LITERATURA CLÁSICA TEATRO GRIEGO 4 - guadahumi
10 mayo 2017
TRAGEDIA (Continuación)
EURIPIDES
La información relativa a él es bastante insegura y escasa
se sabe que nació en Salamina en torno al 485 a.C. , era amante dela pintura y
le gustaba pintar y fue adiestrado para ser luchador profesional para dedicarse
al deporte profesional y en concreto a la lucha, y en alguno de sus textos dice
que los atletas son los más indignos de los hombres se encontraba resentido por
sus experiencias. Estudió ciencias físicas y filosofía con los pensadores del
momento como Protágoras, Anaxágoras.
En torno a los 408 a.C. cansado de Atenas y sobre todo de
las comedias de Aristófanes que no paraba de meterse con él, de las que se han
conservado dos, pero había muchas más,
se marchó a Macedonia y allí en la corte del rey murió en el año 406
.a.C. aprox., finalizando el s-V, acabando el periodo de la comedia griega
apareciendo dentro del teatro la comedia
con un talante muy distinto.
Se supone que compuso más de 90 obras de las que se
conservan 17 más un drama satírico, pues cuando se componían tetralogías y cada poeta componía 3 tragedias y 1 drama
satírico para los concursos, pues de Euripides se ha conservado solo uno de los
muchos que se debieron componer en la antigüedad, este se llama El Cíclope
dedicado a Polifemo.
Es un gran innovador en el teatro de su tiempo porque hay
interés en todos los personajes femeninos causando un gran impacto en la época,
además por el deux machina, no dando mucha importancia al coro y aumentando los
prólogos.
Según Aristóteles Euripides era el más trágicos de todos
los trágicos, y en efecto ha sido el tragediografo y con más influencia
duradera en el teatro griego y en el occidental.
Muchas de las obras de Euripides hace como Aristófanes en
la comedia que pretenden criticar los horrores de la guerra-. Euripides pefiere
denunciar que los que más sufren son justamente las mujeres y los niños, no
solo los soldados que luchan en la batalla.
LAS TROYANAS
Las troyanas cuando cae la ciudad son subastadas entre los
caudillos del ejército griego siendo botín de guerra pasando a ser sus
esclavas.
HÉCUBA
Hécuba la reina de Troya le tocó en suerte a Odiseo y
Hécuba se lamenta en términos de reina cuando está fregando suelos de rodillas
de un reyezuelo cualquiera. Esta tragedia sobre todo se centra en el momento en
el que ve morir a su nieto que es arrojado desde lo alto de la muralla de Troya
y ve morir también a su hija que será sacrificada ante la tumba de Aquiles y el
último de sus hijos, el menor, Polidoro que era el último que le quedaba vivo y
consigue escapar de Troya y Hécuba fue a ver a Polimestor que tenía los tesoros
de la ciudad para que los custodiase hasta que su hijo fuera mayor de edad, y cuando Hécuba está embarcando en la nave de
Odiseo ve que las olas traen a la playa el cadaver sin cabeza de su hijo Polidoro.
Polimestor evidentemente le daba igual la criatura y lo que
quería eran los tesoros de Troya y esto a Hécuba la hunda que encima de estar
embarcando como esclava hacia Itaca con la esperanza de que uno de sus hijos al
menos podía haber sobrevivido y ni eso.
Resumen de Hécuba
Troya ha caído en manos de los griegos y las mujeres
troyanas han sido entregadas a los vencedores, pero el regreso a casa de la
flota griega se ve retardado por vientos contrarios. El espíritu del héroe
griego Aquiles ha exigido que se le sacrifique a Políxena, hija de Hécuba y
Príamo, rey de Troya. El héroe griego Odiseo viene para llevársela, sin
conmoverse por la desesperación de Hécuba, ni porque ella le recuerde que una
vez le salvó la vida. Pero Políxena, una figura impresionante, prefiere la
muerte a la esclavitud, y acude a su sacrificio de forma voluntaria. Cuando
Hécuba se dispone a enterrarla, sufre una gran desdicha. Su hijo menor,
Polidoro, ha sido enviado para ponerlo a salvo a casa de Poliméstor, rey del
Quersoneso tracio (donde la flota griega se encuentra ahora detenida), con una
parte del tesoro de Príamo (de ahí su nombre: «El de muchos regalos») confiando
en su hospitalidad. Cuando Troya cayó, Poliméstor asesinó al muchacho para
apoderarse del dinero, y arrojó su cuerpo al mar. Ahora el cuerpo es recogido y
llevado ante Hécuba. Esta clama venganza ante el rey Agamenón; pero él, aunque
amable, se muestra tímido. Hécuba entonces se encarga de vengarse con sus
propias manos. Atrae a Polimestor y a sus hijos a su tienda, en la que las
mujeres le arrancan los ojos y matan a los hijos. Agamenón ordena que se
abandone al rey cegado en una isla desierta; profetiza entonces que Hécuba se
convertirá en perra, y que el lugar de su tumba será conmemorado con el nombre
de Cinosema ("la tumba del perro"), en la costa este del Quersoneso
tracio.
HÉCUBA TEATRO DE MÉRIDA
Para ver escenas pulsar el cartel
Las tragedias de Euripides son muy trágicas, y muichas
tienen nombres femeninos Hécuba,
troyanas, Andrómaca, fenicias, suplicantes.
A Euripides le interesaba mucho el alma femenina, su
complejidad le fascinaba y componía tragedias muy interesantes Menea es un
personaje fascinante. Las Espartanas, las Eifigenias, Electra, Helena que según Euripides lo que se
lleva a Troya Ulises no es a la persona sino un fantasma con la forma de
Helena, esta es la típica visión euripidea para mostrar lo absurdo de la
guerra.
