27 de Abril de 2017
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES - 2 guadahumi
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES - 2 guadahumi
....... Continuación
Título: METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
Biblioteca Clásica Gredos
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Repaso de Aristóteles VS Platón
Lo específico del planteamiento de Aristóteles es
como ha pasado a la historia de la filosofía posterior, su tesis aristotélica
de que las formas o ideas que para Platón constituían el principio de
inteligibilidad de los entes que para él eso no está en un plano separado de la
realidad sensible, eso está en la misma realidad sensible. Ese es el gesto
filosófico que define a Aristóteles.
Para Platón el mundo sensible que está compuesto de
materia y donde se produce movimiento, generación, corrupción, este mundo no
tiene el principio que permite conocerlo en sí mismo, el principio que permite
comprender, conocer este mundo no está en este mundo, está en otro plano en el
plano inteligible. No está en el plano sensible sino inteligible al que se
puede acceder a través de las ideas, del intelecto no a través de los sentidos y
ese mundo para Platón era el mundo de las ideas o formas. Platón era un
discípulo de Parménides y hay una línea de continuidad importante entre
Parménides y Platón.
Aristóteles tiene una vocación científica muy
importante y esa vocación no la tiene Platón porque Aristóteles es un
científico siguiendo los cánones de la época así es y buena parte de la
producción teórica de Aristóteles se lleva a cabo en el ámbito de la ciencia,
física, biología, meteorología, pues era un científico, y es con esa vocación que
el también afronta las grandes cuestiones filosóficas.
Para un filósofo científico como Aristóteles para el
cual la naturaleza es un asunto del saber que son las ciencias y con un asunto adecuado y valioso del conocimiento
que es las ciencias para este filósofo-científico el principio que permite
conocer y comprender la realidades materiales están en las propias realidades
materiales. Lo que Platón llamaba ideas y que en Aristóteles los traductores
prefieren traducir por forma porque el termino griego EIDOS permite esa doble
traducción, pues en caso de Aristóteles las formas residen en las realidades
concretas.
Aristóteles no cree que las ideas o formas estén en
otro plano diferente, en un mundo aparte, inteligible. Aristóteles no comparte
la manera en que Platón habla del movimiento o lo que se mueve y lo que no se
mueve y permanece inmóvil, Aristóteles eso no lo comparte.
Para Platón esa distinción de lo que se mueve y no se
mueve, se da en mundos distintos en el mundo sensible, está lo que se mueve y
lo que no se mueve, lo inmóvil, se da en
el otro plano, en el plano de las ideas.
Para Platón las ideas son móviles, idénticas,
eternas.
Para Aristóteles la distinción entre lo que se mueve
y no se mueve se da en un mismo plano, en el plano de la realidad, en su visión
del universo conviven lo que se mueve y lo inmóvil, están en el mismo plano. Lo
que se mueve es lo que está compuesto de materia, lo que está compuesto de
materia y se mueve son todas las realidades sensibles que se encuentran debajo
de la esfera sublunar todo eso está compuesto e integrado por los 4 elementos,
fuego, tierra, agua y aire, y hay un movimiento caótico, no hay un movimiento
regular, y por encima de la esfera lunar los cuerpos que hay ahí están
compuestos también de materia pero de hay un quinto elemento especial que es el éter y es lo que posibilita que
haya formas de movimiento perfecto circular y en el mismo plano de realidad
pero más allá del universo y más allá de
la esfera de las estrellas y en la esfera delas estrellas están las estrellas
fijas, los antiguos distinguían entre estrellas fijas y estrellas errantes o
planteas. En la última esfera ahí están las estrellas que no se mueven, pero la esfera si se mueve, una vez cada 24
hrs. y más allá de esa esfera pero en el mismo plano de realidad está en ente
inmóvil. La entidad primera y la entidad suprema que es el motor inmóvil.
Para Platón hay dos planos de realidad una sensible
donde hay movimiento y corrupción y oro plano donde no hay corrupción, no hay
movimiento y hay entidad.
Para Aristóteles solamente hay un plano de realidad y
solo hay una realidad y en esa realidad están las formas. Las formas para
Aristóteles no cambian y no se modifican y lo que hace Aristóteles es
confrontarse con Platón, pero el adopta elementos platónicos.
Si para Platón las formas o ideas no cambian, son
idénticas, no se generan, ni se modifican ni se acaban ni se destruyen para
Aristóteles igualmente las formas ni se destruyen, ni se crean, ni se modifican
siempre son idénticas.
El prototipo de forma para Aristóteles las especies,
los géneros y para una forma de pensamiento que aún no ha pasado por el
evolucionismo del s-XIX d.C. las especies y los géneros no surgen si se
modifican, las especies son eternas, siempre ha habido ser humano, y para
Aristóteles las formas al igual que para Platón son eternas y no cambian, eso
es lo que permite conocer las realidades que no se modifican con el tiempo.
La tradición de intérpretes posteriores sobre todo en
la E.M. consideraron que Aristóteles bajó las ideas platónicas ámbito de lo
sensible y lo que hizo fue bajar ese mundo de las ideas a este mundo,
interpretando las ideas como las formas que definen los diferentes géneros.
LA FÍSICA
La física para Aristóteles es la ciencia que se ocupa
de lo que se mueve, y se mueve aquello que tiene materia. La física se ocupa de todo lo que hay dentro
de la esfera de las estrellas fijas, todo lo que hay ahí dentro se mueve y por
lo tanto son objetos de la física. La física se ocupa de lo que está compuesto
de materia y por lo tanto, de lo que se mueve.
LA TEOLOGÍA
La teología se ocupa de lo que no se mueve, del ente
que no se mueve, del ente inmóvil. Ese ente inmóvil es el único ente que no
está compuesto de materia, por eso no se mueve, porque no está compuesto de
materia.
Realidad que se mueve y realidad que no se mueve
están en el mismo plano, porque solo hay un plano.
Si comparamos el universo con la concepción cristiana
coincide que hay dos planos de realidad, siendo un planteamiento vinculado al
platonismo, no está vinculado a Aristóteles porque solo hay una realidad.
Dios está más allá de la última esfera y se puede
contemplar la última esfera cada noche, es la bóveda celeste y Dios está
detrás.
En el caso de Platón da igual donde se mire el mundo
de las ideas no se ve porque no se ve con los ojos, se ve con el intelecto.
En el caso de Aristóteles no se ve a dios porque está
al otro lado de la última esfera y no se sabe que se podría ver, pero dios está
detrás de la última estrella.
En la Edad Media habrá dificultades para apropiarse
de Aristóteles para la visión cristiana y religiosa del mundo, habrá una
apropiación especial porque habrá un forzamiento importante del planteamiento
de Aristóteles y a Platón eso no le hace tanta falta. Platón si casa mucho
mejor con el planteamiento cristiano.
La concepción cristiana de Dios y la concepción
aristotélica de dios son marcadamente heterogéneas, a pesar de que Aristóteles
utiliza expresamente ese término y habla de una teología, esa realidad a la que
se refiere Aristóteles tiene poco que ver con un Dios cristiano.
