20 de Abril
de 2017
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES 1 guadahumi
BIBLIOGRAFÍA:
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES 1 guadahumi
BIBLIOGRAFÍA:
Título: METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
Biblioteca Clásica Gredos
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ARISTÓTELES
Introducción
En Aristóteles se ve la diferencia respecto a Platón, en
ese momento en Atenas había una escuela de filosofía funcionando La
Academia fundada por Platón y fue una figura fundadora de la filosofía
occidental.
Sócrates tenía un perfil de pensador, Platón si tenía el
perfil que se conoce como filósofo y fue quien fundo la primera escuela de
filosofía.
Cuando Aristóteles aparece en el ámbito cultural,
intelectual ateniense ya había una tradición filosófica en una escuela dedicada
a la filosofía, donde iban y se reunían estudiosos donde se discuten y se
investigan asuntos de filosofía, eso era la primera vez que ocurría en Grecia,
pues hasta ese momento eso no había sucedido.
Los pensadores anteriores presocráticos, sofistas o el
propio Sócrates no formaban parte de ninguna escuela, eran figuras individuales
y muy originales pero sin escuela.
Zenón estaba muy próximo a Parménides pero no creo escuela
hasta la llegada de Platón que se creó una escuela, donde él era la figura más
relevante y fue la cabeza visible y donde había una serie de seguidores, donde
habían personas que aprendían filosofía
con Platón.
Había seguidores y también existían alumnos díscolos que no
se contentaban con lo que decía Platón y no estaban de acuerdo con el profesor
y esos alumnos cuestionaban la teoría del profesor.
Aristóteles sería uno de esos alumnos inconformistas y era
uno de los mejores alumnos pero un alumno díscolo que a los profesores no les
suele gustar porque les discutía, ese alumno muy pronto tendía a pensar según
unos parámetros que no eran los del profesor que en ese caso era Platón.
ARISTÓTELES
Nació en Estagira en el año 384 a.C. s-IV a.C. y murió en
Calcis el año 322 a.C. a os 62 años de edad.
En el año 367 a.C. cuando tenía 17 años llega a Atenas
entrando en la Academia porque su familia lo envió allí para que se forme y
estudie en esa escuela de filosofía, cuando entra en la Academia Platón estaba
de viaje intentando reformar el mundo.
Al cabo de dos años Platón regresa a la Academia y
Aristóteles entra en contacto directo con las enseñanzas de Platón en la
Academia permaneciendo en ella 20 años hasta el momento en que se muere Platón
en el año 347 a.C.se crea una situación difícil y problemática critica dentro
de la Academia, porque comenzó un momento de competencia y concurrencia para
decidir quién dirigiría el centro.
Ese momento fue lo peor que podía ocurrir al haber un
conflicto entre los discípulos más aventajados de Platón, para saber quién se
iba a hacer cargo de la dirección de la
Academia. Resolviéndose de una forma no razonable porque no ser lo
suficientemente relevantes los méritos de los diversos candidatos, sino por lazos familiares, y quien se hizo cargo de la Academia fue un
sobrino de Platón y eso provocó que los discípulos que había destacado más se
marcharan de la Academia, entre ellos Aristóteles.
Pues la nueva etapa de la Academia dejo de funcionar y se
fueron compañeros, y en el caso de Aristóteles hizo un periplo por tres
ciudades y en cada ciudad que estuvo desde el 347 a.C. al 343 a.C. Aristóteles se dedicó durante esos 4
años a fundar escuelas.
En el año 343 a.C. el rey Philipo de Macedonia propone a
Aristóteles que sea el tutor de su hijo Alejandro y accede a ello
incorporándose a la corte y durante 3 años fue su profesor pero en el año 340
a.C. el muchacho abandonó los estudios , entonces Aristóteles pierde su empleo
y vuelve a su ciudad natal Estagira permaneciendo allí durante 5 años.
En el año 335 a.C. Aristóteles vuelva a Atenas y allí funda
una escuela de filosofía cuyo nombre oficial es El Liceo, pero el Liceo era un
edificio ubicado junto a un jardín con un paseo y Aristóteles muy pronto se caracterizó
por el hecho de salir de las aulas y que alguna o todas sus clases se daban en
ese jardín paseando, aminando y conversando para discutir y tratar cuestiones filosóficas que
se trataban en las aulas de Liceo también salían al jardín y hacían y un
recorrido paseando y se dedicaban a hablar de temas filosóficos paseando.
A esta escuela de filosofía el Liceo se la conocía como en PERIPATO ese término hace referencia
a caminar alrededor de algo, de modo que a Aristóteles y a sus seguidores se
les denominase pensadores PERIPATÉTICOS, porque filosofaban caminando, paseando
dando vueltas alrededor del jardín.
El nombre propio de la escuela era el Liceo pero también
era conocido en Atenas con el nombre de EL Peripato.
En el año 323 a.C. doce años después muere Magno se genera
en Atenas un debacle regional por su ambición imperial llevando a Atenas a unas
consecuencias negativas con una situación de crisis generando un sentimiento
anti-macedonio muy fuerte en Atenas y en gran parte de Grecia y como
Aristóteles había nacido en la zona
Macedonia se preocupó y decidió dejar el Liceo y trasladarse a la ciudad de Calcis donde murió al poco tiempo.
PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES
De Aristóteles se sabe con certeza que elaboró a lo largo
de su vida toda una serie de obras que fueron publicadas en vida y de acceso
público. Publicó Diálogos filosóficos al igual que Platón y toda su obra fue publicada en vida y todos
eran diálogos como los de Platón, en ese
aspecto el sigue los pasos de su maestro Platón y esos diálogos se publicaron
durante los 20 años de estancia en la Academia.
Los diálogos son una larga lista y están en cualquier obra
de Aristóteles pero los más significativos son los DIÁLOGOS: GRILLO o sobre la
retórica, diálogo EUDEMO o sobre el
alma, el primer diálogo que publicó llamado PROTREPTICO o exhortación (invitación)
a la filosofía.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIÁLOGOS
Fueron escritos durante su estancia, su estudio en la Academia
y son diálogos según algunos intérpretes que muestran la cercanía del joven
Aristóteles respecto a Platón.
En el Eudemo o sobre el alma, la fuente primera de este diálogo
o la inspiración fue el dialogo del Fedón de Platón, que como subtítulo tiene sobre la
inmortalidad del alma.
