OVIDIO - LAS METAFORMOFIS
guadahumi
24 de mayo de
2017
Ovidio fue un poeta que vivió entre los s-I .a.C. y s-I
d.C. nació en el año 43 a.C. en una
ciudad llamada Sulmona, muy joven se traslada a Roma en el círculo de Mecenas
que era muy importante en la política del Emperador Augusto y se hizo muy amigo
de Mecenas y del Emperador Augusto y aunque el padre de Ovidio quería que su
hijo se dedicase a la abogacía fue imposible porque según cuneta el propio
Ovidio, cada vez que intentaba escribir o hablar le salía un verso y como no
había otro remedio pues había nacido poeta no se podía hacer nada.
Su obra era relativamente amplia y se dividen en tres
grandes grupos, las obras de juventud ya que Ovidio se le conoce como el último
gran representante de la poesía elegiaca, escrita en dístico elegiaco, y en
consonancia con el género de la época escribe una colección de poesías amorosas
dedicadas a Corina, nombre ficticio, esa obra se llama AMORES.
Tiene otra colección muy bonita de cartas en verso, son
cartas que se dedican héroes y heroínas del mito que dedican ellas a ellos
normalmente quejándose por algo, hay cartas de Helena a Paris y de Paris a
Helena, hay cartas de Penélope a Ulises, siempre escritas en verso.
Es una colección muy interesante donde se ve el afán que
tiene Ovidio por trasvestirse y meterse
en la piel de las mujeres, en este caso de las mujeres del mito.
Hay unas obras de Virgilio hablando de Safo dirigiéndose a
Faón equiparando a Safo como personaje histórico y Faón a personaje mito por la
cuestión del Amor Sáfico esas obras se llamas CARTAS DE LAS HEROIDAS.
El poemario más conocido de Ovidio son EL ARS AMANDI el
arte de amar que es una especie de recetario de amor, con consejos prácticos
para enamorar.
Hay una segunda parte quizás la más importante que son
consejos para desenamorarse, REMEDIA AMORIS, los remedios del amor, consejos prácticos de cómo olvidar al amor no
correspondido o el amor se acaba.
Ovidio tenía mucho interés por las mujeres y tiene un
tratado sobre cosméticos femeninos con
recetas para hacer maquillajes, mascarillas, faciales todo en verso, en dístico
elegiaco.
Este es el Ovidio joven festivo, divertido.
Ovidio en su madurez acomete la gran obra LAS METAMORFOSIS
que es una de las obras más influyentes en el mundo antiguo su influjo llega
hasta la época actual, todavía hay poetas, cineastas y músicos que se inspiran
en las metamorfosis de Ovidio. Hay un gran legado de literatura latina en Occidente.
Ovidio comienza a hacer una especie de calendario de las
fiestas del mundo romano que tiene que ver con la mitología, porque las fiestas
como son de origen religioso, intenta hacer ese calendario de las principales
fiestas en Roma que dejó incompleto llegando hasta junio o julio, porque de
repente Ovidio aparece desterrado en una ciudad llamada Tomis la actual
Constanza en Rumanía y allí murió en el año 17 d.C. un poco después de la
muerte de Mecenas.
Sobre el destierro de Ovidio se ha debatido mucho porque un
poeta reconocido, amigo de Mecenas y del emperador Augusto de repente es
víctima del mayor castigo de la antigüedad y es un tema en el que aún se sigue
debatiendo porque Ovidio a pesar de que compone dos obras en el destierro sobre
porque le desterraron no deja ninguna pista, solamente dice que ha sido
desterrado por un poema y por error y no
dice nada más.
En el destierro compone TRISTIA o tristezas y LAS EPÍSTOLAS
DE EX PONTO o las cartas desde el Ponto, también llamadas cartas pónticas y en
esas cartas se dedica a quejarse amargamente de encontrarse relegado en un
sitio inhóspito pasando mucho frio en invierno, sin poder comunicarse porque
todos son unos bárbaros, pero no da ninguna otra pista y por esa razón sobre el
destierro de Ovidio se ha escrito mucho.
Hay una opinión que dice que ese destierro fue figurado,
que seguramente se fue de Roma y estuvo en ese lugar pero lo que buscaba era
inspiración porque intentaba mejorar, cambiar o girar al género elegiaco, y que
como ya no sabía que hacer con la poesía elegiaca pues ya había hecho de
todo; como las elegías, poemas en
dístico elegiaco, tratado didáctico, las metamorfosis que es un obra fastuosa,
un calendario, ya no le quedaban ideas y no sabía por dónde acometer el género
y un hombre tan ingenioso y brillante, necesitaba nuevos aires.
La elegía de Cornelio Gallo fue adelantada pro Ovidio que
es el que ha llegado a la actualidad la ELEGÍA DOLOROSA, es un canto fúnebre de
despedida, La Psyche, y este concepto de la elegía doliente parte delas obras
del destierro de Ovidio.
Un destierro que en primer lugar por las pocas
explicaciones que da y ¿Por qué poema pudo ser desterrado? ¿Por el arte de
amar? Que era más frívola si había sido publicada muchísimos años antes, no
tiene sentido que de repente le desterraran de una forma fulminante, las
escusas de que en Rumania hacía más frio que Roma, que no hablaban latín si
estaba romanizado.
OVIDIO
Esta escultura está en Constanza en honor a Ovidio.