La física se ocupa de los entes materiales que se
mueven y la teología es otra ciencia que se ocupa del ente que no se mueve, del
ente que no tiene materia y que actúa como causa última del movimiento. La
función fundamental que cumple el dios aristotélico es causar el movimiento, se
la causa última del movimiento.
En Aristóteles está la idea de que, en toda causa del
movimiento, todo lo que mueve a otra cosa, es a su vez movido por una tercera
cosa. Aristóteles piensa que en el ámbito infra lunar lo que hay es un
entrelazamiento de causas, toda causa es causal a la vez, y el modo en que
tiene de cerrar esta cadena interminable de causas causadas, a su vez, es
hablar de una causa primera ya no causal. Una causa primera del movimiento no
causada a la vez por nada y tiene que recurrir a la idea de un motor inmóvil.
Ese motor inmóvil es dios.
Funcionamiento como motor inmóvil según Aristóteles
dios como objeto de deseo del mundo ya que el mundo quiere ser como dios. Dios
es como un objeto de amor en el sentido
de que el mundo quiere ser como dios y a lo más que llegan las esferas compuestas de éter para conseguir
el movimiento perfecto y no logran estar quietas, no loran la inmovilidad que
caracteriza a dios no lo pueden lograr
porque están llenas de materia éter y a lo más que llegan es al movimiento
perfecto que es el movimiento circular periódico y regular.
En ese movimiento regular circular perfecto llegan al
máximo de perfección que pueden llegar. El grado de perfección mayor que pueden
lograr en tanto que están compuestas de materia y de ese modo logran asemejarse
a la divinidad en lo que pueden hacer en tanto que están compuestas de materia.
No logran la inmovilidad completa que tiene la divinidad pero sí consiguen un
movimiento perfecto.
Es la explicación más razonable de Aristóteles en
cuanto a su visión del mundo y el motor inmóvil.
LA METAFÍSICA
Aristóteles no utiliza en término metafísica, el
termino es un invento del editor de la obra Andrónico de Rodas.
Aristóteles si habla en varios apartados de ese libro
sin ponerle nombre de una ciencia que se ocupa de lo que es en tanto que es, y
esa ciencia que se ocupa de lo que es en tanto que es se ocupa de las causas
primeras.
Lo que es en tanto que es, eso traduce una expresión
griega cuya transcripción sería: òn hêi ón = lo que es en tanto que es.
Lo que dice Aristóteles es que hay una ciencia que se
ocupa de lo que es en tanto que es, no tanto en que es algo vivo, no tanto en
que es una realidad meteorológica como nubes, viento, no en tanto que es una
planta.
Es una ciencia general que se ocupa de todas las
realidades, de las realidades que son, en tanto que son.
Esta ciencia se ocupa delas cosas que son, no en
tanto que se mueven, o en tanto que son dulces, o en tanto que son rojas, sino
en tanto que son. Se ocupa de todo lo que es, en tanto que es.
El asunto de esta ciencia es saber; que es lo que hace
ser a las cosas.
La ciencia de lo que es en tanto que es, la ciencia
de las cosas que son en tanto que son, se ocuparía de aquello que hace ser a
las cosas.
La ciencia se ocupa delas cosas que son, de las cosas
que existen, no tanto como que forman parte del genero delos vivos, no es la
biología, lo que quiere decir esa expresión. Una ciencia que se ocupa de lo que
es en tanto lo es, una ciencia universal, no es una ciencia particular.
La física se ocupa de lo que es en tanto que se
mueve, es una ciencia particular que solo se ocupa de las cosas en tanto que se
mueven.
La teología se ocupa de lo que es en tanto que este
sea inmóvil, un entre inmóvil, es una ciencia particular también.
Lo que está planteando Aristóteles es que hay una
ciencia universal y se ocupa de todo lo que es, de todo lo que hay.
Ya en la filosofía presocrática había algún momento
en la que había aparecido la idea de una especie de entidad, una únicamente que
cumplía un papel importante como decía Anaxágoras al que llamaba NUS, que era
una inteligencia que daba impulso a esa nube primigenia de materia pasiva informe
y daba lugar al universo, era un pensador griego.
En el ámbito de la filosofía griega, hay que decir que la cultura griega y la
religión griega era politeísta, pero en el seno de la producción filosófica
griega nace la idea de una entidad que cumple un papel muy importante en la generación del cosmos y
en el universo ordenado con una entidad inteligente y esto surge con Anaxágoras.
En Platón tenemos un concepto de dios en el en el
Diálogo del Timeo, la República, en el Fedom, era un dios que no ha creado, ni
la materia, ni las ideas, y lo que hace es dar forma a la materia partiendo del
mundo de las ideas. Ese dios platónico tiene ya un papel pre-cristiano y Platón
era griego de corazón de pura raza.
En la cultura griega hay un politeísmo de fondo
popular pero cada filosofía tiene su propio camino, sus propias cuestiones y
sus propias respuestas. La filosofía en Grecia tiene su propia línea que no
coincide con la religión popular y la religión culta.
La perspectiva cristiana se encuentra en el mundo
antiguo, eran precursores, los autores griegos
ya vislumbran lo que más tarde iba a
ocurrir.
Los griegos pueden ser precursores de la religión
cristiana o al revés que la religión cristiana está construida sobre los
griegos.
Determinadas tesis ó pensadores como precursores de
algo que vendría luego o hubo que ver los acontecimientos teóricos, religiosos
políticos se construyen sobre lo que había sido dicho con anterioridad.
Platón y Aristóteles visualizan
algo que se podrá ver más tarde, la filosofía medieval así lo va a entender que
estos dos filósofos vislumbraron algo pero no fueron capaces de desarrollarlo
de manera adecuada.
Ó
Que los que construyeron la metafísica cristiana fueron
lectores curtidos en Platón y en Aristóteles.
Lo que Aristóteles pretende decir es que hay una ciencia que tiene como ámbito objetual o de
estudio: todo lo que es, todo lo que hay. Lo que es en tanto que es.
Hay una ciencia que se opa de lo que hay. ¿y qué es
lo que hay? Lo que es, lo que ese real,
y es real para Aristóteles todo lo que está compuesto de materia ay forma más
la divinidad.
Lo que es en tanto que es, es lo que hay. No a los
seres vivos, no a las plantas, hay una ciencia que se ocupa de los animales, no
de las plantas, sino de todo lo que hay, desde la perspectiva de: que es lo que
hace que haya cosas.
¿Qué es lo que hace que existan cosas?
Aristóteles dice que esa ciencia que se ocupa
de: que es en tanto que es, se ocupa
también de las causas primeras, las causas primeras de cada cosa, de que haya realidad.
también de las causas primeras, las causas primeras de cada cosa, de que haya realidad.
Para Aristóteles ya lo expone en la física, hay 4
causas, hay una ciencia que se ocupa de lo que es en cuanto que es y de las
causas primeras. Está la causa forma, la causa materia, la causa agente o
eficiente, y la causa final. Estas 4 causas que ya fueron tratadas en la física
como causas del movimiento reaparecen en la metafísica como las causas fundamentales de estas
causas, hay tres, que van a tener
especial relevancia; la forma, la materia, y la causa final. La causa agente implica un actor que hace
algo y todo eso forma parte del mundo sub lunar.
