2 de Febrero 2017
FILOSOFIA - LOS PENSADORES PRESOCRATICOS - 1 guadahumi
Los orígenes de la filosofía occidental a partir de la
labor de los pensadores presocráticos.
Bibliografia: Te Tales a Demócrito - Fragmentos
presocráticos – Alianza Ed.
INICIACIÓN A LA FILOSOFíA
Cuando se habla de los pensadores presocráticos o filósofos
presocráticos, se suele tener asociado el nombre de filosofo a Platón, Aristóteles
que son autores que dejaron una amplia obra escrita y además en el caso de
estos pensadores ellos vincularon su labor de filosofo también a la educación y
a la formación ellos ejercieron de educadores de profesores de filosofía.
En el caso de los pensadores presocráticos parece que eso
no lo hicieron no eran profesores de filosofía, ellos eran pensadores
originarios ellos se confrontaron con determinados problemas y determinadas
cuestiones por primera vez. Ellos se
confrontan con problemas dialogando con el modo en que otros filósofos han
tratado esas cuestiones porque ellos eran los primeros.
Son los fundadores de una tradición que es modo de plantear
determinados problemas y tratar de dar unas repuestas.
El primer pensador a estudiar vivió entre s-VII a.C. y el
s-VI a.C. se determina como el comienzo
del pensamiento presocrático.
Los pensadores presocráticos son los que vivieron,
escribieron y elaboraron sus planteamientos antes de Sócrates para el caso de
Demócrito no sirve esa denominación porque fue coetáneo con Sócrates aunque se
ubique con esta clasificación.
Los pensadores presocráticos reciben ese nombre porque
trabajaron y produjeron su filosofía y pensamiento antes de Sócrates.
¿Por qué la filosofía y
lo que constituye el pensamiento occidental surge en Grecia en ese
momento histórico del s-VII - VI a.C.?
El pensamiento racional no aparece propiamente en la
metrópolis, no surge en Atenas, surge en las colonias, todos los autores
presocráticos nacieron, vivieron, ejercieron su labor y produjeron sus
pensamientos en colonias griegas y esto es relevante. Casi todos ellos vivieron
en islas de lo que actualmente son las fronteras entre Turquía y Grecia y
alguna de las islas donde vivieron estos filósofos son todavía griegas o turcas
y en el sur de Italia y de ahí proceden otros presocráticos.
El contexto del surgimiento de la filosofía griega fueron
las colonias griegas no la metrópolis y esto es muy importante.
Se enumeran una de las condiciones socio-históricas que
posibilitaron el surgimiento del pensamiento filosófico.
CARACTERÍSTICAS y FACTORES
1) LA RELIGIÓN. Se explica porque en Grecia y en especial
las colonias surgió está nueva forma de plantearse los problemas que es la
filosofía es el hecho de que el tipo de religión que había en aquellas
sociedades no era una religión dogmática,
con una serie de principios inamovibles, no discutibles, no había una
iglesia, era un tipo de religión permisiva.
Una situación de estas afectó a Sócrates y el tipo de
condena que se impuso tenía un contenido religioso pero podría encubrir una condena de tipo político.
En general el tipo de religión dominante en Grecia y sobre
todo en las colonias eran un tipo de religión que al no tener una estructura
institucional con poder no llegaba a controlar lo que los individuos pensaban,
no había margen para poder pensar con cierta libertad sobre todo en las
colonias.
2) LAS COLONIAS eran
sociedades no tradicionales porque estaban fundadas y constituidas por
inmigrantes del continente griego que salían para establecerse fundando una
ciudad, eran sociedades de inmigrantes como han sido Argentina, Suiza,
Alemania, etc. países de inmigrantes y esas sociedades no son tan tradicionales
como las metrópolis europeas.
Estas colonias se fundaron con intención comercial no eran
agricultores. Eran sociedades que en virtud de estos factores serían ciudades
sin un fuerte arraigo tradicional.
3) EL PENSAMIENTO. otro factor que colaboró en el
surgimiento de un modo de pensar diferente como es el pensamiento filosófico.
4) MULTICULTURAL. Las colonias estaban fundadas en los
márgenes, en la frontera del área de influencia griega y había contacto con otras culturas que
estaban al lado de la frontera y con las que los colonos comerciaban. Este
contacto con otras culturas fue un factor a tener en cuenta en el surgimiento
del pensamiento filosófico.
Les permitió por un lado recibir influencia de otras
culturas y otras religiones, recibir influencias de otros modos de entender la
vida y de concebir el universo.
Un ser influenciado por otras culturas.
Otra influencia más importante el contacto con otras
culturas en un marco de intercambio, de comercio en las que se entablan
relaciones de igual a igual. No se habla de conquistadores sino de personas que quieren intercambiar
para ganar. Los que intercambian lo hacen entre iguales y se supone que lo que
se intercambian son de valor equivalente.