Las metamorfosis es un poema toda la obra está escrita en
verso hexámetros dactílicos, la obra está dividida en 15 libros y Ovidio narra
la historia del mundo desde su creación hasta sus tiempos, la apoteosis con la
conversión en dios de Julio César, uno de los logros de Ovidio es aunar en su
poema la historia y la antología. Las
metamorfosis van desde el caos hasta Julio Cesar.
Es una obra de difícil clasificación porque atendiendo al
hexámetro sería un poema épico mitológico y es didáctico pues intenta explicar
la etiología, la causa de muchos fenómenos de la naturaleza y consta de más de
200 narraciones mitológicas que se refieren al tiempo desde el origen del mundo
hasta la conversión de dios a Julio Cesar con un denominador común que es LA
METAMORFOSIS, el cambio. En esta obra Ovidio se dirige de tú a tú a Virgilio que escribió la Eneida que es
un poema del fatum, del destino.
Virgilio en la Eneida cuenta como Eneas el troyano está
destinado a fundar una nueva Troya que será Roma y por muchos obstáculos que se
le aparecen el destino está escrito y al final Roma es lo que es, gracias a
Eneas, el fatum, el destino, entonces aparece Ovidio y hace otro poema épico
donde dice todo lo contrario que todo cambia, que el mundo fluye, este dialogo
ese muy interesante para literario entre Virgilio y Ovidio.
El poema La Eneida es anterior que es la gran epopeya de
todos los romanos con la que se quieren identificar, los romanos se creían
hijos de Venus la madre de Eneas, pero
llega Ovidio y dice como Heráclito nada se destruye todo se transforma y eso lo
dar a entender en su metamorfosis.
Las Metamorfosis que no confundir con la metamorfosis de Kafka, son más de 250
poemas.
Ovidio las escribe una metamorfosis que va pasando de una a otra y las va uniendo
de una manera que no se aprecian las transiciones y eso es un fluir continuo de
la propia narración que la convierte en
una maravilla.
Los personajes que se transforman pueden ser dioses, como
Zeus que se transforma muchas veces para lograr sus intereses eróticos, pueden
ser hombres, héroes que se metamorfosean en tres realidades; Animal, planta, piedra o río. Por ultimo está
esa apoteosis o casterizaciones, personas que ascienden a categoría de dios de
ahí apo-teo- sis, o se transforman en y
una constelación , en una estrella que se denomina catasterismo.
Estos son los cuatro grandes tipos de metamorfosis; Animal, planta, piedra o río
(fluidificación) y por último apoteosis y catasterismo.
En las metamorfosis animales y plantas Ovidio plantea
parece que plantea un problema de género.
Para leer e descargar el libro tocar la portada
LA METAMORFOSIS – EL MITO DE DAFNE
Una de las metamorfosis más conocidas es la ninfa Dafne que
significa laurel en griego, es una díadre, una ninfa de los arboles hija de un
río dios Peneo en Tesalia y Apolo se
enamora de Dafne y quiere poseerla ella
no quiere porque quiere consagrarse como suelen hacer las ninfas a
Artemis la ninfa virgen Diana.
Apolo en su empeño de conseguirla la persigue como si fuera
una cacería.
Apollo Daphne - Albani
1620- Louvre
Apolo con el arco en la mano porque es un dios flechador y
Apolo en este tipo de iconografías va a parecer en estos contextos que aunque
es un dios guapísimo no consigue sus objetivos amorosos, esto le ocurre porque
atrevió a reírse de cupido Eros el dios niño que también es un dios flechador
diciéndole que donde vas si eres un crio, y cupido enfadado le maldijo y todos
los amores de Apolo eran desgraciados.
Hay mucha iconografía en la que se muestra a Apolo
persiguiendo a Dafne y ella huyendo porque no quiere.
El padre de Dafne el río Peneo refuerzas la súplica a los
dioses de ser transformada para no disfrutar de ese amor, no quiere ser amada
de nadie y se plantea una emergencia y los dioses atienden la súplica y hacen que
cambie su especie de forma definitiva y se convierte en un árbol laurel.
Apolo y Dafne -
Cornelis de Voss
Esta es una noción de la conversión de Dafne en Laurel, se
puede apreciar la punta en la punta de los
dedos y Apolo se encuentra que se está quedando sin amada.
Giovanni Battista Tiepolo – Dafne con el río Peneo
Imagen del s-XVIII
El rio Peneo padre de Dafne representado como un anciano recostado sobre
una tinaja de la que mana el agua. Dafne.
transformada y Apolo sorprendido y cupido riéndose de él.
Apolo y Dafne -
Antonio del Pollaiuolo –s-XV
En esta iconografía se aprecia como los brazos de Dafne se convierten
en ramas.
Dafne - Jean
Baptiste Van Loo
Apollo and Daphne -
Benedetto Luti
Apolo y Dafne - Gian Lorenzo Bernini (1622 y 1625)
Pertenece al estilo barroco. Se trata de un grupo
escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese
(Roma).
Detalle de la obra de Bernini
Es increíble como Bernini ha conseguido tallar hojas tan
delicadas en mármol, la expresión de su rostro de Dafne y la de Apolo.
La historia de Dafne ha sido muy retratada.
Apollo-Daphne-Tiepolo
Apolo y Dafne - J.W. Waterhouse 1908
El beso de Gustav
Klimt de Kuss1907
Detalle del cuadro dónde se aprecia la corona de Apolo
Este cuadro lo que está representando la historia de Dafne
y Apolo.
Se titula el beso pero
es el beso de Apolo a Dafne, se aprecia que Apolo ya está coronado con las
ramas del laurel, y es a partir de este momento y parea no despedirse para
siempre de Dafne, Apolo siempre se
coronará con laurel.