En el ámbito supra lunar, no hay causa agente, no hay
nadie allí empujando a ninguna esfera, lo que hace que se muevan las
esferas: lunar, la de júpiter, de las estrellas es la causa
final, es el deseo de ser como el motor inmóvil.
Esta ciencia que se ocupa de lo que es en tanto que
es, se ocupa de las causas primeras, estudia e investiga las causas primeras.
Las causas de las que se va a ocupar van
a ser: la materia, la forma y la causa final.
Las respuestas a cuáles son las causas primeras de
las cosas, una primera respuesta va a ser la materia y la forma, para
Aristóteles, las causas primeras de que haya cosas será la materia y la forma.
Para Aristóteles hay una ciencia que se ocupa de lo es en cuanto a que es, y una de las causas
primeras de que haya realidad son dos de esas causas la materia y la forma.
Esta ciencia que se ocupa de lo que es tanto que es y
de las causas primeras, él no le da el nombre de metafísica. Esa ciencia sí
recibió un nombre posteriormente durante la Edad Media y sobre todo a
principios de la metafísica racionalista moderna, recibió el nombre de
ONTOLOGÍA.
A la ontología, la primera metafísica moderna sobre
todo hay un autor que se llama Wolff a la ontología se la denominó METAFÍSICA
GENERAL para distinguirla de la METAFÍSICA ESPECIAL que es la TEOLOGÍA.
La teología es un asunto muy importante de la filosofía
medieval tardía y de la primera metafísica de la modernidad, está entre la
metafísica general, especial y la
ontología.
En esta compilación de material Aristóteles da por
hecho que existe una ciencia que es la ontología, que es una línea de
investigación ontológica, o una ciencia cuyo nombre ha sido determinado como la
ciencia de la ontología. Del EIGÓN Del ente en tanto que ente y eso fue
traducido por los autores latinos con la expresión ENTE y cuando se dice: en cuánto a que es, recastellanizando esa
expresión como el ente. El ente para la filosofía medieval posterior y hasta la
ontología moderna, el ente es lo que es.
Para Aristóteles cada ciencia tiene un ámbito de
objetos de los que se ocupa, y ese ámbito de objeto está definido por un género,
por una especie, por un tipo de realidades coherente, la biología se ocupa de
los seres vivos, de la botánica, de las plantas y el presupone que una ciencia
es posible si hay un género definido de realidades de la que se ocupa y eso
implica para s que hay un concepto para ese ámbito. Par Aristóteles hay una
relación muy fuerte entre el lenguaje y la realidad, hay géneros en la realidad
si hay conceptos para ello. Si no hay un concepto para un presunto ámbito eso
no constituye un género por lo tanto, no hay ciencia de él.
En el ejemplo
de las velas se ve como si se utilizan conceptos polisémicos, es decir palabras
con diferentes significados y que no tienen nada que ver entre sí, esos
conceptos no permiten fundar una ciencia, porque no hacen referencia a un género de realidades. Las velas que se
usan en los barcos y las que se usan para alumbrar por la noche no son partes
del mismo género, son realidades heterogéneas, por lo tanto, el concepto velas
tal cual, no sirve para la ciencia.
Para Aristóteles esa de lo que es, que versa sobre lo
que es requiere que la expresión el verbo ser indique un género coherente y él
se enfrenta al problema de que ser o lo que es, se dice de muchas maneras y no
se dice de la misma manera. El verbo ser, se puede decir de muchas maneras, de
que tipo de realidades de lo que son, porque los pensamiento son, y las cosas que imaginamos también son, el
hambre, la sed, también son, y toda una serie de “realidades” que algunas
claramente no son, no se puede decir que si uno hace un dibujo de una fantasía
y que se use el verbo ser para referirse
a eso que es, una imagen de pura fantasía, no es, del mismo modo, hay diferentes maneras de usar el verbo
ser para referirse a aspectos de la realidad,
por ejemplo una mesa es pero también se pude decir que una mesa es
marrón para hacer referencia al color, la mesa es grande, o una mesa es
cuadrada.
En castellano hay una ventaja o desventaja que el
verbo estar traduce usos que en otros idiomas corresponden al verbo ser, en
otros idiomas por ejemplo ingles se dice el agua es caliente, la botella es
caliente pero es castellano el agua está caliente, la botella está caliente.
El uso en castellano del verbo estar forma parte del
empleo, o como en inglés o griego forma
parte del concepto ser, por eso en algunas traducciones no sale.
Aristóteles constata que hay una multiplicidad de
usos del verbo ser para referirnos a cosas que son pro de diferente
manera, y no es lo mismo decir es una
mesa, que ser marrón, o ser cuadrada, o ser caliente, es diferente,
o ser desagradable, o esto es desagradable. Desagradable, marrón, cuadrado,
caliente, eso no forma un género y si es el punto de partida de Aristóteles y
esto genera un problema porque el verbo ser tiene diferentes usos y no permite
delimitar un género y eso pone en peligro la idea de una ciencia que se ocupa
de lo que es, de lo referido al verbo ser. Porque la ontología se ocupa de
aquello a que se refiere el verbo ser, de lo que es, y si no hay unidad de
género no hay ciencia.
Aristóteles plantea que no hay un género de ser pero
lo que si hay es un uso del verbo ser que es el primero y es el uso del verbo ser
para decir que una cosa es, que una realidad es, ese el uso primero y
originario del verbo ser. Que algo es, la mesa es. Considera que es el uso
originario porque los demás usos del verbo ser hace referencia directo a una
realidad concreta, la mesa es fría, es marrón, es de madera.
De los diferentes usos del verbo ser hay uno que es
el primario y originario que funda a todos los demás, es el sustento, el
soporte de los demás usos del verbo ser y esa primera significación de lo que
es: es la realidad concreta, y lo denomina PRIMERA INSTANCIA o ENTIDAD.
El termino entidad pretende traducir el termino
griego OUSiA, significa que lo que es en términos originarios y primeros es la
REALIDAD CONCRETA, eso es lo que significa ousia, la entidad.
Aristóteles dice que hay un uso de la expresión; lo
que es, que ocupa una posición privilegiada y primera porque funda todas las
demás, sino hubiera cosas no se podría decir si es rojo, si es grande, si es
pequeño, se puede decir que es rojo,
grande o pequeño respecto de algo concreto y ese algo concreto es el fundamento
de que podamos utilizar el verbo ser en el resto de los usos.
Lo que plantea Aristóteles es comprobar que la
entidad constituye el fundamento de los diversos usos del verbo ser se ha encontrado,
aquello que define el ámbito de que se ocupa, la ontología.
La ONTOLOGÍA se ocupa de la ENTIDAD, se ocupa de los
ENTES, de las cosas que son. Las cosas que son, son las cosas concretas, son el
soporte, el sustrato de los enunciados, el sujeto delos enunciados. La mesa es
grande, el sujeto es la mesa, es el fundamento.
La entidad como fundamento de los diversos usos del
verbo ser. Aristóteles se plantea e introduce la idea de que la entidad es la
base de la ontología.