En el Eudemo Aristóteles defenderá también la idea del a
inmortalidad del alma, en general lo que plantean los intérpretes es que este
primer joven Aristóteles de la Academia
estaba cerca de Platón, no solo en la teoría de la inmortalidad o en su concepto del alma.
Platón
La tesis platónica en su concepto de alma mantiene que las ideas
o formas son realidades separadas y se encuentran en otro plano de realidad.
Platón tiene la teoría de las ideas y según esa teoría las ideas o formas que
es lo que hace inteligible y hace que sean conocibles y comprensibles los entes
singulares.
El principio que hace inteligible y comprensible la
realidad singular no reside en la realidad singular, está en otro plano, está
separado de la realidad singular en el mundo de las ideas que es un plano no
físico, es un plano inteligible.
Primer Aristóteles
El joven Aristóteles comparte esa visión de las cosas,
todavía, porque donde se va a jugar la especificidad y la originalidad del
pensamiento aristotélico, está en ese movimiento de cuestionar que las ideas o
formas estén en un plano de realidad separado de las realidades individuales.
Aristóteles lo que va a cuestionar en sus TRATADOS
posteriores es la tesis platónica de que las formas o ideas residen en un plano
de realidad diferente al de las realidades singulares, pero será más adelante.
Los grandes tratados de Aristóteles, son textos elaborados para
el Liceo, esto ya era una época posterior a su estancia en la Academia porque
él estuvo en la academia hasta el año 347 a.C.
y el periodo de madure en el Liceo iba desde el año 335 a.C. al año 323
a.C.
Los grandes TRATADOS: LA
METAFÍSICA, LA ETICA, LA POLÍTICA, LA RETÓRICA, son del periodo de
madurez de Aristóteles y son tratados en el sentido de que son como breves
trabajos de investigación, materiales elaborados para ser discutidos y
trabajados en clase con los estudiantes.
En el caso de la Metafísica aparecen más o menos claro que
la metafísica no es un libro, no es un tratado. La metafísica está compuesta de
14 tratados o libros o capítulos ya que son independientes, siendo 14
materiales que fueron compilados, y uno de ellos el libro 5 de la METAFÍSICA o
capítulo quinto es un DICCIONARIO DE FILOSOFIA, elaborado por Aristóteles para
usarlo en clase.
Aristóteles en ese diccionario define que es forma, que es idea, que es potencia, que es
acto, etc. es un material para sus alumnos.
Estos tratados son escritos materiales ESOTÉRICOS es un
material para iniciados, quien no estuviera en el Liceo y no participara de las
enseñanzas que se impartían en el Liceo tenían pocas opciones para aprender.
Los temas que se trataban en el Liceo, en virtud de los
tratados de Aristóteles eran
enciclopédico había tratados sobre: las categorías, la interpretación, de
física, del cielo, la generación y corrupción del mundo físico, de
meteorología, el mundo, el alma, la memoria, el sueño, la Juventud y senectud,
la vida y la muerte, las respiraciones, los animales, las plantas, la mecánica,
la lógica, se trataban todos los temas.
La filosofía mantenía una pretensión importante que era la
sabiduría de las primeras causas y principios.
La propuesta de Aristóteles de la filosofía primera
ONTOLOGIA se comprueba las alturas especulativas en las que se movía
Aristóteles, no es difícil ver que esas
alturas especulativas les parecieran excesivas a sus alumnos.
Es un punto culminante de la especulación filosófica y mantenerse
a esa altura de especulación era complicado y sobre todo en un contexto que si
se ubica en el periodo de 200 años a.C. lo que había en Grecia era la irrupción
de las grandes escuelas filosóficas como los epícureos, los estoicos, los
cínicos, cuyo asunto fundamental no era tanto la especulación filosófica sobre
que es el ser, sino el asunto fundamental es la ética, son pensamientos
orientados a la ética.
La ética era la problemática fundamental, ni si quiera la
política, solo la ética, y si ese era el rumbo de los tiempos en un momento
histórico donde Atenas como todos los lugares griegos estaban condenados a
perder relevancia política a nivel regional, era el factum de la época y había
una idea de que esa forma de vida no era mala en las poleis atenienses porque
era algo del pasado y que la nueva situación política conducía a una pérdida de
la autonomía de las ciudades y por lo tanto a una pérdida de la posibilidad de
una vida democrática, pues en ese contexto la política pierde primacía como se
ve en Platón y en Aristóteles y sobre todo en Platón ya que para él la política
es un asunto fundamental.
Son pensamientos de este periodo orientados a la ética que
tiene que ver con lo que se hace con uno mismo, en un contexto donde en
términos colectivos los sujetos sienten que han perdido el control, al menos
queda el control sobre uno mismo. En el sentido de que la ética adopte una
situación más importante que la política o incluso que la propia filosofía.
En el contexto donde se tiene la irrupción de toda una
serie de corrientes, sectas, cuyo asunto fundamental era la ética en el Liceo y en concordancia con ellos se valore
más que la especulación filosófica, los hechos, los factum, que eran las
ciencias naturales que es algo que tiene efectos y que podía ayudar siendo
útil.
La metafísica que era la filosofía de las causas primeras,
después era útil, era provechoso traía algo que se podía traducir en algo
práctico en principio. Estaba en cuestión el desarrollo científico y podía ser
útil a nivel colectivo. Esa fácil imaginar que se generase una orientación
pragmática al hilo de transformaciones epocales que en el ámbito de las demás
corrientes filosóficas las orientó hacia una dimensión pragmática (parte de la
lingüística que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias
de la comunicación) como es la cuestión
de que se hace con uno mismo que no era la problemática de la época.
La situación en el Liceo fue de tal abandono e incluso de
olvido de la obra de Aristóteles, sobre
todo de la obra más filosófica que incluso dentro del Liceo Andrónico de Rodas
en el s-I a.C. él fue nombrado director del Liceo, se planteó como objetivo
primero de su mandato, hacer una edición de las obras completas de Aristóteles
porque existía el temor que se perdieran, porque no se usaban y este director
compiló las obras.
Hay varias historias sin fuentes fidedignas sobre que
efectivamente ya en el Liceo de Atenas ya no existían algunas obras de
Aristóteles y Andrónico tuvo que ir de ciudad en ciudad buscando quien tenía
obras de Aristóteles.
