2 DE MARZO DE 2017
FILOSOFÍA – LOS PENSADORES
ATOMISTAS 1 - guadahumi
LOS PENSADORES ATOMISTAS
Los atomistas fueron varios pensadores pero los más
relevantes fueron dos: Leucipo y
Demócrito
DEMÓCRITO
Nació en torno al 460 a.C. y por lo tanto es contemporáneo a Sócrates, no es un presocrático en el sentido estricto de la palabra y se inventó que era discípulo de LEUCIPO que fue el fundador del atomismo para conseguir prestigio.
Nació en torno al 460 a.C. y por lo tanto es contemporáneo a Sócrates, no es un presocrático en el sentido estricto de la palabra y se inventó que era discípulo de LEUCIPO que fue el fundador del atomismo para conseguir prestigio.
Leucipo era algo mayor y por el modo de entender la
filosofía si es ubicable en este grupo de pensadores presocráticos, la
problemática fundamental de Leucipo y
Demócrito de nuevo era la naturaleza y cuál era el principio que permite
explicar la naturaleza y sus principios fundamentales, esas las cuestiones que
se hacían los presocráticos.
Los pensadores sofistas como Sócrates harán preguntas muy
diferentes.
EL ATOMISMO
La partícula A en griego significa indivisible y es un
prefijo negativo, y átomo significa que no se puede dividir.
La tesis atomista dice que la realidad está formada de
átomos. Los atomistas Leucipo y Demócrito están en el seno de la concepción de
esta tradición del pensamiento puesto que el tema fundamental es en que
consiste la materia que constituye la naturaleza, esa es la cuestión desde
Tales.
Una investigación en estos pensadores es en que
consiste la materia originaria, en que
consiste la materia originaria que constituye la realidad, para Tales era agua,
para Heráclito era fuego, para Anaxímenes era aire, etc.
Los atomistas tienen su particular tesis, la materia originaria es una materia
compuesta de átomos.
Esa tesis que parece muy moderna no debe ser entendida
tanto derivada del desarrollo científico de la antigua Grecia, como es el caso del atomismo moderno que está
vinculado al desarrollo de la física y la química.
En la antigua Grecia la concepción de la materia compuesta
de átomos no es algo que hayan aprendido a partir de experimentos, o partir del desarrollo de la ciencia, sino una
concepción de la materia que se articula a partir de la tradición de
pensamiento presocrático.
Es una posición la de los atomistas en dialogo, en
discusión con los pensadores anteriores sobre todo con Parménides.
La tesis de los
atomistas es que todo está compuesto de átomos y vacío. Esta tesis tan moderna
se constituye como tal no en virtud de un aprendizaje científico, no en virtud
de experimentos, pruebas científicas sino a partir de una discusión sobre todo
con el pensamiento de Parménides.
El atomismo de Leucipo y Demócrito guarda un fuerte vínculo
con lo llamado escuela HELEÁTICA sobre todo de Parménides y Zenón.
El punto de partida del atomismo es el pensamiento de
PARMÉNIDES que planteaba una concepción del
SER que trataba de extraer del significado de la palabra, del concepto
SER con una serie de cualidades y características que según Parménides eran
propias de lo QUE ES y según ese modo de proceder LO QUE ES, era una entidad no
perceptible, no experimentable situado en otro plano que en el de la realidad
sensible y que tenía una serie de características, tenía una forma esférica, el
SER era eterno, era incorruptible, no tenía un origen, no perecía, no era
corruptible, era único, el ser no se deriva en otra cosa, ni surgen otros
seres.
El problema que tiene esta concepción es que donde HAY
MOVIMIENTO NO HAY SER, entonces muy
sensible no es en los términos que plantea Parménides, en sus términos LO QUE
ES. ES, esa entidad que solamente se puede captar con el intelecto no con los
sentidos.
Con Zenón podía ser que esta concepción de que la realidad
sensible en la que hay movimiento carece de Ser pudiéndose plantear como una
ruptura entre la razón y los sentidos. La razón dice que tal cosa es y esa tal
cosa no aparece en los sentidos. Del mismo modo la razón es incapaz de dar
cuenta de la realidad que se mueve, la realidad que perece, la realidad donde
hay movimiento, y se puede captar con los sentidos pero no se puede explicar
racionalmente.