La ENTIDAD dice que es dos cosas: la entidad es el
primer lugar es el compuesto de forma y
materia, Aristóteles lo llama TODE TI, significa ESTO EN CONCRETO.
La entidad es la cosa concreta, es; esto en concreto,
y el ESTO EN CONCRETO está formado de FORMA Y MATERIA esa es la entidad en
primera instancia, pero esa definición de entidad no es universal porque no
tiene materia.
Aristóteles dice, en principio la entidad es el
compuesto de materia y forma pero propiamente la entidad es la forma porque la forma si es algo que comparten todas
las realidades, no así la materia, pues hay una realidad que no tiene materia.
Por lo tanto, todas las realidades propiamente la
forma, y la forma es el EIDOS y es la entidad por antonomasia y la forma es la
esencia de la cosa. Es aquello define la cosa. La definición de la cosa da la
esencia el eidos de la cosa, la forma de la cosa.
Está claro que Aristóteles se refiere a los géneros
porque la definición de una cosa hace referencia a su género.
Si se ve un animal y hay que definirlo, la definición
sería lo que hace referencia a que es, a que genero pertenece, por ejemplo, un
pavo real. La definición consiste en ir al género y el género es la forma.
El concepto de FORMA en Aristóteles es la idea de que
hay una materia que en principio es pasiva y él se ubicaría en esa rama de los
pensadores griegos que pensaban que la materia era pasiva, en una tradición del
pensamiento griego de que la materia contiene el principio de actividad en
si misma y que es activa, sin embargo,
hay otra rama de pensadores griegos que piensan que la materia es pasiva entre
ellos Aristóteles.
Lo que hace que la materia sea algo definido y con
movimiento es la materia que está informada, tiene una forma.
Es verdadera materia es la potencia en la definición
paralela que hace Aristóteles, la materia es la potencia y la forma es el acto
y la forma es lo que individualiza, es lo que genera la individualidad. La
forma y el eidos o idea que según Platón la metáfora que hay en la base del
termino eidos es visual. La idea de algo la forma de algo es como el contorno,
la intuición es lo que da la forma e informa de lo que es con el perímetro es
lo que contiene una materia que en un principio no tenía ninguna forma. Es el
molde vacío es una metáfora visual según Platón.
En Aristóteles es otra cosa, porque la forma la
caracteriza como acto, como actividad, en Platón es una visión dinámica de la
realidad y en Aristóteles es un visión estática de la realidad, pero hay realidad porque la realidad está mal hecha porque tiene materia según Platón. Las formas
puras son eternas y no se mueven. En el caso de Aristóteles la forma de una
realidad se traduce en una actividad que define esa realidad.
DEFINICIÓN DE REALIDAD
Lo que define una realidad es aquello que es, el caso
de un caballo, es la forma de caballo, eso que es, no se plasma en una figura para hacer una
escultura de caballo, la forma del caballo consiste en la actividad propia que
define al caballo, la forma del caballo consiste en “caballear” eso significa
ser caballo, trotar, relinchar y hacer todo lo que hace un caballo, la forma
del caballo.
La actividad propia al ser, caballo, es una
concepción dinámica de la forma-idea. Cada género tiene una forma de actividad
que lo define.
La forma define una actividad, la metáfora no es
visual y que tiene que ver con el aspecto, lo que hace es referencia a un
elemento dinámico, a la actividad.
En lo seres humanos también, en cada realidad viva o
inerte la forma hace referencia, plasma y se traduce en una actividad que
caracteriza y define a esa realidad.
La actividad es la manifestación de una forma, la
cuestión es que sí se manifiesta completamente o sí hay algo que no se
manifiesta. Sí la forma en cuanto a la esencia de la cosa, está en la cosa, y
otra cosa es su manifestación. En Aristóteles la forma es actividad. El tener
una forma determinada implica del suyo tener una forma determinada de esa
realidad que la define, la caracteriza y es propia de él, por eso se dice que
la forma es acto.
La materia es potencia para Aristóteles porque la
materia informada es la causa de movimiento, en tanto que potencia de la
materia informada se mueve y la forma sería la actividad.
La entidad por antonomasia es la forma y esto es el
asunto central de la ciencia de lo que es, en tanto que es. Esta
caracterización de la tesis de que lo real está compuesto de materia y forma y
lo que lo define es la forma es una tesis fundamental de la ontología
aristotélica y es que lo real está compuesto
de materia y forma.
Lo real es lo que es. Lo que es, es lo que hay y está
compuesto de materia y forma y por antonomasia la forma. Esta es una tesis fundamental de la filosofía
aristotélica.
La forma es actividad, la forma es acto que
constituye un fin en sí mismo. El acto es la forma y no es un medio para otra
cosa. Todo lo que hace el caballo; relinchar, cocear, correr, comer hierba, no
lo hace para otra cosa que para que esa actividad constituya un fin en sí
misma.
Lo que hace la criatura viva constituye un fin en sí
misma, no lo hace para otra cosa, lo hace porque en esa actividad constituye el
fin de sí misma. La actividad vital en la que consiste ser caballo no es un
medio para otra cosa. Esa actividad es la que define al caballo y constituye un
fin en sí mismo. La finalidad de ser caballo es actuar como caballo , ese
el fin del caballo, ser caballo no es la
figura del caballo, ser caballo es actuar como caballo, eso es lo que define al
caballo.
Es un fin inherente, interno la actividad misma. En actuar como caballo es
lo que constituye el fin. Lo que hace el caballo no lo hace el perro, son
actividades vitales diferenciadas.
Es una actividad vital diferenciada por género que
constituye el fin de la realidad de esa realidad.
Aristóteles toma como referente a la hora de
pensar en lo que consiste la realidad en la realidad viva. La realidad
se manifiesta en que consiste lo real, en la realidad viva. La biología es lo que da el prototipo de lo que es real.
Hay realidades que aparecen como inertes, rocas,
minerales pero no hay movimiento, las propiedades se pueden definir como acto,
en el caso de un mineral como el oro es moldeable, brillante y dúctil y eso
significa que cuando alguien le presiona el oro reaciona de un modo determinado
pero son un pedazo de hierro haciendo el mismo movimiento reacciona de otra
manera diferente. Las propiedades incuso de las realidades inertes también
pueden tener un acto. Es algo en acto, en un modo de “actividad” de la cosa.
Eso se pone de manifiesto cuando interactúa con el
medio que puede ser un individuo o una fuerza como otra roca que presiona y las
propiedades se ponen de manifiesto en la interacción con el medio y acabarían
siendo un acto.
En Aristóteles las propiedades de las cosas no se
ponen de manifiesto siguiendo una realidad visual, contemplativa aunque
Aristóteles define la actividad filosófica como una actividad contemplativa.
En Aristóteles las realidades se
presentan desde la perspectiva de un sujeto que hace cosas con ellas y las
propiedades se definen en esa relación, de un sujeto que actúa con esas
realidades.