Resumen de ALCESTIS
Alcestis es una tragedia muy interesante, existiendo una
opera. Alceste está casada con el rey Atmeto y su espeso ha cometido un pecado
de hybris, αμαρτία της ύβρεως, pecado de
desmesura y los dioses van a castigarle pronto a no se que encuentre a alguien
que quiera morir por él, entonces Atmeo
busca gente y les dice que como ya son mayores y ya han vivido suficiente que
se mueran por él y le dicen que no, porque si ha cometido un pecado de impiedad
que lo asuma, entonces su esposa a Alcestis
se brinda a morir por él, y muere por amor a su marido Atmeto pero él no
intenta disuadirla y la deja morir. Entonces a Prometeo esto le parece una
barbaridad.
Esto no le gusta a Euripides
y hace una versión diferente y dice que acertó a pasar por el palacio de Atmeto
al cabo de los años Héracles y le dijo a Atmeto que le encontraba muy
desmejorado y que le había pasado, contándole que se encontraba muy triste
porque su mujer había fallecido.
Atmeto le cuenta que estaba arrepentido porque lo había
hecho por él, entonces Heracles (Hércules) le dice que no se preocupe que tiene
un encargo para ir al infierno a ver al cancerbero, en uno de los trabajos que
debía hacer, y que él se la traería de vuelta.
Hercules Trae Alcestis del Inframundo – 1861 Delacroix
Heracles baja al inframundo y rescata a Alcestis pedro ella
no confía mucho y le pregunta que si está seguro que su espeso la echa de
menos.
Apareciendo vestida velada como una princesa extranjera a
ver a su espeso y Atmeto le cuenta lo triste que está porque su mujer no está
viva, entonces ella se quita el velo y hay un reconocimiento maravilloso.
Es una tragedia de las que acaba bien, según la versión de
Euripides.
ALCESTE
Para
escuchar la opera tocar caratula disco
MEDEA
Es una obra de Euripides que fue también llevada al teatro
por Séneca y es una obra desgraciadamente de total actualidad, porque Medea
mata a sus hijos para vengarse de Jasón que la ha pegado cruelmente.
En la triste realidad actual son más los casos al
contrario, padres que matan a sus hijos para vengarse de las madres. En la
psiquiatría existe la taxonomía síndrome de Medea, para que los padres no hacen
estas cosas y es lo habitual, sobre todo el asunto de la liberación femenina.
El primero es hijo de Esón y Almacinada, reyes de Yolcos,
en Tesalia. Esón fue destronado por
Pelías, su hermano de madre.
RESUMEN MEDEA - EuripidesEl hábil artesano Argos de Tespis
construyó el mayor navío que jamás había surcado los sinuosos mares griegos.
El navío se llamó entonces “Argos”, y sus tripulantes
argonautas. Después de un largo viaje
los argonautas llegaron a Cólquida.
Tuvieron que cruzar el Bósforo, en cuyo extremo había dos
rocas llamadas las Simplegades, que eran muy peligrosas de atravesar ya que
continuamente chocaban entre sí.
Jasón en el proyecto conoce a Medea, quien lo ayudará en la
difícil empresa.
Medea es una hechicera que le da un ungüento contra el
fuego para que se lo coloque en todo el cuerpo, y así, sea capaz de enyugar a
los toros con patas de bronce y que respiraban fuego, que necesita para arar el
campo que Eetes le había solicitado arar a cambio del Vellocino de Oro.
Eetes no cumplió su palabra, y antes esta situación, Medea
durmió al dragón que custodiaba el Vellocino, y huyen con él, llevándose
consigo además, a su hermano Apsirto.
Perseguido por las huestes de Eetes, Medea da muerte a su
hermano y lo despedaza para luego arrojar sus restos al mar para retrasar a sus perseguidores; Apsirto muere
sin llegar a comprender lo que sucede.
El pronto ensangrentado detiene a los perseguidores, que
reconociendo al hijo de Eetes, recogen sus restos y le dan sepultura. Al regresar a Yolcos, Pelías se niega a
entregar el trono usurpado.
Ante este imprevisto, Medea finge ser una sacerdotisa de
Artemis y consigue que Hipótoe, Pelopia y Pisídice, hijas de Pelías (Alcestis
no quiso participar), tras una demostración hecha por ella misma con un cordero
viejo que se torna joven, descuarticen y hiervan a su padre en un caldero,
esperando rejuvenecerlo.
El experimento fracasa y muere Pelías. Acasto, hijo de Pelías, destierra a Medea y a
Jasón. Asentados en Corinto viven felizmente,
llegando a tener dos hijos, Feres y Meremero.
Pero aparece en escena Creusa, hija de Creonte, rey de
Corinto. Jasón lejos de corresponder a
los sacrificios de su mujer cuando lo ayudó a capturar el Vellocino de Oro, va
cediendo al amor que le inspira Creusa y también por motivos de conveniencia
personal, logra que Creonte dé su asentimiento para celebrar sus segundas
nupcias.
Creonte conociendo el carácter vindicativo y vehemente de
Medea, ya famosa por su crueldad y sus mágicas artes, decreta su destierro
inmediato al igual que el de sus dos hijos.
Medea logra convencer a Jasón para que interceda ante su
futuro suegro para que sus hijos sean exonerados de tan dura pena; le dice que
ella ya está resignada a su suerte, y que en unos días partirá al
destierro.
Creonte consiente en aplazar su destierro. Medea aprovechó esta tregua aparente y
fingiendo aún más su resignación ante los hechos, regala una diadema de oro y
un riquísimo peplo a Creusa.
Ambos dones estaban envueltos en eficacísimo veneno, que
matan a Creusa y a su padre cuando va a socorrerla. Los
encargados de llevar el nefando presente fueron los hijos de Jasón.
No contenta con esto, degüella a sus hijos, pues, bien sabe
que ellos son lo que más ama Jasón en su vida.