Se aprecia en la pintura los elementos vegetales que nacen
de los pies de Dafne y las raíces del árbol porque ella ya pertenece a otra
especie.
DAFNE EN LAS ILUSTRACIONES
DAFNE Y APOLO
COMICS
DAFNE Y APOLO
EN SELLOS GRIEGOS
En el sello aparece Apolo coronándose con el laurel.
EL MITO JACINTO
Otra Metamorfosis en este caso masculina, se trata de
Jacinto.
Jacinto y Narciso eran dos efebos de Apolo.
Apolo, Jacinto y Cipariso Alexander Andrejewitsch 1834
Apolo coronado con laurel
y con sus dos efebos.
Copa ática de
figuras rojas de Céfito y Jacinto – Douris – 490-480 a.C.
El problema es que Jacinto fue también objeto de atención
del viento Céfiro por eso se representa con alas por ser el dios del
viento. Céfiro estaba con Jacinto pero
era el efebo de Apolo.
En estas pinturas se ve a Jacinto casi un niño.
Fresco de Annibale Carraci
Donde parece Apolo llevando a los dioses a Jacinto.
Estando jugando al disco Jacinto y Apolo en viento Céfiro
celoso sopló de tal forma que el disco que lanzó Apolo descalabro a Jacinto.
LA MUERTE DE JACINTO
La muerte de Jacinto - Benjamin West 1771
En este cuadro que es muy impactante se aprecia el cuello
vencido , el escorzo del cuello y mana sangre y en suelo caído el disco que le produce la muerte.
La muerte de Jacinto - Jean Broc 1801
Los detalles son impresionantes como la sandalia de
Jacinto. De la sangre que cae al suelo,
nacerá una flor de Jacinto.
FLOR DE JACINTO
Tiene una corola en escorzo, la corola está inclinada como
la cabeza de Jacinto.
La muerte de Jacinto - Tiepolo
Texto de la Metamorfosis del mito de Jacinto.-
“El mismo dios
palidece igual que el joven, recoge los miembros caídos, reanimándote unas
veces, secando otras tus funestas heridas o sosteniendo otras el aliento vital
que huye aplicándote hierbas: de nada sirve la técnica, la herida es incurable.
Como si alguien e un jardín regado destrozara violetas,
adormideras y lirios erizados de leguas azafranadas, aquéllas, marchitas, de
repente dejan caer su cabeza pesada, no se sostienen y contemplan la tierra con
su cima, así yace el rostro del moribundo, y la cerviz, sin fuerzas, es una
carga para sí misma y se recuesta sobre su hombro.
'Te marchas, Ebálida, despojado de tu primera juventud',
dice Febo, 'y veo tu herida, mi culpa. Tú eres mi dolor y mi crimen; mi diestra
ha de ser inscrita con tu muerte: yo soy el responsable de tu final. Pero,
¿cuál es mi culpa? A no ser que a jugar se le pueda llamar culpa, a no ser que
también a amar se le pueda llamar culpa. ¡Y ojalá se me permitiera entregar mi
vida en tu lugar o contigo! Pero puesto que debemos cumplir la ley del destino,
siempre estarás conmigo y quedarás en el recuerdo de mi boca. En tu honor
sonará la lira pulsada por mi mano, en tu honor sonarán mis versos y como nueva
flor imitarás mis gemidos. Y llegará un día en que un héroe muy valiente se
añada a esta flor y sea leído en la misma hoja'.
Mientras la verídica boca de Apolo expone tales hechos, he
aquí que la sangre, que derramada en la tierra había marcado la hierba, deja de
ser sangre y más brillante que la púrpura de Tiro nace una flor, tomando la
forma de los lirios, si no fuera porque éstos tendrían un color de púrpura y
aquéllos de plata. No es suficiente esto para Febo (en efecto, él es el responsable
del honor): él mismo graba sus gemidos en las hojas y la flor tiene la
inscripción de AIAI, trazándose letras de luto. Y Esparta no se avergüenza de
haber engendrado a Jacinto; su culto perdura todavía, y cada año retornan las
Jacintias para ser celebradas según las antiguas costumbres con una
procesión".
La muerte de Jacinto Alexander A Kiselev 1884
Cuadro de finales del s-XIX representa a Apolo intentando
socorrer a Jacinto, Se
puede apreciar el disco.
EL MITO SIRINGE
LA METAMORFOSIS DE
OTRO CASO FEMENINO
Siris o Siringe es
una náyade es perseguida por Pan el sátiro más fiero de toda la mitología, es
mitad hombre y mitad un macho cabrio, con cuernos, patas de cabra, barba de
chivo y una lujuria incontenida y se pasa la vida persiguiendo ninfas y ellas
huyendo del ataque de los sátiros, en este caso de Pan.
De la misma manera
que Dafne, Siringa intenta huir del abrazo de Pan.
Siringe y Pan de
Rubens
PAN PERSIGUIENSO A
SIRINGE - LOUIS COUSIN
Hay mucha
Iconografía como en el caso de Rubens que es el final de la historia cuando
Siringe está a punto de ser capturada
por Pan ella suplica a los dioses aque la salve de ese abrazo a punto de
ocurrir en un cañaveral.
Pan y Xiringe –
Rubens
Pan persigue a
Siringe - Hendrink Balen 1617
Pan con las cañas
se va a ahcer una zampoña,la flauta de pan, la siringe que es la flauta
pastoril.