Sí una persona se encuentra en el campo un trozo de piedra
con una forma, no se sabe a qué se está enfrentando sí solo se fija en ese
trozo de roca, no sabe que es, porque la composición del a roca interactúa con
las condiciones medio ambientales y puede hacer que cambie de color y de textura y para saber que
es esa roca, hay que partirla con el martillo, el geólogo tiene que romperla,
para ver cómo reacciona y ver su textura por dentro.
Las propiedades de la realidad se manifiestan en virtud de
la actividad que se desarrollan con ellas y en esa interacción se ve el acto,
pero Aristóteles solo tiene las realidades vivas.
En las realidades vivas es donde claramente el
género, la forma implica un modo de actividad específica de la especie en
cuestión, donde los caballos; caballean, los perros; perrean.
La actividad vital también define al ser humano.
La actividad humana según Aristóteles tiene un libro
que se titula sobre el alma y el plantea que el alma tiene tres partes y todos
los seres vivos tienen alma.
Respecto a esto ya había casos en el pensamiento
griego donde se planteaba que todo está lleno de alma, lo que denominaban
PSIQUÉ en la realidad.
FORMAS DE ALMA:
ALMA VEGETATIVA
Para Aristóteles todo lo vivo posee alma, las PLANTAS
poseen un alma vegetativa, que es la forma básica del alma, ese alma sería el
principio relacionado con el crecimiento de las plantas y el desarrollo de las
plantas, ese principio da lugar al crecimiento de las plantas. Las plantas no
se mueven, ni sienten, las plantas solo crecen a partir de un proceso a través
del agua, el sol y van desplegando la forma propia de la planta de que se trate
en un proceso de desarrollo pero no hay movimiento.
El alma vegetativa es el principio de crecimiento, es
el principio que promueve y que incita al crecimiento y al desarrollo de una
criatura, de un órgano, de un tejido. Es la única alma que poseen las plantas.
ALMA SENSITIVA Y VEGETATIVA
El alma sensitiva y vegetativa las DOS las poseen los
ANIMALES, en los animales también se produce el proceso de crecimiento que no
son voluntarios.
El pelo o las uñas crecen sin hacer nada, la
maduración del feto en el vientre materno, se produce solo, nadie hace nada, es
un proceso sin objeto, es un proceso natural, ahí está activa el alma
vegetativa o la parte vegetativa del alma.
Los animales poseen alma vegetativa y alma sensitiva
que está vinculado con la sensación y el movimiento.
Es la parte del alma vinculada a la sensación, a la
percepción y al movimiento. Esa alma solo la tienen los animales las plantas
no.
Es una especie de idea evolucionista. En el cerebro
humano hay como varios niveles o capas, y las capas más profundas se comparten
con los reptiles, son estructuras muy básicas. Con los mamíferos también se
comparten otra serie de estructuras, y están encima de la capa anterior. Lo
característico de los primates es la corteza cerebral que en el caso de los
humanos está muy desarrollada.
La idea de que se desarrolla en diferentes especies
una estructura orgánica en este caso un alma que se conserva en el siguiente
escalafón de diferentes seres vivos y además de ese alma vegetativa, se
desarrolla otro tipo de alma más compleja vinculada a la sensación y al
movimiento.
ALMA RACIONAL
En el caso de los seres HUMANOS, Aristóteles habla de
un alma racional. En los seres humanos
se posee alma vegetativa, alma sensitiva y alma racional.
En los humanos se produce el alma vegetativa en el
crecimiento sin que el humano intervenga y no haga nada.
Y el ser humano porque además de tener las dos almas
vegetativa y sensitiva además tiene el alma racional.
El alma humana es la forma más compleja porque posee
tres partes y tres facultades que solo poseen los humanos.
En Aristóteles hay una concepción de la realidad
dinámica según la cual en el dinamismo de cada realidad reside el fin. No hay
un fin unido a la realidad, el fin de la realidad reside en sí mismo, en la
realidad que lo define.
El sentido de la existencia humana es vivir
racionalmente, vivir humanamente. Vivir racionalmente es la definición
aristotélica de la felicidad.
La felicidad, eudaimonia consiste en vivir
racionalmente realizando la actividad vital humana, en eso consiste el sentido
de la vida y la felicidad.
Esta ciencia aristotélica que se ocupa de los entes,
en tanto que los entes, es en tanto que es, se ocupa como asunto fundamental de
la entidad, OUSIA.
La ontología aristotélica es una OUSIOLOGÍA cuyo
asunto es la entidad o ousia.
La forma y la materia como causas primera y última de
la entidad y de lo que existe en la realidad.
Aristóteles,
dice que la Ontología sostiene que hay propiedades de lo que es en tanto
que es, y enumera una propiedad que es
la fundamental y la propiedad fundamental, de lo que es en tanto que es, es el
asunto fundamental de la ontología es la UNIDAD.
La unidad es una propiedad de todo lo que es que es
UNO, la UNIDAD, esto será entendido por la filosofía medieval con
TRANSCENDENTAL, es una propiedad trascendental porque es común a todas las
realidades y es lo que hace posible que haya realidades y sea una. Que sean
individuos.
Hay que diferenciar entre potencia y acto para
determinadas formas de movimiento sí hay un recurso. Lo que es en potencia es
todo, y puede ser actual en un futuro.
En una bellota no hay raíces, ni tronco, ni ramas, y
no es un roble todavía pero lo puede ser, pero si una ardulla se la come, se
acabó el roble, pero en potencia la bellota es un roble.
El proceso por el cuál esa bellota cae al suelo,
germina y en 30 años es un roble, es un proceso que se pone en juego en el
tiempo, de manera que esa realidad actualiza lo que en principio era solo
potencia a lo largo del tiempo. Es un intento de ontología dinámica porque la
distinción forma-materia que es la distinción ontológica fundamental en
Aristóteles entre forma y materia es una distinción que corresponde con
potencia y acto que es fundamental en la física aplicada al movimiento.
Aristóteles en los contenidos fundamentales de su
ontología el tiene en cuenta el movimiento como modo de ser, no como tesis sino
como modo de ser de la realidad o materia.
Aristóteles también dice, que hay principio y utiliza
el término ARCHÉ hay principios de lo que es en tanto que es, solo enumera una
propiedad pero hay principios de lo que es en tanto que es, y enumera un
principio que es el PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN.
El principio de no contradicción dice: no se puede
ser algo a la vez y su contrario, no es posible que algo sea. No es posible que
una realidad sea algo y su contrario a la vez. No es posible que una realidad
sea blanca y negra, bueno y malo, eso no es posible. No puede tener realidades contrarias e
incompatibles a la vez en el mismo plano.
El principio de no contradicción es un principio
fundamental en Aristóteles, porque es un principio que se pone en juego en el
lenguaje.
No se puede decir de algo que posee propiedades
contradictorias o contrarias ni se le puede atribuir a algo propiedades
contradictorias.
El principio de contradicción reside en el propio
lenguaje pero para Aristóteles reside no solo en el lenguaje sino en la
realidad misma.
El principio de no contradicción reside en la propia
realidad. Las realidades no son contradictorias. No se puede encontrar ninguna
realidad en la que convivan y se den predicados contrarios, contradictorios,
eso no se puede dar, no existe.