5) INTERCULTURAL. El tipo de contacto con otras culturas
que se tuvo en este contexto es un contacto que permitió a los colonos
comprobar que hay otras maneras de concebir el mundo que están situadas en el mismo plano que la forma de entender la
vida de concebir el mundo que ellos traían de la metrópoli.
Esto permitió una especie de diálogo intercultural eso
permite relativizar un poco el modo de ver y de concebir el mundo que traían.
6) DINERO. Estas sociedades en las colonias sobre todo eran sociedades comerciales
fundadas en el comercio. Para llevar para adelante negocios consistentes en
comerciar o basados en el comercio, hay que tener un cálculo adecuado de los
capitales que se invierten, los precios que se ponen a las mercancías. Hace
falta un conocimiento de contabilidad. Como había dinero en metálico y hacía
falta tener una mentalidad que cuantificara lo que valía un objeto en dinero o
eso lo cambiaban por una completamente diferente pero hay que hacer
equivalentes entre cosas que son diferentes, a través del dinero. Hace falta
una mentalidad y un modo de pensar calculador porque el negocio va en ello y ls cuentas tienen que salir.
Este cumulo de factores posibilitó lo siguiente:
1) MITOS/LOGOS. Posibilitó que se produciése en esa época a
partir del s.VI a.C. un tránsito de la mitología a la filosofía, hubo un cambio
desde un modo de ver la realidad basado en el mito aun modo de entender y ver la realidad en el
logos = razón.
Cuando se habla de mito y de mitología son esas narraciones
que a la hora de explicar como se hizo el mundo hacen referencia a la Gaya la
diosa tierra y a Poseidón que lucharon y en esa lucha surgió otro dios. Una
cosa típica en la mitología griega son las relaciones sexuales y nació otro.
Con el mito cuentan como se ha formado el mundo a través de los avatares, las
aventuras, las hazañas de una serie de personajes tipo dioses, semidioses,
titanes y que suelen personificar fuerzas de la naturaleza.
CREACIÓN DEL MUNDO Y EL UNIVERSO
La mitología y las cosmogonías que son las narraciones acerca del origen del
mundo a partir de los mitos. Es el modo
de entender y de explicar el origen del mundo y el originen del universo y como
es el universo en Grecia en esta época y en las culturas humanas en general,
pero en Grecia en el s-VII-VI a.C. era el modo de entender la realidad y el
mundo y como se formó a partir de sa forma de pensar mitológica.
Por una narración contaban como los dioses se confrontaron
entre si y formaron alianzas y como resultado de estas hazañas se configuro el
mundo tal y como es.
Su punto de partida del pensamiento racional es el
mito y no hay una ruptura radical entre
mito y razón que el modo de concebir la realidad en virtud de la mitología y
forma de concebir la realidad al modo de la filosofía.
Tales de Mileto, Amaxinándro, Anáximedes, ellos vivieron y
fueron socializados en una cultura que vivía sostenida en el mito y ese es su
punto de partida. Ellos tratan de articular un modo de pensar novedoso fundado
en la racionalidad.
Pero en el modo de concebir determinados aspectos de la
realidad el mito y la mitología, la religiosidad en la que fueron socializados
vuelve a aparecer.
Cuando TALES DE MILETO afirma que TODO ESTA LLENO DE DIOSES
el vínculo de esta tesis con su contexto religioso es evidente.
La filosofía, el pensamiento racional surge como algo
historicamente nuevo pero su punto de partida es el mito.
El proceso constituyente de un pensamiento racional
autónomo que ya no depende del mito va a durar siglos. Platón recurre una y
otra vez en sus diálogos a mitos que el encuentra en su cultura ateniense y
mitos que reelabora y reinterpreta, pero en momentos decisivos de su obra, PLATÓN es un mito, por ejemplo EL MITO DE LA
CAVERNA es una narración donde ocurren una serie de cosas que se sabe que no es
verdadero.
Sin embargo, tiene un significado clarificador para la
propuesta filosófica de Platón en ese momento.
LA FILOSOFIA se plantea como alternativa al mito y a la
explicación mitológica de la realidad pero el proceso por el cual la filosofía
se acaba constituyendo como una forma de pensamiento racional autónomo va a
durar mucho tiempo.
ANALOGIAS ENTRE EL MITO Y LA FILOSOFIA
Pag. 12. Alberto Bernabé
Ahí el autor dela introducción A.B. especialista en el
pensamiento griego el enumera varis analogías entre el mito y la filosofía.
PRIMERA analogía que existe entre mito y filosofía.
“Ambas constituyen el intento del ser humano por
interpretar, por comprender racionalmente la realidad.”
