miércoles, 3 de mayo de 2017

LITERATURA ANTIGUA TEATRO GRIEGO 3 - guadahumi


LITERATURA ANTIGUA – TEATRO GRIEGO 3

03 mayo 2017
SÓFOCLES
Nació en Colona que era un barrio de Atenas en el año 496 a.C. y murió en el 406 a.C. , murió nonagenario que era mucho para aquellos tiempo y era considerado como el precursor de los poetas trágicos griegos, fue coronado más de 70 veces en los concursos dramáticos y se calcula que compuso 130 tragedias, de las cuales además de fragmentos se conservan 7 obras completas.

Estas 7 obras se clasifican en 3 grandes ciclos míticos.

CICLO TROYANO
Relativas a los mitos de la guerra de Troya compuso una obra llamada Filoctetes el arquero.

FILOCTETES
Filoctetes era un experto arquero y tuvo la mala suerte que en el viaje hacia Troya pisó una serpiente que le mordió el pie y le provocó una herida tremenda y cuyo dolor le hacía proferir enormes gritos  y los sus propios compañeros griegos decidieron abandonarlo en una isla desierta Lemnos porque no soportaban la situación, y siguieron su camino a Troya.

Cuando pasaron 10 años y la suerte no se decidía ni por el ejército griego ni por el troyano, los griegos consultaron el Oráculo para y éste dijo que sí Filoctete  no participar en la guerra de Troya la ciudad no caería y tuvieron que ir a buscarlo, y 10 años después le encontraron y se reintegró al ejército operándole os hijos de Apolo, pues en esta época hombre y dioses convivían, Asclepio y Macaón y fue Filotectes quien con su arco mató a parís entre otras hazañas.
Filoctete de lo que se queja de la soledad por no poder hablar con nadie y ese es el argumento de la obra de Sófocles.

AJAX
Ajax llega al campamento griego con la armadura de Aquiles y los griegos deciden que no es Ajax el que se merece la armadura sino Ulises(Odiseo) y que Ajax acaba de inventarse lo del caballo de Troya y les parece que la intención de  Odiseo es algo mucho más inteligente que la batalla librada por Ajax y le conceden la armadura de Aquiles a Odiseo (Ulises) y Ajax queda muy decepcionado, se retira a su tienda y comienza a pensar en lo ocurrido y acaba pensando que sus compañeros griegos le tienen manía y están conjurando para darle muerte. Porque le tienen envidia.

Ajax en su tienda escucha ruidos fuera  y piensa que vienen a por él sus propios compañeros y armándose; sale de la tienda con la espada en la mano y comienza a dar espadazos a  diestro y siniestro hasta que se tranquiliza un poco y en ese estado de nueva lucidez se da cuenta de que ha matado a todo el rebaño de ovejas que eran para la intendencia del ejército.
Ajax cuando se da cuenta y piensa como va a contar esto por no pasar esa vergüenza se suicida.

ELECTRA
Electra era la hija de Agamenón la hermana de Orestes que  sale huyendo con su amigo del alma Pílades quedándose solo en Atenas; Electra que se queda allí no por querer compartir techo con su madre que ha asesinado a su padre  y a su amante cómplice,  sino porque alguien tenía que quedarse para las honras fúnebres a su padre Agamenón.
El culto a los muertos era muy importante y además cada cierto tiempo había que dar honra de nuevo, y esa fue la razón por la que Electra en Micena ya que Orestes su hermano  se había ido.

Durante el exilio de Orestes con su amigo Pílades se encuentran con Eifigenia que no había sido degollada en sacrificio, porque había sido sustituida por la cierva, y se la encuentra en Taurida aquel país lejano, donde vivirá una aventura muy complicada pues la relata Eurípides que es muy rocambolesco.

Cuando pasan los años Orestes recibe el mandato de Apolo de vengar a su padre y tendrá que volver a  Micenas para vengar a Agamenón.

LAS COÉFORAS  es la segunda obra de la Orestíada. Narra el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra. Cuando llega a Micenas visita la tumba de su padre y se encuentra con Electra que cuando se reconocen entre los dos traman la venganza que reclama Apolo.

Orestes se presenta en el Palacio disfrazado y le dice a Clitenmestra, su madre, que es un mensajero que venía de muy lejos de Tauride para traerte la desgraciada noticia de que su hijos Orestes había muerto en el exilio y Clitenmestra en lugar de entristecerse se encuentra aliviada porque tenía miedo a la venganza de Orestes y al bajar la guardia la asesina.

Estos son los distintos episodios de Agamenón y  Coéforas, y en este momento se aparecen las Erinias.

LAS EUMÉNIDES  es la última obra de la Orestiada de Esquilo. Las Erinias, innombrables, por eso se utiliza el eufemismo Euménides (benévolas), son las diosas de la venganza que persiguen a Orestes por la muerte de su madre Clitemnestra.

CICLO HERACLEO
De este ciclo está dedicado  Heracles, se conserva una tragedia del final del héroe que se llama TRAQUINIAS.

La acción transcurre en una ciudad llamada Traquis y el coro lo integran las mujeres de esa ciudad de ahí su nombre.

                HERACLES (Hercules) se casó con DEYANIRA .