Hay una discusión claramente con Platón porque a
Platón en un día ya pasado y complicado se hizo referencia a que en un diálogo
platónico muy importante el SOFISTA, Platón introdujo la tesis en ese diálogo
en boca de un extranjero la tesis de que hay una idea del no ser.
Para los griegos eso era un horror. Decir que había
una idea del no ser, de manera que toda realidad concreta participa del ser en
tanto que es, paro también participa del no ser, en tanto que cada cosa es lo
que es, es una persona porque no es un caballo, no es una mesa. Es un hombre
porque no es una mujer. Se tiene tal
característica y entonces no tiene la de otro.
La idea es que el hecho de que no se sea tal y cual forma parte de
ese ser, y en Platón eso no se define en la relación con los demás. Eso forma parte
de uno mismo, el hecho que no se sea una serie de cosas eso forma parte de la
persona, es lo que se es no se define en la relación con las demás realidades.
Platón diría ser y no ser forman parte de una unidad
contradictoria en la realidad singular.
La realidad singular es lo que es porque participa de
esas ideas contradictorias y aparece por lo tanto, como una realidad
dialéctica. El germen de cierta dialéctica está en Platón.
En Aristóteles no hay realidades aunque haya
contradicciones. Las cosas son.
Aristóteles interpreta esta contraposición de ser y
no ser con su distinción entre potencia y acto, pero la potencia es real y el
acto también es real. Una semilla es en potencia un árbol pero todavía no ha
hecho el acto. Cuando la semilla crece, y le sale en tronco y las ramas se
actualiza esa potencia y se convierte el árbol y ya no es semilla. Ha habido un
tipo movimiento como el crecimiento que es para la generación, pero no se
encuentra un no ser, la semilla no es un árbol todavía, el árbol ya no es una
semilla pero no hay una contradicción entre ser y no ser, como ámbitos
separados.
En la realidad no hay no ser. Para Aristóteles en la
realidad no hay no ser. Siempre hay ser en potencia o ser en acto, y siempre es
ser, no hay no ser. Para Platón maduro hay no ser, todas las realidades
singulares están recorridas por el no ser.
Aristóteles no, todo es ser, de hecho en la
definición del universo no hay vacío.
En los pensadores atomistas y para Parménides el ser,
es pleno y no hay no ser pero, el no ser
es esférico y para hacerse cargo de ese planteamiento decían, claro lo que los parmenídeos denominaban ser, de esos hay infinitos
átomos. Entre los átomos hay no ser, vacío. En los átomos hay ser pero el vacío
es lo que permite el movimiento.
Para Aristóteles no hay vacío, no hay no ser, la
visión del mundo para Aristóteles está en plenitud de ser. El mundo
aristotélico, es un mundo en plenitud de ser, no hay no ser, no hay vacío.
Por eso él dice si se tiene una botella con agua y se
vacía la botella puede entrar aire dentro.
En la antigua Grecia sabían hacer máquinas de vacío,
sacando el aire de una botella. Hay experimentos sobre eso.
En el caso de Aristóteles decía se puede vaciar el
contenido de la botella si entra aire y si hay un mecanismo por el que no pueda
entrar aire no saldrá el agua.
Aristóteles decía que la naturaleza tiene horror al
vacío. En la naturaleza no se da el vacío, y en aquellas situaciones donde hay
un obstáculo para que algo ocupe el lugar de algo que se desplaza en ese caso
no hay movimiento.
En una situación donde el movimiento del
desplazamiento de algo deja un espacio vacío que no puede llenar nada ahí no se
da el movimiento, porque no se puede producir vacío.
Esto sirve para caracterizare mejor la visión de la
naturaleza de Aristóteles.
El principio de no contradicción caracteriza a la
ENTIDAD y la entidad es no auto contradictoria lo que es no es algo
contradictorio consigo mismo, lo que es no puede ser blanco y negro a la vez.
El principio
de no contradicción es en Aristóteles un principio ontológico, es un principio
de lo que es.
Se podrían ir enumerando cuales son los resultados de
la investigación ontológica de Aristóteles, esta ciencia de que es en cuan to
lo es, ¿cuales son los resultados y a dónde se está llegando esta ciencia? A
establecer una serie de elementos como constituyentes de lo que es en tanto que
es. La forma y la materia, sobre todo la materia. La unidad, la no auto
contradicción y va apareciendo un listado de hallazgos, o logros, o resultados
de esta ciencia ontológica de que es en tanto que es.
RELACIÓN ENTRE CIENCIA ONTOLÓGICA
De lo que es en tanto que es y que Aristóteles no le puso nombre y que sería caracterizada como ontología y la TEOLOGÍA.
De lo que es en tanto que es y que Aristóteles no le puso nombre y que sería caracterizada como ontología y la TEOLOGÍA.
En la Metafísica hay dos libros, o dos capítulos, o
dos materiales, sobre todo el libro 12 que versa sobre TEOLOGÍA y la cuestión
es ¿Qué hace la teología en un tratado de Ontología? Porque la teología se ocupa de la entidad
primera y perfecta y es la entidad primera perfecta por varias razones:
Primer lugar es la entidad primera porque es la causa
primera del movimiento, y es la entidad perfecta porque no tiene materia, es
pura forma, puro acto.
Como la divinidad es la entidad primera y perfecta la
teología que es un ciencia particular como la física se ocupa de las realidades
que se mueven, de las realidades, la teología es una ciencia particular que se
ocupa de la entidad materiales inmóvil y sin materia, a pesar, de que es una
ciencia particular, la teología porque se ocupa de la entidad primera, dice
Aristóteles que es la ciencia primera y es la filosofía primera.
Textual de Aristóteles: La teología es la ciencia
primera y la filosofía primera.
Los lectores de la metafísica durante varios siglos
hasta la actualidad se han hecho mucho lío con la relación de la ciencia de lo que es en tanto que es, y las causas primeras y la teología como
filosofía primera.
¿Cuál es la relación entre ambas disciplinas? ¿son la
misma? ¿son dos diferentes? ¿Qué relación hay entre ellas?
Ha habido toda una tradición de intérpretes de
Aristóteles que han dicho esa ciencia de lo que es en tanto que es, es la
teología.
Hay también otra tradición que ha dicho que una cosa
es la ontología que es una ciencia universal que se ocupa delios entes en general,
de todos los entes, y además está la teología que se ocupa de un solo ente, que
es dios y no puede ser la misma. Son dos
ciencias y la ciencia universal es la ontología no la teología porque se ocupa
de un solo ente. Sobre esto existe una polémica.
Esta ciencia que se ocupa de lo que es en tanto que
es una ciencia que tiene su propia
autonomía y además está la teología, o sí esta ciencia sin nombre del ente en tanto que ente es para Aristóteles
la teología. Esas son las dos líneas de interpretación.
Hay pasajes dela física donde parece que Aristóteles
dice que la teología es la filosofía primera y que es una ciencia universal.
La interpretación que da Tomas Calvo ya que se ubica
en una de esas tradiciones de interpretación y lo que él plantea es que en
Aristóteles se propone una investigación con esa temática, los entes en
general.
Al caracterizar a la teología como la ciencia que se
ocupa dela entidad más perfecta y dela entidad primera, al ser así, la teología
adquiere un protagonismo muy importante.