Antes de huir, Medea logra hablar con Jasón y le increpa que él es el
único culpable de todas las desgracias
que le aquejan, tanto a él como a ella.
Finalmente Medea huye a Atenas en un carro tirado por
caballos alados, que le había regalado su abuelo el Sol.
En Atenas se desposa con el rey Egeo, de quien tiene un
hijo de nombre Medo, pero también se ve obligada a abandonar esta ciudad por
haber maquinado la muerte de Teseo.
De Atenas vuelve, acompañada por su hijo Medo, a la
Cólquida, donde con ayuda de sus hechizos, consigue reponer en el trono a su
padre, después de haber dado muerte al usurpador Perses, la leyenda, finalmente
nos presenta a Medea en los Campos Elíseos en compañía de Aquiles, a quien
había tomado por esposo.
Por otro lado, Jasón, abandonado de los dioses por no haber
respetado el juramento de fidelidad hecho a Medea, encontró la muerte al
derrumbarse parte del maderamen de la nave “Argos”, junto al cual dormía.
Los violentos sentimientos del odio y la venganza alcanzan
en esta obra una dimensión trágica insuperable.
Si las tragedias de Esquilo y Sófocles enfrentan siempre a
los dioses con los hombres en un contrate dramático, las de Eurípides sólo se
ocupan de problemas humanos.
Consideraba a los dioses como poderes ciegos y destructores
y, a veces, ficciones engañosas.”
MEDEA - MERIDA
Para ver fragmentos de la obra tocar el cartel
HIPOLITO
Es una tragedia cuyo personaje principal es una mujer. En
gran Teseo que mató al minotauro estuvo casado en primera nupcias con una
amazona llamada Hipolita y en segundas nupcias con Fedra.
HIPOLITA -------
> TESEO ------ > FEDRA
HIPOLITO
Teseo tuvo con Hipolita un hijo llamado con un nombre
hablante Hipolito, porque su mayor afición eran los caballos hipo y montaba en
carro y también muy aficionado a la caza y en su carro se posaba la diosa
Atenea que es la diosa virgen.
Euripides en esta obra plantea un conflicto amoroso y
religioso, porque la tragedia se abre con conflicto entre Artemis y Afrodita.
Artemis es Diana cazadora la virgen y Afrodita la diosa del
amor para saber quien de las dos tiene más poder, se ve claramente como los
dioses usan a los hombres como marionetas para demostrar su poderío.
Artemis sabe que Hipolito es devoto y lo que hace Afrodita es
inspirar en Fedra un amor incestuoso por su hijastro.
Entonces se ve en la obra cuanto sufre Fedra que siente esa
pasión que no quiere sentirla pero ese amor se lo manda la diosa Afrodita y es
irrefrenable y no puede hacer nada para sustraerse y durante un tiempo se
aguanta pero su nodriza le dice que lo intente y se declare a ver que pasa
aprovechando que Teseo está fuera.
La nodriza en las tragedias griegas es la antecesora de la
alcahueta.
Fedra atendiendo el consejo de su nodriza lo hace y se
declara a Hipolito se horroriza maldice e insulta a Fedra y ella que no puede
aguantar la situación se ahorca, pero antes de suicidarse deja escrita una
carta a Teseo y le dice que se ha quitado la vida porque Hipolito ha intentado
violarla.
Euripides, casi todas sus tragedias tratan de mujeres, pero
mujeres malas para dejar en mal lugar este género.
Teseo cuando lee la nota maldice a su hijo y como Teseo es
hijo del dios del mar, Poseidón, un día que Hipolito está montando en su carro por
la playa, su abuelo, Poseidón, que había escuchado la maldición, manda salir del mar unos monstruos espantosos,
los caballos encabritan e Hipolito no puede hacerse con las riendas y la
dirección del carro este naufraga y es arrastrado por los caballos y queda
herido de muerte y Teseo se arrepiente porque se ha quedado sin mujer y sin
hijo, entrándole una duda de sí lo que
dijo Fedra era verdad o no.
De modo, que hasta las tragedias que tienen un título masculino
tratan sobre mujeres, porque Euripides era un investigador de la psicología
femenina pues le parecen seres raros y no estaba del lado de las mujeres.
Antecedentes de Teseo.
Teseo fue ayudado en Creta por al hermana de Fedra que se
llamaba Ariadna y que le dio el hilo para el laberinto del minotauro y Ariadna
le pidió a Teseo que se la llevara
simplemente con él abandonándola más tarde en una isla.
Teseo raptó a Helena de Troya cuando era una niña y él era
viudo sesagenario por su belleza sin igual. Los Dioscuros hijos de Zeus corren detrás de ella y se la llevan para justificar una
antigua discusión entre Esparta y Atenas dando lugar a la guerra del Peloponeso.
Los mitos sirven para justificar una guerra.
Gran parte de la producción de Euripides tiene que ver con
la guerra, los horrores y el absurdo de la guerra, es lo que reivindica en sus
obras.
ARISTOFANES
Nació en aprox. 448 a.C. no se sabe si en Atenas o en Egipto, de este comediógrafo hay poca información, compuso su primera comedia en el 427 a.C., se le atribuyen unas 40 comedias de las que se conservan 11.
Es el fundados de la comedia antigua, en oposición a
la comedia nueva que es otro tipo de comedia que vendría después de Aristófanes
y cuyo máximo representante se llamaba Menandro.
Hay que diferenciar entre la comedia antigua y la
comedia nueva, en esa época había más comediógrafos se conoce el nombre de unos
50 de comedia antigua, se sabe que hay más de 300 títulos de obras pero que se
pueden leer completas son las de Aristófanes.