          HERACLES       ----------------   >       DEYANIRA
                                       HILO
Heracles huyendo de  un homicidio involuntario  que había cometido involuntariamente mientras cruzando el rio Pactolo con un barquero llamado NESO que era un centauro,  como no cabían todos en el bote los iba cruzando de uno en uno, en primer lugar cruzó Heracles el rio, en segundo lugar el niño Hilo y cuando le tocó el turno a Deyanira  como los centauros que son unos seres salvajes, borrachos y violadores. Neso intento violar de Deyanira y Heracles desde la otra orilla disparó sus flechas envenenadas con la sangra de la Hidra e hirió de muerte al centauro, pero el centauro antes de morir encomendó a Deyanira que recogiese su sangre y su semen y que lo guardase cuidadosamente porque con esos componentes podría elaborar un filtro amoroso en el caso de que Hércules se olvidase de ella.
Deyanira lo hizo y pasado el tiempo Heracles que andaba por el mundo deshaciendo entuertos y ella que no sabía nada de él después de mucho tiempo recibió la visita de un emisario; los mensajeros son personajes importantes en los dramas antiguos.

El mensajero le  dice que viene de parte de Heracles con el encargo de que le prepare una túnica nueva porque se va a casar con otra, entonces Deyanira se acuerda del filtro amoroso e impregna la túnica con la sustancia, cuando Heracles en la ciudad de Traquis está a punto de casarse con la princesa Yole se pone su traje de boda y la túnica comienza a arder.

Heracles intenta quitarse la túnica y según se a arranca se va despellejando, con la túnica se va la piel a tiras y Heracles se da cuenta de que llegó su final.

Esta historia tiene diferentes desenlaces, según la versión de Sófocles lo que hace Heracles es heregir una pira y el envuelto en llamas se arroja sobre ella.

Heracles le pide ayuda a Filoctetes que fue quien heredó su arco; por lo que era un arquero tan certero, ayudándole a  construir la pira para que Heracles se tirase sobre ella y ese es el final terrenal del héroe porque el era inmortal ya que había alcanzado la inmortalidad por ser hijo de Zeus y haber conseguido sus famosos trabajos y subió al Olimpo y se casa con la diosa Here; que es la diosa de la juventud.

Hay otra versión que cuenta que Heracles se arroja a una corriente de agua que a partir de ese momento se convertirá en termal, pues al estar ardiendo la calentó, y por eso en Traquis había una fuente termal.  Agua y fuego son elementos de purificación.

Este es el argumento de las Traquineas de Sófocles.

El ciclo heracleo es muy extenso pues las aventuras de Heracles son innumerables pro ese fue el final terrenal de Heracles héroe.

CICLO TEBANO
Son las obras que tienen que ver con el mito de EDIPO y además de Edipo Rey se conservan, Edipo en Colono y una Antígona, no son parte de la misma trilogía, son obras que Sófocles compuso sobre Edipo junto con otras trilogías trágicas que compuso sobre Edipo y diferentes episodios de diferentes trilogías.

Leyendo a Sófocles en sus diferentes episodios se puede reconstruir la obra completa.
Todas estas tragedias junto a la  de los 7 contra Tebas de Esquilo se reconstruye la historia completa de Edipo.

SOFOCLES, además de los valores literarios de Sófocles, también hizo aportaciones al teatro introduciendo el tercer actor, perfeccionó el decorado escénico fue el primero en utiliza la música frigia.


METODO FRIGIO GRIEGO
En la teoría musical de la antigua Grecia el tonos frigio recibe su nombre del reino de Frigia en Anatolia.
Se construye, como el resto de modos auténticos griegos, descendentemente a partir de la nota tónica del modo mediante dos tetracordos idénticos separados por un tono entero. La teoría musical griega distinguía tres géneros de escalas:4 5
En el género diatónico la interválica descendente de cada tetracordo es tono-tono-semitono.
En el género cromático la interválica descendente de cada tetracordo es tercera menor-semitono-semitono.
En el género enarmónico la interválica descendente de cada tetracordo es tercera mayor-cuarto de tono-cuarto de tono.
Todas las Tragedias de Sófocles se  caracterizan porque utiliza mucho el recurso de la diatonia  trágica y se ve claramente identificado en Edipo.
ANTECEDENTES HISTORIA DE EDIPO
Esta historia está vinculada a la ciudad de Tebas en Grecia y es donde se desarrolla toda la historia de Edipo.

SAGA DE LOS LABDÁCIDAS



                          TEBAS (Grecia)

REY LAYO       ---------------  > REINA YOCASTA

   EDIPO                                      LABDACO
(Layo)    

EDIPO      ----------------   >    YOCASTA / CREONTE (hno.)  -------  > EURIDICE

    ETEOCLES       ANTIGONA/HEMÓN (novio)

    POLINICES        ISMENE


Los dos reyes de Tebas serán importantes el rey LAYO y su esposa la reina YOCASTA.
Esta obra es conocida como la SAGA de los LABDÁCIDAS porque el patriarca se llama LÁBDACO, todos estos nombres son parlantes.

Lábdaco tiene que ver con la letra lambda α Lábdaco podría definirse como el cojo.
LAYO significa el zurdo.