Esta investigación de esa ciencia que se ocupa de los
entes en tanto que entes y las realidades de la realidad, para poner de
manifiesto en que constituyen las realidades. Se ha visto que son la forma, la
materia, la unidad, el principio de contradicción.
Ahora bien, la teología al ocuparse de la entidad más
perfecta, la entidad primera, la teología adquiere preponderancia, adquiere un
protagonismo. La cuestión es que este protagonismo de la teología hace que la
ontología se oriente por la teología de alguna manera. La ontología tiene su
tema que es en tanto que es pero para desarrollar adecuadamente su
investigación debe orientarse por la teología. Porque la teología se ocupa de la entidad
primera, de la entidad más perfecta.
Para Tomás Calvo ontología y teología constituyen
realmente una única ciencia la filosofía primera, esa sería su interpretación.
La teología es una ciencia particular que se ocupa de
un ente particular, pero como ese ente es la entidad primera y suprema, por eso
la teología tiene un especial estatus, porque esa entidad suprema y primera hay
que saber que entidad es. Es entidad primera porque es la causa primera del
movimiento.
En segundo lugar esa entidad primera es la entidad
más perfecta y compuesta únicamente de forma sin materia por lo que tiene una
primacía en esas dos dimensiones. Causa primera del movimiento y es solo forma.
En el caso de que solo haya forma y al tener como asunto una entidad que está
solamente compuesta de forma, tiene un valor científico especial pues permite
investigar en que consiste la forma en
estado puro.
En las realidades materiales la forma está con la
materia, y se encuentra forma en estado puro en la divinidad por lo que tiene
un valor científico fundamental.
Se comprende en que consiste la forma de manera
privilegiada estudiando a la divinidad, investigando a la divinidad.
Para el proyecto de investigación de las realidades
en general conocer la realidad primera resulta fundamental porque va a permitir
iluminar, va a permitir alumbrar el resto de las realidades y su conocimiento.
Si no existiera el ente primero Aristóteles dice; la
física sería la filosofía primera. Si no
hubiera ese ente especial que solo es forma, habría realidades compuestas de
materia y forma por lo tanto la física sería la ciencia primera y no la
teología.
Lo que plantea Aristóteles es un programa de investigación sobre los
entes en general y es lo que hace ser al ser,
eso es la ontología.
Hay un ente que tiene características especiales y
que le hace extraordinario que es la divinidad, es extraordinario en el sentido
de que es la causa última del movimiento y extraordinario en el sentido de que
solo es forma y permite conocer en que consiste la forma en estado puro y eso
es fundamental para comprender realidades compuestas de materia y forma.
Este ente no crea, el universo es eterno, las formas
son eternas, los géneros son eternos, las especies son eternas para
Aristóteles, el ente solo se piensa a si mismo. La divinidad es forma pura, es
acto, es la actividad suprema, el pensamiento. El pensamiento que se piensa a
si mismo, por lo tanto no piensa en el mundo, no conoce el mundo, ni conoce a
los individuos.
El amor para Aristóteles no está compuesto de materia
ni de forma por lo tanto no existe, el amor no existe, lo que existe son
personas enamoradas que son las que hacen que haya amor, pero hay amor porque
el amor no existe. No existe el sentimiento del amor solo hay personas con
sentimiento amoroso, personas que sienten amor, eso es lo que hay pero no hay
amor.
Esto permite ver que hay un planteamiento donde no
hay realidades abstractas, no es Platón. El amor es una realidad abstracta.
El odio no existe, existen personas que odian. ¿dónde
está el odio? ¿en qué plano hay que buscarlo? Se puede estudiar como fenómeno
social, psicológico pero teniendo en cuenta que lo que se está estudiando es
ver como las personas concretas odian.
Con el dios de Aristóteles no cabe religión cabe
teología, existe una ciencia que se ocupa en que consiste esa divinidad. Ese
dios no sabe que existen los humanos por lo tanto no hay religión, Aristóteles
diría si no existe ese ente como se explica que haya movimiento, sí la física
no es capaz de explicar el movimiento en el
s-IV a.C.
Si no hubiese ente como se explicaría el movimiento
de la última esfera más allá de las estrellas, si nadie lo mueve, y no hay otra
esfera que mueva a esa esfera, no hay otro universo, lo mueve un motor inmóvil
que es puro pensamiento, sin materia. Estos no son asuntos religiosos sino
físicos.
Esto es una filosofía científica que tiene a las ciencias naturales, la física y la
biología, como referentes de conocimientos consolidados con resultados
importantes en virtud a partir de los cuales la filosofía debe trabajar.
Es una divinidad que cumple un papel fundamental para
el movimiento. La divinidad solo está para explicar el movimiento, esta
divinidad no es un objeto moral, no es bueno, ni malo, es puro pensamiento el
puro acto de pensar a sí mismo como pensamiento. Es abstracto y formal.
Tomás Calvo plantea que la ontología que aparece en
principio como una investigación universal de lo que es en tanto que es tiene
que vincularse a la ciencia que versa sobre la entidad primera, tiene que
vincularse a la ontología, porque la teología dará claves muy importantes para
la labor de la ontología, en el estudio en que la teología hace de la entidad
primera va a extraer resultados fundamentales para la explicación de lo que es,
en tanto que es, porque en la entidad primera se pone de manifiesto sobre todo,
la forma en estado puro.
La entidad es en primera instancia el combinado de
materia y forma, y en sentido propio de
la forma, si la entidad en sentido propio des forma, la investigación sobre una
entidad que es solo forma, dios, debe dirigir toda la investigación ontológica.
Hay un pasaje en la introducción de Tomás Calvo en la
Pág. 50 y 51 del libro Metafísica, las explicaciones están en mayúscula entre
paréntesis.
“
d) El proyecto ontológico aristotélico comporta,
pues, la
adopción del punto de vista causal que, para
Aristóteles, encuentra
su lugar propio en la explicación del movimiento y el
orden del Universo (cf. libro XII, a partir del c.
6). Desde este
punto de vista se alcanza a demostrar que hay una
entidad inmóvil,
que es causa primera del movimiento y del orden del
Universo. Pero el discurso teológico de Aristóteles
no se limita
a señalar su papel de causa.
(ES CAUSAL PORQUE ESTUDIA LAS PRIMERAS CAUSAS)
Al indagar el
«modo de ser» de
esta causa primera, (LA DIVINIDAD) Aristóteles encuentra
que se trata de la entidad
más perfecta simple, inmaterial, pura y plena
actualidad.
No es meramente su prioridad como causa, sino, además
y sobre
todo, su prioridad en el orden de la perfección lo
que justi-
tica (LA INVESTIGACIÓN DE LA DIGNIDAD) que el
estudio de las estructuras ontológicas de lo real se vincule al estudio de la entidad primera. (POR SER LA
ENTIDAD PERFECTA ES PURA FORMA Y TIENE QUE VINCULARSE A LA INVESTIGACIÓN DE LA
TEOLOGÍA)
En efecto, el
modo de ser de la entidad primera
(que es inmaterial y actualidad perfecta)
proporciona una perspectiva privilegiada para
comprender
el sentido de estructuras fundamentales de la
realidad,
como la de materia / forma y la de potencia / acto.