Este hombre tenía una mente creativa y cultivó este tipo de
historias poniendo de su parte un poco de teatro al asunto de cómo había ido
encontrando las obras de Aristóteles.
Lo que es cierto es que hizo una primera edición de las
obras completas de Aristóteles. De los tratados de Aristóteles es de lo que
Andrónico hizo la recopilación completa, numerándolos según su criterio, vol
1,2,3…. etc. y a él hay que agradecer los tratados de Aristóteles tal como se
conservan hoy.
De manera que la figura de Andrónico de Rodas es muy
importante. En el caso concreto el libro de la metafísica el volumen que se
tiene hoy en día, lo editó Andrónico en el s-I a.C., es una compilación de
trabajo, que él seleccionó y colocó en
un orden para que se publicará como un libro único. Esto se hizo 200 años
después de Aristóteles y no se sabe si Aristóteles hubiera querido unir en un
solo volumen estos textos u otros y no se sabe si lo querría incluir en ese
orden, porque el orden es relevante a la hora de leer un libro. En el caso de
la metafísica el orden de estos tratados es relevante, la selección y la
ordenación de los mismos.
OBRA Y CONTENIDO DE LA METAFÍSICA
La obra es un total de 14 tratados, que son materiales de
trabajo elaborados por Aristóteles, lo que llama la atención de la compilación
es el título; Metafísica, pues no
aparece en ninguna de las páginas de los 14 tratados, por lo tanto, no la inventó Aristóteles, de hecho la
palabra metafísica como tal no existe porque lo que significa es más allá de la
física en griego como en otros lenguas son muy dados a ensamblar palabras.
El sentido del nombre es que el volumen anterior compilado
por Andrónico era la Física, y a continuación de la física lo que viene es más
allá e la física.
Por lo tanto, el
título del libro crea confusión pues no se sabe si es por el contenido del
título y por el lugar que ocupa en una determinada edición realizada por un
señor casi después de 200 años de la muerte de Aristóteles.
No se sabe si el título cumple simplemente un papel a la
hora de ubicar un determinado material en una colección de libros. Algunos
intérpretes lo que dicen es que el termino metafísica no es azaroso, y el hecho
de haber publicado este material después de la física tampoco es casual.
Andrónico que era un conocedor de la obra que estaba
publicando y conocedor del pensamiento de Aristóteles, publicó primero los
textos que versan sobre el mundo sobre el movimiento, porque la física de
Aristóteles se ocupa del movimiento y para Aristóteles movimiento no hay.
En la física lo que hay son tratados que se ocupan de las
realidades del mundo, pero la perspectiva de Aristóteles es esa. La física
investiga las realidades del mundo en tanto que se mueven. ¿Por qué hay
movimiento? ¿por qué se mueven? Es la pregunta orientadora dela física ¿por qué
se mueven las cosas?
En el caso de estos materiales de estudio, el punto de
partida sería la afirmación de Aristóteles de que hay una ciencia que se ocupa
de las causas primeras y de los principios, es como lo formula Aristóteles.
Hay una ciencia que se ocupa de las causas primeras y de
los principios. Esta ciencia que se ocupa de esto no es una ciencia en
particular, no es la física, no es la ciencia, esos se ocupan de ámbitos
particulares de las realidades.
Esta ciencia que se ocupa de las causas principales, dice
Aristóteles es una ciencia universal que se ocupa de todos los entes, de todas
las realidades.
La física no se ocupa de todas las realidades, solo se ocupa de todas las realidades que se
mueven y para Platón hay una realidad que no se mueve.
Hay una realidad, un ente que no se mueve, es un ente
inmóvil y de él no se ocupa la física, lo que se va a ocupar es la TEOLOGIA.
La física se ocupa de los entes que se mueven.
La teología se ocupa del ente inmóvil.
La metafísica de Aristóteles es como un aro parece que se
puede agarrar por cualquier lado pero es comprometido.
Para la física las realidades están compuestas de forma y
materia generando en definitiva el movimiento.
Para la física el movimiento se explica en virtud de estas
dos categorías:
POTENCIA ------------- > ACTO
Lo que está en potencia y lo que está en acto, para
explicar el movimiento ese es el planteamiento último.
Y ya en la física y en la metafísica esta distinción entre
potencia y acto se corresponde a la distinción entre:
MATERIA ------------------ > FORMA
Todos los entes que se mueven están compuestos
de materia y forma, pero hay un ente que no se mueve. Ese ente inmóvil no está
compuesto de materia, es una forma puro acto.
La física se ocupa de los entes que se mueven y por eso no
es una ciencia universal, porque no puede ocuparse de un ente muy relevante que
no se mueve.
Y en la metafísica lo que plantea es que sí hay una ciencia
universal, una ciencia que se ocupa de las causas primeras, pero también hay
una ciencia que se ocupa de LO QUE ES EN TANTO QUE ES, aquí aparece la vena
parmenídea – platónica, hay una ciencia
que no tiene nombre y la metafísica se plantea y habla que hay una ciencia a la
cual no se le pone nombre pero que se ocupa de las causas primeras.
Es la ciencia que se ocupa,
de lo que es en tanto que lo es.
De esas causas primeras también se ocupa la física pero se
desarrollan en la metafísica. Para Aristóteles hay 4 causas: Causas del
movimiento, una primera causa es la CAUSA AGENTE, por ej. alguien coge un libro
y lo tira por la ventana. La causa es quien lo tira. La causa es quien genera,
quien inicia o desencadena un
movimiento. El taco billar es quien desencadena el movimiento para dar a la
bola. La causa agente es el que le da con el taco a la bola del billar. (pág.