EL SÁTIRO PAN
En esta
escultura se ve a Pan enseñando a
Apolo a tocar la flauta.
Este acto de de
soplar la flauta, no es baladí, Pan de alguna manera se sale con la suya porquee
el arte de soplar a través de la caña se equipara al acto sexual. El soplo
creador de las cosmogonias, el soplo con que el creador da la vida, es una
metáfora del esperma.
Esta
transformación no es nada inocente, de la caña que se erige en una flauta.
La iconografía de
Pan tiene mucho que ver con el demonio en general pero en concreto con el que
se describe en el deuteronomio, que es el demonio meridiano, el demonio del
medio día, y tiene mucho que ver no solamente con el hecho de que fisícamene se
parezcan sino por el hecho de que este demonio ataca al medio día y Pan
acostumbraba a dormir la siesta.
Cuando el se
desertaba entraba en cólera y provocaba una estampida a la que actualmente se
llama “pánico” , eso es el terror que infunde Pan al despertarse de la siesta,
y tiene que ver con la hora de mediodía.
Keteh Merirí
(Keteb Merirí o Quéteb Merirí) es el nombre de un demonio de la tradición
hebraica, mencionado en el Libro del Deuteronomio 32:24.
EL MITO DE PITIS
Pan va a perseguir a otra ninfa en este caso se llama
PITIS es una ninfa de los montes.
MOSAICO PAN Y
PITIS
En el mosaico se ve a Pitis que
para evitar la violación será transformada en árbol.
En este mosaico hay un gran
parecido con el demonio medieval, es Pan.
NINFA PITIS - Calvert
Esta obra es del finales del s.XIX
Pitis se transforma en un árbol que
había muchos en las islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, los pinos.
ISLAS PITIUSAS - IBIZA Y FORMENTERA
Así lo explica Plinio el Viejo en
su enciclopedia. El árbol de las
Pitiusas es el pino y las islas deben su nombre a la ninfa Pitis.
Ovidio recurre a la idea de la
ninfa que no quiere tratos carnales y es transformada en árbol.
El MITO DE LAS HELÍADES
Son las hijas del dios del sol,
Apolo y la ninfa Clímene tuvieron un hijo llamado Faetón y cuando el muchacho
alcanzó la edad adulta, quiso saber quién era su padre y le revelaron que su padre Apolo.
Faetón se presentó en el palacio de
Apolo donde el sol descansaba durante las horas de la noche.
Cuando era tiempo Apolo se subía en
su carro tirado por 4 caballos llameantes, hechos de fuego, y recorrían toda la
bóveda del cielo hasta el extremo más
occidental del mundo y allí ya muy cansado él y los caballos tomaban una
embarcación y navegaban a través del río océano que rodeaba a la tierra y recorrían
ese tramo montados en el barco hasta llegar a su palacio y descansaban.
Ovidio cuenta que Faetón llega al
palacio del sol que en su obra describe con todo lujo de detalles, y le dice
que es su hijo y Apolo le pregunta que es lo que quiere y Faetón le dice que
quiere conducir el carro de fuego. Apolo le avisa que es muy peligroso pero
como insiste le da consejos y se lo presta.
A pesar de las advertencias y
consejos que no suba mucho que se
mantenga centrado, y Faetón no le hace
caso comienza a subir mucho y los caballos se asustan con las constelaciones
del zodiaco que parecen monstruos tremendos y los caballos se encabritan no
puede sujetarlos y cae en picado a la tierra, en la zona de África por eso
cuentan que los africanos son negros pues se quemaron y se chamuscaron con el
carro de Faetón.
Zeus se enfada y fulmina a Faetón
para evitar males mayores.
Iconografía sobre la caída de
Faetón
La caída de Faetón -
Johann Liss principio s XVII
Las tres ninfas de
la izquierda son sus hermanas las Helíades.
GRABADO TUMBA
FAETON
Las Helíades a fuerza
de llorar y llorar y no quererse mover del sitio quieren permanecer junto a su
hermano, al no moverse de su lado acabarán convirtiendose en árboles sauces.
Se repite la
transformación de las mujeres en árboles.
EL MITO DE LEUCÓTOE
Apolo acariciando
a Leucótoe, de Antoine Boizot (1737)
Es una princesa mortal,
hija de Órcamo y Eurínome, que un día aparece
Apolo la seduce y la deja en cinta. Su padre cuando la ve embarazada la
pregunta y ella le contesta que Apolo la ha tomado y como ha mancillado el
honor de la familia la entierra viva y en ese sitio crece el arbol del
incienso.
ÁRBOL DEL INCIENSO
Otra metamorfis
femenina convertida en árbol.
EL MITO DE MIRRA
Mirra (griego
antiguo: Μύρρα), también conocida como Esmirna (griego antiguo: Σμύρνα), es la
madre de Adonis en la mitología griega
Por una ofensa a
los dioses de la familia la diosa Afrodita hace que conciba un amor enorme por
su padre, hasta que llega su nodriza y la dice que no se preocupe que la va
ayudar a meterse en la cama de Cíniras que así se llamaba su padre para que deje
de sufrir.
Habla con el padre
engáandole le dice que es una de sus esclavas y consigue meter en la cama a
Mirra y el rey que no sabe durante unos cuantos días, hasta que un día Cíniras
enciende una lamparilla y se da cuenta que no es ninguna esclava sino que es su
propia hija.