Son intentos por comprender racionalmente la realidad.
Desde la filosofía el invento de la mitología es insuficientemente racional.
En principio la mitología también pretende hacer una
explicación racional pero los medios de los que dispone son pobres.
ANALOGIA: MILOTOGIA
Y FILOSOFIA SON INTENTOS DE COMPRENDER RACIONALMENTE LA REALIDAD.
SEGUNDA analogía “en ambas se intenta reducir la aparente
complejidad del mundo a una serie de principios reducidos. Unos cuantos
principios simples.
Tanto la mitología como la filosofía comprueban que la
realidad aparece como algo múltiple, diverso, caótico y ambas intentan
simplificar el mundo y reducirlo, ordenarlo según una serie de principios
reducido.
En el caso de la mitología serían los dioses los principios a los que se reduce la
multiplicidad de fenómenos naturales, caóticos que se dan en la naturaleza.
En el caso de la filosofía hay una vocación expresa por
encontrar EL PRINCIPIO explicativo de la multiplicidad.
Se trata de comprender la multiplicidad reduciéndola a
pocos principios explicativos y principios que establecen entre sí LAS
REACCIONES DE CAUSA Y EFECTO.
En el caso de los dioses reacciones de causa y efecto
consistente en las acciones entre
dioses. Un dios hace tal cosa y le dice a otro dios, o lo engaña. Las relaciones
entre estos principios en caso de la
mitología los dioses aparecen como relaciones de causa y efecto que tienen
consecuencias que se plasman en el modo en que la realidad es.
ANALOGÍA: LAS
REACCIONES CAUSA Y EFECTO
TERCERA. Tanto la mitología como la filosofía pretenden hacer llevar una comprensión de la
realidad en su realidad.
ANALOGIA: PRETENDEN COMPRENDER LA REALIDAD EN SU TOTALIDAD
CUARTA Y ÚLTIMA:
Mitología y filosofía tratan de responder a las grandes preguntas.
Cuál es el origen del
mundo. Cuál es el origen del
hombre. Cómo se formó el universo. Como se formó el ser humano. Que es
realmente el ser humano. Estas preguntas son compartidas por la mitología y la
filosofía.
CUARTA: LAS GRANDES PREGUNTAS
DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y LA FILOSOFÍA
En las pag. 13 – 14
El prof. Bernabé enumera varias diferencias entre mitología y filosofía.
El prof. Bernabé enumera varias diferencias entre mitología y filosofía.
PRIMERA DIFERENCIA: plantea que el mito es CONCRETO , sin
embargo la filosofía tiene una vocación ABSTRACTA.
LA MITOLOGÍA narra una serie de acontecimientos concretos,
por ej. el dios xx fue a un sitio e hizo tal cosa concreta. La mitología nos
cuenta una historia caracterizada por unos acontecimientos concretos.
LA FILOSOFÍA pretende hacer una explicación abstracta de la
realidad, por ejemplo para TALES de Mileto el PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS ES
EL AGUA, es una explicación abstracta, no se ve agua por ninguna parte en un
lugar que no la hay, no se ve el agua, Tales está planteando un modo de
afrontar la realidad donde la relación entre este PRINCIPIO UNITARIO Y LA
MULTIPLICIDAD no es en absoluto concreta. Es un modo de comprensión que hace
referencia a elementos y principios abstractos de la filosofía.
SEGUNDA DIFERENCIA: LA MITOLOGÍA ubica los acontecimientos
que DIERON LUGAR AL MUNDO es un tiempo mítico. No se sabe si pasó realmente,
cuando ocurrió y donde paso, todo lo que
cuenta la mitología. Ej. Cuando Zeus hizo esta cosa, pero la mitología no dice cuando pasó si eran tres
mil o cuatro mil años, ni el lugar. Eso ocurrió en un tiempo es UN TIEMPO
MÍTICO. El tiempo mítico es un tiempo cumplido, acabado, un tiempo agotado
donde ya ocurrió todo lo relevante. Nuestro tiempo cotidiano no tiene nada que
ver con eso.
LA FILOSOFÍA. Todo lo que propone como explicación de
COMO SE HIZO EL MUNDO Y SU ORIGEN se da en el mismo tiempo, en la misma
temporalidad en la que vivimos nosotros. Todo lo que cuenta la filosofía que en
el comienzo paso tan cosa, o que el mundo se formó tal manera.
Lo que plantean los filósofos presocráticos sobre el origen
del mundo eso se produjo en el tiempo en el que vivimos, en el tiempo
histórico, en el tiempo que podemos medir.
¿Cuándo ocurre eso que plantea el filósofo sobre el origen
del mundo? Pues es el mismo tiempo que conocemos, el tiempo medible. El tiempo
mítico no se pude medir, no es un tiempo medible con un calendario.