La comedia antigua es una sátira de los
acontecimientos públicos, la comedia de Aristófanes es muy actual y cuando
muere Aristófanes se acaba este tipo de comedia y será llamada comedia antigua
para dar paso a un nuevo tipo de comedia llamada la comedia nueva.
La comedia nueva se base además de la sátira pública,
también a la sátira de las frivolidades humanas o los caracteres humanos.
Menandro es un autor del s-IV a.C. de la comedia nueva y Aristófanes es e autor
d la comedia antigua, pero fue Menandro al que copiaron los comediógrafos de
Roma.
Los romanos copian los géneros griegos y los adaptan
a su idiosincrasia y a su carácter en el caso de la comedia no
sería Aristófanes sino Menandro que basa sus comedias en cuestiones mucho más
ligeras.
Las comedias de Aristófanes satirizan aspectos muy
peliagudos y de mucha profundidad, es una comedia muy profunda.
La comedia de Menandro se ha conservado en muy malas
condiciones unas 20 obras de unas 100 comedias que pudo componer, solamente ha
llegado una llamada El Díscolo que en griego significa el arisco, el trata los
tipos humanos y los ridiculiza.
Esta obra fue encontrada en su totalidad en el año
1953 pues hasta entonces no había nada de su obra, y también se han encontrado
frágmentos como El supersticioso. El Misogino, La Viuda, etc. la comedia de
Menandro que es la comedia nueva es mucho más ligera y fue la que pasó a Roma y
posterior- mente pasaría a Occidente como El Avaro de Moliere. La Aulularia, ridiculizando
a un avaro, son siempre tipos humanos.
Hay muchas comidas entre los parecidos entre dos
personas, la obra de teatro como en un par de gemelas de Lina Morgan era de ese
tipo mucha de la comedia que había en Roma, era de ese tipo como los equívocos
que se producen cuando hay un par de gemelos.
Hay muchas comedias con amoríos, enredos, la comedia
nueva de Menandro es de la fuente en la que bebe la comedia romana como
Terencio.
Aristófanes es muy especial y su comedia es muy
diferente y muy de su tiempo. De él se
conservan 11 comedias.
LOS ACANIENSES, LA PAZ Y LISISTRATA
Las Escribió Aristóteles durante la Guerra del
Peloponeso que fue una guerra civil entre Esparta y Atenas dejando una huella
profunda en la literatura en las tragedias de Euripides que versan casi todas
en la guerra, como en la de Troya como
se ve en su argumento y su trasfondo es lo que estaba sucediendo en aquellos
momentos.
Estas obras son un alegato a las guerras, Lisistrata
es su creación más elogiada.
Tanto La Paz como Lisistrata insisten en el alegato a favor
de la paz.
LA PAZ
Triego, un campesino cansado de la larga guerra, cría
un escarabajo gigante para que una vez que sea grande, pueda volar con él hacia
la morada de los dioses y pedirles la paz. Pero los dioses se han cansado de
las guerras de los hombres y se han ido del Olimpo, donde sólo ha quedado
Pólemos (la Guerra) que ha encerrado a Irene (La Paz). Pólemos pretende
destruir todas las ciudades griegas, así que Triego, junto con Hermes
(Mercurio) intentan liberar a Irene de la caverna donde ha sido encerrada, y
también intentan liberar a Opora (abundancia) y Teoría (El Placer de la
Fiesta). En la liberación contribuyen además campesinos del ática que conforman
el coro de la comedia.
Aristófanes retoma el tema del pacifismo, en una
comedia plagada de contradicciones y antítesis como es el realismo de los
personajes humanos que, a su vez, realizan acciones tan disparatadas como
alimentar un escarabajo gigante para volar hasta el Olimpo, o los personajes
abstractos y dioses. El vuelo del escarabajo tiene connotaciones paródicas, ya
que no es ni más ni menos que la parodia del "Belerofonte" de
Eurípides donde el protagonista viajaba montado en un caballo alado hasta la
morada de los dioses. Finalmente, destacar el carácter bucólico del final de la
obra donde se elogia la vida campesina
Triego, un campesino cansado de la larga guerra, cría
un escarabajo gigante para que una vez que sea grande, pueda volar con él hacia
la morada de los dioses y pedirles la paz. Pero los dioses se han cansado de
las guerras de los hombres y se han ido del Olimpo, donde sólo ha quedado
Pólemos (la Guerra) que ha encerrado a Irene (La Paz). Pólemos pretende
destruir todas las ciudades griegas, así que Triego, junto con Hermes
(Mercurio) intentan liberar a Irene de la caverna donde ha sido encerrada, y
también intentan liberar a Opora (abundancia) y Teoría (El Placer de la
Fiesta). En la liberación contribuyen además campesinos del ática que conforman
el coro de la comedia.
Aristófanes retoma el tema del pacifismo, en una
comedia plagada de contradicciones y antítesis como es el realismo de los
personajes humanos que, a su vez, realizan acciones tan disparatadas como
alimentar un escarabajo gigante para volar hasta el Olimpo, o los personajes
abstractos y dioses. El vuelo del escarabajo tiene connotaciones paródicas, ya
que no es ni más ni menos que la parodia del "Belerofonte" de
Eurípides donde el protagonista viajaba montado en un caballo alado hasta la
morada de los dioses. Finalmente, destacar el carácter bucólico del final de la
obra donde se elogia la vida campesina
LOS CABALLEROS o LOS ARCANIENSES
Es un ataque profundo contra el político de moda
llamado Cleón y su ataque es directo contra este hombre que estaría sentado
entre el público en primera fila viéndose retratado en una comedia y se aprecia
mucho deseo de cambio en esta obra.
LAS NUBES
En esta obra Aristófanes va a atacar a Sócrates en
particular y por extensión a todos los filósofos de la época, porque le parece
que todas las innovaciones educativas se Sócratres y los sofistas no son buenas
para educar a los jóvenes.