Xilografía de Mirra y Ciniras de Virgil Solis
Se puede observar
en la parte atrás del grabado como Cínaras coge una espada dispuesto a matar a
su hija.
MIRRA
Mirra suplica a
los dioses y Afrodita se conmueve y la transforma en un árbol que es el árbol
de la mirra.
Mirra y
el Nacimiento de Adonis - Marcantonio
Franceschini 1690
Mirra transformada
en árbol y cuando pasa el tiempo de gestación, del tronco del tronco de ese
árbol, va a nacer un niño muy bello al que llamArán Adonis.
En esta versión se puede ver a Mirra y las ninfas junto a los sátiros extrañados de que ese niño tan hermoso nazca de un árbol y vaya a criarse en el bosque.
ÁRBOL DE LA MIRRA
Y LA RESINA
Para conseguir esa resina aromática se hace una incisión en
el tronco del árbol. La resina es amarilla gomosa pero cuando se seca tiene
formas irregulares. Es un árbol que crece en Arabia, en Turquía, en el Noroeste
de África y esa sustancia es muy valiosa en la antigüedad porque sirve para
muchas cosas; perfume, ungüentos, para los papiros, para embalsamar, y en el
Imperio Romano lo usaban como anestésico, para los moribundos, como antiséptico, dentífrico, enjuagues
bucales.
EL MITO DE ADONIS
EL NACIMIENTO DE ADONIS - Bernard Picart
Nacimiento de Adonis -
Jean de Court 1560
Central Park árbol preñado - Helsinki
No se sabe si hace alusión al mito del nacimiento de Adonis.
ADONIS
CONTEMPORANEO - Aerografía Jose Luis Parada Caballero
EL MITO DE VENUS Y ADONIS
Venus, Adonis y Cupido - Annibale Carraci - El Prado
Annibale Carraci museo del prado el flechazo entre Venus y
Adonis. Un día Venus está paseando en el bosque y aparece cupido y ella se
pincha con una flecha y ese momento pasaba por allí Adonis y se produce el
enamoramiento.
Venus y Adonis -
Tiziano - El Prado
Tienen un noviazgo tórrido y ella estaba más enamorada de
él porque a él lo que más le interesaba era cazar.
Hay mucha iconografía en la que Venus está reteniendo a
Apolo.
Adonis se dedicaba por completo al arte dela caza, con sus
perros y los jabalíes
Venus y Adonis - Paolo Veronés 1580
Venus y Adoni - , Nicolas Poussin 1628 -
Kimbell Musseum
Venus y
Adonis - Hendrick Goltzius 1614
Como se puede ver en las pinturas Venus siempre está muy
mimosa, muy cariños, entonces Marte que está muy enfadado, enviará un jabalí
terrible y monstruoso que herirá de muerte a Adonis.
EL MITO DE LA MUERTE DE ADONIS
La muerte de Adonis
- Sebastiano del Piombo
Como se aprecia en esta noción de Piombo deja herido de
muerte a Adonis.
Relieve la muerte de Adonis
- Julius Troschel 1840
Carro De Venus -
Pietro Da Cortona
Venus estaba paseando por el bosque y venía volando en su
carro tirado por palomas y ve la escena,
entonces baja presurosa para intentar hacer algo por su amado pero llega
demasiado tarde.
En este mito Ovidio explica porque las flores rojas son las
que se regalan cuando uno está enamorado, él cuenta que en esa carrera de
ayudar a su amado Venus se pinchó con un rosal y su sangre tiño todas las
rosas, porque hasta ese momento todas eran blancas. Las rosas están teñidas con
la sangre de Venus y por eso son el símbolo del amor.
Ovidio cuenta que con la sangre de Adonis va a nacer
también una flor.
Adonis yacente
- Hendrik Goltzius (1558-1617)
Como se en el
retrato de Hendrik Goltzius
(1558-1617), la flor es una anémona.
ANÉMONA CORONARIA
No es una amapola.
Es una flor muy efímera, muy bonita y muy vistosa opero en
cuanto se corta se marchita rápidamente.
Así es como Ovidio cuenta el nacimiento y la muerte de
Adonis.
El despertar de Adonis
-John William Waterhouse
En esta noción Waterhouse se puede apreciar como representa las flores.
Adonis suele estar representado con esa flor.
En Grecia las mujeres hacían una fiesta muy femenina que se
llamaba de Jardines de Adonis y consistía en colocar una semillita en un
algodón mojado en agua para que germine y esto lo hacían en la fiesta de las
Adonias, en honor de Afrodita, las mujeres plantaban hinojo, trigo, legumbres
en canastas y lo dejaban en los tejados de las casas y rápidamente las plantas
se ponían preciosas pero pronto marchitaban. A este ritual lo llamaban los
Jardines de Adonis porque murió como una flor bella y efímera muy rápidamente.
EL MITO DE NARCISO
Ovidio cuenta que en este fatídico momento Narciso se ha visto.
Narciso es hijo de la ninfa Liríope de Tespias y del dios fluvial
Cefiso, cuando el nació la madre recibió un aviso de que su hijo viviría
hasta el momento que se vea. La madre intentó apartarle de todos los espejos de
bronce bruñido, que aunque no se veían demasiado bien, si reflejaban la imagen.
Aunque ella intentó impedir que se viera la fama de su
belleza se extendió por todas partes y le salieron un montón de pretendientes y
pretendientas y él los despreciaba a
todos y a todas.
Aminias fue un pastor que se le declaró y Narciso
directamente le dio una espada para que se suicidara, era su forma de dar
calabazas.
