11 de Mayo de 2017
ESCUELAS DE FILOSOFÍA
HELENÍSTICAS - guadahumi
Son las escuelas posteriores a Aristóteles son llamadas
Helenísticas, son sectas filosóficas, surgen después de la muerte de
Aristóteles y llegan hasta caída del Imperio Romano o el comienzo de la Edad Media, abarca un
periodo histórico de varios siglos.
Epicuro funda su escuela en el 307 a.C. hasta la caída del
Imperio de Roma, aprox. siete siglos. En todo este periodo lo que predomina en
el panorama filosófico de toda esta zona de Europa Grecia y Roma, no será tanto
el platonismo como el aristotelismo sino estas escuelas helenísticas.
Las escuelas helenísticas serán las corrientes filosóficas
más importantes de todo este periodo desde el s-III a.C. al s.IV d.C.
BIBLIOGRAFIA
Título: La filosofía helenística: Éticas y Sistemas
Autores: Carlos García Gual y Mª Jesús Imaz
Editorial: Cincel
García Gual es un gran conocedor de estas filosofías helenísticas es catedrático de filosofía
especialista en estas corrientes menores.
El contexto político e histórico en las que surgen estas
corrientes de filosofía de este periodo helenístico.
Las corrientes más significativas filosóficas fueron: El Cinismo, El Epicureísmo, El Estoicismo,
El Escepticismo y El Neo Platonismo
El Cinismo, El Epicureísmo y El Estoicismo son fenómenos
culturales, bastante influyentes
El Escepticismo es una corriente más filosófica.
El Neo Platonismo, fue una recuperación de la filosofía
platónica con un marcado carácter pre-religioso, esta corriente fue muy
filosófica.
Lo propio de las tres corrientes de pensamiento es que
eran tres sectas y desbordaron los
límites de la filosofía como saber académico y especializado El Cinismo, El Epicureísmo,
El Estoicismo, pretendieron convertirse en formas de vida, en ese sentido , en
cuanto a modos de vida tuvieron una importancia muy importante en todo ese
periodo, a diferencia del Escepticismo y el Neo-platonismo que eran corrientes
puramente filosóficas.
El contexto histórico en el que surgieron estas corrientes,
hay una fecha clave en la historia de
Atenas y de la historia de Grecia que fue la fecha de la batalla que el rey
Filipo II de Macedonia el padre de Alejandro Magno derrotó a Atenas y Tebas
sometiéndolas a su poder, a su hegemonía, en el año 338 a.C., Esa fecha marcha
un antes y un después en la relevancia y en la posición de Atenas en el ámbito
de la Grecia antigua, porque se convirtieron en partes de una unidad política
mayor en Macedonia que las trató como partes del propio imperio haciéndoles
perder toda autonomía política.
Una ciudad como Atenas estaba muy orgullosa de ser una
unidad autónoma, auto gestionada a través de la asamblea democrática en
importantes fases de su historia, ya que hay una asamblea que es la que decide,
creando las leyes y que gobierna. Pues bien, a partir de ese momento Atenas va
a perder esa capacidad de auto tener un
auto gobierno que había tenido hasta ese momento.
Esta capacidad de auto gobierno democrático que había sido
muy importante para los planteamientos de Platón o Aristóteles que vive en
pleno proceso de decadencia de Atenas como unidad política, para el sigue
estando claro que el individuo solo es capaz de llevar una vida feliz en el
seno de la comunidad política.
Para Platón su concepto de la ciudad ideal de la República
deja claro que el sentido de la vida del individuo se realiza en el marco de un
estado, no cabe una realización del individuo fuera de la ciudad.
En Aristóteles se formula como una expresión que dice que
el único que puede vivir fuera dela ciudad es un dios o una bestia, los únicos
seres que pueden vivir fuera de la comunidad política son o los dioses o las
bestias. Los seres humanos son un ZOO POLITIKON
= animal político, animal cívico, en el sentido de ser miembro de la ciudadanía. Para Aristóteles
esto solo es posible en el marco de una unidad política, en la polis, la
ciudad, en unidades políticas más grandes que la ciudad se pierde a posibilidad
de un auto gobierno a través de una asamblea, esa es la idea de los griegos.
Las unidades políticas adecuadas son las que tienen un
tamaño adecuado, si son muy extensas ya no son auto gobernables.
En el año 338 a.C. ocurre que Atenas pierde definitivamente
la posesión de ciudad estado, de unidad política autónoma, auto gestionada y
que se auto gobierna y se convierte en parte de una unidad política mayor, de
un Imperio mayor que en cuestión de pocos años llegará hasta las orillas del
Ganges.
Eso es determinante para la historia de Atenas y marcará un
periodo de clara decadencia política, no de decadencia cultural, pues Atenas en
las siguientes décadas seguirá siendo una ciudad referente en lo cultural, y
con una vida intelectual muy rica e importante, pues en Atenas durante muchos
años existirá una Academia y un Liceo con su Peripatos, una escuela platónica y una escuela
aristotélica y esto seguirá existiendo en Atenas y por ello va a ser un polo de
atracción de los individuos de toda esa zona del este del mediterráneo
interesados en la filosofía, todo el mundo irá a Atenas cómo será el caso de
los filósofos helenísticos.
Atenas va a seguir perdiendo claramente su importancia
política, pero mantendrá esta relevancia
cultural, filosófica.
En este nuevo contexto histórico vendrá definido por esta
constatación compartida por los atenienses y por griegos en general, de que lo
político ya no es un asunto manejable y gestionable entre la ciudadanía de una
polis, eso ya no será un asunto que incumba y apele en tanto que miembros de
una asamblea que tiene poder para decidir.
Esa figura política va a desaparecer ya no habrá asamblea
que decida, los individuos no podrán actuar
como personas que participan en la administración de la justicia como lo
venían haciendo participando activamente en la asamblea y que deciden lo que la
unidad política haría, esa posibilidad desaparecerá. Entonces la política ya no
se va a percibir como parte constitutiva de la vida del individuo donde se
juega la auto realización por participar en el ámbito de la política, si no
participa dentro de la política no se realiza como individuo.
De hecho los que nos son considerados parte dela ciudadanía
como en el caso de los esclavos y de las mujeres no tienen derecho a participar
en la política, la posibilidad de participar en la política es lo que culmina
una vida lograda.
En la nueva situación la política aparece como algo que se
decide y se fragua más allá del alcance como individuo, si Atenas ya forma
parte del Imperio Macedónico, lo que ocurre es que la política d Atenas se
va a decidir en la capital de Macedonia,
no allí y no lo van a decidir los atenienses sino el rey de Macedonia.
La política se va a convertir en algo de los cual proviene amenazas a la situación de la ciudad y a la existencia individual, porque las decisiones que se ponen en juego en el plano político son decisiones que se realizan más allá de la ciudad en al capital del Imperio respondiendo a unos intereses que no son los de la ciudad , si no los intereses del nuevo Imperio, la capital de Macedonia, Egas y del Imperio macedonio. De alguna forma, la nueva situación genera una sensación de inseguridad respecto a lo político y a la situación de ese proceso histórico, ya no están bajo auto control, lo político y la historia ya no están bajo el control de Atenas por controlarlo el rey de Macedonia, apareciendo un ámbito descontrolado del que pueden provenir peligros y amenazas.
La política se va a convertir en algo de los cual proviene amenazas a la situación de la ciudad y a la existencia individual, porque las decisiones que se ponen en juego en el plano político son decisiones que se realizan más allá de la ciudad en al capital del Imperio respondiendo a unos intereses que no son los de la ciudad , si no los intereses del nuevo Imperio, la capital de Macedonia, Egas y del Imperio macedonio. De alguna forma, la nueva situación genera una sensación de inseguridad respecto a lo político y a la situación de ese proceso histórico, ya no están bajo auto control, lo político y la historia ya no están bajo el control de Atenas por controlarlo el rey de Macedonia, apareciendo un ámbito descontrolado del que pueden provenir peligros y amenazas.
Ese es el contexto del que surgen las tres corrientes; El
Cinismo, El Epicureísmo, El Estoicismo.
Queda muy claro que estas tres corrientes son individualistas y eso es una novedad en
el mundo griego, son corrientes de pensamiento individualistas, ese
individualismo es posible y explicable en una contexto donde los individuos ya
no tienen un cauce institucional para actuar política y colectivamente, para
decidir, gestionar y gobernar la propia política, eso ya no existe, si la
política aparece como algo que no se puede controlar y algo de lo que provienen
amenazas respecto a la ciudad y a la propia política, una reacción predecible es el individualismo.
EL INDIVIDUALISMO
Es plantear que la filosofía tiene como sentido único, que
el individuo sea feliz, esto es individualista. Esta tesis en el sentido de la
filosofía, que el individuo sea feliz es
una tesis que van a tener y van a defender esas tres corrientes.
El individuo lora la felicidad no en el marco de una
comunidad política porque ahí lo que hay es
una situación caótica donde todo es impredecible y cada vez empeora más.
La felicidad y la auto gestión no se pueden conseguir en el seno de una unidad
política y en concreto como ciudadano de la unidad política, sino la felicidad
en la vida auto realizada, la vida conseguida, solamente se puede llevar a cabo
en la vida privada como individuo.
En ese sentido si El Cinismo, El Epicureísmo, El
Estoicismo, son hijos de su propia época donde desaparece la posibilidad de
una vida política razonable y una política adecuada, lo que hay es una retirada
por parte delos individuos a un ámbito que sí pueden controlar. O pueden
controlar. Es el ámbito de su propia vida.
El ámbito colectivo, público ya no se puede controlar se ha
escapado del control y solo queda intentar aferrarse a lo que se puede
pretender controlar, que es la propia vida.
Retirarse a las
murallas del individuo detrás de la
individualidad e intentar que todo ese caos que ocurre en el campo político no
le afecte.
En el caso del El Epicureísmo y El Estoicismo se estaría
ante en genuinos saberes de salvación, lo que quieren es el individuo se salve.
La política ya no sala a nadie, a Atenas no la puede salvar
nadie, ni un dios podría salvarlo. Solo interesa la salvación de uno mismo.
Esta práctica del auto dominio como en otros pensadores
griegos es algo muy común y extendido en la ética griega, en estas tres
corrientes el auto dominio la ASCESIS, es el conjunto de prácticas y hábitos
que sigue el asceta para conseguir la perfección moral y espiritual. La
ASCÉTICA, el rechazar toda una serie de bienes o placeres y atenerse a lo
fundamental y considerado necesario, será lo que tenga el protagonismo ético,
tendrá competa centralidad.
La labor del dominio ascético de uno mismo donde toda una
serie de necesidades aunque sean falsas, o pseu necesidades serán rechazadas.
Ese es el contexto de fondo, de manera que desde ese punto
de vista de una situación de una descomposición política de lo que había sido
hasta ese momento el referente de lo que constituía una vida lograda en la
polis como ciudadanos, eso va a permitir que esa división de momento
histórico, enseñe en que va a consistir
el cinismo.
EL CINISMO
Esta corriente llamada el cinismo fue fundada por un pensador que se llama Antístenes.
Esta corriente llamada el cinismo fue fundada por un pensador que se llama Antístenes.
Este pensador fue discípulo de Sócrates, nació en
Atenas el 450 a.C. y murió en el 365
a.C.
El cinismo es como una versión particular de la postura de
Sócrates. Antístenes fue el primero que inaugura un nuevo modo de
pensar y su discípulo directo fue Diógenes de Sinope ”el perro”, estos dos
pensadores fundan esta corriente llamada cinismo.
De manera más clara fue Diógenes, porque lo propio del cinismo, no fue tanto
una doctrino, sistema de ideas, una filosofía, sino claramente lo propio del
cinismo fue un modo de vida.
En Antístenes el maestro de Diógenes están las bases del
modo de pensar cínico que consiste en un cuestionamiento radical de las
convenciones e instituciones vigentes con el argumento de que solo es algo
artificioso.
Uno de los puntos fundamentales del modo de pensamiento,
uno de los principales pilares es el cuestionamiento de las convenciones y las
instituciones por su carácter artificioso, desnaturalizado.
El conjunto de las convenciones sociales e instituciones son artificiosas y son
criticadas porque están cargadas de una
vanidad y de un carácter presuntuoso y
desconectan y separan al individuo de lo que es propiamente natural del ser
humano.
Hay una distinción entre el sofista, nomos y phisis, lo que
es por naturaleza y lo que es por convención, sobre esto en los sofistas había
varias posiciones y planteaban que el nomos era necesario porque por naturaleza
hay diferencias y asimetrías que el nomos se encarga de corregir y había
pensadores desde esa posición a los pensadores que decían que el nomos está al
servicio de los más fuertes.
En este caso lo que se plantea es el nomos lo que hace es
promover una forma de vida vanidosa y no natural, donde se generan una serie de
necesidades que son falsas que se promueven para reproducir el comercio, pero
toda esa forma de vida vanidosa y no corresponde a lo que es natural.
Los cínicos van a defender un retorno a la naturaleza, un
retorno a las necesidades naturales y reivindican una distinción que entre las
necesidades verdaderas que son naturales y las necesidades falsas que son
pseu necesidades cultivadas por la necesidad de riqueza, honores,
reconocimiento, por las ansías de bienes que no son propios del tipo de criatura
como el ser humano, que ser natural.
Los cínicos reivindican un retorno a lo natural reivindicando
la libertad radical del individuo. Los cínicos son individualistas en ese
sentido, es un planteamiento individualista porque están reivindicando la libertad
radical del individuo. Ellos son individualistas en clara discordancia con
Platón y Aristóteles.
La libertad individual tiene su lugar en el marco de la
comunidad política y sometida a esa libertad individual al bien común, al bien
de la comunidad política, y en una situación donde ya no hay una comunidad
política y ya no hay el cauce político para defender el bien común que era la
democracia ha desaparecido, pues ahora una vez que la idea de; en común se ha
descompuesto, lo que posibilita esa situación es una defensa de la libertad
individual.
El planteamiento cínico tiene algo de movimiento contra
cultural, donde lo más importante no es tanto la doctrina, ni unos tratados que
se escriben y se discuten en los foros académicos adecuados, sino es más el
gesto, el teatro, es un modo de actuar y de vivir contra cultural, que
pretenden denunciar un modo de vida que consideran decadente como es estar
centrado en tener riquezas, ni honores.
Lo propio de los cínicos y por eso fue famoso Diógenes es
tener un comportamiento y forma de actuar contra cultural y provocador.
Diógenes vivía en el Ágora dentro de una tinaja, un tonel.
Los cínicos llevaban como ropa un trapo como un manto enrollado y atado con una
cuerda a la cintura, lo mismo en invierno que en verano y presumían de no tener
nada superfluo sino atenerse a lo natural, a lo imprescindible, a lo necesario.
Los cínicos cultivaban esto y distinguían claramente todos
los bienes, necesidades, deseos que no son necesarios ni naturales y lo
rechazaban y se atenían a lo fundamental.
Tal fue el modo de atenerse a lo fundamental que se cuentan
muchas anécdotas de Diógenes que aunque no sean verdaderas quieren caracterizar
el talante y el modo de actuar de los cínicos.
Se cuenta que Diógenes vivía en su tonel con su manto
áspero como única prenda y también tenía un cazo para beber agua, y un día
sentado delante de su tonel vio a un niño que iba a beber agua de la fuente y
bebía con las manos, entonces cogió su cazo y lo tiró, si un niño bebía con las
manos el cazo no era necesario. Es el gesto provocador hasta el auto perjuicio,
él decía todo lo que no es necesario, es superfluo.
El término cínico en su momento era una palabra peyorativa,
y no lo inventan ellos sino que es un término despectivo que aplican sobre
ellos, los llaman cínicos porque se comportan como perros y viven como perros
en la calle y hacen sus necesidades en la calle y los seres humanos no hacen
eso en la calle.
Los cínicos en su modo de vivir eran perros callejeros y no
tenían ningún tipo de pudor y trataban de comportarse de manera que condujera a
cuestionar y poner en cuestión las convenciones que les parecían presas de la
vanidad y del artificio.
Los cínicos son la primera corriente filosófica que
aceptaba entre sus filas a gente proveniente de todos los estamentos sociales y
también a las mujeres, cosa que no ocurría ni en la Academia ni en el Liceo.
Los epicúreos también lo van hacer así como los estoicos.
El cínico no se cara caracteriza por tener el valor de
decir la verdad a la cara a una sociedad que se ha equivocado en el para que se vive, ¿cuál es el sentido de la
propiedad? ¿para qué se vive? En la corriente cínica no hay tratados y ya a
finales de la época griega y la época romano lo que hay son textos literarios
satíricos.
Los cínicos lo que elaboraron fundamentalmente fueron
textos literarios satíricos, y satirizaban las convenciones. No tuvieron muchos
seguidores, pero si fue una secta
reconocida. Era una secta porque
implicaba una forma de vida muy característica y vivían todos juntos de un modo
especifico, en ese sentido hay un carácter sectario claro. No llegaron a ser un
fenómeno de masas, fueron muy criticados pero no fueron perseguidos. En algunos
casos alguna autoridad sí se enfadó con ellos, y los desterraban. Formaban parte un poco de la flora exótica de
la Atenas griega.
Hay algunos elementos interesantes en los cínicos que
influirán en los epicúreos, y en los estoicos, por ejemplo; el sabio
al rechazar lo convencional y lo artificial rechaza el nomos, las
normas, la política tal como está establecido
y defiende lo que es por naturaleza.
Lo que es por naturaleza es algo común a todo, esa sería la
idea, lo que es convencional, es diferente según la ciudad, según el país y
según la forma del planeta, pues las costumbres varían de un sitio a otro. Ellos rechazan eso porque piensan que todo el
ámbito de las costumbres y las normas es anti natural, porque se ha convertido
en algo anti natural y ellos reivindican lo que es por naturaleza y que es
común a todos y es lo universal.
Lo que es por naturaleza es lo universal por eso en ese
contexto ellos se indentificaban así
mismos no como ciudadanos de Atenas, o de Tebas, etc. lo cual en un sentido político
había dejado de tener sentido.
No se identificaban, somos atenienses, su patria era el
mundo entero, se encontraban a gusto en cualquier parte porque y su casa era cualquier lugar, ellos invitaban a
los demás a con ese modo de percibirse así mismos y se entiendan primeramente
como ciudadanos del mundo, no como ciudadanos del o cual país o ciudad.
Los cínicos tienen una coherencia importante, rechazan el
ámbito de las instituciones y reivindican lo natural que es lo común y lo común es lo que compartimos
todos vivir en el mismo planeta, por lo tanto eso debe ser el referente primero
de la idea de la patria porque es el mundo, no la ciudad, el pueblo o la
comarca, hay somos todos iguales.
Esta idea se va a mantenerse en el epicureísmo y en el estoicismo
se abandona esa visión particularista
del ser humano que habían tenido Platón y Aristóteles, donde se distinguen
perfectamente entre el ateniense y el bárbaro es esclavo por naturaleza, porque
los bárbaros son menos racionales y sus pasiones y sus sentimientos dominan a
su razón por eso son esclavos por naturaleza, si se les hacen esclavos se está
haciendo justicia con su forma.
Los atenienses son racionales son políticos, son bárbaros
son esclavos por naturaleza. Esa es una visión particularista del ser humano,
es una antropología claramente sesgada en Platón y sobre todo Aristóteles porque es una antropología del
ateniense. Hay una forma de humanidad que es la más excelsa, la de los
atenienses.
Esto es una primera
visión universalista del ser humano, el ser humano es genérico, los humanos son
todos iguales.
La historia es un ámbito caótico y un ámbito de barbarie y
la historia va a la hecatombe. La historia es un descontrol.
Quien quiera ser feliz que no se meta en la política, ni en la historia porque se va a pillar los
dedos. La búsqueda de una vida lograda,
una vida feliz, se encuentra en el ámbito individual.
En el caso de los cínicos, ellos lo mantienen, todavía pero en los epicúreos y los estoicos
se va a perder, pero en los cínicos aún hay un componente crítico de la cultura
y de la sociedad de su época.
La percepción que hay en cínicos, epicúreos y estoicos es
que la marcha de la historia no constituye ningún problema.
Después del año 338 a.C. está claro que para Atenas y para
toda Grecia en la historia que se está construyendo no constituye ningún
progreso constituye una decadencia, y un avanzar hacia la barbarie y al caos.
En el caso de los cínicos ellos piensan que parte del
problema reside en que la sociedad se ha centrado en el cultivo de unas
necesidades que son falsas y entonces hay que volver a redefinir cual son las
genuinas necesidades y centrarse en eso. Ese es su gesto, es un gesto de
cuestionamiento de las falsas necesidades cultivadas por el ámbito cultural y
social y una reivindicación de una austeridad que concentre y focalice lo
esencial y lo natural, en las necesidades naturales.
Los cínicos definen la virtud como austeridad, el virtuoso
es el austero y el virtuoso es el que solamente satisface los deseos naturales,
necesarios, el que se atiene a las necesidades naturales, necesarias.
El virtuoso es el austero, el sabio es el que sabe
distinguir entre lo necesario y lo innecesario. Los cínicos, Los epicúreos y
los estoicos plantean; toda una serie de
necesidades que son rechazables porque son pseudo necesidades, de manera que la
austeridad y el saber distinguir entre necesidades falsas y auténticas y
atenerse únicamente a las necesidades genuinas y la virtud como austeridad
constituye la virtud fundamental del sabio.
Antístenes fue el
maestro de Diógenes y éste maestro de Crates y éste fue discípulo de Zenón de Citio.
ZENÓN DE CITIO fue el fundador del
ESTOICISMO. Hay un hilo conductor entre el cinismo y el estoicismo.
La virtud para el cínico es la austeridad y la verdadera excelencia y el valor más
importante sería la independencia respecto del mundo social-político.
La forma de vida más excelente es la vida independiente del
ámbito social y político, porque ese ámbito está completamente contaminado, por
la vanidad, la presunción, lo artificial, y reivindican la libertad radical y
la independencia radical. Está claro que son hijos de una crisis. Esto es una
doctrina o un modo de vivir o una secta
de un tipo de vida, porque se pierde de vista toda idea de un proyecto
colectivo o una comunidad política.
Esto es una doctrina es una forma de vida para una
comunidad en descomposición para un contexto en el que ya no hay comunidad
política. En ese contexto es donde la vida más elevada consiste en la
independencia de una forma de vida social y cultural degradada, se piensa que
las convenciones están degradadas y la independencia contra eso es la búsqueda
de los natural y búsqueda individual de lo natural. Ej. En los 70 en el movimiento
punk había algo de esto.
Diógenes es la figura más importante del estoicismo porque
se convirtió en una figura legendaria, y
que cada discípulo cínico le atribuía nuevas cosas a Diógenes.
Un anécdota es que Alejandro Magno va a verlo porque le
habían dicho que había un hombre muy sabio llamado Diógenes el perro y fue a
visitarle y se acercó a él que estaba allí con su manta en su tinaja y le
pregunta Magno si podía hacer algo por él,
y Diógenes le dijo que se apartara un poco que le estaba quitando el
sol.
Diógenes el perro
también en una discusión con un defensor de Zenón el seguidor de
Parménides que pretendía demostrar que el movimiento no existía y al menos que
no había na explicación racional del movimiento y Diógenes le dijo pues el
movimiento se demuestra andando, y se puso a andar.
Una filosofía en gestos es la filosofía cínica.
Diógenes habla de la necesidad de una transmutación de los
valores, cuando llegue Nietzsche se verá el término. Hay que transmutar los
valores vigentes porque no valen porque deben ser transformados en valores
nuevos.
La posición de Diógenes es que los valores vigentes son
valores que fomentan un tipo de vida degradado,
artificioso y presuntuoso y hay que romper con esos valores y forjar valores nuevos acordes con
la naturaleza humana común.
Este concepto de la transmutación de los valores aparecerá
en Nietzsche, en el s-XIX como un punto central.
Platón en un diálogo dijo de Diógenes que era un Sócrates
enloquecido, porque Sócrates también se pasaba el día en la calle paseando y
cuestionando las convenciones, y lo que los individuos y conciudadanos suyos
asumían como verdadero y válido, Había un ejercicio de cuestionamiento, de
preguntas y demostrar que lo que creían
era un pseudo saber para luego orientar al individuo a la genuina definición de los conceptos de justicia, saber, lo bueno y
hay un momento crítico muy importante en Sócrates y un momento irónico en
Sócrates, porque demuestra a cada uno de los interlocutores que no saben y dice
que le primero que no sabía era él. Ese elemento es agudizado en el cinismo
hasta el punto en que Platón dice eso de Diógenes.
EL EPICUREÍSMO
Copia romana del s-II de un original griego de la primera
mitad del S-III a. C. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El nombre de esta corriente epicureísta y su pensamiento
viene dada por Epicuro.
Epicuro nació en 341 a.C. y falleció en el 271 a.C. nació
en Samos, no era ateniense, durante sus años de juventud tuvo una estancia en
Atenas y en otras ciudades y en el año 307 a.C. retorna a Atenas y funda su
particular academia de filosofía o
escuela de filosofía llamándola EL Jardín, porque como en Peripatos de
Aristóteles, era una casa donde vivían y junto a la casa un jardín muy amplio
donde además de conversar de filosofía, había una huerta y lo que plantaban
servía para su sustento y cubrir sus
necesidades.
La actividad de esa secta se desarrollaba en un jardín y
por eso fue conocida la escuela como el Jardín de Epicuro.
Epicuro plantea en ese contexto de filosofía en tiempos de
crisis y defendía que la filosofía, no es fundamentalmente un saber teórico, ni
contemplativo como decía Aristóteles que era una contemplación de las formas
inmutables.
La filosofía dice Epicuro es un saber para la vida, es un
saber para vivir, LA FILOSOFÍA ES EL ARTE DE VIVIR UNA VIDA FELIZ.
En una época de crisis y en un tiempo de convulsión
política, la condición de una vida feliz es el dominio de uno mismo, como no se
puede dominar el ámbito de lo político y social, porque se ha escapado al
dominio, la única posibilidad que queda para una vida feliz la da el poder dominar a uno mismo, el ser señores de sí
mismos, ya que no se puede ser señores de lo político social por no ser
gobernantes, por lo menos ser gobernantes de uno mismo.
Lo que reivindica Epicuro es la AUTOTARQUIA como dominio de
uno mismo, como gobierno de uno mismo, como señorío de uno mismo, esto es una
idea griega común a todo el planteamiento griego que ahora se convierte en el
protagonista de ese planteamiento griego.
En ese tiempo de crisis, estas sectas filosóficas se
agarran a esa idea del autogobierno y al señorío de sí mismos como a un clavo
ardiendo, es una especie de tabla de salvación.
Sobre todo en el epicureísmo y en el escepticismo, son filosofías de la salvación individual, la
salvación a través del autodominio a través de la ACÉTICA que es el medio para
salvarse.
La acética es una propuesta moral de renuncia a los
placeres y apetitos corporales con el fin de purificar o elevar el alma del
mundo corporal o sensible al mundo espiritual.
El medio para salvarse no es transformar la sociedad en el
caso del epicureísmo y el escepticismo
la salvación no viene por transformar las condiciones socio-históricas sino que la salvación viene
de ser capaces de ser dueños y gobernante de sí mismos, y en ese acto de
autogobierno desembarcar y soltar como un
lastre todas aquellas necesidades y deseos que pueden hacer que se
pierda el control sobre uno mismo que os lo único que queda. Todo aquello que puede hacer perder el
gobierno de uno mismo tiene que ser soltado, ese es el sentido de la acética.
En este tiempo del epicureísmo y del escepticismo se puede decir que son saberes, sobre todo en
el estoicismo que se asume los cambios como un saber preparador de la
muerte, un saber morir, hay que prepararse para saber morir. En el epicureísmo
la muerte no es algo fundamental, no es una cuestión central.
El dominio sobre sí mismo como fundamental, el dominio de
uno mismo implica saber distinguir lo necesario de lo superfluo. Lo superfluo
es lo que nos va a hacer perder el gobierno de uno mismo, el atender a lo
superfluo es lo que hará que se pierdan las riendas de uno mismo.
LOS EPICÚREOS
Ellos planteaban respecto al universo que solamente hay una
realidad, la realidad sensible, el mundo es material, ellos son epicúreos pues
fueron DISCÍPULOS de DEMOCRÍTO el
atomista que decía que la realidad estaba compuesta de átomos y vacío que se mueven
con movimientos mecánicos, choques, de manera que en Demócrito se decía que en
la naturaleza hay una RELACIÓN DE CAUSA Y EFECTO, la naturaleza es un mecanismo donde
los átomos chocan entes sí, como en el billar, a un choque le corresponde un
efecto, átomos y vacío que posibilita el movimiento.
En el caso de Demócrito hay una concepción de la naturaleza
llamada mecanicista y DETERMINISTA.
Mecanicista porque todo se explica según relaciones de
causa y efecto, como algo mecánico, si en una partida de billar se pone una
cámara y se pueden ver todos los movimientos como efectos de causa respecto del
movimiento de las bolas anteriores, es un proceso mecánico donde solo hay
causas y efectos deterministas porque las únicas fuerzas que intervienen son
las fuerzas que generan los choques, de
manera que un buen conocedor del billar antes de cada impacto con el taco sobre
una bola puede predecir donde irá esa bola, dependiendo donde golpee, es
determinista porque las relaciones son de determinación de causa y efecto, a
una causa corresponde un efecto y no otro.
En una concepción determinista no hay lugar al azar, no hay
lugar a los milagros, no hay lugar a lo imprevisible, todo es previsible, todo
esto es Demócrito.
Epicuro es discípulo de Demócrito. Llegando a decir Epicuro
que la naturaleza y el mundo es material átomos y vacío, así como el alma es
material, lo mismo que para Demócrito, pues el alma está compuesta de átomos
peor átomos más redondos y parecidos al fuego y es material. Al igual que para
Demócrito si el alma es material está compuesta de átomos, cuando el cuerpo
muere y los átomos del cuerpo se rompen y se desvinculan unos de otros, pues al
alma le ocurre lo mismos. Epicuro no creía en la inmortalidad del alma,
los átomos del alma simplemente se difunden por la naturaleza una vez que el
cuerpo muere.
Para Epicuro los dioses existen, el mundo está compuesto de
materia y no hay inmortalidad pero los
dioses existen y son materiales, y dice Epicuro: “pero son lejanos a nosotros y
no se preocupan de nosotros, los dioses viven en los espacios entre los
planetas (lejos de nosotros) y viven una vida ociosa y tranquila y serena” es
una vida no sometida a pasiones, los dioses no se preocupan de los hombres y no
hay mucha razón para la religión propiamente dicha y para hacer culto de ello,
no merece la pena hacerlo y no hay que suplicar nada a los dioses; Epicuro
dice: “si los dioses prestara oídos a las súplicas de los hombres, pronto los
hombres hubieran perecido”.
“Si los dioses hubieran prestado oídos a la súplica de los hombres, pronto todos los hombres hubieran
fallecido, porque de continuo piden
muchos males los unos contra los otros”.
Es mejor no pedir nada a los dioses porque como lo que se pide son este tipo de
cosas por eso no hacen caso, entonces el
papel que juegan los dioses para Epicuro es que muestran su forma de vida
serena y no sometida a los deseos, ni pasiones mostrando su ejemplo.
Los dioses en Epicuro aparecen como ejemplo, y los hombres
deben buscar una vida como esa, serena.
Epicuro es conocido en la historia de la filosofía como un
defensor del valor del placer. La doctrina que defendía Epicuro en relación con
este asunto de llama HEDONISMO porque Hidomé significa placer en griego, pero
se ve que esa defensa del valor del placer por parte de Epicuro es muy
particular porque defiende como la forma de vida del sabio es la forma de vida
serena, no sometida a las pasiones y será una defensa del placer muy moderada.
El saber con moderación.
FÍSICA DE EPICURO
Epicuro defiende que el mundo es material, defiende la idea
del movimiento está compuesto por átomos y vacío.
Plantea que hay una causa natural del movimiento y esa
causa natural del movimiento es el peso, los átomos pesan y cada tipo de átomo
pesa diferente y esa es la causa fundamental del movimiento, el peso.
Al decir que la causa fundamental del movimiento de los
átomos es interna, inherente a los átomos mismo Epicuro excluye causas externas
del movimiento, como Anaxágoras y su idea del Nus ese intelecto que impulsa la
materia, para Epicuro la causa del movimiento se da en la propia materia y reside
en el hecho de que los átomos tienen peso.
Con la física moderna se diría que los átomos tienen
masa. Esto es relevante porque el
movimiento parte de la propia materia antes de Epicuro. Epicuro no piensa que
la tierra es redonda sino que tiene
forma de disco plano, pero la idea de que la tierra era redonda ya venía de
atrás y Epicuro la mantiene con su matiz.
A pesar de que Epicuro defiende que el mundo y la realidad
está compuesta de átomos y vacío, su concepción del mundo no es determinista
como fue el caso de Demócrito para Epicuro el ser humano es libre y hay
libertad porque la naturaleza no es determinista, no todo se explica por
relaciones de causa y efecto el plantea que el comportamiento de los átomos es
imprevisible, esta es la diferencia fundamental entre Epicuro y Demócrito.
Según Epicuro el movimiento de los átomos es imprevisible y
el planea lo siguiente:
El movimiento originario de los átomos es hacia el centro,
hacia la tierra, hacia abajo. Los diferentes átomos su movimiento natural es
hacia abajo en virtud de su peso, pero el movimiento de los átomos es tal que
en un momento determinado e impredecible ellos se separan del movimiento
rectilíneo hacia abajo, en un momento determinado impredecible su trayectoria
diverge del movimiento directamente perpendicular hacia abajo, a ese movimiento
impredecible de desviación lo llamó TEÓRIA DEL CLINAMEN, clīnāre significa 'desviar, inclinar'.
El clinamen es ese movimiento azaroso contingente de los
átomos imprevisible que se separan de su trayectoria presuntamente natural, esa
es la base de la Libertad.
Hay un autor del s-XIX que hizo su tesis doctoral elaborada
en 1842 sobre este asunto llamado Karl Marx, versaba sobre la diferencia entre la concepción de la
naturaleza de Demócrito y Epicuro atendiendo a esta cuestión, y como Epicuro
con esta tesis del clinamen o movimiento impredecible de los átomos
fundamentaba de ese modo la posibilidad de la libertad.
DOCTRINA ÉTICA DE EPICURO
La física y la concepción del mundo están al servicio de la
ética en el epicureísmo y en el estoicismo.
Epicuro sintetizó su doctrina en cuatro principios que
denominó tetra fármaco, las cuatro medicinas,
porque la filosofía tiene carácter de medicina, para Epicuro la
filosofía es la medicina del alma es el
medicamento del alma.
Los cuatro principios son:
PRIMERO: No hay que temer a dios. No hay que temer a los
dioses.
SEGUNDO: No temer a la muerte La muerte no se siente. Esta
temática es muy discutida en ese periodo, epicúreos y estoicos tendrían su gran
discusión. La tesis es que la muerte no se siente porque; donde se este, no está la muerte, mientras uno está la muerte aún ha llegado, y cuando llega ya no
se está. Por lo tanto, la muerte no se
siente porque ambos no está nunca en el mismo lugar.
TERCERO: El bien es fácil de realizar. El bien no es un
imposible como decía Platón porque es una idea, y las ideas no se pueden
realizar. Para Epicuro el bien es algo que se puede realizar y en ese punto
está de acuerdo con Aristóteles.
CUARTO: El mal es fácil de soportar. No hay mal que no se
pueda soportar.
Hay cuatro principios muy generales, que apuntan a una
cuestión fundamental que es la eliminación del miedo.
La filosofía de Epicuro pretende NO TENER MIEDO, (No fear)
que se viva en el miedo, no vivir en el miedo. El conocimiento de la naturaleza
y toda la física, la concepción de esto lo que pretende es liberar al hombre se
supersticiones respecto a la naturaleza e intentar comprender como funciona la
naturaleza par perder el miedo a lo desconocido y a lo que resulta amenazador
por la ignorancia de que se trata, hay
un sentido fundamental de la labor filosófica que es acabar con el
miedo.
LA VIDA FELIZ ES UNA VIDA SIN MIEDO.
El planteamiento de Epicuro se ha denominado HEDONISTA
dando a entender que Epicuro hizo una revalorización y afirmación del valor
del PLACER, de los placeres. Epicuro no
era un apologista del cultivo de los placeres sin más.
Epicuro sostuvo lo siguiente:
EL PLACER ES EL PRINCIPIO Y EL FIN DE UNA VIDA FELIZ.
Epicuro piensa que el principio de cada ser humano es ser
feliz, al igual que Aristóteles. Se quiere ser feliz y cuando se representa ser
feliz se representa una vida placentera.
Lo que define a una vida feliz es ser una vida placentera y
es algo humano porque es lo que se
desea, el placer.
Epicuro distingue entre dos tipos de placeres.
PRIMERO: PLACER CATASTEMÁTICO. El placer como ausencia de
dolor. Satisfacer una necesidad. Este es el primer tipo de placer es el
importante, el relevante, el valioso el que se ha de buscar. El placer
consistente en la satisfacción de una necesidad, cuya insatisfacción provoca
desasosiego y dolor. Si se tiene hambre a uno le duele el estómago se siente
mal, se tiene mal humo y se está sufriendo.
El primer tipo de placer consiste en la satisfacción de una
necesidad cuya insatisfacción genera dolor. Por lo tanto, el primer tipo de placer es la eliminación
del dolor provocado por l ano satisfacción de las necesidades fundamentales. La
sed uno tiene sed y se está sufriendo, esto provoca una situación de insatisfacción y el primer tipo de placer
consiste en beber para saciar la sed.
El primer eliminación del dolor provocado por no satisfacer una necesidad, a este tipo
de placer se le denomina placer catastemático.
SEGUNDO: PLACER CINÉTICO. El segundo tipo de placer es el
que Epicuro caracteriza o denomina cinético hace referencia al movimiento.
La definición fundamental o la caracterización fundamental
del placer de los placeres cinéticos, es la siguiente: Si los placeres
catastemáticos son los placeres que obtienen cuando el dolor producido por una
insatisfacción de un deseo es eliminado porque ese deseo es colmado, el placer
cinético se produce cuando ya sea llegado a la satisfacción de ese deseo se
continua satisfaciendo, sobre satisfaciendo ese deseo. Con la comida, una cosa
es comer para satisfacer el hambre y otra cosa es que ya no teniendo hambre
seguir comiendo. Que en esta época en
Grecia y en Roma o era nada raro.
El placer cinético se produce cuando una vez satisfecha la
necesidad hasta el punto de eliminar el dolor se continúa satisfaciendo ese
deseo. Con la bebida es igual, una cosa es beber tomar una bebida, un líquido
para satisfacer la sed y otra es seguir bebiendo.
En las relaciones sexuales, es lo mismo y es aplicado
exactamente igual.
Esta claro que para Epicuro la felicidad consiste en la
consecución de placer catastemático y en eso consigue la felicidad, en satisfacer los deseos y necesidades cuya
no satisfacción general dolor en el cuerpo y turbación en el alma.
LA FELICIDAD CONSISTE EN LA AUSENCIA DE DOLOR CORPORAL Y LA
AUSENCIA DE TURBACIÓN DEL ALMA.
Esto es una visión muy prudente y moderada del placer que
es fundamental pero esta relacionado con la satisfacción de las necesidades
hasta el punto que se deja de sentir dolor o turbación por la satisfacción de
la misma.
Para Epicuro está muy claro que hay que poner límites al cumplimiento
de los deseos, porque pretender cumplir sin límite los deseos se está condenado
a causar males a uno mismo. Si uno se
empeña en satisfacer todos sus deseos al final se hará daño sí mismo.
Hay un pensamiento de serenidad, de ética, de tranquilidad,
que no haya dolor corporal ni turbación del alma ni del espíritu hay que poner
un límite a los deseos.
En la delimitación de los deseos ahí está la felicidad.
Querer satisfacer todos los deseos condena antes o después al dolor corporal y
a la turbación del alma. La idea de poner límites es como en todo el
pensamiento griego fundamental.
DISTINCIONES ENTRE PLACERES DEL CUERPO
Y DEL ALMA
Y DEL ALMA
Para Epicuro si no se satisfacen los placeres del cuerpo no
se podrán satisfacer los laceres del alma, alguien que tiene hambre no puede
satisfacer los placeres del alma, lo primero es satisfacer los placeres del
cuerpo, para poder satisfacer los placeres del alma.
Los placeres del alma son los más elevados para Epicuro y
el mayor placer del alma consiste en la tranquilidad, ese es el mayor placer la
tranquilidad del alma.
AMOR PASIONAL Y AMOR SEXUAL
Epicuro a estos amores los denomina EROS, el dice que del
amor pasional hay que huir ese amor debe ser rechazable. El sabio no se mete en
ese lío, porque el amor pasional provoca turbaciones para el cuerpo y para el
alma.
Las relaciones sexuales, lo que Epicuro llama TA AFRODISIA,
Eros es el amor sexual, los placeres sexuales sin amor son necesarios para el
cuerpo y para el alma y debe ser satisfecho, pero el amor sentimental no.
El fin de toda esa ética es la tranquilidad y la serenidad
del alma, como parte de una estrategia para mantener el control sobre los
límites de uno mismo, sobre ese ámbito es el en que aún se puede mantener. Todo
aquello que saca al hombre de sus casillas debe ser rechazado, no por ser
pecaminoso sino porque hace perder el control y el gobierno sobre uno mismo y
sí uno pierde el control sobre sí mismo ya no es feliz. Epicuro dice que el
sentido de la vista es el placer y corrientes moralistas le han criticado.
El sentido de la vida y lo que se busca es no tener dolor y
no tener turbaciones en el alma. Y eso
es buscar placeres del cuerpo y del alma, no cualquier placer solo aquellos
placeres que permiten al individuo vivir con una vida serena, en un estado
anímico sereno.
Para los hiper moralistas esto va demasiado lejos es
inaceptable, el fin de la vida no puede ser ese, solo sentirse bien, el fin de
la vida tiene que ser otro y teniendo en cuenta lo que vendrá después en el
s-II,III está visión de las cosas son cuestionables.
Como la mejor descalificación del enemigo es hacer de él
una caricatura y convertir a Epicuro en un viva la vida, es muy fácil
desprestigiarle dicen que Epicuro lo que quería era el desenfreno, pero no era
el caso.
En la concepción de la vida sexual esto sería inmoral
porque lo que Epicuro está diciendo es que las relaciones sexuales sin amor es
lo que práctica el sabio.
Las relaciones sexuales pero sin amor que eso complica la
vida. Epicuro coloca la amistad en un lugar alto, con sus relaciones afectivas,
inter personales. Pero eso no deriva en Epicuro en relaciones sexuales
promiscuas, mientras se mantenga la satisfacción del cuerpo al servicio de la
serenidad del alma y del espíritu, es mejor eso que el matrimonio.
Eso muy pronto en Europa Occidental sería claramente una
visión promiscua, escandalosa, y pecadora, con el cristianismo.
POLÍTICA
La posición de Epicuro respecto a la política.
Epicuro defiende que el SABIO NO SE META EN POLÍTICA, así
de tajante, porque meterse en política implica tarde o temprano consecuencias
nefastas para el individuo.
El lema de Epicuro era VIVE OCULTO, PASA DESAPERCIBIDO, no
hay que participar en el ámbito político y en el ámbito público, no hay hacerse
ver en el ámbito político y público es mejor mantenerse oculto y desapercibido
es un principio de prudencia en un contexto político y social pues puede ser
caótico.
JUSTICIA
Epicuro defiende una concepción de la justicia como algo
convencional, la justicia es una convención ya que no hay justicia por
naturaleza. El sentido de la justicia es establecer las condiciones sociales
básicas de seguridad que permitan al sabio alcanzar la vida feliz.
El sentido de esa convención es que se establezcan las
condiciones sociales de seguridad para que no haya agresiones entre los
individuos que permitan al sabio y al que quiera alcanzar la sabiduría de vivir
feliz.
Es una visión de la sociedad y de la justicia
instrumental e individualista desde la
perspectiva de que es el individuo le
interesa que haya una sociedad con una serie de normas y leyes donde reja una
serie de seguridad que permita al
individuo alcanzar su vida feliz.
El sabio es quien alcanza la sabiduría y puede ser
cualquiera que quiera, seguir las enseñanzas.
TODOS PUEDEN SER SABIOS
En estas corrientes filosóficas están abiertos a que puedan
participar cualquiera no tienen como en el caso de Aristóteles una visión
jerarquizada del ser humano, en este caso quien quiera vivir embarrado es
porque quiere, porque podría vivir de otra manera, el que vive sometido al
alcohol o a otro vicio lo hace porque quiero porque podría no hacerlo, porque
el ser humano es libre para tomar un vaso de vino o tomar veinte, esa libertad
se tiene y es la base en el caso de Epicuro de la ética de la auto delimitación.
Sí lo que se pretende es una vida feliz y serena, sometida
a los dolores del cuerpo y los agobios del alma, a quien le da igual eso y no
le importa los dolores del cuerpo ni del alma, pues actúa en consecuencia.
Según Epicuro ese sujeto lleva una forma de vida que no es
sabia, porque con esa forma de vida no se alcanza esa serenidad que para
Epicuro es la finalidad de la vida. El placer consistente en el no tener
dolores ni agobios.
La sabiduría en el caso de Epicuro se aprende como en los
estoicos la sabiduría es un saber vivir. El conocimiento de la astronomía, la
biología, la física, todos esos conocimientos permiten al hombre adquirir
sabiduría. En el caso de Epicuro y los estoicos hay mujeres que participaron
igual que en el cinismo y en caso del estoicismo un estoico muy importante fue
esclavo.
Hay una pretensión por parte de estas corrientes de ir más
allá de este tipo de jerarquías, separaciones, escisiones, entre los que tienen
cierto nivel cultural y económico y quien no lo tiene, ellos tienen una visión
universalista del ser humano, como un género compuesto de personas iguales y
las distinciones políticas, sociales y de género son secundarias, eso no
importa.
En el caso del cinismo es un acto, un movimiento de
cuestionamiento práctico, en el modo de vivir, tienen un componente de teatralidad
muy importante que no consiguió modificar la sociedad de su tiempo. En el caso
del epicureísmo ellos renuncian a intervenir en lo público y en lo político
porque para ellos lo importante era la vida privada y el grupo de amigos. El
grupo de amigos que tienen un interés en la filosofía y en una sabiduría,
una filosofía al servicio del saber
vivir. Una sabiduría del saber vivir y no pretender influir en lo político ni
en lo público.
En el caso de los estoicos la cuestión es muy diferente,
ellos tienen una concepción de la relación entre el sabio y el político
diferente.
En Epicuro hay un distanciamiento de la sociedad porque con
la sociedad no se puede arreglar de ninguna forma y meterse ahí es salir
perdiendo y lo que hay que construir es una pequeña sociedad de amigos
vinculado por lazos afectivos por una amistad filosófica. Era una secta abierta
no era oscurantista, era inter genérico e interclasista y se sentían los
elegidos, no, ellos tenían un de lo que es vivir bien de acuerdo a la
naturaleza que discrepa del socialmente establecido.
Ellos tenían una concepción de lo que era vivir bien y
según la naturaleza, un vivir centrado en el placer, que les permite una vida
serena y la vida que se gobierna a sí mismo en el caso de los epicúreos y un
vivir también de acuerdo a la naturaleza, entendiéndose a sí mismos como compartiendo una misma filosofía de la vida de vivir bien que contrasta y e
contrapone al sistema establecido de vida, y en un contexto en el que para
cínicos y epicúreos los humanos son libres y se puede elegir el tipo de vida
que se quiere.
No hay cierto elitismo desmesurado pues no es una escuela
que para poder entrar hay que ser ciudadano, ellos estaban abiertos a todos y
de echo esclavos y mujeres formaban parte de la secta.
Se fundaron diferentes grupos y círculos, no todos estaban
en el mismo jardín, había más epicúreos.
No eran elitistas. Ese saber era un saber para todos y la posibilidad de
generar estos contextos de interacción amistoso filosófico que buscan una
forma de vida serena, esa posibilidad estaba abierta para todos y se puede
plasmar en la creación de innumerables círculos.
La salvación se consigue en el ámbito privado huyendo del
ámbito público, político, en ese sentido se plasma de una forma muy
característica. La salvación se obtiene en el ámbito individual privado, en las
relaciones amistosas, más allá de lo político, hay una renuncia a cambiar las
cosas porque ellos piensan que no se puede cambiar, no lo puede cambiar nadie,
hay una decepción, un desencanto, y como
no hay forma de cambiar lo que existe, por lo menos establecer un marco de relación amistoso
donde conseguir, una salvación en el sentido de una tranquilidad, que n o les
afecte todo lo que estaba o ocurriendo en la calle. Es una actitud de rendirse
ya que en ámbito político no se puede hacer más. Esto es lo que caracteriza a
los epicúreos.
EL ESTOICISMO
En el estoicismo habrá un planteamiento parecido al estoico
pero con modificaciones relevantes.
El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, nació en el
332 a.C. y murió en el 262 a.C. en el año 300 funda en Atenas una escuela
llamada La Estoa y hace referencia porque Zenon impartía sus conferencias en la
Estoa de Atenas y de ahí el nombre.
De Estoa deriva el ESTOICISMO.
De Estoa deriva el ESTOICISMO.
La gran diferencia entre estoicos y epicúreos es que para os primeros la materia
tiene un logos, fuego y para los
segundos la materia está compuesta de átomos y vacío.
En Demócrito ¿hay sentido en la ciencia natural? No, nada se realiza, nada se cumple, ningún fin se cumple en la realidad natural, y ahí coincide
con Epicuro porque en la realidad natural no se cumple ningún fin porque en la
realidad natural hay átomos y vacío que chocan, tienen movimiento impredecible.
Ellos tienen una idea dela naturaleza más bien parecida a
la actual pues no se piensa que en la naturaleza se realizan los grandes bienes
o que en la naturaleza se realiza la justicia, se piensa que la justicia tiene
que ver con lo que se puede hacer con las propias manos.
Lo que caracteriza
al estoicismo es la tesis de que la
realidad tiene un sentido. Los estoicos al igual que los epicúreos piensan que
la realidad es material, que la realidad está compuesta de materia.
El estoicismo también sería materialista, a la materia la
habita un logos, la materia está habitada por una razón, este logos consecuentemente
para los estoicos es también material y está compuesto sobre todo de fuego.
El logos es fuego y esto recuerda a Heráclito que tuvo mucha
influencia sobre Zenón de Citio y en el estoicismo.
Si el logos es fuego, el fuego es material y el fuego
habita la materia y es lo que activa a la materia, la materia como tal es
pasiva e inerte y el logos como fuego que activa la materia y le imprime
movimiento y dinamismo, según Heráclito con quien comparte tesis Zenón.
Ese logos es divino es dios, pero es un dios muy
particular, un dios que no está como en Aristóteles más allá del mundo, este
dios está en todas partes, de aquí sacan los estoicos la última conclusión a lo
que ya se había dicho en varios autores anteriores presocráticos, lo divino
está en todas partes porque dios, lo divino es el principio activo que dinamiza
la materia y está en la materia, es un dios material, es un fuego que activa a
la materia y que provoca movimiento y todos los dinamismos.
LA PROVIDENCIA
El concepto de providencia es estoico
Lo que caracteriza el planteamiento de Estoicismo a
diferencia de Heráclito que este logos, esta razón, actúa como una providencia,
según un fin racional, este logos o fuego es inmanente al mundo, significa que
está en el mundo, está dentro del mundo, dentro de los límites del mundo. No
hay nada más allá de los límites del mundo. El mundo es lo que hay, es lo que
es, no hay más allá y dios está en todos los sitios. Este principio, este fuego, invisible que recorre
la materia y le proporciona un dinamismo.
Este fuego, esta razón actúa como una providencia, con unos
fines racionales que quiere realizar en el mundo, no estamos en una visión
mecanicista del mundo donde el mundo se explica en virtud del choque entre los
átomos.
La razón quiere realizar una serie de fines en el mundo,
naturalmente fines que tienen que ver con el bien.
La idea de los estoicos es que el mundo, el cosmos como un
todo es racional, el universo es material al igual que la naturaleza del mundo, aunque no se perciba se están cumpliendo fines
fundamentales, en un sentido estricto, en términos sintéticos, se está
cumpliendo un fin racional que es el bien porque la razón que gobierna el mundo
quiere y realiza ese fin racional que es el bien. No hay una ruptura entre la
idea de bien y el mundo como decía Platón, el bien se está realizando en el
mundo. Y lo está realizando el logos, la razón que es lo que actúa el mundo.
LA FRÓNESIS - PRUDENCIA
Si esa tesis es así se comprende el tema estoico ético fundamental,
HAY QUE VIVIR DE ACUERDO CON LA NATURALEZA, o
hay que vivir de acuerdo con la razón, porque la naturaleza es racional
por naturaleza.
Este vivir de acuerdo con esa razón emanente a la
naturaleza tiene como orientación una virtud fundamental que es la prudencia,
la frónesis.
la frónesis (del griego: Φρόνησις, phronēsis) es la virtud
del pensamiento moral, normalmente traducida como 'sabiduría práctica', a veces
también como 'prudencia' (en cierto sentido se contrapone a la hibris o
'desmesura').
Esta virtud la tenía Aristóteles, es el saber calcular el
medio para conseguir los fines, es una virtud
fundamental estoica, esto será importante ente la relación que el
estoicismo plantea que debe haber entre el sabio y la política. El concepto de
prudencia será aquí el concepto fundamental.
LA INTENCIÓN
La ética estoica considera que el valor ético o el valor
moral de una acción reside en la intención de la acción, la intención es lo que
cuenta no las consecuencias. Esta es una idea fundamental que tendrá un alcance
importante en la época moderna.
Una acción es moral sí la intención es moral, da igual lo
que provoque.
LA IMPERTURBABILIDAD
Al igual que los epicureísmo lo que pretende el estoico es
alcanzar la serenidad del alma, el fin es igual al epicúreo. La consecución de
una serenidad del alma. En el caso de
Epicuro esa serenidad del alma se obtenía a partir de una satisfacción de los
deseos, de las necesidades, que permitía aliviar el dolor y eliminar la
perturbación, los agobios para Epicuro esa era la forma de obtener la vida
serena pues para los estoicos la serenidad del alma se obtiene practicando la
imperturbabilidad hay que ser imperturbable, QUE NO TE AFECTE NADA.
Que el problema de otro no afecte al amigo, por ej. uno va a dar el pésame, que no le afecte el
estado anímico del amigo. Para alcanzar imperturbabilidad del ánimo hay una
argucia fundamental del estoicismo, la tesis el mal es aparente, no hay males reales, el mal es aparente porque el
universo es racional y hay una razón gobernando el mundo, hay un logos que
recorre todo el universo y está realizando el fin racional, el bien.
Cuando algo se percibe como mal, por ejemplo la muerte de
un familiar, esto se vive como mal, pero lo que dicen los estoicos es que se
percibe como mal porque la perspectiva es muy limitada y no se consigue
vislumbrar y representar el orden que constituye la totalidad.
Desde la perspectiva de la totalidad, la muerte de un
individuo es necesario individuo y
además es bueno.
La idea es que lo que a uno le parece muy mal como es la
muerte y se percibe como muy mal porque la perspectiva humana es finita y no se
logra comprender el sentido del todo.
Los estoicos dicen que desde la perspectiva del todo, todo
está justificado. El logos tiene la perspectiva del todo, la razón total en los
seres humanos esa en una perspectiva que no se puede comprender, ni conocer
cuál es la perspectiva del todo, en que consiste, y como se puede comprender
parece mal. Si los seres humanos fueran capaces de elevarse a esa perspectiva
del todo se dejaría de percibir como lo que se percibe como males se dejaría de
percibir.
Para el estoico TODO ESTA BIEN, porque el logos e racional
y todo está bien, de hecho reivindican algo que se encuentras también en Nietzsche,
ellos practican el AMOR FATI, eso significa el AMOR AL DESTINO, el fatum en
griego significa destino, y cuál es el destino individual es la finitud y estar
condenados a la muerte.
Los estoicos reivindican que no solamente hay que aceptar
sino que hay que amar ese destino, porque ese destino tiene sentido, porque el
todo tiene sentido, y todo está bien, todo está justificado.
Todo mal es aparente, es apariencia, este planteamiento
tendrá un éxito en la historia de la filosofía posterior eso será el no va más.
Ellos dicen que desde la perspectiva del todo existir es
ser feliz, vivir es ser feliz, porque no hay mal, el mal es apariencia.
Hay dos momentos en la historia del pensamiento en la
cultura occidental donde esto ha pasado íntegramente. Uno es el cristianismo,
los caminos del Señor son insondables.
Hay un libro de Albert
Camus- La Bestia, que trata sobre:
En una ciudad contagiada peste y a un niño se le administra
un medicamento experimental el niño mure de madrigada después de una larga agonía.
En el lugar se encontraban ; dice el médico
muy afectado y un sacerdote que le dijo hay que comprender, tenemos que
comprender. Esta actitud del cura es puramente estoica y el médico le contesta:
yo no puedo comprender un universo donde
los niños son torturados hasta morir por una enfermedad.
Es un elemento estoico apropiado por cierta doctrina
cristiana.
Otro ámbito donde el estoicismo también hizo furor en el
comienzo de la modernidad en la teoría económica en el s-XVII-XVIII, la idea de que una sociedad integrada por individuos que se orientan por el propio interés y cada uno genera orden
en el conjunto.
Lo que desde el punto de vista individual es lucha por el
interés donde unos caen y otros sucumben en esa lucha al desempleo en esa lucha,
todo eso desde la perspectiva de la totalidad Adam Smith plantea que esa lucha y ese individualismo económico genera
orden, pero los individuos no lo ven, por estar sometidos a la amenaza de la
quiebra, la amenaza del paro, pero desde la perspectiva dela totalidad es orden.
Esto es una idea de estoicismo puro. El
conjunto es racional pero el individuo no logra verlo y lo perciben como malo, si
lo percibieran en el sentido del conjunto verían que todo tiene sentido,
incluso que suba el desempleo, que haya una crisis, que haya una quiebra, todo
tiene sentido.
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