79-80 del libro azul metafísica, en el texto de Aristóteles, en el libro
primero de la metafísica)
Aristóteles DICE:
Capítulo tercero
(LAS CUATRO CAUSAS Y LA FILOSOFÍA ANTERIOR)
Es obvio, pues, que necesitamos conseguir la ciencia de las
causas primeras (desde luego, decimos saber cada cosa
cuando
creemos conocer la causa primera) Pero de «causas» se habla
en cuatro sentidos:, de ellas, una causa decimos que es la
entidad,
es decir, la esencia (pues el porqué se reduce, en último
término, a la definición, y el porqué primero es causa y
princi-
pío)^la segunda, la materia.} t s decir, el sujeto; |la
tercera, de
donde proviene el inicio del movimiento l4,\y la cuarta,fhIacausa
opuesta a esta última, aquello para lo cual l5, es decir,
el bien
(éste es, desde luego, el fin a que tienden la generación y
el
movimiento). Y aunque sobre ellas hemos tratado suficiente-
mente en la Física, tomaremos, con todo, en consideración a
los que antes que nosotros se acercaron a investigar las
cosas
que son, y filosofaron acerca de la verdad. Es evidente que
támbién ellos proponen ciertos principios y causas. Al ir a
ellos sacaremos, sin duda, algún provecho para el proceso
de
investigación de ahora, pues o bien descubriremos algún
otro
5 género de causa, o bien aumentará nuestra certeza acerca
de
las recién enumeradas.
De los que primero filosofaron, la mayoría pensaron que
los únicos principios de todas las cosas son de naturaleza
material:
y es que aquello de lo cual están constituidas todas las
cosas que son, y a partir de lo cual primeramente se
generan y
en lo cual últimamente se descomponen, permaneciendo la cu
tidad por más que ésta cambie en sus cualidades, eso dicen que
es el elemento, y eso el principio de las cosas que son, y
de ahí
que piensen que nada se genera ni se destruye, puesto que
tal
naturaleza se conserva siempre, al igual que tampoco
decimos
que Sócrates «se hace» en sentido absoluto cuando se hace
hermoso o músico, ni que «se destruye» cuando pierde tales
disposiciones, ya que el sujeto, el mismo Sócrates,
permanece:
del mismo modo tampoco podrá (decirse respecto de) ninguna
otra cosa, pues siempre hay alguna naturaleza, sea una o
más
de una, a partir de la cual se genera lo demás,
conservándose
aquélla.”
CAUSAS EN ORDEN INVERSO:
CUARTA La causa
AGENTE es de donde proviene el inicio del movimiento.
TERCERA La causa
FINAL sería aquello para lo cual se produce el movimiento. Por ej. si alguien
tiene mucha sed y va a la cafetería a buscar un vaso de agua. La causa del
movimiento hacia la cafetería es aquello para lo cual se ha ido a la cafetería.
Satisfacer la sed y esa sería la causa final de ese movimiento. Aquello para lo
cual se produce el movimiento, por el motivo por el cual se produce ese movimiento.
En los comportamientos incitados por un deseo podían
entenderse en este ámbito. Si se tiene un deseo de algo por. Ej. comprar un ejemplar de la metafísica y se va
a una librería, la causa de ir a la librería no es un empujón recibido y llegar
a la librería, es un fin, es el objetivo del movimiento de la acción lo que
hace que se desencadene ese movimiento. Es el objetivo final. La causa final.
1ª Causa - forma
2ª Causa - materia
3ª Causa - agente
4ªCausa - el fin
SEGUNDA CAUSA y PRIMERA CAUSA
Esto es un intento de aclaración de cuáles son las causas
últimas del movimiento y en la metafísica las causas ultimas de lo que es, y
los principios últimos, y el arché como principio en Tales, en Anaximandro, era
la categoría filosófica iniciática.
Aristóteles trata de
hacer una investigación de las causas primeras y de los principios de las cosas
y se su movimiento. Porque forma y materia son para Aristóteles lo que
constituyen la realidad FORMA Y MATERIA y en este sentido son causas últimas y
principios últimos de la constitución de las cosas de la constitución de la
realidad, las cosas son forma y materia.
Pero hay una realidad que no es material y sería una realidad por ello especial y muy
significativa porque el en mundo natural estamos ante un ensamble de forma y
materia.
En tanto que las formas, son los principios que permiten
comprender las realidades.
La forma es lo que permite entender y conocer las
realidades.
Las realidades del mundo, esas formas están con la materia
para contemplar una forma en estado puro, no se puede contemplar en el mundo
delos objetos naturales, que se mueven, se podrá contemplar según Aristóteles
en el ente supremo, pues él no cree en el mundo de las ideas.
El ente supremo es solo forma no tiene materia.
La forma es lo que permite comprender y conocer una
realidad, no su materia, porque la materia para Aristóteles es algo pasivo, es
algo informe.
La materia recibe figura gracias la forma y la forma hace
ser a la materia reconocer a un individuo y ubicarlo dentro de
un género o una clase. Ej. si se va caminando por el campo y se hay un
individuo y no se sabe a qué especie pertenece, pues no se está
conociendo. ¿Cómo se sabe lo que se ha
encontrado? Cuando se descubre a que especie pertenece y su género es cuando ya
se conoce al individuo. ¿Cómo se puede
conocer su especie y su género? Por su forma es su forma la que muestra a que
género pertenece.
Es el principio de inteligibilidad de la cosa.
En el mundo natural de las realidades que se mueven la
forma está con la materia.
FORMA Y MATERIA forman las realidades singulares.
Si se desea conocer una forma en estado puro, no se puede
conocer en los objetos que se mueven, solamente en un objeto que no tenga
materia, solo forma y que sea inmóvil y eso es el ENTE SUPREMO.
El ente supremo tendrá para la metafísica de Aristóteles un
papel fundamental.
dios para Aristóteles no tiene materia, es inmaterial.
En el casi de los astros tienen una materia especial
llamada éter la quinta esencia.
Para Aristóteles el mundo físico está compuesto de cuatro
elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. El usa el sentido común griego de la
composición del universo extendida en la cultura griega.
Los astros están compuestos por un quinto elemento, una
quinta esencia llamada éter y es lo que posibilita que tengan un movimiento tan
peculiar, un movimiento circular, las
estrellas si se mueven circular desde la perspectiva de la tierra, el movimiento de las estrellas parece circular
pero los planetas tienen un movimiento errático.
Los planetas, las estrellas y los astros y todo aquello que
está por encima de luna que tiene materia y lo que está por debajo de la luna ya que es
un cuerpo intermedio y la luna está afectada por la corrupción, la degeneración
y por el movimiento como ocurre en el ámbito sublunar, están los planetas y las
estrellas y Aristóteles dice que esos entes están hechos de una materia
incorruptible y que esa materia especial
que es el éter y que posibilita movimientos circulares, inagotables, inacabables
siempre los mismos e infinitos.
Para Aristóteles la tierra está en el centro del universo e
inmóvil.
Sí para Platón la realidad tiene dos ámbitos un ámbito
sensible y un ámbito inteligible para Aristóteles solamente hay un plano de
realidad, este.
Todo lo que se dice sobe entes eternos, entes inmateriales
esta en este plano, en el plano donde estamos, de manera que los entes
compuestos de la quinta esencia compuestos de éter que se mueven infinitamente
en un movimiento perfecto circular son las estrellas y los plantas.
dios que es el ente perfecto está en el universo.
La estructura del universo par Aristóteles sería: en primer
lugar está la tierra en el centro del universo y la tierra esta inmóvil y es
esférica, entorno a la tierra se mueven una serie de esferas y los planetas
están encajados en una esfera concreta.
La luna estaría encajada en una esfera hueca que giraría en
torno al aire que está alrededor de la tierra. El siguiente cuerpo sería Venus,
Mercurio y el Sol.
De modo que el universo serían esferas concéntricas que en
el medio estaría la tierra y en esas esferas esta encajada el cuerpo en cuestión, la luna, venus, el sol y hay una
última esfera donde están las estrellas. Esa es la sensación que tenían cuando
de noche se veían dentro de una esfera. En esa última esfera están las
estrellas y esa esfera gira entorno a la tierra, una vez cada 24 hrs.
Las esferas de los planetas, del sol y de la una giran a
una velocidad diferente porque el sol da
una vuelta a la tierra cada 24 hrs. 59 min.y algunos segundos, de modo
que no se corresponde el movimiento del sol con el movimiento de las estrellas.
Esa última esfera cierra el universo, es un universo, cerrado,
finito y eterno, para Aristóteles según el pensamiento griego el
universo era como la naturaleza eterna, es increable, y dios estaría más allá
de la última esfera. dios está fuera del mundo como universo y lo que está
dentro de la esfera.
Ese dios está más allá de los límites del mundo de la
esfera de las estrellas fijas.
Este ente supremo que sería dios no tiene materia, es solo
forma, es un dios muy filosófico sólo es puro acto, y el acto más puro es el pensamiento,
por lo que este dios, este ente supremo sólo es pensamiento en acto de pensar,
es pensar. ¿Y qué piensa? Solo piensa pensamiento. Se piensa a sí mismo. Es
pensamiento que se piensa a sí mismo. Es una concepción de dios filosófica,
especutaliva.
Ese dios no ha creado el mundo, no conoce el mundo, no
piensa sobre el mundo, solo es el pensamiento que se piensa a sí mismo. Esta categoría
marca un hito en la filosofía occidental, pues esa idea de un pensamiento que
se piensa a sí mismo para todo el pensamiento idealista y todo el racionalismo
idealista de la modernidad es un concepto fundamental.
Si solo se piensa a sí mismo ¿para qué sirve? Es un
pensamiento inmóvil, es pensamiento acto y no se mueve porque no tiene materia,
es puro acto y sin embargo, es lo que mueve al mundo, es lo que hace que haya
movimiento en el mundo. Lo que mueve al mundo es la presencia de dios, más allá
de los límites del movimiento.
Por un lado dice es Aristóteles, todo ente es movido por
otro ente. Cuando hay un movimiento es que un ente ha movido al otro ente de
algún modo, si eso es así ¿Cómo es que se mueve el universo entero? ¿Cómo se
mueve la esfera última de las estrellas? ¿Qué es lo que mueve la esfera última
de las estrellas? ¿Qué hay más allá? Lo que plantea Aristóteles es que ese el
movimiento de la última esfera el que se va comunicando a las esferas
inferiores y se va desencadenando el movimiento en todo el universo.
Es el movimiento del as estrellas la causa última del
movimiento de rotación del universo.
Para eso hace falta un motor de esa última esfera, hace
falta una turbina inmóvil porque si no sería una explicación científica, si hay
alguien que está empujando a la esfera todo el tiempo ¿a él quien lo movería?
¿Un elefante? ¿y quién movería al elefante? Y así hasta el infinito.
Hay un cuento hindú que dice que la tierra está encima de
un elefante, y el elefante esta encima de una tortuga, y al tortuga está encima
de un hipopótamo, y el hipopótamo está encima de una piedra, y la piedra está encima …..
Si se coloca a alguien moviendo una esfera ¿quién mueve a
ese señor? Por lo que hace falta un motor inmóvil, es una exigencia del modo de
proceder la teoría filosófica de Aristóteles y hace falta un motor que mueva la
última esfera pero que el mismo sea inmóvil porque si fuera móvil tendría que
haber algo que lo moviera a él, ¿y que sería lo que mueve a lo siguiente?
Para acabar con este nunca acabar, la solución que da es
que hay un motor inmóvil y ese motor inmóvil no tiene materia por eso no se
mueve, ¿y por qué no tiene materia? Pues no tiene materia porque es puro acto,
pura forma y ¿Qué es eso? Eso es el pensamiento, puro acto sin materia, ¿y qué
piensa? Se piensa a sí mismo, es una
realidad plena, inmóvil, no necesita de nada no tiene potencia, hay una
derivación, una exigencia para intentar darle completud a su pensamiento.
La idea de dios es como la conclusión que exige el sistema,
pero ese dios no tiene nada que ver con la religión, es un motor inmóvil,
entonces ¿por qué mueve al mundo? Y la respuesta es. ¿Qué tenemos en dios?
Inmovilidad completa, plenitud,
perfección, que consiste en la inmovilidad completa, el movimiento más perfecto
para Aristóteles es el movimiento circular. Es de los movimientos más perfectos
porque es el más sencillo. La perfección es la inmovilidad pero la plenitud
aparece plasmada en la inmovilidad.
RESPUESTA:
El mundo quiere ser como dios, quiere ser inmóvil y esa es la cuestión. Hay un deseo por parte
del mundo de ser como dios y ese sería el desencadenante del movimiento es el
deseo de ser como dios.
Aristóteles llama a este entre dios y a la ciencia que se
ocupa de esto la llama TEOLOGÍA.
Bibliografia
Título:Introducción a Aristóteles
Autor: Giovanni Reale
16 Biblioteca de Filosofía
Editorial: Herder
Para leer y descargar el libro tocar la
caratula
Para intentar entender ¿cómo mueve el motor inmóvil ese
dios? Existe la bibliografía de Giovani Reale y también hay explicación en el
libro Metafísica.
En el caso de Giovanni Reale lo que plantea es que para
comprender como dios, ese ente inmóvil es capaz de mover el mundo se puede usar una metáfora que es la relación entre el OBJETO de DESEO y
la PERSONA QUE DESEA, en un contexto platónico, lo bello y lo bueno son una
idea, y una idea es inmóvil, es fija, sin embargo el sujeto que anhela que
desea lo bello y lo bueno, en virtud de ese deseo, el deseo genera una serie de
acciones y de movimiento y todo el virtud de ese deseo, a pesar que ese objeto
de deseo último, el referente de ese deseo es lo bello o lo bueno es algo
inmóvil.
En virtud de que el sujeto desea lo bueno y lo bello
realiza una serie de movimientos, por. Puede hacer una obra de arte, realiza
actos buenos, sin embargo la fuente última,
la motivación última del movimiento está fija pues es algo fijo e inmóvil.
Esto lo explica Reale diciendo de que manera se puede mover el motor absolutamente inmóvil y
permaneciendo inmóvil y Aristóteles responde aduciendo como ejemplo el objeto del
deseo y de la inteligencia.
Pág. 62 del libro de Reale
“
El objeto del deseo es lo bello y bueno;
ahora bien. lo bello y lo bueno atraen la voluntad del
hombre sin
moverse ellos mismos de ningún modo; de esta misma manera
lo
inteligible mueve también la inteligencia , sin moverse a
su vez. Y de
esta misma naturaleza es también la causalidad ejercida por
el primer
motor, es decir. por la substancia primera ; primer motor
mueve como el objeto del amor atrae al amante,
mientras todas las demás cosas mueven siendo movidas ellas
mismas”
Textualmente esta explicado en la metafísica en el libro 12
sobre la Teología.
El primer motor mueve como el objeto del amor que atrae al
amante, mientras todas las demás cosas se mueven siendo movidas por ellas
mismas.
Dice Reale la metáfora del objeto amado y el amante, el
objeto amado puede permanecer inmóvil y el amante en virtud de su amor
desarrolla toda una serie de movimientos.
En la pág. 63 dice Reale:
“Como es evidente,
la causalidad del primer motor no es una
causalidad de tipo eficiente,( la 1ª causa AGENTE) o sea.
del tipo de la ejercida por una
mano que mueve un cuerpo, o por el escultor que talla el
mármol o
la del padre que genera al hijo. En cambio, Dios mueve
atrayendo ;
y atrae como objeto de amor . es decir, a la manera de fin;
por tanto
la casualidad del motor inmóvil es propiamente una causalidad
de
tipo final. “
El mundo quiere ser como dios, y en virtud de eso se genera
ese movimiento perfecto que es el movimiento circular. La esfera última de las
estrellas es un movimiento circular que es el movimiento perfecto y es dentro
de los movimientos el movimiento más parecido a la inmovilidad. La esfera e las
estrellas que es la que está más cerca de dios quiere ser como dios. Esa
plenitud que da la inmovilidad pero a lo más que llega es al movimiento más
perfecto que es el circular y ese
movimiento circular se comunica a las esferas más interiores, primero en forma
de movimiento circular y también de los planetas y al llegar a la zona del
universo, del mundo donde hay materia forma claramente movimiento imperfectos.
No circular. Donde está las esferas sub-lunar que ya no hay movimiento
perfecto, el movimiento es imperfecto.
Lo que se desea es lo que causa el movimiento.
Las cuatro causas de Aristóteles son causa agente o causa
eficiente, causa materia, causa forma, causa final.
Lo que mueve es la causa final pues el mundo quiere ser
como dios.
En el caso de la estrella última de las estrellas, ese
deseo de ser como dios se plasma en un movimiento perfecto, que es el
movimiento circular.
FÍSICA
POTENCIA ACTO
METAFÍSICA
MATERIA FORMA
Sub-lunares, 4 elementos
1 sola materia - pasivo
MASA BARRO
--------------- > CÁNTARO – visual – contiene materia -
individual
Materia y forma son categorías presentes en la metafísica y
potencia y acto en la física y se corresponden.
La materia representa a la potencia lo potencial en el
individuo.
La forma representa el acto que esa materia realiza en ese
momento.
La idea es que toda realidad sublunar está compuesta de
materia y la materia es única. Hay cuatro elementos pero una sola materia y es
algo pasivo.
Hay otros pensadores griegos que atribuyen a la materia un
principio activo inherente a la misma en el
caso de Aristóteles la materia sin forma es algo pasivo, es una masa de
barro que utiliza el que fabrica un cántaro.
Esa masa informe no es nada sino se le da forma, entonces la forma es la
forma que tiene esa materia y la idea ya es visual claramente.
La concepción de la forma es puramente visual es el
contorno, la figura, es lo que contiene la materia. La forma es lo que le da la
forma a la materia y es lo que le confiere idoneidad a esa materia, pues una
materia informe no es un individuo, la materia está individualizada gracias a
las formas.
Para Aristóteles la forma está en el individuo, la forma
reside en él, por eso la actividad individual, los individuos están compuestos
de materia y forma.
En el caso de Platón no era así pues los individuos están
compuestos de materia que participa de las ideas, y esa tesis no fue
satisfactoria ni para los propios alumnos de Platón. La idea de que los
individuos están compuestos de materia y participa de las ideas.
La solución de Aristóteles y otros compañeros suyos fue
decir que la forma está en el individuo, la forma está en el propio individuo y
es lo que individualiza ese trozo de materia y lo hace como un individuo
concreto que forma parte de un género, al género al que corresponde su forma y
es lo que permite identificar a que género pues las formas son universales.
Las formas para Aristóteles tienen un estatuto muy parecido
a las ideas platónicas pues para Platón había una idea de ser humano, una idea
de caballo, las especies animales y vegetales constituyen ideas para Platón.
Para Aristóteles las especies biológicas, los seres vivos
constituyen el prototipo que es la realidad privilegiada para comprender cuál
es la estructura del mundo físico, esa composición de materia y forma y
visualiza perfectamente las especies vivas y por ello hay géneros, especies y a
cada género le corresponde una forma: para el ser humano hay una forma, una,
que se plasma de infinitas maneras en cada uno de los individuos que
compartimos, la forma se concreta en un individuo.
Para Platón todos los entes individuales sean personas,
cabras, botellas de agua, es lo uno, la idea de unidad.
Aristóteles plasma su idea de forma a partir de la idea o
el concepto de especie o género biológico, el no se involucra en la idea del no
ser, porque para Platón existía una idea de ser y una idea de no ser.
Aristóteles es un pensador que tenía una mentalidad
científica y en Aristóteles el filósofo tiene una vida curtida en la biología.
El sostén del pensamiento de Aristóteles es la física y la biología y es lo que
le permite forjar un concepto de forma que se puede ver como especie o género
vivo. Cada género tiene su propia forma, forma humana.
Para Aristóteles no existe el mundo de las ideas y no hay
un plano de realidad donde están las ideas. Hay que usar ideas o conceptos, pero el concepto de bien para Aristóteles no
implica que haya que hablar de una idea de bien objetiva y existente como
pasaba a Platón.
Para Platón la idea de entendimiento estaba en el lenguaje
porque los significados de las palabras o los conceptos importantes tenían un
referente objetivo común para todos, ese es el papel fundamental que tienen que
cumplir las ideas platónicas y ese es un papel político que posibilita que los
individuos en una forma de vida democrática se puedan poner de acuerdo a cerca
de los asuntos relevantes para la ciudad. PLATÓN estaba más cerca de la problemática
POLÍTICA y su teoría de las ideas jugaba un papel político en el contexto de
una vida democrática, porque lo que garantizan esas ideas objetivas es que haya
un referente único y objetivo de los conceptos fundamentales, justicia, bien,
para poder discutir porque si los términos bien y justicia no tienen un
referente objetivo como se va a discutir, o debatir para ponerse de acuerdo.
La condición de posibilidad de ponerse de acuerdo al
significado de justicia es que tengo un concepto objetivo y que se encuentre y
se descubra ese significado objetivo y eso lo garantiza la TEORIA DE LAS IDEAS
DE PLATÓN.
El pensamiento de ARISTÓTELES no se articula tanto en torno
a una cuestión política sino en torno a las CIENCIAS NATURALES, la filosofía
aristotélica y la metafísica aristotélica y su temática y su ámbito temático en
torno al cual gira y se forja son las ciencias naturales, es por ello que el
concepto de dios al que es capaz de llegar, es este concepto de dios que para él es físico. El papel y el
estatuto y el significado del papel de Aristóteles es físico que es lo que
permite explicar el movimiento. Aristóteles era el dios de un físico no había
ningún tipo de problemática moral es una teología pero una teología sin moral.
Ese dios no se preocupa de los humanos, no ha creado al
hombre, no sea nada de los humanos, no le importan los humanos, no los conoce,
si es un dios porque Aristóteles lo llama así pero no tiene nada que ver con la
concepción del Dios cristiano.
En el Dios judeo-cristiano donde la relación entre Dios y
el individuo singular y el alma individual era una relación fuertemente
impregnada de motivos morales, son relaciones morales y está en juego la
supervivencia, la vida eterna del alma individual, su salvación y esto es una
problemática que no tiene nada que ver con Aristóteles.
Para Aristóteles el distingue en el individuo; el intelecto
general y un intelecto pasivo. En el intelecto del individuo distingue dos
planos, un plano que es común a la especie que todos tienen por ser individuo y
una dimensión individual del intelecto.
Aristóteles plantea que el intelecto general el
activo, es eterno e inmortal como la
propia especie que también es inmortal. Pero el intelecto pasivo, el intelecto
individual si es mortal y muere con la persona. Aristóteles no creía en la
inmortalidad del alma a diferencia con Platón.
Aristóteles no cree en la inmortalidad del alma, sino el
alma es la forma de individuo y forma parte del individuo y cuando el cuerpo se
descompone se disuelve con él, no perdura en el mundo sublunar, pues las formas
no subsisten sin materia. Debajo de la luna en el mundo terrestre no hay
ninguna forma que perdure sin materia, solamente hay formas con materia y si la
materia se corrompe la forma se disuelve. Aristóteles no cree en la
inmortalidad del alma. Esto es un pensamiento, una forma de filosofía que
pretende tener una base científica y final. Filosofía con vocación científica,
de ahí los tratados de Aristóteles.
Estos tratados pretenden ser científicos a diferencia de
Platón que son intervenciones, propuestas y determinadas formulaciones de su
pensamiento pone en juego como eso afectará al lector, que reacción va a
provocar en el lector. en Aristóteles el enfoque es científico y usa la
filosofía como ciencia como la física o la ciencia, y la ciencia más elevada es
la filosofía.
La idea es que el movimiento perfecto de las ultimas
esferas se produce esa percepción por la cercanía y por el deseo y la atracción
de ser e ir más allá pero junto a la última esfera que es esa identidad inmóvil
que Aristóteles llama dios.
Este ente inmóvil es lo que produce que el mundo se mueva
porque quiere ser como é, quiere ser inmóvil, pero a lo más que lleva el mundo
es al movimiento más perfecto que es el circular.
Dios es la causa final del movimiento porque es lo que
anhela y desea ser el mundo, pero la parte más perfecta del mundo es l aparte
supra lunar que está compuesta de una materia especial que ese el éter que
permite movimiento eterno, regular, cíclico y eso lo permite el éter que es de
lo que están hechas las estrellas y a lo más que llega al posible grado de
perfección y a lo más que se aproxima a la inmovilidad es al movimiento
circular que es el movimiento perfecto no solo para Aristóteles sino para
muchos pensadores griegos.
Esa última esfera comunica el movimiento circular a las
esferas interiores y cuando se llega a la esfera sub lunar al haber ya materia
ya no se produce ese movimiento circular sino formas de movimiento claramente
imperfecta o degradadas que han contaminado la materia e imposibilita la forma
del movimiento perfecto.
Hay una visión de un universo donde aparece un Dios y una
Teología pero que no sirve para el cristianismo.
La integración del pensamiento de Aristóteles al
cristianismo pasaba por una clara y profunda restructuración del universo.
Ariostóteles tenido una influencia en Occidente muy tardía
y la bóveda celeste tenía que ver con Tolomeo s-II d.C de Alejandría que era un
astrólogo de la edad antigua y esa visión y ese
concepto también estaba extendido en el mundo antiguo del universo y el
en centro la tierra y fue Tolomeo el que tuvo una influencia muy grande en el
mundo antiguo. En los comienzos de la
Edad Media Platón fue el filosofo que tuvo una influencia y más importancia
fundamentalmente por el neo platonismo y los autores neoplatónicos que
transmitieron, extendieron y promovieron la obra de Platón. Sin embargo, con Aristóteles eso no ocurrió dando relegado
en los comienzos de la E.M. s-V-VI d.C. por quedar eclipsado por Platón y en
buena medida por la relevancia en ese periodo que tenía los pensadores neo
platónicos, en esa época en Europa en
único texto que se estudiaba y que circulada de Aristóteles era un texto
claramente menor un texto sobre las categorías y era un autor que simplemente quedó
como un discípulo de Platón.
Sin embargo, quien sí utilizó y tradujo a Aristóteles
fueron los pensadores judíos y musulmanes a partir del s.VII – VIII d.C. los
pensadores musulmanes se ese periodo eran fundamentalmente aristotélicos con
influencia platónica pero manejaban los textos de Aristóteles y los traducían y los copiaban.
En Europa occidental no se llegó a tener noticias delos textos de Aristóteles
sobe la metafísica hasta que nuestros antepasados conquistaron Toledo que era
una ciudad con una biblioteca y con una actividad cultural e intelectual muy
importante y cuando el rey Alfonso X el sabio que cristiano conquistó la ciudad
se encontró con una joya en territorio cristiano por primera vez la obra
completa de Aristóteles traducida al árabe.
En el libro Metafísica donde no aparece en las pág.
Interiores el término metafísica y Aristóteles habla de que hay una ciencia que
se ocupa de las últimas causas y principios y una ciencia que se ocupa de lo
que es tanto que es ¿qué ciencia es esa? Esa ciencia se
ocupa de las cosas que son en tanto que son, no se ocupa delas cosas en cuanto
a que son vivas pues de eso se ocupa la biología, no se ocupa de las cosas en
tanto que son plantas pues de eso se ocupa la botánica, no se ocupa de las
cosas en tanto que forman parte de la atmosfera pues de eso se ocupa la
meteorología.
CIENCIA sin nombre QUE SE OCUPA DE LAS COSAS EN TANTO QUE
SON COSAS.
Es una ciencia que pretende ser universal porque se ocupa
de todo lo que es. ¿Qué es lo que hace ser a las cosas que son? Esa era la
cuestión ¿Qué es y que hay y que hace ser a las cosas que son, lo que son,
cosas? Se está ante una problemática claramente y de un nivel de abstracción y
un nivel de elevación, del plano de reflexión filosófica sin precedentes en el
caso del pensamiento griego.
De modo, que no es de extrañar que a continuación de la
desaparición de Aristóteles sus alumnos se desentendieran de ese tipo de
cuestiones, esto solo era atribuible a una cabeza muy inteligente y original y
eso no abunda por lo que cuando Aristóteles desaparece los alumnos se dedican a
lo sensible y lo que tiene efectos, porque
lo que es, en tanto que es, es difícil.
Aristóteles dice en primer lugar hay una ciencia de lo que
es, en tanto que es y no le pone nombre y el nombre de metafísica lo pone
Andrónico de Roda.
Aristóteles habla de una ciencia del ente, LO QUE ES,
siendo la traducción del prof. Tomás Calvo que en latín se traduce por ENTE.
LO
QUE ES ---------- >
ENTE
¿Y que son los entes? El sentido común dice que son las
cosas concretas, un folio es un entre, porque lo es, y el color blanco, lo es,
y estar arrugado, lo es, el ser frio o
caliente, es.
Aristóteles dice hay una ciencia de las cosas que es, en cuanto
a que lo es. Es una ciencia que se ocupa
de LO QUE ES EN GENERAL, y eso es posible si la expresión SER (vb) tiene una
unidad de significado.
Aristóteles tiene un modo muy diferente de trabajar en el
modo intelectual al que Platón tiene, y él plantea que el primer
acceso a la realidad es a través del lenguaje, si hay que hacer una ciencia a
cerca de lo que es, esa ciencia solo será posible si efectivamente el verbo
ser, utilizado en lo que es, tuviese un significado unitario, si el verbo ser
significa una cantidad de cosas diferentes que no tienen ninguna coherencia no
se puede hacer una ciencia sobre aquello a lo que se refiere el verbo ser.
Ejemplo: se van a estudiar las velas, una ciencia que se
ocupa de las velas, y hay velas cuadradas, triangulares, de tela, de material
sintético, velas delta, de cera, Aristóteles diría no cabe la ciencia de las velas porque no hay
un objeto unitario, coherente al que se refiera el concepto de vela, ya que
tiene dos significados diferentes, por lo tanto no puede existir una ciencia de
las velas.
Podría haber una ciencia de las velas marinas, de las velas
de cera, pero así de las celas en general,
no, porque hay un equívoco en el concepto.
El concepto de ser para que pueda haber una ciencia de los
entes en general y de aquello que hacen que los entes sean, el termino del
verbo ser, no puede tener una multiplicidad de sentidos sin ninguna coherencia,
sino que tiene que haber una coherencia, no puede ser polisémico, no puede
tener más de un significado.
Aristóteles propone una ciencia que versa sobre los entes, que sería casi una ciencia universal, y esa ciencia no tiene nombre, pero es una
ciencia ontológica ya que es la ciencia que se ocupa de lo que es.
Y propone otra ciencia que se ocupa de dios – TEOLOGÍA o
FILOSOFÍA PRIMERA.
Y la otra presunta ciencia se ocupa de los ENTES en tanto
que ente es, en tanto que es, y a eso no le pone nombre.
Y muchos interpretes dicen aquí hay dos ciencias ONTOLOGÍA
y TEOLOGÍA y hay una contradicción fundamental en Aristóteles porque la cosa no
funciona porque la ontología no es universal pues no se ocupa de dios, o ¿si o
no? y esa es la cuestión, ver como solventa Aristóteles la problemática de esa posible
PLURIVOCIDAD del verbo termino ser y ver como lo resuelve esa posible EQUIVOCIDAD
(error) en el concepto del término ser y Aristóteles defenderá que no hay plurivocidad
sino que todos los usos del verbo ser remiten a una unidad de fondo y esa unidad
de fondo es lo que él denomina la ENTIDAD.
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