Edipo también tiene un nombre parlante que tiene que ver con los pies.


SAGA DE LOS LABDÁCIDAS

Sobre ellos pesa una maldición porque Layo y Yocasta no podían debían hijos porque si tenían un hijo, ese hijo mataría al padre y se casaría con la madre, ese era el oráculo que habían recibido.

Ese tipo de maldiciones siempre son por alguna razón y son los humanos los encargados de renovarlas como ocurrió en el mito de Pélope.  En esta saga además interviene otro personaje del mito de Pélope.

Layo acudió como huésped a la casa de Pélope, él del hombro de marfil, y tenía un hijo llamado Crisipo al que mataron sus hermanastros y antes de que Crisipo falleciera, fue violado por Layo siendo un niño cuando era huésped de Pélope. Crisipo es una de las historias más desgraciadas de la mitología, por ser violado de niño pro Layo y asesinado por sus hermanastros.

Los dioses maldicen a Layo, no por haber violado a un niño, sino porque había quebrantado la ley de la hospitalidad. Pues Layo era huésped de Pélope y traicionó la confianza de su anfitrión, y de ahí maldición.

Por esta maldición Layo y Yocasta evitaron tener hijos pero un día Layo se emborrachó y perdió el control copulando con Yocasta y ella quedó en cinta, dando a luz un niño obviamente no lo matan para no atraer la cólera divina y se lo encomiendan al pastor de los rebaños reales, para que lo llevase al Monte Citeron, a las afueras de la ciudad  y allí lo matara.


MONTE CITERÓN 


A este monte se dirige el pastor  con el niño al que han atado los pies, metiéndolo en una canasta y al pastor le da pena de mata a la criatura y lo deja abandonado a la espera de que las alimañas se encarguen del asunto.



FORBAS Y EDIPO - Louvre




Pero el eso no ocurre y el niño es salvado porque pasa por allí otro pastor llamado Forbas del rebaño real del rey vecino Pólibo de Corinto.

Forbas escucha el llanto de un niño y encuentra al niño con los pies atados llevándoselo rápidamente al rey de Corinto, que no tiene hijos y recibe a la criatura como un regalo  de los dioses, ese niño al que se le impone el nombre de Edipo se cria como hijo del rey Pólibo.
Edipo es otro nombre parlante significa el del pie hinchado, Po; es una raíz que tiene que ver con podología, y edi es edema que significa hinchazón; Edipo el de los pies hinchados, porque tenía los pies anudados, esa era una mutilación gratuita que añade crueldad al hecho de abandonar al niño.

El mito es un reflejo de la realidad, la exposición de los niños era algo relativamente normal, de la que daba cuenta el padre de familia y no pasaba nada, pues el padre tenía derecho de vida y muerte sobre sus hijos y su familia, por lo que estaba admitido.

Edipo se cria con Pólibo y se convierte en un joven muy inteligente que le gustaba mucho jugar y siempre ganaba a todos los juegos, pues un día un compañero de juego que tenía mal perder, le reveló que él no era hijo de Pólipo, que era adoptado.

Edipo se quedó perplejo y fue con la duda a sus padres y Pólibo y Peribea lo admitieron y reconocieron que no era hijo de ellos y le explican que lo encontraron en el monte Citeron  y que le amaban como hijo propio y sería el heredero del trono.

Edipo tenía la duda dentro de su corazón y no tenía otra opción que intentar dilucidar quienes eran sus verdaderos padres y esa necesidad humana de buscar la raíz le hace que ya no pueda parar y necesita saber cuáles son sus verdaderos orígenes, si eso es cierto y se dirige a Delfos a consultar al Oráculo.

En Delfos estaba en santuario dedicado a Apolo y en el fondo  de la cueva donde se sentaba la Pitia = Pitonisa, que era la médium que interpreta las palabras de Apolo y contesta a los hombres, como en las suertes virgilianas el oráculo constaba a esas cuestiones existenciales cuando la gente no sabía como solventarlas,  por lo que iban a Delfos y esperaban su turno,  incluso pasaban semanas, antes de que la Pitia les pudiese atender, esa fue la razón por la que Delos fue una de las ciudades más florecientes en la antigüedad, pues la gente que iba pernoctaba, consumía.

En Delfos  se inventaron los primeros bancos porque cada uno iba con la moneda de su ciudad.

Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Su nombre proviene del griego antiguo τράπεζα (trapeza), la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias.

Todo esto se inventó en Delfos porque el Oráculo era el lugar más concurrido de todo el Mediterráneo, después de esperar mucho tiempo y pagar bastante se llegaba ante la Pitia que era una mujer con dotes especiales que se sentaba sobre un taburete forrado con la piel de la serpiente pitón.

Pitón era un dragón que fue abatido por Apolo el dios flechador, mil flechas utilizó Apolo para matar a la serpiente Pitón, entonces Apolo le arrancó la piel y forró un trípode y erigió un santuario en ese lugar llamado Delfos y al fondo de esa cueva emanan ciertos vapores.