ECO Y NARCISO
ECO OBSERVA A SU AMADO DE POUSSIN
Eco y Narciso - John
William Waterhouse
La ninfa Eco que es la que está representada en el cuadro
de Waterhouse, no tenía apenas conversación,
porque el diosa Heras había castigado a Eco.
Un día Zeus le pidió a Eco que le distrajera a Hera contándole
una historia que el se iba a echar una
canita al aire y Eco obedeció a Júpiter (Zeus) pero Heras se enteró de todo y
la castigó por haberla distraído, castigándola en repetir las palabras de su
interlocutor, ya nunca jamás podría decir nada motu proprio, nada más que
repitiendo palabras.
Entonces ella enamorada de Narciso se fue a verle y él la
rechaza pero no por su forma de conversar, sino porque él era reciproco no
reflexivo al tenérselo muy creído.
Narciso de Cossiers (1636 - 1638)
TEXTO DE OVIDIO.-
Donde ella ve una oportunidad de declararse a Narciso:
Narciso y Eco
“ Por azar el muchacho, del grupo fiel de sus compañeros
apartado
380había dicho: “¿Alguien hay?”, y “hay”, había respondido
Eco.
Él quédase suspendido y cuando su penetrante vista a todas
partes dirige,
con voz grande: “Ven”, clama; llama ella a aquel que llama.
Vuelve la vista y, de nuevo, nadie al venir: “¿Por qué”,
dice,
“me huyes?”, y tantas, cuantas dijo, palabras recibe.
385Persiste y, engañado de la alterna voz por la imagen:
“Aquí unámonos”, dice, y ella, que con más gusto nunca
respondería a ningún sonido: “Unámonos”, respondió Eco,
y las palabras secunda ella suyas, y saliendo del bosque
caminaba para echar sus brazos al esperado cuello.
Él huye, y al huir: “¡Tus manos de mis abrazos quita!
Antes”, dice, “pereceré, de que tú dispongas de nos.”
Repite ella nada sino: “tú dispongas de nos.”
Despreciada se esconde en las espesuras, y pudibunda con
frondas su cara
protege, y solas desde aquello vive en las cavernas.
395Pero, aun así, prendido tiene el amor, y crece por el
dolor del rechazo,
y atenúan, vigilantes, su cuerpo desgraciado las ansias,
68
y contrae su piel la delgadez y al aire el jugo
todo de su cuerpo se marcha; voz tan solo y huesos restan:
la voz queda, los huesos cuentan que de la piedra cogieron
la figura.
400Desde entonces se esconde en las espesuras y por nadie
en el monte es vista,
por todos oída es: el sonido es el que vive en ella.
Solo su voz perdura”
Solo queda su voz por los montes porque ella se consumió de
amor por narciso.
MUERTE DE NARCISO
Cuenta Ovidio que un día llega Narciso al rio que jamás
había sido descubierto ni por hombre ni por animal alguno, se inclina a beber y
se reflejado en el agua y se enamoró de sí mismo.
Como se aprecia en la noción de Waterhouse, se aprecia el
detalle de los narcisos.
GUIÑOS MODERNOS A NARCISO
Narciso se está haciendo un selfie
Narciso - Caravaggio
1594
Se aprecia como se admira a sí mismo y está enamorándose.
La metamorfosis de Narciso - Dalí 1937
FLOR DEL NARCISO
NARCISO
Hay varias
versiones sobre que ocurrión con Narciso pero la más conocido es que se dejó
morir.
Narciso intentaba
abrazar su imagen y cada vez que lo hacía la imagen se disipaba en ondas, lo
mismo que cuando la intentaba besar la imagen desaparecÍa se diluÍa y ya
cansando abandonó las intenciones y se dejó morir.
Y en lugar donde
muere nace la flor.
Hay otras
versiones que dicen que al intentAr abrazarse se ahogó.
Esta es una flor
muy curiosa, es muy bonita pero con un olor muy fuerte y desagradable y de
hecho Narciso tiene que ver con narcoque del griego y significa droga y de ahí
la palabra narcótico.
Narciso se droga consigo mismo, se hace adicto a su propia imagen y el mito que cuenta Ovidio ha
dado lugar a lo que hoy se llama: transtorno narcisista de la personalidad TNP ese lo acuñó Freud pues le gustaba usar
nombres antiguos. Este transtorno lo padece un 16% de la poblacion actual, la
mayoría hombres.
NOCIONES MODERNAS
Narciso de Gyula
MITO DE CROCUS
Crocus fue el efebo de Hermes y murió por accidente
parecido a Jacinto con Apolo y de la
sangre derramada de Crocus nació una flor que es la flor del azafrán, el
termino latino es crocos y el nombre griego procede de cúrcuma que es una
palabra sanscrita.
FLOR DEL AZAFRÁN
Hay mitos femeninos y masculinos la parte común es que
todos son muy jóvenes, las chicas se transforman en árboles y los chicos en
flores. Esta imagen sorprende pues la chica suele ser la florecilla proe se más
femenina.
En latín y griego eso se ve muy bien reflejado el género de
los árboles pues sus nombres son en femenino, sim embargo los nombres de las
flores suelen ser palabras en masculino.
La mujer que es el ser que da la vida,
el fruto tiene que ver con el árbol.
Las flores en las que se transforman estos chicos son
bulbos por lo que se auto reproducen y se generan por división, que se ve muy
bien reflejado en Narciso, no es el amor reciproco.
En griego orquis significa bulbo y los testículos y todas
esas flores son flores de bulbo, de ahí orquitis, inflamación de los
testículos.
Lo común a ambos géneros todos son personajes de la
mitología que no han sabido gestionar bien la adolescencia.
En el caso de las chicas no querían unirse a un hombre y no
querían cumplir con el papel que la sociedad les tenía signado, casarse y tener
hijos y por eso son metamorfoseadas.
En el caso de los chicos son casi efebos que no han logrado
pasar a la edad adulta y por un accidente por saber gestionar bien su erotismo
son transformados en flor.
En estos casos Ovidio introduce el asunto de género y no se
conoce si de forma consciente, pero da mucho que pensar pues en muchos casos
los chicos son flores y las chicas árboles.
En los momentos claves
del paso iniciático de la adolescencia a la edad adulta y sin cumplir
con el papel que la sociedad les tiene asignado.
DEL MITO A LA REALIDAD
Abdul Bajandar hombre árbol de Bangladesh
Debajo de los mitos suele haber un punto de verdad y esto
es un hecho real, es un joven que vive en Bangladesh al que llaman el hombre
árbol, dando la sensación que se está transformando en árbol. Fue operado
en el 2016 con éxito. Pero los mitos que
parecen todos tan fantásticos y alejados de la realidad en el fondo se
fundamentan en hechos reales que impactan y sorprenden, y a veces construyen
historias en torno a esto.
MITO DE FILEMÓN Y BAUCIS
Está justo en el centro de las Metamorfosis por no estar
protagonizado por jóvenes guapísimos sino porque los protagonistas son una
pareja de ancianos y van a sufrir una metamorfosis diferente.
El episodio trata de una pareja de ancianos que se llaman
Filemón y Baucis, son muy humildes y muy pobres, y un día pasan por allí
Júpiter y su hijo Mercurio, porque Júpiter quería analizar a los hombres.
Llegaron a una aldea
como caminantes buscando hospitalidad y nadie les recibe, solamente esta
pareja de ancianos que eran los más pobres del lugar, muy contentos les acogen
y esto lo cuenta Ovidio de una manera muy hermosa de cómo se esfuerzan en
agradar a sus huéspedes con lo poco que tienen.
Les lavan los pies porque venían sucios y cansados del
camino, mientras colocan la mesa con un mantel muy humilde pero era el mejor
que tenían para as grandes ocasiones y
mientras preparaban todo y se hacía la comida les entretenían con una charla
amena. Prepararon la mesa, limpiándola
con ramas de pino para colocar su mejor vajilla que eran unas escudillas de
madera y de esta forma demostraban su hospitalidad de la mejor manera que
podían.
Tenían un único ganso y la mujer lo quería sacrificar para
hacer la comida a sus huéspedes, pero el ganso era más rápido que la pobre
Baucis que casi no podía ya caminar, y en esa corretería los dioses le dicen
que no se preocupen por agasajarles anda más, que ellos eran dioses y habían
bajado a probar la raza de los hombres, y como todos eran unos impíos menos el
matrimonio, iban a enviar un diluvio.
Júpiter Mercurio con
Filemón y Baucis - Peter Paul Rubens
En esta pintura de Rubens se aprecia a Filemón y Baucis
mientras Júpiter y Mercurio (Zeus y Hermes) y se ve como se está desarrollando
la acción de Baucis intentando agarrar al ganso mientras los dioses observan.
EL DILUVIO DE FILEMÓN Y BAUCIS - Rubens
Aquí se ve como los dioses mandan el diluvio y las aguas
arrasan todo salvando la casa de los ancianos que se convertirá en un Templo.
Al final de sus días Filemón y Baucis serán transformados
en dos árboles, los dos, tanto ella como él, y Flemón no sería una flor porque
ya no era un joven y ya había cumplido su papel en la sociedad.
Son una pareja que se escapan de las historias que hablan
de la gente joven, que no corresponden ni al papel que se les esperaba en la
sociedad, ni a la pasión del amor. Son un caso aparte por eso los dos serán
árboles.
Este mito tiene una coincidencia con la aparición bíblica
de tres ángeles que se aparecen pidiendo hospitalidad ante Abrahán y su esposa,
ellos los reciben y se lees revelan como ángeles, igual que hacen Júpiter y
Mercurio.
JANUS GLENEM (1761-1831)
La historia de David el gnomo, acaba de la misma forma está
copiado de Ovidio, la pareja de David y Lisa serán transformados en cerezos.
Para ver el video final David el Gnomo
tocar cerezos.
METAMORFOSIS DE FILEMÓN Y BAUCIS – OVIDIO
“
A mil casas acudieron, lugar y descanso pidiendo,
mil casas cerraron sus trancas; aun así una los recibió,
630pequeña, ciertamente, de varas y caña palustre cubierta,
pero la piadosa anciana Baucis y de pareja edad Filemón
en ella se unieron en sus años juveniles, en aquella
cabaña envejecieron y su pobreza confesando
la hicieron leve, y no con inicua mente llevándola.
635No hace al caso que señores allí o fámulos busques:
toda la casa dos son, los mismos obedecen y mandan.
Así pues, cuando los celestiales esos pequeños penates
tocaron
y bajando la cabeza entraron en esos humildes postes,
sus cuerpos el anciano, poniéndoles un asiento, les mandó
aliviar,
640al cual sobrepuso un tejido rudo, diligente, Baucis
y en el fogón la tibia ceniza retiró y los fuegos
suscita de la víspera y con hojas y corteza seca
lo nutre y las llamas con su aliento senil alarga
y muy astilladas antorchas y ramajos áridos del techo
645bajó y los desmenuzó y acercó a un pequeño caldero
y, la que su esposo había recogido del bien regado huerto,
troncha a esa hortaliza sus hojas; con una horquilla iza
ella, de dos cuernos,
unas sucias espaldas de cerdo que colgaban de una negra
viga,
y reservado largo tiempo saja de su cuero una parte
650exigua, y sajada la doma en las hirvientes ondas.
Mientras tanto las intermedias horas burlan con sus
conversaciones
y que sea sentida la demora prohíben. Había un seno allí
de haya, por un clavo suspendido de su dura asa.
Él de tibias aguas se llena y unos miembros que entibiar
655acoge. En el medio un diván de mullidas ovas
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ha sido impuesto, en un lecho de armazón y pies de sauce.
655a Y sacuden ese diván de muelles ovas de río,
656a sobre el impuesto lecho de armazón y pies de sauce;
con unas ropas lo velan que no, sino en tiempos de fiesta,
a tender acostumbraban, pero también ella vil y vieja
ropa era, que a un lecho de sauce no ofendería:
660se recostaron los dioses. La mesa, remangada y
temblorosa
la anciana, la pone, pero de la mesa era el pie tercero
dispar:
una teja par lo hizo; la cual, después que a él sometida su
inclinación
sostuvo, igualada, unas mentas verdeantes la limpiaron.
Se pone aquí, bicolor, la baya de la pura Minerva
665y, guardados en el líquido poso, unos cornejos de otoño,
y endibia y rábano y masa de leche cuajada
y huevos levemente revueltos en no acre rescoldo,
todo en lozas; después de esto, cincelada en la misma
plata,
se coloca una cratera, y, fabricadas de haya,
670unas copas, por donde cóncavas son, de flavas ceras
untadas.
Pequeña la demora es, y las viandas los fogones remitieron
calientes,
y, no de larga vejez, de vuelta se llevan los vinos
y dan lugar, poco tiempo retirados, a las mesas segundas.
Aquí nuez, aquí mezclados cabrahígos con rugosos dátiles
675y ciruelas y fragantes manzanas en anchos canastos
y de purpúreas vides recolectadas uvas,
cándido, en el medio un panal hay: sobre todas las cosas
unos rostros
acudieron buenos y una no inerte y pobre voluntad.
Entre tanto, tantas
veces apurada, la cratera rellenarse
680por voluntad propia, y por sí mismos ven recrecerse los
vinos:
atónitos por la novedad se asustan y con las manos hacia
arriba
conciben Baucis plegarias y, temeroso, Filemon,
y venia por los festines y los ningunos aderezos ruegan.
Un único ganso había, custodia de la mínima villa,
685el cual, para los dioses sus huéspedes los dueños a
sacrificar se aprestaban.
200
Él, rápido de ala, a ellos, lentos por su edad, fatiga,
y los elude largo tiempo y finalmente pareció que en los
propios
dioses se había refugiado: los altísimos vetaron que se le
matara
y: “Dioses somos, y sus merecidos castigos pagará esta
vecindad
690impía”, dijeron. “A vosotros inmunes de este
mal ser se os dará. Sólo vuestros techos abandonad
y nuestros pasos acompañad, y a lo arduo del monte
marchad a la vez.” Obedecen ambos, y con sus bastones
aliviados
se afanan por sus plantas poner en la larga cuesta.
695Tanto distaban de lo alto cuanto de una vez marchar una
saeta
enviada puede: volvieron sus ojos y sumergido en una laguna
todo lo demás contemplan, que sólo sus techos quedan;
y mientras de ello se admiran, mientras lloran los hados de
los suyos,
aquella vieja, para sus dueños dos incluso cabaña pequeña,
700se convierte en un templo: las horquillas las
sustituyeron columnas,
las pajas se doran, y cubierta de mármol la tierra
y cinceladas las puertas, y de oro cubiertos los techos
parecen.
Tales cosas entonces de su plácida boca el Saturnio dejó
salir:
“Decid, justo anciano y mujer de su esposo justo
705digna, qué deseáis.” Con Baucis tras unas pocas cosas
hablar,
su juicio común a los altísimos abre Filemon:
“Ser sus sacerdotes, y los santuarios vuestros guardar
solicitamos, y puesto que concordes hemos pasado los años,
nos lleve una hora a los dos misma, y no de la esposa mía
710alguna vez las hogueras yo vea, ni haya de ser sepultado
yo por ella.”
A sus deseos la confirmación sigue: del templo tutela
fueron
mientras vida dada les fue; de sus años y edad cansados,
ante los peldaños sagrados cuando estaban un día y del
lugar
narraban los casos, retoñar a Filemon vio Baucis,
715a Baucis contempló, más viejo, retoñar Filemon.
Y ya sobre sus gemelos rostros creciendo una copa,
mutuas palabras mientras pudieron se devolvían y: “Adiós,
mi cónyuge”, dijeron a la vez, a la vez, escondidas, cubrió
sus bocas arbusto: muestra todavía el tineio, de allí
720paisano, de un gemelo cuerpo unos vecinos troncos.
Esto a mí, no vanos –y no había por qué burlarme quisieran–
me narraron unos ancianos; yo ciertamente colgando vi
unas guirnaldas sobre sus ramas, y poniendo unas recientes
dije:
“El cuidado de los dioses, dioses sean, y los que adoraron,
se adoren.”
Filemón en roble y Baucis en tilo
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