Resumen de las nubes.
Estrepsíades, un rico agricultor de Atenas, está siendo
atormentado por las deudas que ha contraído con el propósito de complacer los
caros gustos de su hijo, Fidípedes, quien ha desarrollado una obsesiva afición
por los caballos y todo lo relacionado a la hípica. En su búsqueda de una
solución que le permita evadir a sus acreedores, se le ocurre la idea de enviar a su hijo al
recientemente establecido Tanque de Pensamiento o Escuela de Sócrates, donde se
enseña el nuevo arte de argumentación griega conocido como “sofismo”; pero
Fidípedes se niega a obedecer a su padre, por lo cual éste lo expulsa de la
casa y decide él mismo convertirse en alumno del famosísimo maestro. Desde un
inicio la intención de Estrepsíades es obtener la instrucción necesaria para
desarrollar la verborrea que le permita litigar a su favor con sus acreedores
para no pagarles lo adeudado.
A fin de ser admitido en la Academia de Sócrates,
Estrepsíades debe pasar exitosamente algunas lecciones iniciales relacionadas
con la gramática y otras ciencias; pero a pesar de su determinación, es
declarado demasiado viejo y torpe como
para aprender las enseñanzas. Es entonces que logra convencer a su hijo
Fidípedes para que lo sustituya como alumno de los sofistas, quien al aceptar
ingresar a a la escuela le advierte que se arrepentirá por tal decisión.
A su ingreso, Fidípedes debe escoger una línea de enseñanza
entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto, decidiéndose el joven por éste
último, resultando ser un alumno muy destacado en el aprendizaje y asimilación
de los conocimientos, habiendo llegado a desarrollar una gran capacidad
argumentativa y de litigación.
Entretanto, Estrepsíades es confrontado por dos prestamistas
a quienes adeuda dinero, pero logra hacerlos desistir de cobrarle usando
algunos de los argumentos que retuvo en su memoria durante su corta estadía en
la Academia de Sócrates. Emocionado ante este inusitado éxito, se ilusiona al
imaginar que su hijo le ayudará a resolver todos sus problemas crediticios con
las enseñanzas que ha asimilado. Sin embargo, Fidípedes al regresar a casa
golpea despiadadamente a su padre después de una discusión entre ambos. Al ser
cuestionado sobre los motivos de esa golpiza tan severa, Fidípedes argumenta
que hacer eso es correcto porque si los niños tienen que aguantar las golpizas
propinadas por sus progenitores, con mucha más razón las deben soportar los
adultos puesto que tienen menos excusa en sus faltas por ser mayores y tener
más experiencia.
Encolerizado por lo sucedido, Estrepsíades reniega de Las
Nubes y responsabiliza a los sofistas por el cambio tan brusco en la conducta
de su hijo, y con la ayuda de uno de sus sirvientes, le prende fuego a la
Escuela de Sócrates, implicándose en la obra que todos sus ocupantes perecen
sofocados por las llamas.
LAS AVISPAS
Lo que crítica Aristófanes son los abusos del sistema
judicial y ridiculiza la afición que tenían los griegos a los pleitos.
Al ser jurado popular daban una recompensa económica mínima
y Aristófanes da a entender que a los
griegos les gustan los pleitos además del dinero. Los integrantes del coro iban disfrazados de
avispas de ahí su nombre.
Resumen las avispas
La obra es una sátira del sistema de tribunales de justicia
en Atenas que en esta época proporcionaba, por medio del pago de tres óbolos
por cada día de servicio como jurado, una forma de subsistencia para un elevado
número de ciudadanos atenienses pobres y ancianos. A Filocleón ("el que
ama a Cleón") le consume la pasión por actuar como jurado. Su hijo
Bdelicleón ("el que odia a Cleón") ha intentado curarlo y finalmente
lo ha encerrado en su casa. Los amigos de Filocléon, el coro de viejos jurados,
vestidos como avispas para infligir el castigo, pasan por allí antes del alba
para llevarle con ellos a los tribunales y tratan de ayudarle a escapar. Se
produce una refriega y finalmente Bdelicleón convence al coro de que le escuche
mientras urge a su padre a cambiar de costumbres. Sigue una discusión entre el
padre y el hijo, en la que el padre le explica con detalle los placeres y
beneficios que resultan del ejercicio irresponsable del poder, mientras que el
hijo demuestra que el poder de los jurados es una ilusión; en realidad son
manipulados por los políticos, que desvían los ingresos de la ciudad en
provecho propio. El coro se convence, pero Filocleón es reacio y como consuelo
Bdelicleón lo dispone para que haga de jurado en casa, siendo el perro de la
casa, Labes, que ha robado un queso, el primero en ser sometido a juicio.
Engañado por su hijo, Filocleón absuelve sin querer al prisionero, el primero
al que ha dejado libre. Bdelicleón se ocupa ahora de la vida social de su
padre, puliendo sus modales para los placeres más relajados de una cena.
Filocleón se aficiona a éstos con entusiasmo y vuelve a casa borracho y alegre,
con una esclava secuestrada y perseguido por las amenazas de los comerciantes a
los que ha asaltado de camino a casa. Bdelicleón está consternado, pero la
pieza termina con una desenfrenada danza.
LAS AVES
En esta obra se usan los efectos especiales y los atenienses que están hastiados de los
políticos fundan una nueva ciudad en las nubes, una ciudad ideal, libre dela
corrupción de Atenas y de las imperfecciones. Es un tipo de comedia que se
cataloga como de evasión, de utopía.
Resumen de las aves
Pistetero y
Evélpides. Se van a buscar a Tereo, que fue convertido en pájaro. Tereo sugiere
varios países, pero ponen objeciones a todos ellos. Pistetero tiene una idea:
reunir a todos los pájaros y construir una ciudad en el aire, y desafiar a los
hombres y a los dioses.