En Delfos hay muchas placas tectónica y mucho vapor sulfúrico que emana de las cuevas y de esto se ha hablado mucho de cómo la Pitia aspiraba los vapores y mascaba ciertas hojas alucinógenas y el grado de colocación de la Pitia era notable y debatido. La gente formulaba  a la Pitia su pregunta y ella emitía su oráculo siendo Apolo el que hablaba a través de ella, este asunto enigmático es interpretado de diferentes maneras pues cada uno interpretaba lo que decía la Pitia según su conveniencia y sus intereses.

Edipo se presenta ante la Pitia a preguntarle por sus padres verdaderos y la Pitia no le dice quien son sus  simplemente corrobora los rumores; matarás a su padre y te casarás con tu madre, esa es la única respuesta que recibe el oráculo.

Horrorizado decide huir lo antes posible y lo más lejos que puede de Corinto porque él aún tiene en la cabeza que sus padres son los reyes de Corinto, y el es el príncipe de Corinto.
En su huida, en el camino llega a una encrucijada que era un lugar complicado y va un poco trastornado con la respuesta que ha recibido y a lo lejos divisa un sequito. Un caro muy lujoso donde iba un gran señor acompañado de todo un sequito de personas poderosas y él que está en el cruce se ve violentado porque los que vienen en su dirección pretenden circular no por su derecha sino por la izquierda y eso es una norma de seguridad pues él cómo peatón tiene que circular por la derecha y por lo tanto, tiene la preferencia, y eso era muy importante en la antigüedad.

Ese señor no se atiene a la norma y avasalla a Edipo como uno de los del sequito le tira una piedra, y él que venía trastornado por el asunto del oráculo saca la espada y mata a todos; al poderoso que iba dentro del carro, los sirvientes, etc.,  menos a uno que huye, y Edipo sigue su camino llegando a las puertas de Tebas.

En Tebas la ciudad está siendo arrasada y asolada por un terrible monstruo por la Esfinge de Tebas que es mitad león, mitad mujer, mitad pájaro; no es como la esfinges egipcias que no tienen alas, las griegas si tienen alas.

Ese monstruo se coloca cada tarde en el ágora de la ciudad y plantea un enigma, como los tebanos no saben dar contestación al enigma pues la esfinge cada tarde se come un tebano y los tebanos no saben que hacer, hasta que llega Edipo que era un chico muy inteligente.
Los nombres de la mitología que tienen en la raíz de su nombre prefijos como po = pies, suelen ser gente que adivina, como Podalirio que era el hijo de Apolo y era el medico que operó a Filoctetes de su herida, tenía el don dela medicina, pues Edipo tenía el don de la inteligencia.



FONDO DE KYLIX 
kylix de fig rojas 480-470 a.C. Museo del Vaticano, donde se ve al a esfinge subida sobre una columna que quiere decir que la escena transcurre dentro de la ciudad.
Las escenas que se desarrollan fuera dela ciudad el pintor vascular siempre dibuja una planta, una palmera.

Esta escena por lo tanto se desarrolla dentro de la ciudad y la esfinge medio león, mujer, pájaro y está sentada en la columna planteando el enigma y Edipo está sentado, llevando sombrero de caminante pues viene de una peregrinación huyendo de Corinto, yendo a Delfos para terminar en Tebas. Se aprecia ese gesto de la mano en el mentón como de alguien que está pensando ya que la esfinge ha planteado el famoso enigma, que decía:
¿Qué animal tiene cuatro patas por la mañana, camina a medio día con dos patas y al atardecer con tres patas, y que es más débil cuántas más patas tiene? – El humano.

Los tebanos no lo adivinaban, pero Edipo que era un chico inteligente dice que el hombre, entonces la esfinge muy enfadada se arroja por un acantilado, quedando la ciudad libre de ese terrible monstruo.

Ese momento del encuentro entre Edipo y la Esfinge es lo que  simboliza la barbarie de la esfinge y la inteligencia de Edipo ha dado lugar a mucha iconografía de muchísimos tiempos.



ESFIGE DE TEBAS - Louvre




Esta es una imagen muy antigua del s.-V a.C.  Hay muchas esfinges tanto en Grecia como en Egipto para tratar de espantar de alejar los malos espíritus y las malas intenciones, mal de ojo, etc.

La esfinge  - Boveri Imagen del s-V a.C. 




EDAD MODERNA



Esfinge de Fran Stuck


La esfinge en esta noción plantea otra cosa distinta a la iconografía de la antigüedad. En esta obra se hace mención el misterio femenino. La esfinge como mujer, hierática, misteriosa, seductora, son los enigmas de la esfinge que no se sabe lo que hay en la mujer.


La esfinge y Edipo de Ingres


Representación del encuentro entre la Esfinge y Edipo, donde se ve la esfinge en la oscuridad y Edipo solucionando el enigma  con esa mirada fascinante de Edipo hacia la Esfinge y detrás el gesto del que no ha conseguido descifrar el acertijo.

Con el tiempo el enigma de la esfinge de Tebas tiene más que ver con el enigma de lo femenino y tiene una carga sensual muy marcada.



Moreau tiene una serie dedicada a la Esfinge.


ESFINGE VICTORIOSA – Moreau 1862



Se observa cómo están los cadáveres de los que no han acertado el enigma.



ESFINGE DERROTADA  - Moreau 1886



En esta noción se ve como la esfinge se arroja por el acantilado después de que Edipo diera con la solución al enigma que ella plantea.