( EN LA DIVINIDAD APARECEN EN LA DIVINIDAD PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES,COMO FORMA Y ACTO, POR LO TANTO, REALIZÓ UNA APORTACIÓN MUY
IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL, A PARTIR DE LA CUAL SE DEBERÍA ORIENTAR LA
ONTOLOGÍA)
Y lo mismo ha de decirse respecto de las propiedades
de «lo que es, en tanto
que algo que es», puesto que tales propiedades (como
la
unidad, la autoidentidad) se cumplen en la entidad
primera del
modo más pleno y definitivo.”
En la divinidad aparecen plasmados elementos
decisivos para la ontología. Por eso de alguna forman la tesis de Calvo, es que
la ontología y la teología juntas froman una única ciencia, y esa
ciencia tendría que llamarse filosofía primera, la ontología y la teología forman
una única ciencia.
“Un ejemplo claro y sumamente significativo de esto
último
lo encontramos en el tratamiento aristotélico del
Principio de
No-contradicción (en IV 3 ss.). Este Principio
expresa la exigencia
de unidad y de autoidentidad de lo que es, en tanto
que
algo que es. 1) Se trata de un Principio ontológico
de validez
universal, como comienza proclamando Aristóteles:
«pertenece
a todas las cosas, en tanto que cosas que son» (héi
ónta hypárchei
pási, 1005a27). 2) Ahora bien, como cabría esperar,
teniendo en cuenta la dinámica propia de la
estructura prós
hén, en la argumentación aristotélica el Principio
aparece vinculado
a la ousía, a la entidad. Es en ésta, más allá de la
indeterminación
e inconsistencia de lo accidental, donde se cumple
de modo más efectivo la exigencia señalada de
autoidentidad:
aquellos que niegan el Principio de No-contradicción
«suprimen
la entidad y la esencia» (1007a20-21) reduciéndolo
todo a
la indeterminación y a la inconsistencia de lo
accidental. 3)
Pero más allá aún de las entidades sensibles,
materiales (en las
cuales «se da mucho la naturaleza de lo indeterminado»,
puesto
que en ellas hay mucho de potencialidad: 1010a2-3),
el
Principio de No-contradicción se cumple plena y
cabalmente
en la Entidad Primera. carente de toda potencialidad
y no sujeta
a movimiento ni cambio alguno. Las referencias a la
Entidad
Primera en la discusión de este Principio no son.
pues, ca
suales ni meramente marginales, sino totalmente
pertinentes y
adecuadas. Me atrevo a sugerir que es precisamente en
la discusión
del Principio de No-contradicción donde Aristóteles
deja ver» con más claridad que en ningún otro lugar
de la Metafísica,
de qué modo coinciden la indagación ontológica y la
perspectiva teológica en el estudio de «lo que es, en
tanto que
algo que es».”
HEIDDEGGER dice que la filosofía primera en
Aristóteles es una ONTOTEOLOGÍA, porque la investigación sobre lo que es en
cuanto a que es, alcanza su pleno desarrollo si se deja orientar por los
resultados de la investigación de la divinidad o entidad primera.
Para Tomás Calvo en V no hay una ontología autónoma
independiente de la teología no cabe una
investigación de lo que hace ser a los entes independientes de la
teología, porque una ontología que no cuente con los resultados de la teología
coincidiría con el ámbito de la física de alguna manera, por lo tanto en cuanto
que hay una realidad más perfecta, una realidad primera, la ciencia, el saber
que se dedica a que esa entidad primera tiene primacía es esa ciencia en
particular. La investigación sobre de lo que es, está sometida a la ciencia
sobre la entidad primera.
La ontología no es una ciencia, depende de la
teología y juntas formarían la filosofía primera u ontoteología.
INFLUENCIAS DE ARISTÓTELES
El planteamiento de los textos
y materiales de Aristóteles, constituyen claramente el pilar de buena parte de
la filosofía posterior. En Europa occidental a partir del s-XII y XIII antes
no, porque los textos d Aristóteles no eran conocidos en Eu durante la E.M. se
hicieron públicos cuando con la conquista de Toledo, y la Metafísica fue
traducida al latín transmitiéndose al resto de Europa.
Desde ese momento estos textos marcaron la Metafísica
Occidental de manera radical y plantó los fundamentos para toda la metafísica
posterior.
El intento en la época moderna con Wolff y otros
autores pensadores modernos fue darle a la ontología el estatuto de una
disciplina autónoma, no dependiente de la teología y ahí la distinción de Wolff
entre una metafísica general, que sería la ontología, y metafísicas especiales, una de ellas la
teología.
Para Wolff la metafísica general tiene primacía sobre
las metafísicas especiales, porque las metafísicas especiales se ocupan de un
ámbito determinado, y la metafísica general se ocupa de todo lo demás.
La ontología como problemática y disciplina, ha recibido en el s-XX una recuperación
importantísima por parte de pensadores que han marcado el s-XX, uno de ellos es Heiddegger.
Con este texto y estos pensamientos sigue dando juego
en la actualidad para pensamientos
contemporáneos, pues el pensamiento de Heiddegger, que es uno de los pensadores
que sigue siendo discutido y ha marcado
con su impronta todo el s-XX hasta hoy.
Heiddegger maduro se reivindica como un pensador ontológico y defiende
una ontología fundamental y recupera el concepto de ontología y el precursor de
Heidegger es Aristóteles.
Se pueden encontrar monografías enormes Aristóteles y
Heidegger, el esfuerzo heideggeriano de mantener vivo el pensamiento de
Aristóteles en su proyecto originario.
Al hablar de la metafísica sobre uno de los aspectos
aristotélicos más actuales.
Heidegger era protestante calvinista y no muy
religioso, en lugar de dios habla del ser y el lugar que ocupa Dios en la
filosofía cristiana lo ocupa en el pensamiento de Heidegger el concepto de ser.
Hay intérpretes que dicen que cuando Heidegger haba
del ser, sobre todo el Heidegger maduro, en la época posterior al nacismo, posterior
al nacional socialismo año 1933-35 y habla del ser suena a algo mucho más que ser,
es un Ser, con mayúsculas, y posiblemente el Heidegger en su última etapa pensó en un concepto de ser atribuyéndole
características de lo que tradicionalmente eran características que se habían atribuido
a la divinidad, otros intérpretes discrepan, y dicen que se su pensamiento
sobre el ser produce a la muerte de Dios.
Heidegger tiene una obra previa al año 1933 y una
obra posterior y diferentes, él era
nacional socialista en el año 1933 unos meses después dela subida de Hitler al poder unos de unos de los primeros rectores
universitarios del nacional socialismo defensor de Hitler.
Antes de 1933 él fue un discípulo de Hustler fundador
de la fenomenología y su investigación fenomenológica sobre los modos de
percepción, los modos de ser de los entes, de la percepción, investigación
sobre la existencia humana, etc. El ser es un concepto fenomenológico y después
del 1933 es cuando Heidegger proyecta al ser sus características.
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