Interceptarán el humo de los sacrificios, del que los
dioses se alimentan. Construyen una ciudad, Nefelococigia, la ciudad de las
nubes. Cinesias, escritor de ditirambo, al que se le dice que enseñe en la
ciudad su ciencia aérea y volátil. Llegan varios dioses indeseados: un
sacerdote, un poeta indigente, un traficante de oráculos, el famoso astrónomo
Metón para diseñar las calles. A todos se les trata adecuadamente. La ciudad
está terminada. Llega un centinela diciendo que una diosa ha entrado. Iris,
había ido a preguntar por qué habían parado los sacrificios. La capturan, se le
informa de que los pájaros son los dioses y se va llorando. Gracias a Heracles,
dioses y aves se reconcilian, Pistetero consigue el cetro de Zeus junto con
Basilia es aclamado como el mayor de los dioses, y se hacen los preparativos
para su boda.
LISISTRATA
Se ve la guerra entre Atenas y Esparta y una guerra de sexos
entre las esposas y los esposos.
Resumen Lisistrata
Lisistrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver
a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de
mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho
cavilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso,
y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención
sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero tras el paso del
tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento por el que se comprometían a
excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer se encarga de
propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer
sus deseos sexuales.
Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se
encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares.
El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo
una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para
intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal,
pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero
Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.Los hombres
de toda Grecia, andan quejándose.
Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para
firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta
con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la
guerra, y ellos felices.
LAS RANAS
Es una crítica artística y el objeto de la burla de
Aristófanes es hacia Euripides. Se dice
que Euripides acabó exiliado en Atenas porque no podía soportar lo mucho que se metía con él y era público y
notorio.
Aristofanes se burla de la forma que tiene Euripides de
hacer a las mujeres protagonistas de las obras.
Aristófanes decía que las mujeres en todo caso son objeto
de comedia no como las usaba en las tragedias.
En algunas obras de Aristófanes las protagonistas son
mujeres, pero es un asunto de risa para burlarse de ellas, no para usarlas en
una obra seria como es una tragedia.
Esa es la razón por la que se mete tanto Aristófanes con
Euriopides y muchas de sus obras tienen nombres de mujer y algunas que tienen
nombre de hombres como Hipolito trata sobre la tragedia de Fedra.
A Euripides le interesaba mucho la psicología femenina, la
imagen, y por eso las mujeres son protagonistas de sus tragedias y eso le
parece fatal a Aristófanes.
Resumen de Las Ranas
En su obra Las Ranas, el autor crea una obra teatral basada
en un diálogo de tono coloquial y humorístico. Los personajes son los que
siguen: Jantias, Baco, Heracles, un muerto, Caronte, las ranas, los Iniciados,
Eaco, una criada de Proserpina, dos taberneras, Eurípides, Esquilo y Plutón. La
obra se basa en una serie de conversas sobre el viaje que inicia Dionisio al
Hades, acompañado por su perspicaz y discreto esclavo Jantias, para traer de
vuelta al mundo de los vivos al poeta Eurípides, aunque se puede intuir que
Dionisio tiene un interés sexual por éste. Dionisio, que dice estar en pena por
la pésima calidad de los autores de tragedias existentes, primero se reúne,
envuelto en unas pieles de león y con una lanza en la mano, con Heracles,
quien, con el mismo atuendo, ya se aventuró a adentrarse en el Tártaro para
adueñarse de Cerbero. Heracles le propone a Dionisio que acabe con su vida para
llegar antes al inframundo, pero éste, de la mano de su esclavo, navega un
inmenso lago para llegar al Hades. Se encuentra con un muerto, con Caronte y
con las ranas, que acompañan con sus cánticos la remada de Baco. Al continuar
su travesía halla el coro de iniciados y a Éaco y a otros, quienes le confunden
con Heracles. Tras una serie de infortunios, Dionisio termina castigado y
encontrándose a Eurípides discutiendo con Equilo sobre quién es el mejor
dramaturgo del Hades. Finalmente, es Equilo quien gana esta rabieta al tener
sus versos más “peso” que los de Eurípides, y es Equilo a quien Baco se lleva
de vuelta a la vida. Hades se despide de Dionisio pidiéndole que salve la
ciudad de Atenas de sus enemigos -Esparta-.
LAS ASAMBLEISTAS
La asamblea de las mujeres, se presenta un mundo al revés
en otra comedia de utopía, es un mundo con comunismo y sin democracia.
Resumen de las Asambleístas
Las mujeres tienen más sentido común que los hombres y
están hartas de cómo se desenvuelve la vida de la ciudad porque los hombres, no
solucionan los problemas y deciden usurpar el gobierno de la ciudad y antes de
que ellos se levanten, las mujeres se ponen de acuerdo y se disfrazan de
hombres con barba se cuelan en la asamblea y votan ciertas leyes de corte
comunista. Las mujeres deciden que todo es de todos incluido el voto de las
mujeres.
Hay una escena muy divertida en la que un efebo muy guapo
se le olvidó acostarse con una vieja
repugnante porque estaba previsto que antes que acostarse con una joven había
que pasar por las feas y viejas y el
muchacho acabó echo polvo.