La Esfinge de Ferdinand Knopff


Es una obra muy sensual y en el mismo sentido de erotismo de la cara de la esfinge, es un estética sub realista de la esfinge egipcia, se aprecia a ese Edipo viajero.

DOS VERSIONES DE DALI



COMPLEJO DE EDIPO



Shirley Temple, el monstruo sagrado más joven del cine contemporáneo. Salvador Dalí 1939

Se ve a Shirley Temple como una esfinge rodeada de esqueletos humanos, con los cadáveres de los que no han sabido descifrar el enigma.


Edipo y la Esfinge (1944) Courmes




Es un viajero con ropa de safari meditando sobre el enigma y la esfinge sobre su columna.



Edipo y la esfinge - Chirico 1955



La versión de Chirico sobre a esfinge y Edipo.



EDIPO Y LA ESFINGE  - Bacon 1983


Esta la obra más contemporánea de Bacon donde se ve claramente a la esfinge y los pies heridos de Edipo y por esa etimología de los pies hinchados.

MUCHA ICONOGRAFIA HASTA NUESTROAS DIAS


Un Altro Enigma per Edipo - Stefano Di Stasio 1948





Dier Franco - el Sueño de Edipo 2012 




Una vez Edipo ya ha descifrado el enigma y la esfinge se suicida, y como ocurre en todas las historias cuando el héroe libra del pueblo a un mal hay que premiarle y el premio es que se  case con la reina.

Se puede discernir que el señor con el que se había cruzado  Edipo en la carretera era Layo que significa zurdo, es otro nombre parlante y la reina será la esposa de Edipo y de esa forma se cumple el Oráculo.

La gran moraleja del mito de Edipo para los griegos era que el destino es inexorable, todo está escrito y que cuanto más se intenta alejar del propio destino más se interna en él.

Edipo intentando huir de Corinto para no matar a su padre y casarse con su madre, lo hizo, pues cuento más huía más se acercaba, esto es lo que Sófocles quiso dar a entender a todos sus oyentes. La conclusión es que no se puede cambiar el destino que ya está escrito.

El Edipo Rey de Sófocles aún no ha comenzado esto son antecedentes de la acción  en el prólogo de la obra.

El Edipo Rey de Sófocles comienza cuando Edipo y Yocasta que son los reyes de Tebas durante muchos años, han tenido 4 hijos, 2 chicos y 2 chicas.


SAGA DE LOS LABDÁCIDAS
                          TEBAS (Grecia)
REY LAYO       ---------------  > REINA YOCASTA
   EDIPO                                      LABDACO
(Layo)    
EDIPO      ----------------   >    YOCASTA / CREONTE
    ETEOCLES       ANTIGONA
    POLINICES        ISMENE


Todos son nombres parlantes Eteocles  e Ismene son nombres de la onomástica ordinaria pero Antigona; significa la que ha nacido en lugar de un hijo, Anti = en contra, Gonos = es general.

Polinices; viene de  POLI = muchas y Nike = victoria, el de las muchas victorias, el de muchos combates, el de muchas luchas, el pendenciero.

Edipo tuvo sus 4 hijos de su propia madre y estas circunstancias una peste arrasa la ciudad de Tebas.
Así también comienza la Iliada con el ejército griego diezmado por la peste es un comienzo in media res (hacia la mitad del as cosas), muy recurrente.

Tebas está desolada por la peste y hay que consultar al adivino, entonces Edipo va a enviar a su cuñado Creonte hermano de Yocasta con unos cuantos siervos a Delfos a consultar a la Pitia. El por qué la ciudad está siendo diezmada por la peste y vuelve Creonte con un oráculo inequívoco. Apolo ha enviado la peste a Tebas porque entre los tebanos hay un asesino y en concreto el asesino de Layo del antiguo rey.

Entonces hay que encontrar al asesino y expulsarlo de la comunidad y Edipo manda rápidamente encontrar al asesino.

El Edipo rey de Sófocles está planteado como un thriller actual tipo novela negra donde las pistas se van cerrando en torno al propio Edipo, despacio y poco a poco, se va cerrando el cerco.

Creonte es despreciado por Edipo cuando las pistas se van centrando en él, y entonces acusa a Creonte de que ha manipulado el oráculo y los testigos porque se quiere quedar el con el trono de Tebas.

Entonces aparece el adivino Tiresias, que era transexual, fue el primero de la historia. Era un hombre que caminando un día por el monte encontró dos serpientes copulando y con un palo las separó, pero las serpientes eran animales sagrados y los dioses por castigar su acción tan brutal, lo convirtieron en una mujer. Tiresias anduvo de mujer 10 años y al cabo de ese tiempo paso de nuevo por ese lugar y se encontró nuevamente a dos serpientes copulando y las volvió a separar y volvió a ser hombre.

Estando Zeus y Hera discutiendo, como siempre, y la discusión en este caso era sobre quien obtiene más placer en la unión sexual, si el hombre o la mujer y Zeus decía que las mujeres y Hera que los hombres, entonces decidieron llamar a Tiresias que ha sido las dos cosas y cuando se presenta ante ellos revela lo siguiente: Si el placer sexual se compone de 10 partes, nueve son para la mujer y una solo para el hombre. Esto le enfadó mucho a Hera porque el secreto femenino había sido desvelado y dejó a Tiresias ciego y Zeus que se vio favorecido en la discusión le otorgó el don de la adivinación  y la profecía.

