23 de marzo de 12017
EL PENSAMIENTO DE PLATÓN
TEORíA DE LAS IDEAS Y LAS FORMAS
EIDOS: En griego la traNscripción sería eidos - εἶδος = ideas o formas, de modo que puede ser la
teoría de las ideas o de las formas. El
eidos en griego es el aspecto de una cosa, el CORTONO de la cosa, el aspecto
que una cosa presenta a la mirada. La
metáfora contenida en el término eidos es VISUAL.
DUALISMO:
En Platón hay un concepto “metafísico” u “ontológico”
utilizándose como equivalente porque hay
una posición dualista en cuanto a cómo Platón concibe la realidad, este
dualismo hace referencia a la realidad, a como es la realidad.
Platón dirá que la realidad está compuesta
de dos niveles o dos mundos, y por eso es un planteamiento dualista, porque hay
dos planos, dos mundos con dos planos de realidad esta distinción al hacer referencia a la realidad, se puede
decir que es un realismo metafísico, ontológico.
En Platón hay algo parecido este plano
sensible, donde todo ser, verdad, belleza, racionalidad, se deriva y depende de
otro plano en el que existe las ideas de; realidad, verdad, belleza,
justicia. Este mundo, lo que lo hace ser tal y como es en su grado
de belleza, verdad, justicia, que tenga,
no lo es en virtud de sí mismo, sino en virtud de cómo se relaciona con otro
mundo que es el mundo ideal.
Una tesis ontológica, es lo que hay.
Para los atomistas solo había átomos y vacío.
Ontologíco: Del ser o relacionado con él.
Dualismo metafísico y ontológico (estos
conceptos no existían con Platón), por eso cabe la duda a que atribuir
Aristóteles forja el concepto de ontología y el concepto metafísica fue un
concepto posterior a Aristóteles.
En Platón hay un concepto “metafísico” u
“ontológico” utilizándose como equivalente
porque hay una posición dualista en cuanto a cómo Platón concibe la
realidad, este dualismo hace referencia a la realidad, a como es la realidad.
TESIS ONTOLÓGICA
Es de
uso muy común en filosofía acerca de lo que hay. Para Platón hay dos mundos, es un
planteamiento dualista, estando muy cerca de Parménides que igualmente hay dos
mundos, uno sensible donde estamos y nos encontramos y no tiene su principios y
el del ser en sí mismo que está fuera
del mundo, en el plano de las ideas o formas constituyen el fundamento del ser
de las realidades de este mundo.
Lo bello que aparece no constituye el
principio en ellos mismos, no estaría en la misma cosa sino en otro plano,
apareciendo porque participa en la idea según Parménides la idea de belleza es
la idea de belleza sensible, que aparece con lo bello y no está en la realidad, está en el otro
mundo, y hace justa o bella es
participar en la idea de bien o de justicia.
Complementación de las cosas son parte de
lo que es como la esfera que es lo que es. Para Parménides, existe una
identidad entre ser y pensar, porque no hay conocimiento autónomo al margen del
ser
El ser es y no es posible que deje de ser.
El ser se define como oposición a "no-ser". El único ser verdadero es
el único, el uno. La conclusión a la que
llega Parménides es que el Ser es una esfera perfectamente simétrica, homogénea
y cerrada sobre sí misma.
La teoría de Parménides es más compleja y
más desarrollada en la que ese otro plano inteligible, al que se accede a
través de la razón y por los prototipos de las realidades sensibles, era un
tema ara confrontar sobre que formas hay en el mundo de las ideas, situándolas
en el mundo de la razón.
IDEAS Y FORMAS
IDEAS Y FORMAS
Para Parménides hay ideas de los conceptos
fundamentales como bien y justicia y hay una idea objetiva que existe de las
diferentes especies por ejemplo: Un
caballo es un caballo en virtud de la idea de caballo, es participe del a idea
de caballo. Las ideas son lo que hacen ser lo que son a las realidades de ese
mundo.
El objetivo son los conceptos políticos,
molares, especies naturales, tiempo abstracto, números, invención, convención
es lo que hay que descubrir aunque existan.
Su idea no es el objetivo que existe
independientemente de su conocimiento desde las cosas que están todas las especies,
el concepto filosófico es de tipo unidad = uno que es la idea en la que
participan todos.
Hay idea de los seres naturales, hay ideas
de los conceptos que quería definir Sócrates de los grandes conceptos, ético,
justicia, bien, morales y políticos y
también hay ideas de conceptos filosóficos clave, como la idea de ser o uno.
Un individuo es uno, uno dice tal cosa …,
porque participa también de la idea de lo uno, existe, participa con la idea
del ser, para Platón las ideas, son entidades inteligibles, no son materiales,
son ideales, no se perciben se intuyen.
Relación entre las ideas y las cosas
En este periodo la relación entre la Idea
y aquello particular es considerada simplemente como la que se da entre lo
universal y lo particular. En todos los diálogos de juventud, Platón considera
que las Ideas son inmanentes a las cosas particulares. Están Presentes en
ellas; a su vez, los particulares las o participan de ellas. Todavía no se
tiene en cuenta que el particular es un imperfecto ejemplo de la Idea. La Idea
de Belleza es aquello idéntico que hace ser bellos a la vista y al oído, algo
común que se encuentra en uno y otro conjuntamente y en cada uno de los dos
separadamente.
El concepto de tipo filosófico unidad es
iguala uno , hay una idea y participa en la idea de uno y de ser humano y ser
configura por participar en diferentes ideas dándole forma a la figura de dos
mundos cuantitativamente diferentes.
Un.
Todo fluye y no tiene identidad y es corrupto, esa estructuración
interna en la que fluyen sus antagonismos.
Dos. La identidad, eternidad,
inmutabilidad, material, ideal diferentes a las realidades cualitativamente
distintamente interactúan. Platón plantea que las realidades son singulares y
sensibles para sí y participa en las ideas metafóricas participando dela la
idea y no es aclaratoria.
Aristóteles dice que lo que Parménides no
es del todo consistente ¿qué relación hay en le mundo físico y el mundo de las
ideas? El principio capital la metáfora de la participación No aclara y no es
convincente.
La concepción dualista estructura la
realidad, la concepción platónica es que lio que hay está dividido en dios
mundos, el mundo material y el mundo espiritual y está concebido por dos planos
claramente diferenciados según el pensamiento socrático.
Platón pensó que el hombre es un compuesto
de dos realidades muy distintas: el cuerpo y el alma. Por eso se dice que su
concepción del hombre es dualista, porque cree que estamos formados por dos
realidades. Cuerpo – psiché = alma.
Es material, mortal y se corrompe. Es
decir, que vamos envejeciendo, que el cuerpo se estropea. Con él, estamos en el
mundo sensible. Nuestro cuerpo, según Platón, es un estorbo para el alma,
porque a menudo impide la visión de las ideas por parte del alma. Además, el
cuerpo arrastra con sus pasiones. Es algo así como una cárcel para el alma.
Expresiones actuales como "hacer lo
que me pide el cuerpo" tienen mucho que ver con el pensamiento de Platón.
A veces, tenemos ganas de hacer cosas que sabemos, razonando, que no son las
que deberíamos hacer. Piensa en actividades como comer en exceso, ser
perezosos, etc. En casos extremos, como las adicciones de cualquier tipo, esto
se ve más claro.
Pero son inseparables pues el cuerpo es el
hogar del alma y no están en el mismo plano, el alma no es de este mundo está en otro plano, en el plano de las
formas.
Esto está presente en varios diálogos como
en Fedón o en la República siguiendo con el mito que se identifica para crear
polémica y denunciando a los pitagóricos que tenían una marcada espiritualidad,
en Fedón el alma procede del mundo de las ideas y el alma y anterior al individuo pues el alma ya
existe antes del nacimiento en el mundo de las formas y el alma contempla la
formas y puede ver las ideas. Con el nacimiento se incorpora al cuerpo pero no
es el lugar que le corresponde y esta incomoda en el cuerpo para el alma el
cuerpo es una cárcel. El alma tiene una perspectiva y nunca está cómoda en el
cuerpo pues suele estar mal, ya que el
alma, es una forma pura y la
contaminación con el cuerpo lo lleva mal.
El alma es inmaterial e inmortal, es decir
que no es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse, es inmortal. Está encarcelada y prisionera en
el cuerpo. Se divide en tres partes o tendencias: racional, irascible y
concupiscible.
Él dice sobe la mayéutica: “con mis interlocutores yo me
comporto como la comadrona con la que va a parir, yo solo le ayudo a que dé a
luz lo que ya tiene dentro” porque él decía no sabía nada.
En el Timeo, Platón
siempre usa personajes y usa los mitos para hablar del cosmos. Reproduciendo una división dualista de los dos mundos:
el ser eterno que no nace jamás es el Mundo de las Ideas y el ser que nace
siempre y que no existe nunca es el Mundo sensible de las cosas. El primero
sirve de modelo al segundo, que imita al primero.
Timeo resumiendo las teorías políticas
expuestas en la República: división de la sociedad en dos estamentos,
campesinos y artesanos vigilados y defendidos por los guardianes, asignación a
cada individuo de la tarea a la que está destinado, educación de los guardianes
mediante la gimnasia y la música de modo que sean fieros con el enemigo y
suaves aplicando la justicia a sus conciudadanos, que desprecien el dinero y
aprecien un modo de vida en el que han de compartirlo todo, incluidas mujeres e
hijos, educación de las mujeres de modo que puedan ocupar puestos semejantes a
los de los hombres y control del proceso reproductivo mediante un sorteo
manipulado que garantice que los mejores se apareen con los mejores.
A continuación Timeo, el más versado en
astronomía, hará un discurso sobre el origen del universo y la creación del
hombre. En primer lugar distingue un mundo de las Ideas, inmutable y
cognoscible mediante la inteligencia, y un mundo sensible, que deviene y es
opinable gracias a la percepción. Todo lo que deviene ha de tener una causa.
Así que el universo no es eterno sino que fue generado. El gran artífice o
hacedor copió en lo sensible el modelo perfecto de las Ideas.
COMADRONA SÓCRATES
Sócrates dice que
“con mis interlocutores yo me comporto como la comadrona con la que va a parir,
yo solo le ayudo a que dé a luz lo que ya tiene dentro” porque él decía que no
tenía nada que enseñar porque él no sabía nada.
Con su dialogo y con su procedimiento lo que pretende es
que sus interlocutores se hagan conscientes de lo que saben sin saber que lo
saben.
Sócrates trata de
que se salga a la luz lo que su interlocutor sabe, pero no sabe que lo sabe, partiendo de la
base de que todos tenían una idea de lo que era lo justo pero lo tenían muy escondido.
El sólo quería conducir al interlocutor
para que diga lo que sabe buscando en el mundo de las ideas sobre el bien o la
justicia pues desde antes de nacer ya estuvieron en ese mundo viendo las formas
de la justicia.
Está muy marcado la idea de lo teológico y
la doctrina sobre Dios en la teología platónica. El alma es inmoral y cuando
uno muere el alma queda libre según cuenta en la República liberándose de la
cárcel del cuerpo y de las penalidades corpóreas volviendo al mundo de las
ideas que es donde le corresponde estar.
TEORÍA DEL ALMA INMORTAL
Su vinculación con el cuerpo es
transitorio, cuando se muere el cuerpo el alma se queda liberada y se va para
regresar de nuevo a otro cuerpo.
TRANSMIGRACIóN DEL ALMA – TIMEO
LA REENCARNACIÓN.
Esta tesis ofende al género femenino,
religión más filosofía son sexistas, han concebido que la mujer desde el
génesis no tiene importancia, en el génesis la mujer es creada de la costilla
del hombre.
TIMEO
En esta tesis está claro que la filosofía
era sexista y misógina por la aversión a las mujeres o falta de confianza en
ellas.
Al principio solo existían los hombres, no
había mujeres, había hombres valientes y cobardes, cuando morían estos hombres
sus almas quedaban libres volviendo al mundo de las ideas para retornar a un
cuero nuevo, las almas de los hombres
valientes se convertían en hombres, sin embargo las almas de los hombres
cobardes y que habían llevado una vida injusta se convertían en mujeres.
Bibliografía: Diálogo de Timeo. Ed.
Gredos. Los clásicos. Pag. 91 margen edición canónica.
“Después de los hombres vienen los
animales. Pero los animales no son más que hombres castigados y degradados. Las
mujeres mismas no son más que hombres que fueron cobardes, y pasaron su vida
faltando a la justicia.”
TIMEO – EL COSMOS
Según el diálogo de Timeo es que las ideas
son eternas y son desde siempre y están en el plano de la realidad, siendo la
materia informe originaria de la materia, y esa materia informe es de dios y
dio origen al cosmos que es un universo ordenado donde dios da lugar y forma al
bien a partir de la materia sin forma que ya existía antes y dios le dio forma
a esta materia, tomando como modelo o prototipo las formas del artesano alfarero crea una vasija, o el carpintero crea una
silla, realmente a ese dios era un dos menor al que se le denomina DEMIURGO, no
es una divinidad es un trabajador como un artesano.
Para Platón hay un orden jerarquizado. La
idea es la más alta del plano está en el plano más elevado y es la idea suprema
es la idea del bien.
Bibliografia: Capitulo 10 del libro LA
REPÚBLICA
SOBRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA.
“”
—¡Pero qué ¿no hay algo que hace mala al
alma?
—Sí, ciertamente; los vicios de que- hemos
hecho mención:
la injusticia, la intemperancia, la
cobardía, la ignorancia.
—¿Entre estos vicios hay alguno que pueda
alterarla y
disolverla? Ten cuidado, no sea que
incurramos en error
imaginándonos que cuando el hombre injusto
é insensato
es condenado á muerte por su injusticia,
su muerte sea
efecto de la injusticia, que es el mal de
su alma. He aquí
de qué manera es preciso examinar este
punto. ¿No es
cierto que la enfermedad, que es el
principio disolvente
del cuerpo, le mina poco á poco, le
destruye y le reduce
hasta el punto de perder la forma de
cuerpo? ¿No lo es que
todas las demás cosas, de que hemos
hablado, tienen su
mal propio, que se identifica con ellas,
las corrompe por
la estancia que en ellas hace, y las
reduce al extremo de
no ser lo que eran?
—Sí.
—En la misma forma, haciendo la aplicación
de esto al
alma, es preciso ver si la injusticia y
los demás vicios,
llegando a aposentarse y fijarse en ella,
la corrompen, la
arruinan hasta conducirla á la muerte,
separándola del
cuerpo.
—Esa aplicación no puede tener lugar
respecto del
alma.
—Por otra parte, seria contra toda razón
decir, que
un mal extraño destruye una sustancia, que
su propio
mal no puede destruir.
— Sin duda.
—En efecto, fija tu reflexión, mi querido
Glaucon, en
que ni aun respecto á los cuerpos creemos
que su destrucción
haya de ser el efecto inmediato de la mala
calidad
de los alimentos, ya por tener demasiado
tiempo, ya
por estar corrompidos o por cualquiera
otra razón. Si el
alimento malo engendra en el cuerpo el mal
que le es
propio, lo que diremos será, que, con
ocasión del alimento,
el cuerpo ha sido arruinado por la
enfermedad, la
cual es propiamente su mal; y jamás
sostendremos que los
alimentos, que son de una naturaleza
diferente de la del
cuerpo, tengan por su mala calidad la
virtud de destruirle,
á menos que este mal extraño no haga nacer
en él el
mal que le es propio.
—Muy bien.
—Por la misma razón, a menos que la
enfermedad del
cuerpo no engendre la del alma, jamás
podremos decir
que el alma, que no participa del mal del
cuerpo, pueda
perecer por un mal extraño, sin la
intervención del mal
que le es propio.
—Nada más razonable.
—Por lo tanto, asentemos la falsedad de
esta demostración,
ó mientras se mantenga en toda su fuerza,
guardémonos
bien de decir, que ni la fiebre, ni
ninguna otra
especie de enfermedad, ni el hierro, ni
nada, sea lo que
sea, aun cuando resultare el cuerpo hecho
pedazos, puede
dar la muerte al alma, a menos que no se
nos haga ver
que el efecto de estos accidentes del
cuerpo consiste en
hacer el alma más injusta y más impía. Y
no consintamos
que se diga, que ni el alma ni cualquiera
otra sustancia
perecen por el mal que la sobrevenga de
una sustancia de
naturaleza diferente, si el mal que la es
propio no llega á
juntarse con aquel.
—Nadie nos demostrará jamás, que las almas
de los
que mueren se hacen más injustas por la
sola razón de
morir.
— Si alguno fuese tan atrevido, que
combatiese lo que.
acabamos de decir, y sostuviese que la
muerte hace al
hombre más malo y más injusto, para no
verse obligado
á reconocer la inmortalidad del alma,
nosotros le obligaremos
á convenir en que si lo que dice es
cierto, se sigue
de aquí que la injusticia, como la
enfermedad, conduce
naturalmente á la muerte, que mata
mediante una fuerza
que tiene en sí misma; y que los que dan
entrada en su
alma a la injusticia, mueren más o menos
pronto, según
que son más o menos malvados; lo cual es
contrario a la
experiencia de todos los días, que nos
hace ver, que la
causa ordinaria de la muerte de los
criminales es el suplicio
á que se les condena, y no la justicia.
—En efecto, si la injusticia fuese un mal
capaz de dar
por sí mismo la muerte a los hombres
malos, no habría
razón para mirarla como una cosa tan
terrible, puesto que
sería un remedio para todos los males.
Pienso, por el contrario,
que evidentemente la injusticia mata a los
demás
en cuanto ella puede, mientras que
conserva lleno de
vida y además muy despierto a aquel, en
quien fija su
estancia; ¡tan distante está la injusticia
de darle la
muerte!
—Dices verdad, porque si la corrupción del
alma, si
su propio mal no puede matarla y
destruirla, ¿cómo un
mal, destinado por su naturaleza á la
destrucción de otra
sustancia, podría hacer perecer al alma ó
cualquiera otra
cosa, que no sea aquella sobre la que
puede producir naturalmente
este efecto?
—Me parece imposible. “
¿De que hay Ideas?
Los interpretes hablan de un Platón ya
maduro con una reflexión y crítica sobre la teoría de las formas es una
AUTOCRITICA sobre las propuestas que aparecen en los diálogos de la República y
el Banquete.
Reformula sobre la teoría de las ideas de
Parménides y los Sofistas, leídos por Hegel le sirvieron de inspiración para la
formulación de la concepción de la dialéctica en el s-XIX.
Sócrates de joven visita a Parménides den
Atenas que ya es un consagrado viejo y Sócrates un bisoño y en el diálogo
Parménides le gana con ventaja, “se lo merienda”.
Sócrates joven y Parménides dialogan sobe
la teoría de las ideas platónicas y muestran que aquello que Platón afirmó de
que había ideas era inconsistente en cada caso de la diversidad hay una idea
del ser humano incoherente y desmontó la teoría de las ideas que hay en la
República.
DESMONTAJE DE LA TEORIA PLATÓNICA
Demostración de que Platón puede ser
criticado.
PLATON – PARMÉNIDES
Editorial Alianza: Pag 130 canónica
Editorial Gredos: Pag. 58/60
OBJECIONES DE CAPITULOS DEL EDITOR
PARMINEDES A LA TEORIA DE PLATÓN
P = Parménides
S = Sócrates
P: ¿de que hay ideas? ¿Existiría por
ejemplo una idea de la justicia?
S: De la justicia y del bien, Sí, y la
idea de hombre ¿Hay una idea de hombre en sí?
P: ¿hay una idea de fuego?
¿Hay una idea de agua=?
S: Muchas veces P me he visto en apuros si
había que afirmarlo en los precedentes o de la otra manera.
¿: y de las cosas que parecen pelo, barba,
suciedad,y despreciables como kk
¿te vas a inquietar por ver separadas
estas dos cosas?
S de ninguna manera
P: aunque exista solo lo que se ve, pensar
sería que alguien existe porque no lo vemos.
E: Ciertamente lo importante para todas
las cosas y tener que quedar probablemente con fundamento.
S: son lo que vemos
S:
ciertamente hay que afirmar que para todo es lo mismo, se pueden perder
palabras y haber retrocedido a las ideas.
Platón: si las ideas, géneros, números,
conceptos, mala política, mala filosofía.
P: Claro que aún eres joven Sócrates …. Y
todavía no te ha atrapado la filosofía, tal como lo hará más adelante…, cuando
ya no desprecies ninguna de estas cosas, Ahora, en razón de tu juventud, aún
prestas demasiada atención a las opiniones de los hombres…
Defendienden que hay una idea del todo,
encarnada en la filosofía de Fedra donde está planteado.
Sócrates reafirma que considera
importantes y relevantes todos los asuntos.
DIÁLOGOS DE MADUREZ
Como el sofista, los pensadores
posteriores a Parménides les importa otro planteamiento sobe la reforma de las
ideas.
Lo central de este diálogo es la idea de
que hay más allá de la muerte.
Ausencia de bien no participan ahí es
donde Sócrates ve la importancia de la ignorancia actual del mal porque no
conoce que es el bien, lo justo y el ser.
LA TESIS DIÁLOGO SOFISTA.
DIÁLOGO DE FEDÓN
La discusión es la siguiente entre
Sócrates más personajes y un extranjero, discutiendo ese planteamiento novedoso
de la tesis EL NO SER EXISTE contra lo que decía Parménides, el desarrollo a esa
teoría de la existencia que el extranjero entiende NO SER. Un libro es un libro
pero es diferente a otro libro y sí participa en la idea del ser par ese
diferente libro. La idea es lo diferente, es idéntico consigo mismo pero
diferente al otro.
TEORÍA DE LAS COSAS.
La teoría del conocimiento de Platón
explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la
Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos. Para
Platón, el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al
saber de todas las cosas.
PARTICIPA EN LA IDEA DEL NO SER.
El extranjero, la forma o idea, no ser, lo
diferente. Cita 131.
Extr. – En realidad, bienaventurado joven,
estamos ante un examen extremadamente difícil, pues semejarse y parecer, sin
llegar a ser, y decir algo, aunque no la verdad, son conceptos, todos ellos,
que están siempre llenos de dificultades, tanto antiguamente como ahora. Pues
afirmar que realmente se pueden decir y pensar falsedades, y pronunciar todo
esto sin incurrir necesariamente en una contradicción, es, Teeteto, enormemente
difícil.
Teet. – ¿Por qué?
Extr. – Un argumento semejante se atreve a
sostener que existe lo que no es, pues, de otro modo, lo falso no podría llegar
a ser. (236d-237a).
Platón ya maduro y dialectico dirá que la
idea de ser participa en todo lo que es, y lo que es sería a lo que no es, en
todas las realidades hay un ser y un no ser.
Platón formula soberbiamente la idea que
supone el gran obstáculo a su análisis: Es totalmente necesario, entonces, que
quien dice “no-algo” no diga absolutamente nada.
Es el sofista quien se ampara en este tipo
de argumentos para afirmar que la apariencia de sabiduría, la mentira, la
falsedad, etc. es imposible: pues solo existen el decir y el no decir, que se
solapa con el «decir algo que no es» y con el decir nada (en español lo
expresaríamos con nuestra típica doble negación gramatical: «no decir nada»).
Es decir, Platón quiere encarar el problema
que se deriva del fenómeno inicialmente lingüístico de la negación: las
afirmaciones que se realizan sobre el «no ser» parecen no tener contenido
alguno, y difícilmente se puede sostener que una afirmación sin contenido es
una afirmación.
¿es equivalente decir algo que no es o
algo que en el nivel del discurso es falso y que en el nivel de la realidad no
existe a no decir nada? Si esto fuera así, habríamos de admitir que el sofista
es un sabio y que nada lo distingue del filósofo: si mintiera o pronunciase una
afirmación que fuese incierta y distinto de lo verdadero, aquello que dijese
sería equivalente al más puro silencio y por ende, no reprochable. Lo único que
de hecho afirma ha de ser, pues, verdadero.
El mito del carro alado aparece en la obra
Fedro de Platón, con este intenta explicar la naturaleza tripartita del alma.
Fedro es uno de los diálogos platónicos, que fue escrito en el año 370 A.c.
En este mito Platón habla del alma, que
está representada por un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos.
Uno de los caballos es blanco, hermoso, bueno, representa la parte noble y
racional del alma; el otro caballo es negro y feo, y representa las pasiones
del alma.
El trabajo de este Auriga es dirigir el
carro (alma), pero este es un trabajo difícil. La fuerza del ala consiste en
llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los
dioses (mundo de las ideas, mundo inteligible, el cual no es posible apreciar con
los sentidos).
El mundo donde viven los dioses es
hermoso, sabio y bueno y hace crecer las alas del carro; en cambio todo lo que
es contrario al mundo de las ideas y lo divino las hace perecer y le arrastra
al mundo de las cosas materiales, el mundo sensible, el mundo perceptible al
ser humano a través de los sentidos.
Cuando cae al mundo de las cosas
materiales, se encarna en un cuerpo. Según lo alto que haya llegado este alma
en el mundo de las ideas, el cuerpo será, en relación con la jerarquía platónica,
un amante de la sabiduría, siendo lo más puro, hasta ocho otras cosas distintas, siendo la
penúltima un sofista y la última un tirano. Al acabar la vida de ese humano, el
alma es juzgada, si se ha dedicado al conocimiento de la belleza y la sabiduría
volverá al mundo de las ideas, y si no, se volverá a reencarnar en otro cuerpo.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
Para Platón, el conocimiento científico
tiene como objetivo encontrar una definición inequívoca al saber de todas las
cosas.
El saber más elevado será entonces el
conocimiento del universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular.
este concepto de lo universal no implica una forma abstracta sino que a cada
uno de estos conocimientos universales les corresponde una realidad concreta.
Para Platón son las ideas las que se
pueden conocer en forma inteligible, pero no niega realidad al mundo de las
cosas.
El hombre ideal es la meta que todos los
humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son
igual que copias del ideal y por último está el artista que imita a una copia.
Sólo puede captar al hombre ideal el que
posee el pensamiento sobre el hombre o sea el objeto de la inteligencia a
partir de una imagen.
El hombre ideal es la meta que todos los
humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son
igual que copias del ideal y por último está el artista que imita a una copia.
Sólo puede captar al hombre ideal el que
posee el pensamiento sobre el hombre o sea el objeto de la inteligencia a partir
de una imagen.
Dentro de una caverna se encuentran, desde
su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden
mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y
entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de
cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman
por encima de él.
En el muro del fondo se proyectan las
sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que
pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los
prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez
las cosas reales.
Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que
creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que
tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.
En este diálogo con Glaucón, Platón hace
una "analogía metafórica: Los prisioneros atados representan a los seres
humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias,
lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la
luz (el sol) es el conocimiento verdadero.
El
prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los
hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón
ANÁLISIS DE LA ALEGORÍA
El Mito de la Caverna (Libro VII de
"La República) es una narración alegórica con la que Platón nos explica su
teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias
(que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (solo alcanzable
mediante la razón) describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser
humano ante estos dos mundos del conocimiento.
En República, Platón se pregunta por el
significado de la justicia y la naturaleza de la sociedad justa, y para
contestar estos interrogantes formula una original teoría del conocimiento,
ilustrada con el Mito de la caverna, en el que presenta los dos niveles de
realidad:
El mundo de las cosas, de las apariencias,
de las sombras, que se perciben con los sentidos. Este es el mundo de la
materia, compuesto de objetos imperfectos y sujeto a continua mutación o cambio,
creado por el Demiurgo a partir de la perfección de las ideas.
El mundo de las ideas, de la luz,
totalmente inmaterial, al que se llega a través del camino del conocimiento. Es
el mundo de las formas ideales, perfectas y universales.
El abstracto mundo de las ideas tiene su
expresión en las palabras y los conceptos. Pero las ideas no sólo son conceptos
más o menos generales que sirven para ordenar los diferentes sentidos de las
palabras, sino que son, además, el fundamento y el modelo del mundo de las
cosas. Así, las cosas son una copia imperfecta de las ideas.
Las ideas son internas y corresponden a
los arquetipos, a la forma ideal que sirve de modelo para las cosas sensibles,
que son sólo un reflejo ("sombras"). Las ideas se ordenan
jerárquicamente, de forma que la idea suprema tiene la triple vertiente de
bien, verdad y belleza y de ella emanan las otras ideas, como del sol proviene
la luz.
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