LAS TESMOFORIAS
RESUMEN TESMOFORIAS ARISTOFANES
Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva,
las Tesmoforías (de las que los hombres están excluidos). Eurípides ha oído que
las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus
descripcIónes de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las
mujeres. Llevando consigo un pariente anciano, intenta persuadir al afeminado
poeta trágico Agatón para que se disfrace de mujer, presencie los ritos y
abogue por la causa de Eurípides. Agatón rehúsa, después de lo cual el anciano
se ofrece para ir en su lugar. Se le afeita y viste de modo conveniente, y se
marcha a la fiesta, una vez que ha hecho jurar a Eurípides acudir en su ayuda
si ocurre algún percance. Las mujeres se congregan y pronuncian discursos
contra Eurípides. El viejo le defiende diciendo que serían mucho peores los
cargos que él podía presentar en realidad contra las mujeres. La indignación
general que provoca se ve interrumpida por la llegada de Clístenes (famoso por
su afeminamiento) con la noticia de que un hombre ha entrado en la fiesta
disfrazado. Comienza la búsqueda, se encuentra al anciano y se le pone bajo
custodio. Imitando al héroe de la tragedia Palamedes (perdida en la actualidad)
de Eurípides, el anciano escribe un mensaje en una tabla votiva del templo y la
arroja fuera. Luego asume el papel de Helena, de la tragedia homónima de
Eurípides y el propio Eurípides aparece como Menelao. Hay una escena de
agnición (la única conservada de Aristófanes de la que poseemos el original),
pero los guardias evitan que la pareja se reúna. Eurípides reaparece como
Perseo y el anciano asume el papel de Andrómaca (de la tragedia homónima de
Euripides) atada a una roca. Sin embargo el escita detiene el intento de
rescate. Eurípides llega a un acuerdo con las mujeres: nunca más volverá a
calumniarlas si dejan en libertad a su pariente. Ellas están de acuerdo, pero
todavía se debe negociar con el escita, lo que se consigue con facilidad al
serle prometida una bailarina. El anciano y Eurípides se escapan.
PLUTO
Es una comedia critica nuevamente metiéndose contra
Euripides y es la última de las comedias conocidas de Aristófanes.
Fotograma de la versión que hizo en Mérida con Javier Gurruchaga en el papel de Pluto, en la
comedia antigua la música es muy importante y los actores sabían cantar.
Pluto es el dios griego de la riqueza, es un dios ciego por
eso reparte tan mal. En la comedia de Aristófanes Pluto recobra la vista y
vuelve a distribuirse de una manera equitativa repartiendo a la gente pobre y a
la gente rica justamente, la parte que corresponde al que no tiene. Otra utopia.
Resumen de Pluto
Crémilo está tan indignado al ver que los malvados acumulan
riquezas mientras los hombres honrados permanecen en la pobreza que, acompañado
de su esclavo Carión, ha ido a consultar al oráculo délfico si debe educar a su
hijo para ser bueno o para ser malo, en el caso de que esto último le haga
triunfar en la vida. El dios aconseja a Crémilo abordar a la primera persona
que se encuentre al salir del santuario, y la invite a entrar en su casa. Esa
persona resulta ser un anciano ciego; importunado por Crémilo y Carión revela
que es Pluto, dios de la Riqueza, a quien Zeus, por su aversión a los hombres,
ha privado de la vista, de manera que, siendo incapaz de distinguir a los
buenos de los malos, los ha de recompensar de forma indiscriminada, sin
consideración a la virtud. Crémilo decide devolver la vista a Pluto, para que
se acerque sólo a los hombres honrados. Pluto se ateroriza ante la venganza de
Zeus, pero le persuade de que él mismo es más poderoso que este dios: puede
acabar con los sacrificios de Zeus, al no proveer a los hombres del dinero
necesario para comprarlos. Entonces Pluto consiente en que se le lleve al
templo de Asclepio para curarse. Interviene la diosa Pobreza y trata de
amedrentar a Crémilo, indicándole los desastrosos efectos de lo que se propone
realizar, pues ha sido la Pobreza, principio de todo esfuerzo y virtud, la que
ha hecho de Grecia lo que es. Mas Crémilo no se deja convencer y, junto con
Carión, conduce a Pluto hacia el templo. Carión regresa para contar a la esposa
de Crémilo el éxito de la curación con muchos detalles divertidos. Enseguida
llega Pluto y enriquece la casa de Crémilo. Luego acude una serie de visitas:
un hombre honrado, que había sido pobre largo tiempo, ahora ha prosperado; un
delator, despechado al verse empobrecido; una vieja, que ha perdido a su joven
amante, pues éste ya no necesita más su dinero; el dios Hermes, con un hambre
atroz; por último, el sacerdote de Zeus, que también está hambriento, puesto
que ya no puede quedarse con la parte correspondiente de los sacrificios.
Crémilo busca identificar a Pluto y sugiere instalar a Pluto en el Tesoro de la
Acrópolis. A continuación tiene lugar una procesión con dicho propósito.
CARACTERISTICAS DE LA TRAGEDÍA
El tema central de la comedia aristofélica es siempre el enfrentamiento
tratado en tono cómico y es lo mismo que al tragedía pero buscando la risa.
El héroe cómico siempre se enfrenta a una situación adversa
y que afecta a toda una colectividad y por supuesto va a superar concibiendo
una idea disparatada, descabellada sin limitación y el final siempre es feliz,
con disfrute de comida de bebida, sexual y así acaban todas las comedias.
Los personajes que aparecen en escena son muy variados,
pueden aparecer dioses como el caso de Pluto, personajes del pasado mitológico,
también personajes históricos, contemporáneos de su tiempo, aparecen ideas
abstractas personificadas, pudiendo aparecer en escena La reconciliación, como
personaje, paz, un personaje razonamiento justo y razonamiento injusto.
Comienzan a aparecer personajes arquetípicos que son los que
tomaran la comedia nueva, aparece un viejo verde, ninfómanas, borrachas, políticos
corruptos, poetas e intelectuales excéntricos, jóvenes pasotas, todos estos
prototipos ya aparecen en la comedia de Aristófanes y serán los que le
interesen a Menandro, no tanto le interesarán los personajes de la política ni
de la literatura del momento, sino más bien los prototipos humanos.