Pues volviendo a Edipo es a Tiresias a quien le pregunta, que por ser sabio y adivino le diga quién es el asesino y Tiresias le contesta: No quieras saber más. No sigas investigando. No sigas avanzando. El saber produce dolor.


Edipo le dice que le ha sobornado el cuñado que se quiere quedar con el trono pero quiere llegar al final con sus últimas consecuencias. 



Apareciendo un mensajero informando el rey Pólipo ha muerto en Corinto en su lecho y Edipo piensa que aquel oráculo horrible recibió no se había cumplido porque él sigue pensando que su padre es Pólibo y se encuentra muy aliviado. No había matado a su padre que se había muerto tranquilo pero a la vez acierta a pasar por allí como testigo, aquel que sobrevivió de la matanza de la carretera.

Siempre se había dicho que había sido una banda de piratas, un grupo de bandoleros los que habían asaltado a Layo, porque al superviviente le daba vergüenza decir que había sido un solo hombre y que él en lugar de enfrentarse había huido y era la versión que siempre había mantenido.

Pero lo traen de testigo y Edipo lo interroga muy escrupulosamente  pues él quiere saber la verdad, y lo asedia para que confiese, y al final consigue que el superviviente confiese y diga que no había sido una cuadrilla sino un solo hombre en una encrucijada y que venía de Delfos.

Edipo empieza a sentirse sospechoso y el final de la tragedia tiene que ver con el descubrimiento por parte de Edipo de lo que ha hecho y cuando se da cuenta de que el Oráculo se ha cumplido y que había matado a su padre y se había casado con su madre y que había tenido 4 hijos que a su vez eran sus hermanos.

SE DA LECTURA A LOS TEXTOS DEL FINAL DE EDIPO REY.



En la tragedia hasta los ricos sufren, y hasta le final de los días no se sabe sí se es una persona feliz o desgraciada.

El teatro cumplía una función didáctica muy importante y cuando la gente veía estas cosas experimentaba una catarsis como decía Aristóteles. La elevación del alma al tener una poderosa emoción. Con los actores recitando, la música, el coro cantado, la acústica del teatro y el valor educativo era importante.

Por un lado el asunto del destino y Sófocles prefiera acabar con una advertencia. Tened en cuenta lo que era Edipo un hombre inteligente, con valores, que era capaz de descifrar enigmas pero hasta que no se arranca los ojos no ve, y no se da cuenta de lo que pasa, y añadía si pudiera arrancarse los oídos, donde fluye la fuente del oir, también lo haría.


FINAL DE LA HISTORIA DE EDIPO

Edipo se marcha al destierro acompañado de sus hijas de Antigona y de  Ismene  y se puede ver como en las bellas artes queda huella de todo esto.




EDIPO SE DESPIDE DE YOCASTA – ALEXANDRE CABANEL 1843



Edipo se despido de Yocasta y es cuando se da cuenta de lo que ha pasado. Edipo está agarrando la mano de Yocasta y  a continuación se irá a comprar una soga.  Antígona se compadece del padre y lo abraza e Ismene sostiene a Yocasta. Ismene es un personaje que apenas aparece aunque en la Oriestiada también tiene su papel.


Serán las dos hijas las que acompañen a Edipo al destierro.

LOS HIJOS DE EDIPO 

Hay otras versiones que no son Edipo rey de Sófocles y cuentan que sus hijos     Eteocles y Polinices en lugar de compadecerse de él, maldicen a su padre y le afean su conducta, el horror que ha sembrado y Edipo muy airado les dice; que se mataran el uno al otro, el asunto de la maldición que pasa de padres a hijos. Sí los chicos y las chicas hubieran abrazado a su padre y no se hubieran implicado de esa forma hubiese cambiado el desenlace y tan vez no hubiese pasado nada, pero los hijos maldicen al padre y el padre les devuelve la maldición y de ea manera Edipo se va al destierro, que es lo que cuenta otra tragedia de Sófocles Edito en Colono.

Edipo y Antígona en Colono  y Antígona - Aleksander  Jalabert (1819 – 1901) 


EDIPO APOYADO POR SUS HIJOS


Edipo acusando a su hijo Polínices,  Füssli. 1776-1778


Edipo maldiciendo a sus dos hijos.
EDIPO EN COLONO DE SOFOCLES
Se cuenta en esta tragedia como Antígona e Ismenia acompañan a Edipo hasta las afueras de Atenas al bosque  consagrado a las Eumenides para hacer los sacrificios pertinentes a las Furias, las Erinias pidiendo perdón porque ha cometido un parricidio, sin ser consciente y como tarda mucho en volver sus hijas preocupadas penetran también en el bosque y no lo encuentran, porque Edipo ha sido purificado por las Erinias, Eumenides o Furias y ha sido tragado por la tierra y a muerto bajando al Hades, desapareciendo de una forma misteriosa quedando en paz con las Furias.
Edipo en Colono  es una tragedia de una dulzura inaudita sobre la vejez, donde muere todo el mundo, hay sangre por todas partes siendo una tragedia muy reflexiva y se experimenta esa purificación y el como que es misterioso ya que todo está dentro de ese bosque.
La saga continúa porque la maldición se va a cumplir y los dos hijos¸ Eteocles y Polinices que se quedaron preocupados pro loa maldición de su padre y deciden que para no pelearse vana llegar a un acuerdo sobre el trono de Tebas. El acuerdo consistiese en que cada año uno ocuparía el trono,

