25 DE MAYO DE 2017
AGUSTÍN DE HIPONA 2 – ANSELMO - AVERROES – TOMAS DE AQUINO
…. Continuación: San Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona- Philippe Champaigne
INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN
San Agustín hace una interpretación de la historia, no de
la filosofía porque para él no hay una separación entre la filosofía y la
teología. No hay nada escrito entre fe y razón, sino que la teología tiene
preponderancia sobre la antigua filosofía a la hora de afrontar los problemas y
la fe tiene primacía sobre la razón humana a la hora de tratar las cuestiones,
él no distingue entre razón y fe ni entre filosofía ni teología, porque no
reconoce autonomía en la filosofía y la razón humana.
No le concede autonomía a la filosofía ni a la razón
humana. La razón depende de la fe, y la filosofía depende de la teología. La
filosofía no tiene capacidad para
encontrar verdades por su cuenta depende de la teología, de las revelaciones,
de la fe. La razón humana tiene la capacidad de conocer las formas, San Agustín era platónico por eso hablaba de formas, y las ideas porque Dios
nos ilumina, sin la iluminación permanente de Dios que es el intelecto divino
el hombre no puede conocer las formas, las ideas. El conocimiento depende de
Dios, directamente.
En San Agustín hay una negación de la capacidad de la razón
humana y de la filosofía para alcanzar verdades de manera autónoma.
En San Agustín no hay una filosofía de la historia
autónoma, lo que hay es una interpretación teológica.
La historia en general se interpretaba como el choque, la
contraposición entre dos ciudades Jerusalén y Babilonia. San Agustín da el
nombre de Babilonia al estado secular, a los estados, Roma, Babilonia, Persia,
Cartago, esos estados él los caracteriza como integrados en la ciudad de
Babilonia porque en los estados políticos,
seculares los gobernantes y los habitantes de estos estados están
centrados en los asuntos mundanos, en los asuntos políticos son asuntos que no
están directamente relacionados con Dios y con la salvación humana, sino que
tienen que ver son asuntos políticos, sociales, económicos. En el estado no
está en juego la salvación terrenal del individuo, está en juego como se
gobierna, que forma política se adopta, si una monarquía, una aristocracia, una
democracia, sobre que dirección y sentido darle al sistema político, al sistema
económico, como tratar de satisfacer las necesidades, como estructurar el
reparto de la propiedad, de eso son los asuntos que se preocupa como de la
política y eso no tiene nada que ver con la salvación humana, porque en los
estados seculares, los asuntos no tienen que ver con la salvación humana sino,
con cómo se gestiona los asuntos de este
mundo, pues San Agustín ve que los estados se separan de lo que debe ser el
genuino camino de las comunidades humanas.
El genuino camino de las comunidades humanas debe ser
orientado a la salvación ultra terrena y eso lo lleva a cabo la otra ciudad en
discordia Jerusalén y su nombre remite a la iglesia. La iglesia si es una comunidad
de individuos cuyo asunto es la salvación humana, la salvación ultra terrena,
de alguna forma es el estado perfecto, los estados seculares como Roma, Atenas,
Cartago, Babilonia, Persia, son estados imperfectos, claramente imperfectos y
deben ser gracias a la intervención de la iglesia.
La iglesia sería el estado perfecto porque el interés, el
objetivo de la iglesia es la salvación ultra terrena, la salvación de las almas
en el otro mundo, en la otra vida, de modo que su fin se adecua a los fines de
Dios y los estados seculares como Roma no lo hacen, no se adecua los fines de
Roma, no son los fines de Dios son fines de conquista y de sostenimiento de un
imperio y el mantenimiento de determinadas élites y castas dentro de la
sociedad, creando una discrepancia, un antagonismo.
Agustín lo que propone es que la iglesia oriente a los
estados seculares, a las monarquías, convirtiéndose de alguna forma en la guía de los estados seculares.
La Iglesia es superior al Estado piensa Agustín porque es
el estado perfecto y lo que debe hacer es impregnar al estado secular con los
principios de la iglesia y hacer del estado secular un Estado Cristiano, él
defiende la no separación de Iglesia-Estado, la iglesia debe tener un papel
orientador del estado político y esto inaugura toda una forma de concebir la
política y el estado dentro del mundo cristiano que durará hasta hace
relativamente poco tiempo en la historia.
San Agustín de Hipona se considera un pensador romano, porque
vivió a final de la época romana justo en la caída del imperio en el
s-IV d.C. con una formación cultural y filosófica adquirida dentro de la
cultura romana, era hijo de un patricio y de una cristina, San Agustín se
convirtió al cristianismo en un momento determinado de su vida.
Culturalmente y filosóficamente era hijo del mundo romano
porque su formación filosófica era romana, Plotino que fue el fundador del
neoplatonismo era romano. Este gran pensador medieval, fue coetáneo de Séneca
siendo un fruto del mundo romano, s-IV d.C. muriendo en Hipona donde había
nacido a principios del año 430 d.C. murió en pleno asedio de los bárbaros que
habían cruzado el Estrecho y poco después de su muerte la ciudad fue arrasada,
incendiada, sobreviviendo la catedral y la biblioteca donde se encontraba el.
Después de San Agustín que murió en el s-V d.C. saltando en
el tiempo se llega al s-XI d.C. donde se encuentra San Anselmo de Canterbury.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY
Representación renacentista de Avicena (Gentile da Foligno,
Venecia, 1520).
San Anselmo en el s-XI era agustiniano, nació en 1033
muriendo en 1109, seis siglos después de San Agustín de Hipona, pues San
Agustín se convierte en la gran figura de la filosofía medieval durante todo
ese periodo, hasta que en Toledo se traduce la obra de Aristóteles. Sobre
todo traduciéndose los grandes
comentarios de Aristóteles, llevado a cabo por los filósofos musulmanes y hasta ese
momento, en la filosofía medieval
occidental la figura referente era San Agustín.
San Anselmo ha pasado a la historia porque propuso una
prueba de la existencia de Dios, denominándose la prueba ontológica.
PRUEBA ONTOLÓGICA
Esta prueba no aparece en un tratado. El modo de escritura
y el tipo de trabajo intelectual y teórico que se daba en esa época para la
prueba ontológica San Anselmo lo expone en una oración a Dios, en una plegaría
a Dios, en un contexto como este en el s-XI – XII donde no se distinguía entre teología
y filosofía.
En el marco de una plegaria a Dios dice San Anselmo:
“Dios es aquello mayor de lo cual nada puede pensarse, pero
aquello mayor que lo cual nada puede pensarse debe existir.”
Aquello que es lo mayor de todo, eso debe existir. No sólo
mentalmente en idea, sino también extra mentalmente.
Aquello mayor de lo cual nada puede pensarse, eso es
Dios. Dios es el concepto más grande y
el concepto más grande debe existir porque sino no sería el concepto más
grande.
“Así pues Dios existe no solo en la idea, mentalmente, sino
también extra mentalmente.”
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE COPLESTON
Pag. 166
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“La premisa mayor
presenta simplemente la idea de Dios, la idea que tiene
de Dios un hombre, aunque niegue su existencia.
La premisa menor está clara, puesto que si aquello mayor
que 10 cual nada
puede pensarse existiese sólo en la mente, no sería aquello
mayor que
lo cual nada puede pensarse. Algo más grande podría
pensarse, a saber,
un ser que existiese en la realidad extramental y no úcamente
en
la idea. '
La prueba parte de la idea de Dios como aquello mayor que
10 cual nada
puede concebirse, es decir, como absolutamente perfecto:
eso es lo que quie-
re decir Dios.”
¿PORQUE SE LLAMA LA PRUEBA ONTOLOGICA?
Lo que plantea la prueba de San Anselmo es que si se tiene
en la mente y se es capaz de pensar la idea de un ser perfecto, entonces ese
concepto, esa idea tiene que existir.
Porque si no existiera, no sería un ser perfecto.
Un ser perfecto más allá de las palabras no está claro a
que se refiere con eso, un ser perfecto, pero en Parménides las cualidades que
atribuyó de alguna forma al ser, dejando a un lado la esferabilidad porque los
griegos pensaban que el ser perfecto debía
ser limitado y la forma perfecta era la esfera.
San Anselmo plantea lo mismo que si el ser humano es capaz
de ver eso, un ser perfecto tiene que existir, porque si no existiera no sería
perfecto. Ese argumento sintetizado de esa manera ha tenido una historia
bastante larga en la filosofía occidental.
Autores modernos como Descartes y Leibniz defendían este
argumento, en el caso de Descartes claramente llegando a decir que “yo tengo en
mí la idea de un ser infinito” “yo soy un ser finito” pero de un ser finito no puede derivarse ni
puede surgir la idea de un ser infinito, por lo tanto alguien ha puesto esa
idea en el sujeto, y solo puede ser, el
ser infinito, luego el ser infinito existe que es Dios, eso es una defensa del
argumento ontológico y está en
Descartes, que el pensador padre de la modernidad.
En Leibniz también hay una versión particular, el gran
crítico del argumento ontológico es la critica que consiste en decir que de un
pensamiento nunca se deriva una existencia, de una idea pro muy perfecta que
sea esa idea o muy perfecto que sea su contenido no se deriva la existencia de
esa idea, sino que pensamiento y realidad son dos planos diferentes.
Se puede pensar con mucha energía y muy muy nítidamente en
el concepto de 100 euros pero por muy nítidamente que se piense, en el bolsillo se seguirá teniendo el dinero
que había antes de pensar.
Del pensamiento no se deriva la existencia.
Kant era crítico con
el argumento ontológico y dice de un concepto, un pensamiento, de una idea en
concreto la idea de perfección, de la
idea de lo perfecto se deriva su existencia.
Si esa idea existe en la mente tiene que existir también en
la realidad, otra cosa es no tener la idea.
Según Descartes eso demuestra que existe una realidad
infinita que ha impuesto en la mente humana la idea de una realidad infinita.
En Descartes esa referencia a la idea de lo infinito que tiene
el humano como ser finito, está formulada esta cuestión dentro de un horizonte
de pensamiento nuevo, que es el horizonte definido por una filosofía del sujeto,
de la subjetividad, es el sujeto solo consigo mismo el que se plantea
cuestiones decisivas y trata de dar respuestas a través del instrumento que es
la razón, eso es lo que define a la filosofía moderna, denominada como filosofía
de la subjetividad.
Es el sujeto racional que dispone de una facultad que es la
razón autónoma el que se confronta con determinadas cuestiones y trata de dar
una respuesta con la ayuda únicamente de la razón según Descartes.
El punto de comienzo de Descartes es cuál es el punto de partida de
la filosofía, cuál debe ser el punto departida d la filosofía del filósofo y va
a plantear que ese punto de partida no puede ser otro que la realidad del mundo
porque el sujeto no está seguro de que el mundo exista tan cómo se aparece y ni
sí quiera que no sea un sueño, tampoco pueden ser las propias ideas sin más porque el humano se puede equivocar,
incluso las matemáticas pueden ser no ciertas pues puede haber otro sujeto que
engañe, se puede tener una creencia que no sea verdadera.
Descartes hace un desmontaje de todas las certezas que se
pueden tener lo que se llama LA DUDA METÓDICA, y él culmina esa deconstrucción de
la certeza diciendo, se puede dudar de todo pero no se puede dudar de que se
está dudando, por lo tanto se existe, se es un sujeto que existe, por lo tanto la
existencia como pensamiento que existe es el fundamento de la filosofía. El
fundamento de la filosofía sea el pensamiento propio eso es el punto departida
dela filosofía moderna, porque el fundamento de la filosofía es el sujeto que piensa,
la subjetividad pensante, es la certeza de que el sujeto es la subjetividad pensante
que existe, ese es el fundamento de la filosofía y eso es lo que da certeza a
todo lo que se va a construir a partir de ahí.
El hacer referencia a la cuestión de que bueno el sujeto
existe porque es un pensamiento que existe y se dispone de una idea que es la
idea de lo infinito. Esto se ubica aquí, no se sería justo con Descartes que es
un creyente y procede como tal porque el pretende proceder como un sujeto racional
que encuentra en sí mismo ideas que no saben de dónde proceden, como el caso de
la idea infinito que no se sabe procede esa idea y solo puede proceder de un ser
infinito.
Esta reflexión sirve para ver cómo se explica el argumento ontológico
de San Anselmo que deriva de un concepto su existencia, en virtud del contenido
de ese concepto, en el caso de Descartes el contenido del concepto para él será
que es el concepto de lo infinito y en el caso de Anselmo el concepto para él
relevante será el concepto de lo perfecto.
Se tiene en la mente la idea del concepto de lo perfecto,
por lo tanto al tener en la mente ese concepto es porque existe porque sí no, no sería
perfecto y sería una mera representación.
En esto se plantea una cuestión muy importante que no había
sido pensada como tal, ni esquematizada como tal, anteriormente pero que estaba
viva también en la filosofía griega anterior y que se mantendrá y continuará en
la filosofía moderna sobre todo hasta la llegada de manera reflexiva la cuestión
de cuál es la relación que hay entre pensamiento y ser.
LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y SER, esa es una cuestión clave, pensamiento y ser, parece que
hay una identidad para pensamiento y ser porque es a lo que apunta Anselmo.
En el pensamiento de lo perfecto, en el pensamiento de la perfección
hay identidad de pensamiento y existencia, ahí sí, si se piensa en un unicornio,
en una sirena, ahí no, pero sí se piensa en el concepto de perfección ahí sí se
da una identidad de pensamiento y ser.
Eso para toda la filosofía moderna desde Descarte y Leibniz
hasta Hegel ocupa un lugar fundamental y en buena medida el debate filosófico desde
Descartes hasta Marx van a estar en
torno a esa cuestión. CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y SER, ¿son dos
planos diferentes? o hay identidad sino integra, sí una identidad en el
pensamiento conceptual.
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONCEPTUAL, ¿ahí se da una identidad
de pensamiento y ser? Hegel dirá que sí y
murió en 1830, lo que está formulando Anselmo es muy discutible filosóficamente,
pero ahora bien, que él toca un punto delicado
e importantísimo de la filosofía occidental hasta Hegel, SÍ.
La cuestión de Dios o dioses en los monjes que estaban
seguros de que Dios existía que no eran capaces de tener relativismo cultural.
El discurso religioso, teológico más reflexivo plantea: Por
un lado las diferentes culturas creen en lo mismo, en el único Dios, con diferentes nombres Dios,
Alá, Yavé, pero hay un solo Dios y lo que
hay es diferentes modos humanos, culturales, históricos de articular esa relación
con el único Dios. En segundo lugar habrá interpretaciones, y en las religiones
más avanzadas dirán que hay un solo Dios, esas religiones son aquellas que dan
cuenta de la existencia de ese único Dios, el cristianismo va a estar en la cima de las diversas religiones
en erlación con otras que han pensado que hay diferentes dioses y se encuentran
en etapas más retrasadas.
Llegó un momento en la historia del cristianismo en Europa
donde se introdujo una visión progresiva y evolutiva en las religiones, los
pueblos menos desarrollados piensan que los dioses son animales, etc,,. Se
introdujo una visión progresiva donde a cada nivel de desarrollo o progreso de
las culturas respondían un progreso en la visión de la divinidad. Es muy fácil decir
todos estos filósofos se equivocan.
Llamar al Universo a Dios se denomina PANTEÍSMO, que
significa que el todo es dios, la naturaleza es dios, Kant no era panteísta,
tampoco se conoce ningún griego panteísta. Dentro de los griegos había
pensadores que no creían en Dios pues ellos no tematizaban la creencia porque
el concepto de creencia y de fe, eso proviene de la teología judeo-cristiana. En
los pensadores griegos en concepto de Dios es siempre un concepto, o una figura.
O un elemento más que un planteamiento filosófico. Anaxágoras no creía en el
Nus, esto no era una cuestión de creencia. Los Pitagóricos, Parménides, Platón,
Plotino, en estos pensadores si había una idea de dos, eran sensibilidades religiosas.
Aristóteles tiene un dios enorme y que ocupa un lugar fundamental en el sistema
y no eran religiosos. Aristóteles encarna el modo de proceder característico de
la filosofía griega en relación a dios, lo afrontan desde un punto de vista de
una filosofía cuyo asunto es el universo y la naturaleza. En relación a la
naturaleza para explicar cómo surge el movimiento, cómo se formó el cosmos, hacen referencia a un dios, a
un pensamiento, a un nus, a una inteligencia,
a un demiurgo, a un pensamiento que se piensa a sí mismo, pero siempre dentro
de una cuestión para explicar que es el cosmos, como se ha formado el cosmos,
de que está compuesto el cosmos, que es el ser humano dentro del cosmos, la
pregunta ni siquiera es que es el ser humano, para los griegos esa no era la
pregunta fundamental, la pregunta fundamental era que es la realidad, que es el
mundo, que es el universo, ahí en el marco de su propuesta, en algunos casos sistemática
de que es el Universo, aparece la explicación de que es el ser humano y que es dios,
como parte del universo.
FILOSOFÍA CRISTIANA
En esta filosofía el asunto es DIOS, es el asunto
primordial, y como consecuencia la salvación ultra terrena
del ser humano, se afronta al ser humano, como un ser que tiene ya un destino
diseñado en el marco de la creación y
esto es algo ajeno a los griego, aquí la teología tiene protagonismo.
Dentro del cristianismo hay diferentes corrientes y no es
lo mismo el s-VII que el s-XVIII, XIX o XX, teólogos cristianos ha habido
siempre y hay a día de hoy, con corrientes muy diferentes, hay teólogos más
radicales y menos, al igual que hay teologías como las que se han elaborado en
los países protestantes que son más refinadas dando una visión más abstracta de
la divinidad y más general donde se pretende dar cabida a las diferentes formas
del religiosidad existente o que han existido como integradas en el intentado
comprender a Dios todo esto se ha planteado, por lo tanto una visión de este
tipo tiene un poco más de sofisticación que no solamente la tesis de esto es
equivocado y solo los católicos tienen razón.
La cuestión fundamental de San Anselmo es que él quiere
hacer una prueba racional de la existencia de Dios, porque las pruebas no
racionales, es decir: ¿no ves el mundo,
pues quién lo ha hecho? Pero en su caso el pretende efectuar una argumentación,
un silogismo porque hay unas premisas se derivan necesariamente en una
conclusión.
Si Dios es el más perfecto que puede pensarse y el sujeto
tiene una idea de lo más perfecto, y de la idea de lo más perfecto se deriva su
existencia, entonces Dios existe.
Las tres grandes religiones monoteístas son el judaísmo, el
cristianismo y el mahometanismo.
Aristóteles propone un dios, no varios, aunque era un
monoteísmo muy particular pues el dios
de Aristóteles era un dios que no tenía ninguna función, salvadora ni redentora
por lo que ese dios no puede ser objeto de una religión.
Platón cuando habla del dios artesano que crea las cosas a
partir de las ideas pero es un dios en el Timeo que no deja muy claro si es un
dios al que se pueda adorar o no, porque cumple una función muy concreta en el
cosmos desapareciendo después. En otros diálogos como en el Fedón y sobretodo
en la República donde aparece otra cosa, una anticipación de la idea de una
vida ultra terrena .
En el caso de Platón hay
un dios artesano que premia y castiga pero solo un dios, uno solo.
En otros casos es igual Anaxágoras era un NUS una sola
inteligencia, no varias.
La cultura griega es politeísta, la religión griega era
politeísta, ahora bien, la filosofía griega es un acontecimiento intelectual
muy especial porque desde el principio hay una
pretensión de explicación de la realidad a partir de los principios
fundamentales, es una explicación de lo que es la realidad a partir de sus
principios fundamentales, con el concepto de arché, el objetivo del filósofo es
explicar la diversidad a partir del principio fundamental o los principios
fundamentales.
Esta pretensión de la filosofía griega desde sus comienzos les
llevó a plantear: en la misma forma en
que la realidad se manifiesta como una pluralidad inagotable y sin embargo, la
razón humana, el logos es capaz de comprender que solamente hay un principio
fundamental, pues de manera análoga a pesar de que la cultura griega, la religión
plantea que hay que muchos dioses, pues los filósofos plantearon que hay solo
un principio divino y solo uno, no muchos y ese principio divino es una
inteligencia, o el logos, o el fuego, hay una tendencia a reducir la diversidad
a un principio, a su principio
fundamental, y que eso converja con el judeo-cristianismo es posible.
El problema para integrar a estos pensadores en la religión
cristiana y en la creación del mundo, el mundo es eterno.
Platón que es el que más lejos llega plantea que las ideas y
la materia son eternas y eso para el cristianismo no es aceptable, porque Dios
crea el mundo desde la nada.
En el caso de Aristóteles es peor aún, pues el mundo es
increado y el dios lo único que hace es pensarse a sí mismo, no hace nada.
Habrá que ver como lo integra Santo Tomás de Aquino.
La relevancia de San Anselmo es por su propuesta ONTOLÓGICA
para sostener la idea de Dios en el s-XI y XII.
De la filosofía Medieval el más relevante es Tomás de Aquino
s-XVIII porque es el gran esquematizador de la filosofía cristiana medieval, es
la figura más importante de la filosofía medieval.
El pensamiento de Santo Tomás de Aquino se ha hecho posible por la traducción que lleva a
cabo en Toledo de la obra de Aristóteles y sobre todo la traducción de los comentadores
árabes de Aristóteles, esa es la condición
histórica y filosófica de la posibilidad de la filosofía de Tomás de Aquino.
Desde Agustín de Hipona hasta Tomás de Aquino hay una
continuidad en la filosofía medieval, habiendo un agustinismo platónico y neoplatónico
que concede completa primacía a la teología y a la fe sobre la filosofía y la
razón.
Quien va a romper con ese monopolio del platonismo, del neoplatonismo
y de esta autoridad que se le concede a la teología y a la fe va a ser el descubrimiento
de Aristóteles en el Occidente Cristiano, esto es lo que va a romper con esa
continuidad de este agustinismo platónico y neoplatónico, incapaz de otorgar la
razón humana ningún tipo de autonomía.
El descubrimiento en el occidente de la obra de Aristóteles
va a suponer todo un shok filosófico, porque cuando se tradujeron los libros que
había en Toledo y se distribuyeron por el Occidente Cristiano, lo que se descubrió fue un sistema filosófico completo,
el mayor sistema filosófico forjado por la antigüedad griega, el sistema de Aristóteles.
En el caso de Plató en los diálogos estaba el problema de
que no había sistematicidad, no se sabía en qué orden habían sido escritos, el propio Platón cuestiona la teoría de las ideas,
y complica mucho a aquellos que buscaban un sistema.
Con Aristóteles se encontró de forma inesperada un sistema,
porque la obra integra de Aristóteles con los tratados
estaba en Toledo. Se encontró una lógica, una física, una metafísica, una
biología, una psicología, todo apareció inesperadamente, todas las obras completas de Aristóteles.
Por otro lado en Toledo había la ora de una serie de comentaristas
de Aristóteles excepcionales, por lo tanto estaba la obra completa y los
comentarios, párrafo por párrafo. Hay obras de Aristóteles que se han
conservado porque fueron comentadas y el trabajo de los filósofos musulmanes
era que copiaban un párrafo en griego y
lo comentaban en árabe.
Se encontró una obra integra de todos los tratados y una
serie de comentarios lo que se llama la literatura secundaria de un nivel muy
alto, eso provocó un impacto importantísimo en el Occidente Cristiano.
Los pensadores y los filósofos más inteligentes dentro de la filosofía
cristiana medieval asumieron como objeto integrar a ese pensador que es el
pensador más grande que ha dado la historia con el pensamiento cristiano .
Lo que se planteó un pensador como Tomas de Aquino que era
uno de los más brillantes de su tiempo, fue una síntesis entre Aristóteles y la
religión cristiana siendo ese trabajo de Aristóteles fue lo que convirtió su
filosofía en la oficial ya desde el cristianismo hasta la época moderna.
El comentador más importante de la obra de Aristóteles, fue
un pensador que no solo fue el comentador musulmán más brillante de Aristóteles,
sino un pensador con motivos y con aportaciones propias llamado Averroes.
Otro comentador también importantísimo de la obra de Aristóteles
fue AVICENA fue un pensador persa algo anterior a Averroes s-XI-XII, fue el
otro gran comentador aunque en Avicena hay también una influencia neoplatónica relevante.
En el caso de Averroes es un autor con una pretensión de
aristotelismo porque él pretendía ser aristotélico-ortodoxo.
AVERROES
Averroes nació en Córdoba en el año 1126 y murió en
Marruecos desterrado en el año 1198 porque la iglesia en la España musulmana
entró en una dinámica de confrontación con la figura de Averroes que le obligó
a desterrarse de Córdoba a Alucemas y luego a Marruecos por presión de la
iglesia, porque fue cuestionado por ser infiel y mantener un planteamiento
filosófico incompatible con la religión cristiana pues había comentado a
Aristóteles.
Averroes es conocido en el Occidente Cristiano como el gran
comentarista de Aristóteles pensaba que la filosofía de Aristóteles es
la máxima expresión de la razón humana, eso mismo va a pensar Tomás de Aquino.
A Averroes se le atribuyó por parte delos pensadores
cristianos la tesis de que hay una doble verdad. Hay dos verdades una es
accesible a través de la razón humana según la filosofía, y la otra es
accesible a través de la religión y las revelaciones.
Ese no era el planteamiento de Averroes ese era el
planteamiento de los averroístas que son pensadores cristianos sobre todo en
París contemporáneos un poco más jóvenes que Tomás de Aquino s-XIII que leen a
Averroes y leen a Aristóteles y adoptan esta filosofía de que hay dos verdades:
a una verdad se accede a través de la religión y a la otra verdad se acceder a
través de la filosofía. El tipo de verdades pueden ser que el universo es eterno o no y los averroístas
dirían que depende de cómo se trate el asunto, si une esa teoría con la teología plantea que el
mundo es real, pero si se afronta esa cuestión con la filosofía a la verdad que
llega es a que el mundo no es real. Eso
dicen los averroístas.
Averroes fue desde el punto de fina más fino y planteaba
que filosofía y revelación son
compatibles y existe una sola verdad a la que se puede acceder a través de la
razón mediante la filosofía, argumentación y demostración o se puede acceder de
manera simbólica y alegórica a través de la teología. Hay una sola verdad.
El planteamiento de Averroes provocó que la autoridad religiosa
de su país le condenara.
Hay una sola verdad a la que se puede acceder a través de
la filosofía, mediante la razón cualquiera puede acceder a esa verdad a través
de la filosofía porque la razón es común porque todos los hombres tienen razón,
o a través de la alegoría o simbólicamente
a través de la teología.
Esta diferencia entre filosofía y teología tiene que ver
con que la religión está dirigida a todos los sectores y no todos los seres
humanos a pesar de que tienen razón no la aprovechan.
No todos los seres humanos aunque dispongan de esa
capacidad no la utilizan para alcanzar las verdades asequibles, sino que hay
una visión de que la mayoría o muchos a pesar de que realmente son seres
racionales no la utilizan adecuadamente,
para ellos habla la religión y por eso no utilizan argumentos y demostraciones
sino alegorías y símbolos.
La filosofía está reservada a los más capacitados, a los
que sí están dispuestos y pueden sacar provecho a su racionalidad, a su razón.
La religión es la vía a través de la cual los muchos que no
utilizan su razón, son conducidos a la verdad mediante la religión.
La filosofía es la vía por la cual los pocos que si están
capacitados intelectualmente alcanzan ellos mismos a través de su razón.
Esta es la distinción entre la religión y filosofía es muy
particular porque la filosofía aparece como una disciplina autónoma,
independiente de la religión. La filosofía para Averroes se sostiene en la razón
humana y con la sola razón humana se puede alcanzar la verdad sin ayuda de la
religión.
La religión y la razón humana aparecen como autónomas, no les
hace falta la fe ni la revelación para encontrar la verdad y tal como se
formula la filosofía aparece en concurrencia clara en competencia con la religión
a la hora de acceder a la verdad.
Aún va más allá porque lo que plantea Averroes es que la filosofía
es la vía exclusivamente humana para conocer la verdad, porque la religión bebe
de las revelaciones.
Mahoma tuvo una revelación que es la que él comunica, con
los profetas ocurre eso que reciben una revelación del más allá y ellos
transmiten esa revelación.
Hay filosofía y religión las dos alcanzan la misma verdad, ahora
bien, el fundamento de la religión es la
revelación trascendente, no es un fundamento humano, no es la vía humana para
conocer la verdad, es la vía divina.
La vía puramente humana para conocer la verdad es la razón
y la filosofía, se aprecia una reivindicación de la razón como facultad autónoma
capaz de alcanzar por si sola la verdad, cosa que Agustín de Hipona lo negaba
rotundamente.
La filosofía para Averroes es una disciplina autónoma independiente
de la religión y capacitada en virtud de su fundamento racional de alcanzar la
verdad.
Averroes formula una subordinación de la teología a la filosofía.
Averroes subordina la teología a la filosofía porque dice la filosofía y la razón
deben actuar como juez para decidir que doctrinas teológicas deben ser
interpretadas literalmente o alegóricamente.
La verdad obtenida por la filosofía es la verdad, esa es la
verdad, y la verdad alcanzada por la teología debe ser analizada, cribada,
considerada, valorada para ver si efectivamente coincide con la verdad alcanzada
con la filosofía, cuando no coinciden entonces hay que interpretar lo dicho por
la religión como una alegoría, no se interpreta literalmente.
Lo que hace Averroes es otorgar a la verdad obtenida por la
FILOSOFÍA el estatuto de LA VERDAD VERDADERA.
La religión acierta cuando coincide esa verdad de la filosofía, cuando no coincide la verdad
propuesta por la religión o establecida por la religión esa verdad, debe ser
reinterpretada alegóricamente para demostrar que realmente entendida alegóricamente
sí coincide con la verdad de la filosofía y de esa manera se mantiene que hay
una sola verdad y que todo coincide. La verdad
de la filosofía y la verdad de la religión
pero la de la religión hay que dirigirla, cuando no va por si sola hay que
llevarla y reinterpretarla como una alegoría o algo para que todos lo entiendan
para que los mortales que son los muchos que no usan su razón lo puedan
comprender y hay que forzarla para mostrar que efectivamente la verdad de la religión
coincide con la de la filosofía.
En el pensamiento de Averroes hay que a pesar de que existe una teoría de la
verdad y dos vías de acceso a la única verdad, lo que se plantea es que la vía
de acceso humana a la verdad por la razón es la vía adecuada y es la vía que
tiene primacía.
La religión es una vía subordinada a la de la filosofía y esta vía de la filosofía
plantea valorar que verdades de la religión efectivamente coinciden tal cual con la
encontrada con la filosofía y verdad dela religión debe ser considerada como en
términos alegóricos o simbólicos para que los muchos entiendan lo que quiere
decir y entiendan la verdad, de manera que no hay que entender esas verdades en
termino literal.
Para Averroes el universo es eterno, es increado, es esotérico,
él pensaba que la materia potencialmente en sí misma las formas, como el
universo es eterno la idea de una creación es interpretado como una alegoría para
que los individuos que no tienen altas capacidades intelectuales pues son atraídos
a la religión para darles una explicación que puedan comprender, porque quizás no
puedan comprender la idea de un universo eterno y de esa forma se lo ponen fácil,
pero la filosofía es la que, en este caso concreto es la que establece que es
lo verdadero, y lo verdadero es que el universo es increado y es eterno.
En otro caso parecido Averroes plantea como Aristóteles establece
que las alamas individuales no son inmortales, las almas son morales y la tesis
de la inmortalidad de las almas debe ser también interpretado alegóricamente,
como una alegoría.
Este es el modo de proceder de Averroes sobre la verdad, de
un modo aristotélico ortodoxo, un modo aristotélico en que se enfrenta a una
situación donde la religión tiene un protagonismo con su iglesia monoteísta social,
cultural y político que no tuvo la religión en el mundo griego que tiene que
lidiar con ellos y lo hace como si fuera un aristotélico ortodoxo, diciendo que
la filosofía y la razón tienen primacía sobre la religión.
Por todo esto y otras cosas más Averroes tuvo que
desterrarse y al cabo de poco tiempo de tener que desterrarse murió en el año 1198.
La obra de Averroes, los comentarios, fue traducida al latín
y al castellano y en algunos casos los traductores europeos tradujeron del
castellano al latín por ser traductores de Toledo bastantes obras sobre todo de
los autores musulmanes lo hicieron directamente en castellano, no al latín pues ellos usaban la nueva lengua común y
cotidiana que era el castellano, entonces los traductores franceses o centro europeos lo pasaron del castellano al
latín.
La obra de Aristóteles fue junto con la de Avicena y otros
tantos asequible a los padres filósofos, pensadores cristianos en su monasterio
y tuvo una influencia muy importante, prueba de esa influencia tan tremenda es
el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Nació en el año 1224 en Roccasecca cerca de Aquino en la
actual Italia y murió muy joven en el año 1274 víctima de una enfermedad de la
época, era hijo del Conde de Aquino.
Tomas de Aquino efectúa la síntesis filosófica que será
consagrada como el patrón de la filosofía medieval a partir de ahí hasta la
época moderna, él va a forjar un sistema filosófico basado en el pensamiento de
Aristóteles cuya influencia y continuidad se va
a mantener hasta los orígenes de la época moderna.
Para Tomás de Aquino, Aristóteles es el gran filósofo pues
su filosofía es la culminación de la filosofía y su empeño es hacer una
síntesis entre Aristóteles y el cristianismo e integrar a Aristóteles en la
filosofía cristiana.
Tomás de Aquino procede haciendo un tipo de concesiones a
los avances filosóficos desarrollados en la parte musulmana de Europa y el más
mas allá con estos desarrollos filosóficos de la parte musulmana europea.
Tomas de Aquino distingue y es de los primeros en hacerlo
en el occidente cristiano entre teología y filosofía, ese es uno de sus puntos
de partida.
La teología está sujeta representada en la fe y en la
revelación y la filosofía está sustentada en la razón humana, él es el primero
de la fe cristiana que hace esa distinción. El precedente de esta tesis era
Averroes.
Lo que plantea Tomás de Aquino es que todo sistema
filosófico por el hecho de estar elaborado con el único instrumento de la razón
humana es necesariamente imperfecto, inadecuado e incompleto.
Todo sistema filosófico por el hecho de estar elaborado con
el único instrumento de la razón humana con sus limitaciones y es imperfecto inadecuado
e incompleto, lo cual no significa que sea falso no sirva solo es incompleto, imperfecto e
inadecuado, también hará caso al sistema filosófico de Aristóteles porque es la
expresión máxima de la razón humana pero es un producto incompleto, imperfecto
e inadecuado y necesita ser completado.
Todo sistema filosófico incluso el de incompleto,
imperfecto e inadecuado necesita ser completado por la religión hace falta
completar al sistema filosófico aristotélico que es la máxima expresión de la
filosofía y de la razón humana con la religión y esa va a ser la labor que va a
asumir Tomás de Aquino.
La tesis del conocimiento filosófico no es ni suficiente ni
definitivo es imperfecto porque la razón humana es finita, entonces se empiezan
a percibir los matices de la diferenciación del planteamiento de Tomás de
Aquino con el de Averrores.
En el caso de Averroes
tiene un elemento de arrogancia de la razón, la razón se coloca en una
posición de juez respecto a lo que dice la religión y se pretende que se entienda
en unos términos de manera que se corresponda con la verdad que se ha aprendido a través de la filosofía y hay una
arrogancia con la razón y de la filosofía.
En el caso de Tomás de Aquino no hay este momento
agustiniano como en el caso de Agustín de Hipona que tenía una visión del ser
humano como una criatura en penuria existencial, en penuria ontológica, según
San Agustín de Hipona el ser humano finito está desvalido y con la razón humana no se llega a ninguna parte,
siempre hace falta que el humano sea iluminado por el ser divino porque los
hombres se caen constantemente.
En Averroes se tiene la defensa arrogante de la capacidad e
razón para encontrar verdades y en virtud de las cuales dictaminar si la
religión se acerca o no.
Santo Tomás de Aquino siguiendo la estela cristiana
agustiniana porque al ser humano se le sigue como criatura creada, esta visión
de desvalimiento ontológico e intelectual del ser humano es coherente con la
idea de una criatura, son criaturas creadas.
El conocimiento filosófico no es ni autosuficiente ni
definitivo, la filosofía para él, no
tiene autonomía solo llega hasta donde alcanza la razón humana, no llega a la
verdad en cuanto a verdad, sino se queda hasta donde llega la razón del hombre,
por lo tanto necesita ser completada con la aportación de la revelación.
Hasta es aquí es lo máximo a dónde pudo llegar el
pensamiento cristiano medieval con los hallazgos de la filosofía musulmana en
ese momento, la consideración que sea la filosofía es una teología manteniendo
la primacía a la teología.
Coetáneo a Tomás de Aquino hubo averroístas que tenían una
posición muy cercana a Averroes pero fueron condenados por la publicación de
varios edictos de obispos que condenaban las tesis de los averroístas y por eso
no han pasado a la historia, y no apareciendo ningún nombre entre, se han
encontrado un par de autores en París y los frenaron y no tuvieron continuidad.
Lo que si continuo fue el planteamiento de Tomás de Aquino,
convirtiendo los dominicos esa
filosofía en oficial de la congregación porque Tomás era dominico, y al poco
tiempo de su muerte fue cuando la orden tomó la filosofía como oficial. Los profesores de filosofía dominicos en s-XIV
tomaron esta filosofía.
Tomás de Aquino hizo una interpretación de Aristóteles
compatible con el cristianismo usando el sistema atomista que recoge muchos
elementos del planteamiento de Aristóteles, pero manteniendo que el universo
fue creado por Dios libremente desde la nada, esta idea era incompatible con
Aristóteles y para Tomás las almas son inmortales.
Integró elementos fundamentales muy importantes de
Aristóteles en un marco explícitamente cristiano. Tomás se apropió del
Hilemorfismo de Aristóteles.
El hilemorfismo (del
griego materia, forma, e -ismo) es la teoría filosófica ideada por Aristóteles
y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se
halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma.
La tesis defiende que todo el mundo de la naturaleza, todo
el mundo corpóreo está compuesto de materia y forma y también asumió los
conceptos de potencia y acto. La explicación del mundo corpóreo si fue
aristotélico tomado por Tomás de Aquino.
Hay un elemento original de Tomás de Aquino aunque se
apropiara del concepto materia y forma, potencia y acto, lo que corresponde a
la materia y a la forma según Aristóteles, pero él introdujo otros dos
conceptos que posteriormente hicieron historia en la filosofía posterior la
distinción entre ESENCIA y EXISTENCIA,
estos conceptos son propios de él, son principios metafísicos, esto significa
que son constitutivos de todo lo existente, son principios que hace ser a los
entes.
Tomás lo entiende como principios metafísicos y Aristóteles
como principios ontológicos por hacer ser a los entes, la esencia y la
existencia.
ESENCIA Y EXISTENCIA, estos elementos constituyen en cierta
medida a potencia y acto.
Aristóteles: MATERIA
--- > FORMA
POTENCIA --- > ACTO
T. Aquino:
ESENCIA --- >
EXISTENCIA
Para Aristóteles la esencia
de algo incluye la definición de lo que algo es, y existencia corresponden en
alguna medida a Esencia .
La existencia hace referencia al ser real de algo. El
existir fáctico de algo.
Tomás de Aquino plantea que en toda realidad incluido Dios
existe esencia y existencia.
La existencia es lo que hace ser a la esencia. La
existencia es siempre existencia de una esencia, y todas las esencias lo son
porque existen.
La existencia sería la realización de una esencia. Todas
las existencia son realidades, son la materialización de una esencia. El
devenir real de una esencia, es la actualización de una esencia.
Toda esta nomenclatura y estos conceptos forman parte de la
conceptualidad de la escolástica posterior.
LA EXISTENCIA ES LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESENCIA.
Toda realidad posee esencia y existencia incluido Dios pero
en Él coincide esencia y existencia. La esencia de Dios es su existencia,
consiste en existir, esto tiene trazas de un argumento ontológico de San
Anselmo.
LA ESENCIA DE DIOS ES IDÉNTICA CON SU EXISTENCIA.
Si se es capaz de pensar la esencia de Dios se está
pensando en ese ser como existente, va junto, porque la esencia de Dios
coincide y es su existencia.
Este planteamiento es un modo de apropiarse del argumento
ontológico.
La esencia es para
Tomás de Aquino algo solo en potencia y se actualiza cuando pasa a existencia.
En Dios no hay potencia y esencia y existencia coinciden, en Dios todo está en
acto.
Dios es todo acto según Aristóteles. Dios es pura
existencia. Esencia que coincide con su existencia, esto para Dios, en los
demás entes finitos Tomás de Aquino introduce una especie de inestabilidad en
las realidades completas porque en toda realidad concreta se puede distinguir
entre su esencia y su existencia como dos principios diferentes.
En toda realidad la esencia que es la definición esencial
de la cosa, es la definición que da de la cosa. En toda realidad hay una
diferencia entre esencia y existencia, hay un componente de potencialidad no realizada en la forma de cada cosa
concreta, ya no hay diferencia entre esencia y existencia.
De Tomás de Aquino se hace una lectura de una realidad
poseyendo un elemento de discordancia interna, porque la esencia y la
existencia son dos cosas totalmente distintas, son dos principios diferentes.
¿Sí la esencia está vinculada a la realidad entendida como
potencia, y esencia y existencia no son principios diferentes, hay un elemento
de potencialidad no realizado en la
cosa? Esta cuestión abre el TOMISMO.
La esencia es lo que la cosa es, la existencia dice Tomás
de Aquino proviene de fuera, por lo tanto la existencia le es dada a la esencia
de fuera. La existencia no proviene de la propia esencia. La existencia no es
un devenir acto, no es una actualización de la propia esencia. La existencia le
es dada a la esencia desde fuera pro Dios, el ser humano es criatura. Hay una
esencia del ser humano, una existencia de esa esencia y esa dada por Dios.
Dios da libremente existencia a las múltiples esencias que
son, es un acto libre de Dios el que da existencia a las esencias.
La escolástica ‘aquel que pertenece a la escuela’ es una
corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina
clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica
dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía,
y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre
suponía una clara subordinación de la razón a la fe, ‘la filosofía es sierva de la teología’).
Esto se da pleno
discurso escolástico tan pesado, sofisticado en algunos puntos, tan denso, que
es muy propio de la filosofía denominada escolástica que es la filosofía
medieval, a partir de Santo Tomás de Aquino. Esa filosofía lo que hace es
elaborar los planteamientos de Tomás de Aquino.
LA EXISTENCIA ES DADA POR DIOS, a partir de un acto libre
pues Dios actúa libremente, podría no
haber creado el mundo, de modo que la existencia no se deriva necesariamente de
la esencia. LA EXISTENCIA ES CONTINGENTE.
CONTINGENTE -- es lo opuesto a lo --
NECESARIO
Lo contingente es lo opuesto a lo necesario. Algo necesario
es algo que no puede ser de otra manera. Por ej. todos los cuerpos más pesados
que el aire caen NECESARIAMENTE hacia el centro de la tierra, con una aceleración
contrarrestada por el aire. Necesariamente significa que no puede ser de otra
manera.
CONTINGENTE significa que puede ser de otra manera. Puede
no ser. Ej. Que alguien esté en un sitio en un momento dado es algo contingente, podría no haber ido.
La relación entre existencia y esencia es algo contingente,
depende de la voluntad de Dios. Esto forma parte de un planteamiento cristiano causará
debates filosóficos muy arduos en los siglos siguientes y en estos debates se
va a fraguar una posición y que dejara de lado el papel de que se le concedió a
Dios y se planteará por parte de filósofos importantes que las esencias tienen
la capacidad en ellas mismas de actualizarse en las realidades ya realizarse
sin la intervención divina.
Planteamientos como Espinosa y el propio Hegel va a ir en
esa dirección y afirmarán que la esencia tiene el poder, la fuerza para
realizarse o actualizarse ella misma y de una forma necesaria sin intervención externa
divina.
Esa será el tránsito de un planteamiento tomista a
planteamientos panteístas donde no hay ningún dios externo o diferente del
mundo, si no que el mundo recibe atributos anteriormente concedidos a la divinidad.
Es interesante la reflexión de ver las diferencias entre Averroes y Tomás de Aquino mostrando en qué medida no solamente la figura de Aristóteles fue fundamental para la modernización de la filosofía en el s-XIII, porque el tomismo se ha convertido en una filosofía viva hasta poco tiempo, siendo la filosofía oficial en los años 40, 50, 60, en España. El tomismo era la filosofía oficial que se estudiaba en la universidad. En los años 70 y 80 hubo una descomposición del tomismo.
Es interesante la reflexión de ver las diferencias entre Averroes y Tomás de Aquino mostrando en qué medida no solamente la figura de Aristóteles fue fundamental para la modernización de la filosofía en el s-XIII, porque el tomismo se ha convertido en una filosofía viva hasta poco tiempo, siendo la filosofía oficial en los años 40, 50, 60, en España. El tomismo era la filosofía oficial que se estudiaba en la universidad. En los años 70 y 80 hubo una descomposición del tomismo.
El descubrimiento de Aristóteles como causa de la modernización
de la filosofía cristiana qué estaba en una situación de inmadurez en comparación
con su equivalente musulmán, si se compara con la filosofía de San Agustín y de
San Anselmo se observa que se sigue planteando que la teología y la ciencia tienen primacía
sobre la razón y la filosofía, se está ante una visión de la filosofía inmadura
en comparación a los logros de la filosofía
musulmana que plantea que es una filosofía
racional sin tener en cuenta la teología. Había un desfase y con el descubrimiento
de Aristóteles posibilita que la filosofía cristiana occidental se actualice colocándose
a la par de donde había llegado la filosofía musulmana.
El ascenso de la figura de Tomás de Aquino de la filosofía
cristiana aristotélica coincide en el tiempo con las filosofías del mundo islámico. Averroes es la última
figura de la filosofía musulmana y con él
se produce una clara decadencia de la filosofía musulmana y coincide en el
tiempo con el auge la filosofía aristotélica en el ámbito cristiano y la
modernización de la filosofía cristiana gracias a Aristóteles con la decadencia
de la filosofía musulmana que había llevado a su extremo la pretensión de ortodoxia respecto a Aristóteles.
Estos dos movimientos coinciden prácticamente en el tiempo.
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