En la comedia de Aristófanes hay fantasía, imaginación,
sátira, parodia, porque el poeta distorsionando la realidad lo más que puede se
burla de ella pero siempre con un propósito didáctico.
La finalidad de la comedia como dela tragedia es trasmitir un
mensaje, desde otro punto de vista desde la ironía, la parodia pero también
tiene un propósito poco didáctico, en este sentido es curioso y sorprendente
que Aristófanes, que junto a un lenguaje atrevido y soez a la vez es muy
conservador en cuanto a sus valores, resaltando las costumbres tradicionales en
cuanto a la educación, al trabajo, a la justicia que son valores conservadores
que muestra pacíficamente pero todo envuelto bajo un traje de parodia, humor,
en ese sentido el asunto del lenguaje ha funcionado loa trasmisión de sus
textos, porque hay continuas alusiones sexuales, escatología, como los chistes verdes,
de pedos de ahora, esos recursos los
conocía y los manejaba.
Parece sorprendente que bajo estas alusiones que puedan
herir la sensibilidad del espectador, sin embargo cuanto a valores es
tremendamente tradicional, todo hay que verlo en clave de comedia antigua.
Representación de Lisístrata en Merida.
Por una parte está el tema de la paz y el tema de la guerra
se sexos, además de la guerra entra las dos poleis, está la guerra de sexos.
Interpretando a los hombres como representantes del Estado
y a las mujeres como representantes dela familia y la casa con sus labores
tradicionales, y se trata de saber quién puede más o quien es más importante.
En esta comedia como en todas aparece el héroe cómico, en
este caso la heroína será Lisístrata con una situación de insatisfacción porque
hay algo que no está bien y hay que solucionar y Lisístrata va a buscar una
solución y a veces son ideas descabelladas.
Intentatará aplicar esta solución para provocar un
conflicto y finalmente, como es una comedia triunfará y todo el mundo acabará junto en la victoria de
Lisitrata.
ILUSTRACIONES DE PICASSO SOBRE LISÍSTRATA
ILUSTRACIONES DE BEARDSLEY
Tiene una serie completa de Lisístrata
TEATRO LISÍSTRATA - AMATEUR
(Tocar imágen para ver)
TEATRO LISTRATA MARIDOS - AMATEUR
(Tocar imágen para ver)
CARTELES DE PRINCIPIO DE SIGLO
En esta obra Lisístrata
con una trama absolutamente inverosímil conseguirá su objetivo, porque este
asunto de la huelga sexual que parece un absurdo sigue se ha llevado
actualmente a cabo en nuestros días.
Esta lideresa Lisístrata consigue que se firme la paz entre
Grecia y Esparta.
Mujeres que propusieron una huelga sexual con la guerra
civil en México y elproblema de los narcotraficantes, en Colombia.
Y en Europa también.
La lucha de Lisístrata sirvió en su momento y sigue vigente
hoy día, como se puede ver en el artículo y sigue vigente Lisístrata.
Esto es una comedia muy afamada y llevada, no solamente al
mundo de la literatura, sino representaciones artísticas.
Esto refleja el momento en que Lisístrata reúne y anima a
las mujeres versión Beardsley.
LAS MUJERES EMPODERADAS
Escena escatológica de cómo las mujeres usan a los hombres.
MIRRINA Y CINESIAS
Cinesias está intentando acostarse con Mirrina y ella trata
de zafarse. Ilustraciones según Bearsley.
Ilustraciones de PICASSO
Mirrina y su hijo según con su niño que es un personaje mudo
y no forman parte del cómputo y en la
obra Cinesias aparece con el niño para hacerle un chantaje emocional a
Mirrina para conseguir acostarse con ella.
Estos son unos embajadores lacedemonios que han llegado.
Y esta es la escena final
de fiesta que pinta Picasso y los espartanos y los atenienses están
haciendo las paces.
LAS BELLAS ARTES
En las bellas artes ha dejado su huella, y en el teatro en
s-XVII, hay obras basadas en Lisístra, en la opereta llamada Las Conjuradas.
COMICS
Ralf König.
CINE
Esta película trata de unas mujeres que necesitan agua y
los maridos no hacen nada y deciden usar la estratagema de Lisístrata para que
reaccionen y traigan el agua a la aldea. La fuente de las mujeres.
Lisístrata incluso tiene en cuenta que pueda haber maltrato y le dice a sus
vecinas, si os agreden “agárrate a la puerta” y las dejarán en paz pues que
placer va a obtener un hombre si las mujeres no colaboran, se supone que son
sus esposos y no violadores tarados.
Absurdistán
pelicula del 2008
Esta película tiene mucho que ver con la película anterior,
a causa del a sequía.
DANZA
FLAMECO EN EL TEATRO DE MERIDA
Para ver una escena tocar cartel
Estrella Morente en el teatro de Mérida, con una ópera
flamenca sobre Lisístrara y la huelga
sexual de esta guerrera pacifista ateniense.
Este tipo de comedia que se ha interpretado en muchas
claves y en su época se tomó como una manera de burlarse de las mujeres.
Aristófanes no era un feminista convencido, se reía de la mujer diciendo que
usaba sus armas y que era fantasiosa.
Es una comedia poco estudiada porque apenas se tradujo y su
contenido es puramente sexual.
En la Revolución francesa se retomó la figura de
Aristófanes y de esta comedia en concreto y en el s-XX también ha sido muy
reinterpretada ya en clave feminista que no es la idea original de Aristófanes,
sino todo lo contrario, ya que intentaba a través de estos intereses misóginos.
En movimientos pacifistas también se enarboló de Lisístrata
en el año 1967/1974/ 2003 y en este año se hizo una lectura simultanea de la
obra en diferentes países para protestar contra la Guerra de Irak.
Lisístrata a día de hoy se ha convertido en un símbolo
pacifista feminista.
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