Comienza gobernando Eteocles que era el primogénito comprometiéndose que al año siguiente gobernaría su hermano Polinices para no pelearse y evitar la maldición de su padre.
El año transcurre mientras Edipo está en su peregrinación hasta Colono para su purificación y al cabo de un año llega Polinices reclamando su derecho legítimo para ocupar el trono entonces le dice Eteocles  que nos e va, porque le ha gustado el poder, y no quiere dimitir.

LOS SIETE CONTRA TEBAS DE ESQUILO

Polinices decide tomar la ciudad por la fuerza y eso es lo que explica Esquilo en los siete contra Tebas. Tebas era una ciudad amurallada y esa muralla estaba abierta por siete puertas y lo que hace Polinices es reunir un gran ejército, busca aliados  entre las ciudades vecinas y cada uno de esos ejércitos aliados va a asediar una de las puertas de Tebas, de ahí su título siete contra  Tebas. Son siete mini ejércitos que comanda Polinices.
Y se cumplirá la maldición de Edipo porque Polinices entra en Tebas con el ejército se va a enfrentar a su propio hermano y se matarán uno a otro. El destino siempre se cumple.
Cuando regresan a Tebas Antígona e Ismene de Colono se encuentran este panorama, los hermanos;  muertos.

Entonces hace falta un rey de Tebas y se convertirá en rey el cuñado Creonte y con esto se da paso a la ANTIGONA DE SOFOCLES.


Vasija en cerámica que muestra a Antígona de pié entre dos guardianes, quienes la llevan ante Creonte, rey de la ciudad




Momento misterioso de la desaparición de Edipo. La iconografía se centra en la figura de Antígona y Edipo ya se olvida y la protagonista será ella.

Creonte rey quiere que se entierre con todos los honores al anterior rey Eteocles pero que a Polinices  que se atrevió a hacer la guerra y asolar su propia ciudad no se le haga una honra fúnebre y que se deje sin enterrar para que las aves de rapiña lo devoren y su alma por tanto, no alcance descanso.

Antígona no está de acuerdo con esto porque es su hermano y decide desobedecer al rey, conscientemente pese a que Creonte había avisado de que quien quebrantase la orden sería condenada muerte, pero ella no lo duda.

Sobre la ley de los hombres hay una ley sagrada, una ley divina mucho más importante, que es la ley de rendir el último homenaje al familiar muerto, porque si no su alma no descansa en paz.

Ismene que es más temerosa trata de convencer a Antígona de que eso le traerá la perdición y tendrá como consecuencia su propia muerte pero eso a Antígona no le importa y delante de los guardias coge un puñadito de tierra y lo derrama sobre el cuerpo del hermano pronunciando las pleagarias, lo que lleva consigo su detención.



APRENDIMIENTO DE ANTÍGONA




Este es el momento en que Antígona es llevada ante el rey Creonte cuando soldados la han pillado quebrantando la ley. Este momento es muy retratado como en el cuadro de Constant.
Antígona ante el cadáver de su hermano, no se esconde y los guardias la apresan.




ANTIGONA  - Spartalli Stillman (1844-1927)




Se ve como derrama un puñado de tierra y su hermana Ismene temerosa tira de ella mientras mira de reojo la estela funeraria donde dice que allí yace Eteocles.

Se ven los cuervos de mal agüero revoloteando sobre el cadáver.

VERSIONES CONTEMPORANEAS

Antígona sabe que ha desobedecido conscientemente y el rey no quiere atender a los razonamientos de Antígona, y hay un pasaje donde se hace una gran reflexión de Antígona  ante Creonte a propósito del amor, del  amor entendido en sentido amplio, pero Creonte no cambia de opinión.

Creonte como castigo encierra a Antígona en una cueva para que muera de hambre y de sed y así se cumplirá la ley, si el rey no lo  hace perdería su credibilidad y respeto del pueblo, pese que ella ve que hay otra ley superior mucho más importante.

Creonte está fuera de sí porque quien se ha atrevido a desobedecerle es una joven adolescente mujer, su propia sobrina y no atiende a razones y mete a Antígona en la cueva.
Hay un diálogo interesante entre Creonte el rey y su propio hijo que se llama  Hemón que era el novio de Antígona y le reprende a  su propio padre pro lo que ha hecho, explicando que las intenciones dela chica son buenas que es más importante la supremacía dela ley divina pero ni el propio hijo de Creonte es capaz de conmoverlo y Hemón decide hacer lo mismo y desobedecer a su padre el rey, se va a la cueva donde está enterrada Antígona para sacarla de allí y huir lejos de aquel lugar, pero cuando llega al monte Antígona como hizo su madre se ha ahorcado, suicidándose, entonces Hemón desesperado se suicida también.