Eso es una diferencia importante.
TERCERA DIFERENCIA:
LA MITOLOGÍA. El
tipo de explicación que el mito realiza del mundo no pretende ser una
explicación total, una explicación completa del mundo solo explica algunas
cosas pero no todas.
La mitología griega no explica completamente todo esto,
explica algunas cosas importantes pero no hacen una explicación sistemática
completa de cómo se han formado todas las realidades, son solamente explica el
surgimiento de alguna realidad. NO TIENE PRETENSIÓN DE SISTEMATICIDAD.
LA FILOSOFÍA. La
filosofía en cambio SI, pretende en sus orígenes en Grecia en su consolidación del pensamiento
griego pretender ser una explicación abarcante y totalizadora de la realidad. Dar EXPLICACIÓN DE TODO.
Esto tiene que ver que con la mitología tiene forma
narrativa, cuenta historias, sin embargo en la filosofía hay una pretensión de
FUNDAR EL DISCURSO SOBRE LA RAZÓN, y en ese sentido hay una pretensión de que
lo que se dice es consistente y lo que se dice es comprensible por todo ser
racional.
La mitología alcanza a explicar determinadas realidades
pero no aspira a explicar la totalidad que es por la forma narrativa que tiene
porque lo que cuenta son historias y con una serie de historias que explican
para comprender una serie de fenómenos pero no hay esa pretensión sistemática
que si permite un lenguaje con un discurso razonable, donde hay conceptos
definidos de manera racional que pretenden tener un alcance, claro,
comprensible. En el plano del lenguaje hay una diferencia importante que tiene
consecuencias.
CUARTA DIFERENCIA: LA MITOLOGÍA
intenta explicar no ya como es el mundo sino que el mundo es así porque
debe ser así. El mito muestra porque las cosas y la justificación de porque las
cosas son así. Lo que hace la mitología es justificar las cosas y como
son, haciendo referencia a la narración de cómo esa realidad se ha formado en
virtud de cómo los dioses se relacionan entre sí y cómo actúan entre sí.
LA FILOSOFÍA INTENTA EXPLICAR COMO ES EL MUNDO A TRAVÉS DEL
PENSAMIENTO RACIONAL
LA MITOLOGÍA INTENTA DEMOSTRAR QUE EL MUNDO ESTÁ
JUSTIFICADO TAL COMO ES, EN VIRTUD DE QUE ES RESULTADO DE LA HISTORIA DE LOS
DIOSES.
De cómo los dioses se han comportado entre sí y han tenido
sus conflictos e hicieron esta narración a cerca de lo que los dioses han
hecho.
No solo intenta explicar que la realidad es así sino que la
justifica.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PRESOCRÁTICO.-
Casi no hay nada de la obra
de los prensadores presocráticos, su obra prácticamente está perdida por
completo. De algunos pensadores como Tales de Mileto no se conserva ni un fragmento de su obra, solo se conservan
referencias indirectas.
Aristóteles si refiere que de Anaximandro sostiene tal
argumento y lo cita, de manera que en algunos casos tenemos nociones porque
Aristóteles u otro filósofos posteriores a Aristóteles citan a Anaximandro o a
otro presocrático y sabemos que estuvieron con ellos en el libro del autor.
Cuando se habla de fragmentos de presocráticos Heráclito a lo que se refiere es
a las citas que Aristóteles, Teofasto, etc. realiza comentarios de esa obra porque tenía la obra delante.
Todos los libros de los presocráticos se han perdido y no se ha conservado
ninguno, si se han conservado de Aristóteles. de Mileto, de Platón de los
presocráticos solo se han conservado algunos fragmentos, a veces solo frases sueltas o incluso solo
partes de una frase y el sentido, el significado de esas frases o fragmentos de
frases es muy difícil de interpretar. Eso hace que el pensamiento de estos
autores haya sigo una cuestión muy sometida a debate delos interpretes e
historiadores de la filosofía porque la base para una interpretación mínimamente
adecuado del pensamiento de estos autores es una base muy pequeña porque hay
muy poco material.
En numerosos casos se tienen más referencias indirectas que
fragmentos de la obra de estos autores, e indirecta de pensadores posteriores
Aristóteles y otros que no citan directamente a
un pensador presocrático pero si lo parafrasean, por ej. Anaximandro
dice bla, bla, bla, no lo cita lo parafrasea
y el historiador o interprete tiene que ser muy minucioso porque no
siempre se supone que el filosofo que cita al autor presocrático lo ha
entendido bien porque puede ocurrir que no lo haya entendido, y si no lo cita
directamente y solo lo parafrasea, es una base muy débil para hacer una
interpretación adecuada.
Puede ocurrir y es muy frecuente que en el contexto de la
época cristiana el sentido fundamental del pensamiento de un filosofo; Aristóteles, de lo que se trata con estos
pensadores es discutir, es decir Herfáclito se equivocaba al decir bla, bla,
bla, están POLEMIZANDO.
Polémica filosófica que sería una polémica interna, donde
el filosofo Aristóteles lo que quiere es sustentar su posición que piensa que
es la correcta pero puede ser que no se refleje adecuadamente el pensamiento
del contrincante, eso es muy común.
Hoy en día en las discusiones de filosofía del s-XX, los
textos están publicados y un autor de hoy pública un libro y un contrincante
teórico discute con él, pues buena parte de la discusión es: “yo no he dicho lo
que tu interpretas que he dicho” y está publicado el libro o el artículo, esto
es muy común que el criticado responda. “tu me has malinterpretado” entonces en
el mundo antiguo y en la Edad Media esto seguramente también se producía y muy
a menudo.
Los estudiosos del pensamiento presocrático están ante un
panorama que se puede calificar desolador pues no se ha conservado ninguna obra
completa, solo se han conservado breves fragmentos y luego referencias
indirectas que no son fiables.
El historiador de la filosofía lo que intenta es encontrar
referencias convergentes de diferentes pensadores.
Por ejemplo un pensador dice: Heráclito no tenía razón al
decir que el fuego era la materia originaria, pues parece que si lo dijo puesto
que toda esta serie de autores critican lo mismo.
Eso puede ser una clave pero hay que descontar si hay una
influencia mutua entre los diferentes filósofos que mantienen esa duda, pero se
pueden apoyar unos en otros.
Lo que existe de los pensadores presocráticos en buena
medida son suposiciones, intentos de comprender textos que han desaparecido y
pensamientos que han quedado relegados al olvido de la historia.
Los cauces de transmisión cultural tienen estos problemas
sobre todo en este momento tan crítico que es la época antigua, sobre todo con
la crisis social y cultural tremenda que se produce cuando Grecia pasa a formar
parte del Imperio Romano donde la obra de
Aristóteles se ha conservado porque a alguien se le ocurrió enterrar la
obra que era el material que se utilizada en la academia.
Enterró un ejemplar de Metafísica, Física pero no son obras
eran material de estudio para trabajar en clase con sus discípulos.
Esa persona que enterró los libros que situación tan dura
tuvo que vivir como de colapso cultural y social como para tomar un ejemplar de
este material y enterrarlos, fueron encontrados en el s-II d.C. las condiciones
debían ser muy malas cuando a alguien se le ocurre enterrar libros.
Al final del Imperio Romano y toda la E.M. hubo una perdida
tremenda de libros donde procesos de transmisión eran muy selectivos y solo se
trasmitía lo que se copiaba.
Los rollos no sobrevivían mucho tiempo, sobrevivía lo que
se copiaba y lo que no interesaba porque no se leía todo.
Platón y
Aristóteles se conservaron porque
en el mundo antiguo esas figuras fueron tan importantes que eclipsaron a los
pequeños autores anteriores.
EL TERMINO FILOSOFÍA
La fuente más importante fue Platón. Filosofía significa en
griego AMOR A LA SABIDURÍA , son dos palabras filos y sofía es sabiduría y filos significa amor, amistad.
Platón decía que el no era un sabio sino que era un
filosofo. En Grecia en la cultura griega
en la época de Platón se hablaba de los siete sabios, esta expresión era casi
mitológica al hacer referencia a un grupo de sabios como Tales de Mileto que
sería el último de ellos.
Para Platón el sabio = SOFOS era una figura antigua, en el
presente Platón se considera que no está a la altura de la sabiduría alcanzada
en el pasado y el aspira a sa sabiduría, por eso él se considera un filósofo no
es un sofos=sabio, es alguien que aspira a serlo.
DEFINICIÓN DE SABIDURÍA:
La filosofía aparece y se mantiene como un intento de
comprensión racional de la realidad.
En los orígenes de la filosofía para algunos pensadores
famosos el asunto fundamental era la naturaleza, la mayor parte de los
pensadores presocráticos publicaron un solo libro y el título que temáticamente
pusieron a su libro fue SOBRE LA NATURALEZA.
La filosofía nació surgiendo como asunto fundamental la
naturaleza, un intento de conocer la naturaleza en un contexto inicial todavía.
No era una ciencia como disciplina como lo fue desde hace
cuatro siglos.
Desde que las ciencias naturales adquirieron históricamente
completa autonomía respecto a la filosofía y ano adopta como asunto cuestiones
de la naturaleza.
Actualmente la filosofía no se ocupa de cuestiones de cómo
se originó el universo, porque sobre ese tipo de temas se ocupan científicos con
formación específica para ello y que son físicos, astro-físicos. La filosofía no se pregunta cual es el origen
del ser humano, eso ya lo investigaron la antropología física.
Por lo tanto en la actualidad la filosofía como intento de
comprensión de una realidad se va centrando cada vez más en los asuntos que
incumben a los seres humanos.
Actualmente la filosofía se va decantando sobe la ética,
filosofía moral, sociedad, política y
todo lo que tiene que ver con las relaciones interhumanas, dejando la
naturaleza en manos de los expertos, pero en los comienzos de la historia los
filósofos o los primeros pensadores comenzaron intentando comprender
racionalmente a la naturaleza.
TALES DE MILETO
Tales nació en Mileto que es una isla del Asía Menor muy
cerca de la costa turca en el s-VII a.C., en el último tercio y no se conserva
ni un fragmento, no se conoce si escribió algo.
Si no escribió nada como se puede saber lo que pensaba,
quizás hubo una transmisión oral de las enseñanzas de Tales y no sería el
primer caso Sócrates tampoco escribió nada de textos filosóficos.
De Tales se duda si escribió algo que no se ha conservado o
si el tipo de ocupación que tuvo con la teoría del pensamiento fue
fundamentalmente oral y el transmitió así sus conocimientos.
Todas las referencias de Tales son de transmisión
indirecta; “como decía tales ……” o “aquellos que sostienen que el mundo es …
como por ejemplo Tales de Mileto” ese es el tipo de referencia existente.
PRIMERA FRASES ATRIBUIDA A TALES
“En un principio fue el agua”.
De las cosas que se atribuyen a Tales de Mileto hay dos
relevantes:
La primera y fundamental por la que se puede afirmar que él
es el primero de los pensadores o filósofos es por lo siguiente:
“El PRINCIPIO de todas las cosas es el AGUA”
Principio puede significar dos cosas:
En términos temporales el principio es el comienzo de algo.
En término espacial
es donde algo se apoya una afirmación.
El principio refleja el termino griego ARCHÉ (argé) = ἀρχή,
significa raíz y de ahí proviene la palabra arqueología.
Lo que se le atribuye a Tales es que la arché de todas las
cosas es el agua y los interpretes entienden que:
1)Que en un momento originario cero del universo todo era agua y esa agua se
ha ido variando de densidad dando lugar a todo lo demás.
El agua al evaporarse ha dado lugar a al aire.
Toda la vida procede el agua y da una visión de la realidad
para la cual el fenómeno biológico es fundamental. La vida es la clave del
universo.
Se puede decir: En el principio todo era agua, o el
principio de todo era agua, o que el agua es el principio de todas las cosas.
Como las cosas son contadas de segunda mano, los
interpretes intentan compatibilizar ambas posibilidades.
Ellos sostienen que para Tales de Mileto en un origen todo
era agua y que al condensarse dio lugar a los sólidos y al evaporarse y
volverse tenue dio lugar al aire(los gases), pero todo sigue siendo agua pero
en diferente grado de compactación y condensación.
En el principio todo era agua pero el agua sigue siendo el
principio originario de todo lo existente.
Todo es en esencia agua.
2)La vida como el planteaba era clave para el universo, lo
que se da en el ámbito de la vida da la clave para explicar la totalidad del
universo.
Si en la vida el componente de agua de los seres vivos es
una proporción enorme y se ahí se puede derivar que si la vida está hecha de
agua, la realidad en su conjunto está hecha de agua.
Una idea de este tipo, tiene sentido pues nacería en una isla, donde la vida comercial
se lleva a cabo sobe el agua, navegando por el Mediterráneo y por el Mar Negro,
el contacto cotidiano con el mar hace que una tesis de este tipo tenga sentido
o resulte convincente en ese contexto.
El principio de todas las cosas es el agua. El arché de
todas las cosas es el agua.
En esta simple expresión se plasma el gesto que funda la
filosofía occidental hasta hace poco tiempo.
Tales de Mileto en
esta simple expresión se plasma el gesto que funda la filosofía occidental
hasta hace poco tiempo.
DIVERSIDAD: La diversidad (del latín diversitas) es una
noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas
distintas o la desemejanza.
MULTIPLICIDAD: La multiplicidad refiere a la cualidad de
múltiple o a la multitud y abundancia excesiva de individuos, especies o
hechos. La palabra tiene su origen en el término latino multiplícitas.
Tales está
REDUCIENDO LA APARENTE DIVERSIDAD Y MULTIPLICIDAD DE LAS REALIDADES
MATERIALES A UN SOLO PRINCIPIO.
No hay rocas, agua, aire, todo es lo mismo, más allá de las
apariencias en la esencia y diversidad que se percibe por los sentidos, se
reduce a un solo principio.
La búsqueda del arché que continuará en Amaximadro de
Mileto y Anaxímenes de Mileto introduciendo un modo de afrontar la realidad que
es fundamental para el pensamiento filosófico.
NOTAS:
Arthur Schopenhauer (1788/1860)
fue un filósofo alemán. Planteó que la
esencia unitaria explica la multiplicidad de realidades es una y a esa raíz
unitaria o principio unitario que explica la diversidad la llamó voluntad de
vivir. Es el s-XIX marcado por el romanticismo el participa en un momento tardo
romántico. EL ARCHÉ ES VOLUNTAD.
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo,
poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores
contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
A finales del s-XIX propondrá una interpretación de todo acontecer
como voluntad de poder. El arché que es
el principio único de todas las cosas. El principio unitario que permite
explicar la multiplicidad de todas las cosas es la voluntad de poder. EL ARCHÉ
ES LA VOLUNTAD DE PODER.
Por lo tanto, TALES DE MILETO inaugura un modo de proceder
para los siglos posteriores.
Este procedimiento sería la búsqueda del principio unitario
que permite la multiplicidad y al cual
se reduce la multiplicidad este gesto filosófico que funda la filosofía
occidental.
Eso era el gesto filosófico que funda la filosofía
Occidental.
El arché de todas las cosas que se reduce a la diversidad
de aparentar realidades se ha caracterizado como AGUA porque el agua es una
materia.
No se dice que el principio e todas las cosas sea el
pensamiento eso será mucho más adelante, pero en ese momento en la tesis no es
que el principio de todas las cosas será la razón, el logos, es agua que es un
material, luego el arché, el principio, la raíz de todas las cosas es una
materia originaria, una materia primordial.
Esto es una forma de pensamiento de la filosofía Occidental
que empieza como un modo protomaterial.
Protomaterialismo es el germen del materialismo porque lo
que plantea es que le principio en el que consiste la diversidad de realidades
es algo material, no el pensamiento. Es agua.
TESIS MATERIALISTA
El materialismo en filosofía es la tesis donde la realidad
es materia. Lo real es materia, y habrá pensadores materialistas dentro de los
presocráticos como Demócrito será el pensador más importante.
DEMÓCRITO, decía la VERDAD ESTÁ COMPUESTA DE ÁTOMOS
MATERIALES Y VACÍO.
La tesis materialista en filosofía sostiene que lo real es
materia.
Tales de Mileto se encuentra una forma germinal del
materialismo porque el arché es algo material.
SEGUNDA FRASE ATRIBUIDA A TALES
“Todo está lleno de dioses”.
Esto ya es una cuestión teolosófica.
Para entender esta cuestión hay que ir al
protomaterialismo que se le atribuye a
Tales de Mileto es la raíz de la diversidad de realidades que es algo material
como el agua.
El agua como materia originaria no coincide con el concepto
de materia actual porque la física evolucionará y el concepto moderno de
materia base de la física actual es una concepción de la materia donde la
materia es algo pasivo.
La materia es inerte que interactua pero sin vida. La
materia está sometida a fuerzas aunque tenga una estructura sub atómica donde
también hay fuerzas que mantienen unido al núcleo, a los protones con el
núcleo, a los átomos entre sí.
La tierra está sometida en un entorno gravitatorio a una
serie de fuerzas, el sol, la gravedad, la acción de la luna y la tierra tiene
una envoltura gaseosa que se calienta y que proviene el exterior y ese
calentamiento provoca los cambios atmosféricos.
Hay toda una serie de procesos que la corteza de la tierra
ese gas cuya temperatura y cuya dinámica los movimientos cambian, por las
modificaciones de la llegada de energía solar.
En la tierra hay otro proceso que puede producir que el
calor que está en el centro de la tierra y es calor residual del origen de la
propia formación de la tierra o si hay un núcleo radioactivo que en su
desintegración mantiene el núcleo caliente.
Los procesos radioactivos son DESINTEGRACIÓN DE LA MATERIA
y libera energía.
Por lo tanto, hay materia sometida a fuerzas diversas;
gravitacionales, energía solar y la energía de la descomposición de
determinados elementos radioactivos.
Actualmente la materia es algo sobre lo que se ejercen las fuerzas, algo
sometido a fuerzas, sobre la que se ejercen fuerzas.
Los pensadores presocráticos no tenían una visión de la
tierra con substrato sobre el que intervienen fuerzas. Ellos creían que la
materia originaria como el agua tenía el principio de su movimiento en sí
misma, eso es que es un agente activo.
La materia originaria es activa por sí mismo, eso queda
tematizado con la idea que en esa materia originaria hay algo DIVINO que tiene
alma.
Algunos traductores e estudiosos del mundo antiguo
atribuyen a Tales y a otros pensadores la idea de que en la materia hay
también SIGÉ (psyché) lo que los latinos
llaman alma. En la materia hay alma, hay espíritu, con eso se pretende
tematizar una concepción de loa materia como principio activo. La materia no es
algo movido por otra fuerza, es algo que contiene principio de movimiento en sí
misma.
Por eso la afirmación: “TODO ESTA LLENO DE DIOSES” porque el principio de movimiento de las
realidades reside en ellas mismas. Las
cosas no son inertes, contienen el principio de su auto movimiento y eso se caracteriza recurriendo a un elemento de la
tradición mitológica como los dioses y se plan tea en las realidades singulares
porque hay psyché, alma, hay un elemento divino. Por eso hay dinamismo en la
realidad.
La realidad está viva, no en un sentido biológico sino en
un sentido anímico espiritual.
Cuando solamente se tienen dos frases para tratar de
interpretar un pensamiento hay que ser muy meticuloso para que las alas de la
especulación y de la imaginación no echen a volar.
Ellos pensaban que la materia era viva porque había un dios dentro y tenía alma y la
materia es dinámica.
Es interesante tener en cuenta la existencia del pensamiento a un contexto
cultural histórico, más adelante otro pensador alemán HAGEN (1779-1844) dice
que nadie puede saltar por encima de su época, ni de su cultura como no se
puede saltar por encima de la propia sombra.
Eso era una pretensión radical esa palabra tiene como raíz
semántica el ir a la raíz de las cosas, por lo tanto Tales de Mileto fue
radical pues el fue a la raíz de las cosas, hay un avocación que será
constitutiva de la gran discusión filosófica posterior con intención de llegar,
de alcanzar, de comprender, cual fue la raíz única que explica la diversidad y
esto fue decisivo para la filosofía tal como la se conoce. Gran parte del
pensamiento filosófico ha bebido de esas aguas.
Más adelante se encontrarán críticos con ese modo de
entender la filosofía y críticas a ese modo de concebir la labor filosófica.
El propio Aristóteles verá una pretensión radical porque
pretendían encontrar el principio explicativo de la diversidad.
MONISMO: Reciben el nombre de monismo las posturas
filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé,
causa o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se
reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o
idealistas), ese principio único sería el espíritu, y para los panteístas sería
Dios mismo.
Platón y Aristóteles no serán monistas. Un planteamiento
monista concibe la realidad a partir de un único principio.
PLURALISMO: El
pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está
vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un
sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de
diferentes posiciones o pensamientos.
Todo es una sola cosa y eso se puede contrastar con una
concepción pluralista. La realidad se
compone de varios elementos que no son reductibles unos a otros y sería una
concepción pluralista.
En el caso de Tales tiene una concepción monista porque la
pluralidad de las realidades es según la
apariencia y lo realmente real es un solo material, un solo principio el agua.
Esto será discutido en el futuro pero de alguna forma el
pensamiento occidental nace con esta concepción de realidad y marca con su
impronta la historia de la filosofía posterior.
Lo segundo es la concepción de la materia como algo
intrínsicamente dinámico, eso marcará la historia de la filosofía posterior.
La materia no será algo pasivo como un mero substrato sobre
el que intervienen, presionan y actuan
fuerzas, no es inerte, sino es dinámico y contiene en sí mismo el principio
de su dinamismo. Esa concepción de la materia también marcará el futuro.
Para Platón en forma mítica propondrá la existencia de los
orígenes de una materia originaria y eterna que no está creada por nadie y
planteará; las ideas, que son arquetipos de las realidades y una materia eterna.
Eso es lo que plantea Platón en ese mito. Todos los textos, manuales en los que
Platón exponía su doctrina para sus alumnos no ha quedado nada, solo quedaron
los diálogos y son obras exotéricas, son obras de divulgación pero el verdadero
contenido de la doctrina de Platón no ha llegado a nuestros días.
DEMIURGO: En la filosofía platónica y gnóstica, artífice o
alma universal que es principio ordenador de los elementos preexistentes.
Artista, creador.
Platón hace referencia a un demiurgo que da forma a la
materia previa contemplando la idea.
La idea de un creador del mundo y de la materia a lo más
cerca que se llegó a eso en el ámbito griego fue con la idea de Platón,
hablando del mito.
En general la idea que se extiende por el pensamiento
griego es; o que el universo es eterno,
o que el origen del universo se explica
a partir del universo en sí mismo
y no de fuerzas ajenas a él.
La idea de los dioses griegos era plural y eternos así como la especie humana que es eterna y así lo
verá Aristóteles que será quien de forma a la concepción de la Grecia de la
época.
Según Aristóteles las especies son eternas y en esa visión
atemporal de la naturaleza, el creador de la naturaleza no se la plantea ni se
está conducido ni obligado a ella. Si la naturaleza es eterna no hay creador.
Afirmará la eternidad de la naturaleza.
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