Parménides y el discípulo Zenón abren aquí un abismo entre
la razón y los sentidos. Los sentidos permiten percibir el mundo en que hay cambio pero la razón no permite ese movimiento porque el
movimiento es signo claro de falta de ser, de no ser.
El pensamiento griego se planteó la cuestión de poner en
relación de nuevo SER y MOVIMIENTO. LO QUE ES NO SE MUEVE. LO QUE SE MUEVE ES.
Los atomistas se arriesgan y tratan de pensar de nuevo
conjuntamente SER Y
Como se puede pensar
en ser y movimiento manteniendo todas las características posibles de lo que
Parménides entendió como ser y al mismo tiempo, concebir que lo que se MUEVE
ES.
Para hacerlo, ellos plantearon que no solo hay un ser, sino
que hay seres infinitos, para hacerlos cogieron las características.
Mirando todas las características hay alguna que no es aplicable
pero ellos intentaron recoger la mayor cantidad posible de características que
Parménides otorgó al SER y se las otorgaron a los átomos.
Para los atomistas, los átomos son ESFÉRICOS aunque pueden
tener diferentes formas pero su tendencia es a ser esféricos, son eternos, no
son divisibles, no están producidos por otra cosa sino que existen desde
siempre, son idénticos, no se degradan, no son corruptibles.
Los atomistas aceptaron que
Parménides tenía razón en concebir que LO QUE ES tiene esta características,
ahora bien LO QUE ES, EL SER, NO ES UNO, SERES HAY INFINITOS Y ESOS SON LOS ÁTOMOS.
En el planteamiento de los atomistas NO HAY UN SER HAY
INFINITOS SERES, por lo tanto infinitas realidades que tienen la característica
fundamental de lo que Parménides denominó ser.
Los atomistas
tendrán que explicar el movimiento y para Parménides el SER ES INMOVIL, en este nuevo planteamiento atomista si
hay movimiento y hay que explicarlo y lo harán introduciendo como real, como
existente EL NO SER, para los atomistas existe EL SER Y NO SER.
Para los atomistas el ser existe son LOS ÁTOMOS y una de
las propiedades fundamentales de lo que Parménides ve como un SER existe, y
para los atomistas EL NO SER también existe y es lo que posibilita el
movimiento de los átomos y este no ser que existe y posibilita que los átomos
se muevan EL VACÍO es lo que permite que haya movimiento y es una idea
completamente moderna, si se piensa que no hay vacío y solamente hay
átomos la visión de la materia sería una
visión compacta donde no hay movimiento
y no puede haberlo y lo que permite que haya movimiento solo puede ser
el vacío, un espacio vacío entre los
átomos y eso es NO SER porque no es corpóreo pero EXISTE.
El VACÍO ES UN NO SER que no es corpóreo pero existe y
posibilita el movimiento, esa es la jugada delos atomistas, ellos recogen la
concepción del SER de Parménides y la transforman con este tipo de
modificaciones de manera que el
resultado es una concepción de la materia según la MATERIA ES y al mismo tiempo
es una concepción de la materia que permite explicar el movimiento cosa que
Parménides no era capaz de explicar, ni Zenón.
El vacío es en espacio existente entre los átomos donde no
hay nada, hay espacio, y en ese espacio entres los átomos lo que ES son átomos que es corpóreo y el espacio que hay entre los
átomos NO TIENE SER que es lo que están identificando porque lo corpóreo tiene
ser y el espacio entre los átomos NO
TIENE SER porque no es corpóreo pero EXISTE.
Esto ofrece un margen de maniobra para el movimiento de los átomos.
Hay una concepción para la cual hay una pluralidad de ser.
El ser no es único sino que hay una pluralidad de seres que son los átomos.
Para los atomistas hay infinitos átomos y los átomos tienen infinitas formas y
tamaños, para cada elemento ellos pensaban en un átomo determinado e infinitos
elementos. En la experiencia cotidiana hay una cantidad incontable de elementos,
minerales, orgánicos, entonces ellos piensan que hay una cantidad infinita de
átomos.
Esta concepción de la materia constituyente del universo,
del cosmos, sustenta los atomistas también una particular explicación del
origen del cosmos, ellos componen una explicación atomista del origen del
cosmos. Ellos se plantean al igual que Anaxágoras se plantean una situación
originaria.
Para Anaxágoras la situación de la materia originaria era
eterna y en un momento determinado, recibió un impulso del intelecto NUS que
era una identidad espiritual, y ese impulso hacía que esa materia empezaba a
girar formando una nebulosa en rotación y ese proceso de rotación decantaba los
elementos de la materia según densidad y peso.
Esa nebulosa al rotar
toda ella por procesos impulsados por
fuerzas externas esa nebulosa no genera fuerza centrífuga sino lo que
genera una caída de los cuerpos hacia el centro de la nebulosa.
ANAXÁGORAS VS ATOMISTAS
ANAXÁGORAS planteaba una situación originaria de la materia
es eterna y el intelecto le imprime un movimiento de rotación y antes de eso la
MATERIA ORIGINARIA NUBE INMOVIL. La materia era pasiva y la situación era de NO
MOVIMIENTO, una nube inerte.
Para los ATOMISTAS originalmente en la situación originaria
LOS ÁTOMOS FLOTAN EN EL VACIO.
Entre esos pensadores discutirían sobre la tesis de Aristóteles que tenía la idea de que
los objetos caen hacía el centro de la tierra según un movimiento natural.
Para ARISTÓTELES los cuerpos tienden a caer o desplazarse
al lugar que les corresponde dentro de la concepción estratificada del
universo. Los cuerpos que son pesados como una roca, su lugar natural es en la
tierra es hacía abajo.
Los atomistas NO CREEN EN LOS MOVIMIENTOS NATURALES, en el
sentido de un movimiento ya dirigido en una determinada dirección como
movimiento natural.
Ellos pensaban que en la situación originaria los átomos
flotaban simplemente en el vacío sin caer,
ni causado por ningún movimiento natural, sin dirección ni hacía el
centro del universo como diría Aristóteles.
Los atomistas pensaban que esa situación originaria donde
los átomos flotaban libremente, se produjeron dos procesos:
1.- Un proceso fue la ATRACCIÓN DE LOS ÁTOMOS ENTRE SÍ. Los
átomos ejercían atracción sobre los demás.
2.- Otro proceso fue que esa atracción entre ellos
PRODUCÍAN CHOQUES.
Al haber atracción entre los átomos se generaba ese choque
entre ellos y esa era la CAUSA DEL
MOVIMIENTO.
Esto para Aristóteles le parecía insuficiente, pero para
los atomistas era una explicación suficiente, porque ellos pensaban que el
movimiento, en tendiendo el movimiento
por atracción y choque de átomos
producía el movimiento natural a la materia.
Según ellos no hacía explicarla acudiendo a ningún
principio externo a la materia, ya siendo el Nus de Anaxágoras, porque el
movimiento se deriva de la propia materia atómica de la materia, del proceso de
atracción entre átomos y de choques entre átomos resultante de tal atracción.
Ellos derivan la concepción del átomo a partir de la
discusión filosófica con Parménides y Zenón, de esa manera llegan a esta
concepción, no en virtud de un desarrollo científico griego.
Ellos llegan a la idea de un algo, una partícula no divisible
que se mantiene idéntica en el tiempo, que no se forma a partir de otra
cosa, que no se degrada, ni se convierte en otros átomos, en virtud de la
discusión con Parménides.
La explicación de los atomistas de cómo se formó el cosmos
y el universo tal como es, es una explicación de dos procesos, atracción de los átomos entre sí y el choque
entre ellos, así es como se acaba configurando el cosmos, tal como lo conocemos
a partir de esa situación originaria en la que simplemente había átomos
flotando en el vacío, esta explicación es MECANICISTA sobre el ORIGEN del
COSMOS.
Con el término mecanicismo se refiere a un planteamiento
que trata de explicar la formación del universo a partir de procesos físicos
del choque de átomos, son los procesos naturales de interacción entre los
átomos lo que ha dado lugar al universo tal y como es hoy, no interviene ningún
factor externo ya sea un intelecto, un dios, un demiurgo o artista creador, en
la filosofía platónica y gnóstica, artífice o alma universal que es principio
ordenador de los elementos preexistentes.
Es simplemente en virtud del comportamiento natural de los
átomos, en virtud del choque que se produce y genera el universo.
Esta es una explicación MECÁNICA de la formación del
cosmos, en virtud de los choques del comportamiento de la interacción de los
átomos entre sí.
Es interesante de los atomistas como Demócrito y
posteriores que la tierra no es el único mundo, sino que hay muchos mundos,
entendiendo como mundo planetas, infinitos mundos, esto es una concepción del
universo como una realidad infinita, como los tipos de átomos son infinitos,
pues infinitos átomos dan lugar a infinitos planetas.
En la concepción del mundo para los atomistas la tierra no es el centro y no tiene un lugar especial en el cosmos, no ocupa un lugar especial. Esto es coherente con lo que plantean, si hay infinitos mundos la tierra es uno más.
Ellos no tenían medios técnico para observa átomos,
eso es un invento moderno para ver los
átomos con un microscopio electrónico, ellos no tenían medios, por lo tanto es
una concepción del átomo filosófica a la que se llega en virtud de un debate
filosófico.
El concepto átomo es de Leucipo y Demócrito que significa
que no se puede dividir. El átomo actual no es ese átomo, actualmente solo se
usa el término.
Lo que intentaban los atomistas era explicar racionalmente
el movimiento y superar e ir más allá y cerrar el abismo entre ser y
movimiento. La disyuntiva de lo que es no se mueve y lo que se mueve no es, los
atomistas pretendían cerrar este abismo y el modo de hacerlo era plantear que
lo que se mueve posee la mayoría de las características del ser, entendiendo
que hay infinitas realidades que tienen las características del ser que son los
átomos.
La cuestión es como
a partir de un movimiento filosófico y de un planteamiento que se
articula como tal filosóficamente se componen las
bases para una visión de la realidad moderna y base para una realidad científica.
bases para una visión de la realidad moderna y base para una realidad científica.
Los planteamientos filosóficos pueden dar lugar
planteamientos reales configurados desde ella, a partir de los debates propios
de la filosofía y que pueda resultar funcionales, importantes de cara a un
conocimiento efectivo de la realidad, algo que se consigue y puede servir de
base para una investigación empírica, valida y productiva de la realidad.
En el atomismo hay que tener dos elementos más:
Por un lado, la
tesis de que NADA OCURRE AZAROSAMENTE. Si la idea es que la materia está
compuesta de átomos que interactúan entre sí en virtud dela atracción de unos
sobre otros, en virtud de la masa, y en virtud de los choques que se producen,
según esta forma de ver las cosas y lo que ocurre en la naturaleza se podría
explicar en virtud de los choques entre átomos.
Se podría comparar con una mesa de billar, el choque de las
bolas de billar y chocan sin azar, no existe el azar en el choque entre las
bolas de billar, no hay choques azarosos, sino que cada choque, se puede analizar como
resultado de una cassa que genera un efecto determinado, según la velocidad e
impacto dela bola, con que ángulo se choca con la segunda.
En esta comparativa se llega a la conclusión que los
choques y su proceso son necesarios y que no hay azar, sino que los choques de
los átomos provocan movimientos y derivados de tales choques son los átomos los
que impactan y el movimiento se deriva de los choques según la relación de
necesidad.
La historia del atomismo y del materialismo estará presente
durante toda la vida dela filosofía helenística hasta el s-IV – III a.C. hay una tradición de pensadores materialistas
y atomistas desarrollada durante esos periodos pero en la EDAD MEDIA esto pasó
a un segundo plano aflorando en los pensadores empiristas. En los empiristas el
punto de partida no es la materia es la sensación del sujeto. Si se percibe una
sensación es causal o no, siguieron siendo ecos de la filosofía materialista
antigua.
El materialismo vuelve a surgir en la época moderna en
pensadores heterodoxos y que fueron perseguidos.
EL ALMA
Para los atomistas hay ALMA y está compuesta de átomos
porque solo hay átomos y vacío, si el alma no es vacío pues es atómica, de
manera que es material también y está formada por átomos perfectamente
esféricos muy parecidos a los átomos del fuego.
Esta forma perfectamente esférica es lo que permite a los
átomos del alma moverse entre los átomos del cuerpo. Estos átomos esféricos
salían y entraban en el cuerpo a través de la respiración. El alma no es un
habitante que hay en el cuerpo sino un elemento más que compone el cuerpo y
cuyos átomos salen y entran del organismo
por la respiración, por lo que no hay pensamiento de inmortalidad del alma.
Ellos concluyen con un
movimiento de SECULARIZACIÓN de la MATERIA en la filosofía.
Secularizar se puede definir de diferentes maneras, pues el
proceso según se ha producido en la modernidad en Europa en diferentes niveles,
político, económico y religioso.
En lo que afecta a la filosofía la SECULARIZACIÓN es un
proceso por el que algo como una tesis tiene un significado religioso es
reinterpretado en términos no religiosos sino LAICOS.
Ejemplo en el concepto dignidad de la persona que es
fundamental sobre todo en el pensamiento cristiano de la baja EDAD MEDIA y de
la primera modernidad.
El concepto de dignidad de la persona en algunos debates
que se produjeron al final de la EDAD MEDIA y principios de la Edad Moderna en
un concepto claramente cristiano tuvo un papel muy importante.
DIGNIDAD HUMANA
El concepto cristiano de dignidad de la persona hace
referencia al hecho de que el ser humano está creado a imagen y semejanza de
Dios y eso hace que la propia figura humana tenga una relevancia moral fundamental,
porque la figura humana es índice de la figura y apariencia divina.
Por eso en teoría el individuo humano posee una dignidad
que lo convierte en inviolable y en buena medida eso ya en la propia apariencia
humana y su manifestación en el cuerpo humano está la dignidad de la persona.
Todos somos hijos de Dios, eso es la concepción del ser humano forjada en el
seno del cristianismo con una clara influencia de la filosofía helenística.
La teología y la filosofía cristianas a comienzo de la
modernidad ha transmitido un concepto de dignidad con un papel y un significado
moral con una cimentación teológica.
Se tiene dignidad porque se está creado a imagen y
semejanza de Dios.
En la época moderna desde el Renacimiento a la Ilustración
con Kant se produce un proceso de secularización en este concepto que es
secularizado.
REINTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DIGINIDAD
El concepto de dignidad es reinterpretado de nuevo, de
manera que se le QUITA la FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICA y se le da un concepto de
RACIONAL.
Para Kant el ser humano tiene claramente dignidad pero
no porque lo haya creado Dios a su
imagen y semejanza sino porque el ser humano en cada individuo tiene dignidad porque
es un SER MORAL y tiene capacidad de juicio moral.
El ser humano es una criatura racional con capacidad de
juicio moral.
El nuevo concepto de dignidad que aparece en la Ilustración
y sobre todo con Kant, es un concepto que pretende estar fundamentado
racionalmente y no teológicamente. A este proceso se le denomina
Secularización.
También se la llama secularización en el ámbito de la
política con la separación Estado e Iglesia.
El proceso por el cual la iglesia deja de tener poder político es
también un proceso de secularización.
Lo político es
salvado y separado de lo teológico, eso es un proceso de secularización.
El concepto de MATERIA de los atomistas es un concepto
liberado de toda dimensión divina, de todo aspecto de divinidad. Desde Tales de
Mileto, Anaximandro cuando hablaban de la proto materia decían que la materia
tenía un aspecto y dimensión divina. El fragmento de Tales decía “todo está
lleno de dioses” con eso quería decir
que el principio que hacía de la materia algo dinámico, estaba en la propia
materia y era un principio divino.
Esos se mantuvo durante larga parte del pensamiento
presocrático, también para Heráclito la razón era del individuo y la razón
colaboraba en dar el movimiento en la realidad.
En el caso de los atomistas la materia es una concepción
laica hay una visión mecánica, mecanicista de la materia, y no hay lugar para
dioses, solo hay átomos y vacío, explicando el movimiento a partir de la materia misma, a partir de los átomos en
virtud del proceso de rotación y choque.
Con los atomistas hay una nueva secularización de la
filosofía de la naturaleza pre socrática, se puede decir que los pensadores PRE
SOCRÁTICOS fundamentalmente son filósofos de la naturaleza, lo que ellos hacen
es FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA, aunque
Heráclito en los fragmentos de su libro,
había una parte dedicada a la política y a la teología, lo usual es que estos
pensadores se dediquen a la naturaleza.
LOS ATOMISTAS culminan el proceso de SECULARIZACIÓN de la
filosofía de la naturaleza pre socrática, porque ofrecen una explicación de la
naturaleza según la cual en los constituyentes fundamentales de la naturaleza,
no aparece ningún principio de tipo espiritual, anímico, del alma o divino.
ÁTOMOS Y VACÍO.
Es el proceso de la SECULARIZACIÓN DE LA FILOSOFIA DE LA
NATURALEZA con la culminación de ese proceso de la filosofía griega llega a un
final.
El siguiente grupo de pensadores en la Grecia antigua van a
tomar como asunto fundamental de su labor filosófica los problemas políticos y
morales de la polis, SOFISTAS, SÓCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELES que retorna la
sensibilidad a los problemas de la filosofía en la naturaleza.
Los sofistas y Sócrates y un gran grupo de pensadores cuyo
único asunto es la política y la moral
como tema problemático y que deberán ser afrontados con urgencia.
DEBATES ENTRE LOS SOFISTAS y SOCRATES
Sofistas Vs Sócrates
En la época del s-V a.C. existía un debate entre los
pensadores sofistas y Sócrates, anteriormente la filosofía presocrática en el
mundo griego se dio en la periferia donde estaban las colonias, sin embargo
estos debates se desarrollaran en la ciudad de Atenas.
Los sofistas eran un grupo de pensadores, que Sócrates,
Platón, Aristóteles no los consideraban pensadores porque no eran filósofos, no
eran sabios. El término griego para sabio era SOFÓS y Platón adopto para él, el
término de filósofo que significa el que quiere ser sabio y los Sofistas no
eran sabios.
El término Sofista tienen
un matiz despectivo en este caso,
porque los que se hacían llamar Sofistas
se publicitaban como MAESTROS, profesionales de la enseñanza y ninguno del
resto de los pensadores lo habían sido, ni habían enseñado nada, ni Parménides,
ni Heráclito, etc. ninguno se había dedicado a instruir.
Los primeros que se
dedicaron en Atenas a la enseñanza fueron los Sofistas y enseñaban según se
observa en la mayoría de los diálogos platónicos, la discusión es entre
Sócrates con alguno de los Sofistas, por lo que el título de los diálogos
platónicos tienen el nombre de un sofista: Gorgías, Protágoras, Hipias,
Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles.
En esos diálogos,
Platón por medio de Sócrates,
casi todos ellos con alguna excepción, el personaje principal es
Socrátes discutiendo con otro filosofo, y esa es la estructura de los diálogos
platónicos.
LA ESTRUCTURA DIÁLOGOS DE PLATÓN
En casi todos los diálogos platónicos, la estructura es
Sócrates discutiendo con algún interlocutor
y suelen ser Sofistas.
En alguno de esos diálogos,
Sócrates, preguntó a que se dedicaban estos sofistas y le respondieron
que ellos eran maestros y en varios diálogos ellos dicen que eran MAESTROS DE LA VIRTUD.
La virtud es una traducción latina de un término griego,
que tiene una connotación diferente a la palabra virtud conocida. El término
griego es ARETÉ que significa EXCELENCIA.
Los sofistas enseñan y cobran por enseñar LA ARETÉ que en
la Atenas Clásica era la excelencia, una persona tendría la areté si ha logrado
desarrollar sus cualidades y potencias propias cultivándolas.
Por ejemplo, si una persona tiene una facilidad, una
disposición para las matemáticas y cultiva esa habilidad convirtiéndose en una
persona muy bien formada en esa materia, llegando a ser profesor en matemáticas
y dando una aportación a ese mundo en ese plano ya ha alcanzado la excelencia,
la areté.
La areté es el desarrollo de unas capacidades innatas y
propias de un individuo.
Los sofistas se presentan como maestros en la areté, teniendo en mente la vida política de la
polis. El plano en que se mueven, es
donde reside la vida democrática de la polis y los hombres libres participan en
esa vida, donde hay una asamblea y las personas pueden intervenir haciendo uso
de la palabra.
En el Ágora todos los
individuos libres puede hablar e
intervenir produciendo efectos con la palabra sobre todos los demás escuchantes
y convencerles.
En este contexto y en esa situación, es en la que los sofistas ofrecen sus
servicios como profesores para enseñar una particular la areté,
a cualquier persona libre de esa polis democrática.
Las cualidades que enseñaría el sofista, eran aquellas competencias que harían al
vecino una persona políticamente exitosa en el contexto de la democracia. Esas competencias tenían que ver con el uso
de la palabra en el ágora en la asamblea.
Los sofistas enseñaban técnicas de discusión, técnicas de
oratoria y técnicas de retórica.
DEFINICIÓN SOFISTA
Son profesores de la areté, entendiendo la areté como el
desarrollo de las cualidades y potencias propias del individuo para que este
alcance éxito político.
Las competencias fundamentales en una democracia tenían que
ver con el saber de hacer uso de la palabra, para ejercer influencia sobre los
demás miembros de la asamblea.
Los sofistas eran personas a las que no se les valoraba positivamente por parte de
Sócrates, Platón porque cobraban por sus enseñanzas y el tipo de enseñanza que
impartían sobre la excelencia eran puras técnicas, saber técnico sobre oratoria
que se podían aplicar para convencer a los demás de A o de B, dependiendo de
los intereses.
A técnica de la dialéctica se convirtió en un ejercicio
intelectual donde los individuos competían a ver quién utilizaba la técnica
dialéctica mejor que el contrario. El buen dialéctico era capaz de demostrar al
contrincante, lo contrario de cualquier cosa que afirmara como opción
verdadera.
La conciencia en el mundo griego era que las técnicas del
uso del lenguaje era el LOGOS, razón y lenguaje son técnicas de discurso que
usadas adecuadamente son capaces de demostrar cualquier cosa.
Los sofistas se apropian de una forma de esta idea para
demostrar al interlocutor contrario lo opuesto a lo que él quiera tomar por
verdad, sino para convencer al auditorio, a todo un colectivo que participa en
la asamblea de lo que a ese individuo le interesa convencer.
En el caso de Gorgias se observa una clara conciencia de
que las técnicas de oratoria y de retórica, tienen un carácter puramente
instrumental. Los sofistas enseñaban estas técnicas para que el ciudadano que
pagaba por esas enseñanzas las utilizaba en su provecho en la asamblea, para
perseguir el fin que para él era conveniente.
A Gorgias, Calicles;
a estos
sofistas no les interesa la asamblea, para ellos estaba claro que la técnica de
oratoria, y de retórica tenían validez como tal, independientemente del fin que
se pone en servicio. Las técnicas de oratoria y de retórica tienen una
ideología política.
El maestro sofista enseña unas técnicas sin materializar,
sin problematizar, el hecho de que esa técnica se pueda usar con fines
negativos y que van en contra de la propia comunidad.
La finalidad por la que se utilizaban la técnicas los
sofistas tienen un déficit ético moral y ese será el argumento de Sócrates.
RETRATO DE LA FIGURA DE UN SOFISTA
El sofista es un ciudadano que cobra por enseñar una
técnica que tiene un alcance muy problemático en una sociedad democrática, en
tanto que es una técnica que posibilita a los individuos a influir, manipular y
ejercer poder sobre la asamblea para realizar fines que podrían ser fines
egoístas y fines que no tenían que ver con el bien de la ciudad.
Bibliografía:
DE LOS SOFISTAS A PLATON:
POLITICA Y PENSAMIENTO
Profesor: Tomás Calvo. Granada
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Los sofistas tienen una distinción entre LEY y NATURALEZA
en griego NOMOS y PHYSIS, el nomos son las leyes vigentes en una sociedad y la
physis es la naturaleza y plantean una tesis que el nomos son convencionales
pudiendo ser de otra manera y lo demuestra el hecho de que otras sociedades, u
otras culturas tienen otras leyes diferentes a la vigente en Atenas.
Las colonias pusieron en contacto a la polis continental
con otro modo de ver y entender la vida,
la realidad y la naturaleza con otro modo de sociedad, de modo que les puso en
contacto con otro modo de ver las leyes.
En el caso de los sofistas se entendió como: las leyes
vigentes en Atenas son convencionales, están hechas para los atenienses pero
podrían haber sido hechas de otra manera y se podrían cambiar.
Y se planteó la cuestión de que es por naturaleza y que es
convencional en la vida social, política y en las cuestiones de tipo moral. En
ese plano de lo social, político y moral institucionalizado, surgió el dilema.
No hay un estatuto para la élite o un estatuto para la
naturaleza o por convención de una realidad social como esa, se podría plantear
una diferencia sobre nomos o physis y eso es lo que permitía plantear este tipo
de cuestiones.
Eso no implica una crítica social porque un sofista podía
decir que haya una élite es por naturaleza. Esta distinción permite ese tipo de
cuestiones. Que es por naturaleza y que es convencional, si es por naturaleza
no es modificable si es por convención si es modificable.
Dentro de la distinción entre NOMOS y PHYSIS es precursora
del modo de ver las cosas en la modernidad y sigue habiendo cosas por
naturaleza. La desigualdad es por
naturaleza y eso retorna una y otra vez. Nietszche a finales del s-XIX un
pensador muy crítico planteó que la desigualdad es por naturaleza.
Este tipo de preguntas y permite la distinción entre lo que
es por convención y lo que es por naturaleza.
Los sofistas forman parte de lo que se ha dado en llamar la
ILUSTRACIÓN GRIEGA, porque antes de este planteamiento lo dominante era
entender que las realidades sociales y
políticas eran en virtud de tradición, así se hace siempre, siempre se ha hecho y siempre se hará. La
justificación de las sociedades se lleva a
cabo remitiendo a la tradición.
Plantear que hay cosas que son por el modo convencional que
ha organizado la sociedad y ay cosas que son por naturaleza, eso ya es un acto
de ilustración, es un avance en el modo de entender las cosas.
Lo que se dice es por tradición hay una serie de cosas pero
la tradición forma parte del nomos y el nomos es convencional y se podría hacer
de otra manera.
Ese planteamiento tiene una crítica importante, otra cosa
es que luego eso no se actualice y conduzca al modo de llevar las cosas y se
convierta en reaccionario.
Decir que las desigualdades son por naturaleza, es un modo politicamente reaccionario de ver las cosas.
Esa distinción entre Nomos y Physis si es un proceso de
ilustración en la cultura griega. Los
diferentes sofistas mantuvieron posiciones diferentes.
PROTÁGORAS era un sofista moderado planteaba que el Nomos
es necesario, las leyes son necesarias para frenar a la naturaleza.
Las leyes son necesarias para mantener bajo control a la
naturaleza humana, a la naturaleza de los individuos, sus impulsos egoístas,
intereses, que provocan daños y sufrimiento sobre los demás.
En una sociedad democrática las leyes se deciden en
asamblea y las leyes justas son las que hace los asistentes racionales.
La idea de Protágoras puede parecer razonable, porque
pensaba que las leyes y el marco legal era necesario, para mantener bajo los
limites adecuados esa dimensión de la naturaleza de los sujetos que si no es controlada
provoca desmanes, sufrimiento y daños a otros individuos.
Por lo tanto, la ley es necesaria y debe ser cumplida tanto
por los fuertes como por los débiles. La élite también debe cumplir la ley. El
nomos para Protágoras debe valer para todos por igual. Los débiles que no
tienen fuerza ni medios para influir,
para provocar cambios a nivel social y político pero aquellos que si tienen os medios económicos y
de poder para influir y modificar y hacer cambios también deben someterse a la
ley.
TRASÍMACO
era un sofista con una visión más crítica y planteaba que el NOMOS, la ley era necesaria y la ley de hecho existe porque representa el interés de los más fuertes, hay leyes porque los fuertes tienen poder para instaurarlas, entonces se toma por justicia en una sociedad lo que le conviene a los fuertes ye so es lo justo.
era un sofista con una visión más crítica y planteaba que el NOMOS, la ley era necesaria y la ley de hecho existe porque representa el interés de los más fuertes, hay leyes porque los fuertes tienen poder para instaurarlas, entonces se toma por justicia en una sociedad lo que le conviene a los fuertes ye so es lo justo.
Trasímaco, plantea
que el hombre justo es el que sale perjudicado, porque cuando se quiere
comportar justamente sale beneficiado el poderoso el que se comporta
injustamente, porque la ley está hecha según el interés de los fuertes y lo que
la ley consagra es la máxima injusticia, de manera que el individuo honesto y
que quiere actuar honestamente y justamente sale perjudicado pero el individuo
que tiene una posición fuerte y superior se comporta injustamente y sale
beneficiado.
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