También se suicidará la madre de Hemón y esposa de Creonte, la reina Eurídice por la pena que tiene por la muerte de su hijo.

Cuando Creonte se ve solo se da cuenta de su error pero ya es demasiado tarde. Su castigo es la soledad del poder en este relato se ve escenificado.
Esta la saga de los  Labdácidas, ellos mismos se encargan de que la maldición se renueve.
El mito de Edipo ha sido muy reinterpretado en época moderna y se ha debatido mucho sobe su culpabilidad.

Sobre el complejo de Edipo Freud usa la taxonomía, lo que usa son los nombres, sin el motivo y el mito de Edipo tomó mucha vigencia cuando Freud uso ese nombre.
También hay conducta edípica femenina el complejo de Electra lo acuñó Jung que era su discípulo.


Ellos contemplaban este tipo de trastornos y todo está relacionado con el sexo. 

CARICATURA DE FREUD
En este dibujo se ve la alusión a este hecho. De cómo Freud ve todo en clave sexual.



CHISTES SOBRE EL TEMA






Según edipo este compelto afecta a os niños en su étapa falíca, en torno a los seis u ocho años más o menos y que se supera quedando latente volviendo a resurgir en la pubertad y si no se supera lo debe tratar

Los niños sienten que el conyuge les roba el afecto de la madre o padre según completo Edipo o Elefctra, viendo a la madre o padre como rival.

La pelicula Psicosis de Hitchcock es un complejo de Edipo de libro.









Madre superprotectora sin cortal de cordon umbilical. 





Freud toma el nombre y lo importante es conocer la fuente y que la problemática no es la misma.




PELICULAS SOBRE EDIPO
Director Pasolini



Vinculación con el mundo Moderno y en la Película de Pasolini si aparece reflejado 




Vinculación con el mundo Moderno y en la Película de Pasolini si aparece reflejado  el complejo de Edipò, pues aparecen imágenes de la Italia de finales de la guerra y aparece un niño pequeño que llora cuando el padre se acerca a la madre.

Poco a poco Pasolini se va introduciendo  en el Mito de Edipo clásico, de la manera que lo hacía él, con unos personajes muy interesantes desde el punto de vista antropológico. Hay escena onírica.  Es una película complicada.

Volviendo a la Italia se ese momento con un personaje ciego acompañado de un mensajero que se llama Angel que en griego significa el mensajero.





CORTOMETRAJE EN INGLES TOCAR CARÁTULA VER




Oedipus *WARNING: contains scenes of vegetable sensuality*



The story of Oedipus, in 8 minutes, performed by vegetables, in the tradition of Ben Hur. A sword and salad epic, in classic CinemaScope. Featuring a Potato, a Tomato, Broccoli, Garlic, and Billy Dee Williams as the Bartender.
The film took two years, a volunteer crew of more than 100 people, and post production resources donated by Industrial Light + Magic and Skywalker Sound. One of the first stop-motion films shot on a digital still camera (the technology was so new, the Corpse Bride crew stopped by to study our setup). Official Selection: 70+ film festivals on nearly every continent, including Sundance (World Premiere), Seattle (Audience Award), São Paulo, Rome, and Hong Kong. Currently playing on the Sundance Channel and Virgin America Airlines.
...you can also watch the behind-the-scenes documentary: vimeo.com/19151071


TOCAR  CARÁTULA  ESCUCHAR CANCION DE LES LUTHIERS



Epopeya de Edipo de Tebas - Les Luthiers
 
De Edipo de Tebas
haciendo memoria
os cuento la historia
con penas y glorias
de Edipo de Tebas.

Le dijo el Oráculo
Edipo, tu vida
se pone movida
serás parricida,
le dijo el Oráculo.

Seguía diciendo
Si bien yo detesto
hablarte de esto
se viene, se viene un incesto
seguía diciendo.

Sabiendo tal cosa
su padre el rey Layo,
veloz como un rayo
le dijo a un lacayo
sabiendo tal cosa.

Te irás con mi hijo,
no quiero que crezca,
haz tú que perezca
como te parezca
te irás con mi hijo.

Cumplida la orden
el muy desdichado
con los pies atados
quedóse,  quedóse colgado
cumplida la orden.

Edipo salvóse
y a Layo matólo
peleándolo él sólo
al cielo enviólo
Edipo salvóse

Semanas más tarde
a Tebas avanza
resolver alcanza
cierta adivinanza
semanas más tarde.

La Esfinge de Tebas
al ser derrotada
se ofusca, se enfada
y se hace, y se hace pomada
la Esfinge de Tebas.

Y sin darse cuenta
casado él está
con quien saben ya
su propia mamá
y sin darse cuenta.

De sus propios hijos
hay grandes secuelas
y aunque esto le duela
Yocasta es abuela
de sus propios hijos.

Edipo al saberlo
en una entrevista
con su analista
se quita, se quita la vista
Edipo al saberlo.

Moraleja:
Al ver a una esfinge
planteando un dilema,
huid del problema
cambiando de tema
al ver a una esfinge.

Madres amantes
tomad precauciones
por las efusiones
de hijos varones
madres amantes.

Por no repetir
la historia nefasta
de Edipo y Yocasta
lo dicho, lo dicho ya basta
por no repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario