23 DE FEBRERO DE
2017
FILOSOFÍA, ZENÓN DE ELEA, LOS PRESOCRÁTICOS - 4 -
guadahumi
Última parte de los pensadores presocráticos. Resumen de
Parménides.
CONCEPTO DEL SER
Parménides en boca de una diosa pone la siguiente
disyuntiva. La diosa le dice al filósofo, Hay dos caminos el camino que es y el
camino que no es.
También se puede formular como el camino ES y el camino NO ES .
El primer camino afirma que lo que es - es , y el segundo camino afirma lo que no es
– no es.
El primer camino a lo que conduce es a la sabiduría y
conduce a una concepción de ser o lo que es a partir de una derivación lógica
de lo que significa ser.
Ser significa ser idéntico en el tiempo, en estas
características o implicaciones lógicas – ontológicas porque tienen que ver con
lo que existe, con lo que es. En estas implicaciones hay alguna que puede
parecer chocante como la cuestión de que ser lo que implica es ser limitado. Para
Parménides es un análisis conceptual de lo que significa ser. Ser significa ser
idéntico. Ser significa no cambiar. Ser implica no, no haber sido, ser siempre.
Ser implica sin origen, sin comienzo, porque antes de ese comienzo no sería, no
habría habido. Ser significa ser eterno.
Se trata de hacer un análisis conceptual de lo que
significa SER.
Lo que Parménides plantea es LO QUE ES – ES y lo es en los
términos de nos dice, sacando todas las implicaciones lógico-ontológicas al
concepto de SER. Lo que es propiamente de verdad lo es según esta cara
caracterización que la diosa da al significado del verbo ser.
LO QUE NO ES – NO ES, según ese análisis del significado
del concepto ser , no es.
Lo que hay, lo que es, propiamente aquello que cumple y
satisface las cualidades del ser según el análisis conceptual que hace
Parménides, eso es lo que hay porque cumple las cualidades. Lo que cumple con
esas características de ser, eso es lo que hay.
Lo que no cumple con esas características es lo que no es
eterno, lo que cambia en el tiempo, lo que tuvo y ya no tiene, lo que se
corrompe, eso no es. No es en los términos. En el análisis conceptual y
filosófico que ha definido el significado de ser.
En la distinción de caminos Parménides dice que el camino
que lleva a lo que no es, el camino de aquello que existiendo no comparte las
propiedades del ser, ese es el mundo en que vivimos, que es el mundo compuesto
de cosas, el mundo en donde llevamos a cabo nuestra vida, el mundo perceptible,
que está sometido a cambio, corrupción, al nacimiento, a la vida, a la muerte.
Ese mundo que existe NO ES porque no cumple con las propiedades y no satisface
las características que el análisis conceptual ha identificado en el concepto
de ser.
Esto es un objeto de interpretación infinito desde hace
2500 años, lo que dice Parménides es que el mundo no perceptible existe, porque
es en el que estamos, pero no satisface, no tiene las características y las
cualidades que el análisis conceptual ha identificado con el concepto de ser.
Como no lo tiene no participa del ser, NO ES, ese QUE ES
tiene que seguir unas características cumpliendo todos los requisitos, todas
las condiciones que análisis conceptual ha extraído del concepto del ser, pues
esa entidad inmaterial, eterna, esférica, no perfectible con los sentidos, sino
solamente asequible a través del intelecto y no tiene nada que ver con nuestra
realidad, pues está en otro plano.
Lo que hace Parménides es abrir un abismo entre el mundo
perceptible y el ser. El mundo perceptible no participa del ser y no se le
puede calificar de ser.
Parménides tiene una definición muy restrictiva de lo que
es el ser, una definición muy particular de lo que es el ser. Tiene una
definición que pretende ser lógicamente consistente del concepto de ser.
Según esa definición lógicamente consistente el mundo
perceptible no posee las características del ser.
TEORÍA DEL CAOS
La teoría del caos es la denominación popular de la rama de
las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía,
entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos
muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden
implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la
predicción a largo plazo.
Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor
deterministas, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado
conociendo sus condiciones iniciales.
CONSECUENCIAS DEL PLANTEAMIENTO
Esto es una forma de ver la realidad que contrata
abiertamente con la de Heráclito había dicho que en el mundo que experimentamos
que es en el que vivimos en la realidad tal y como experimentamos donde hay
cambio, hay corrupción, hay antagonismo, cuestiones, Heráclito dijo que en esa
realidad que aparentemente es algo caótico y sin orden ni sentido, en esa
realidad a Logos.
Hay razón que es el principio estructurador de los
antagonismos que es el principio que da forma a los antagonismos existentes en
la realidad.
Heráclito por un lado
reconoce que las realidades en las que se está es realidad con todas las
letras de la palabra, es la realidad que hay, es esta donde nos movemos. La
realidad natural con sus fuerzas, dinamismo y antagonismo, eso es la realidad y
además tiene el principio de su medida, de su proporción y de su “orden” dentro
de ella misma, porque esa realidad tiene la razón en ellas.
Parménides tiene un pensamiento muy diferente, él separa la
realidad existente, vivida, perceptiva del ser, de la razón, del logos, aquello
que en Heráclito permitía comprender lo aparentemente comprensible. El principio ordenador racional en la
realidad misma, en Parménides el ser, la razón, el sentido está separado del
mundo, no está en el mundo, está en otro plano.
En un plano al que podemos acceder a través del intelecto,
pero este mundo está abandonado por el ser, la razón y el sentido, este mundo
está abandonado por todo ello, está en otro plano.
En Heráclito dice que el ser, el sentido, la razón, están
en la realidad.
El esfuerzo del filósofo es encontrar y descubrir, el ser,
el sentido, la razón, la realidad más allá de la apariencia de cada uno, y esa
razón, ese sentido, ese ser va a
permitir comprender que lo que aparece
como caos no es un caos sino una trama de oposiciones articulada de una forma
determinada, pero en el caso de Parménides sí hay esta división de planos que
proyecta, el ser, el sentido, la razón en un plano separado de éste. Este mundo ha quedado caído, el mundo
perceptible ha quedado caído.
Parménides tiene un modo de ver las cosas que ha influido
mucho en la filosofía posterior, él va dando pasos de algo que se descubrirá,
sino que son pensadores que como Parménides en toda la parte que se dedica al
camino de lo que es, fue un texto leído sistemáticamente por todos los
filósofos y aprendices de filósofos hasta hace poco tiempo. Parménides es el
fundador de toda una forma de entender la filosofía.
Esa forma característica de Parménides se verá en el
caso, de Platón se puede observar
en el contraste entre Platón y Aristóteles que va a
reproducir algunos elementos entre el contraste de Parménides y Heráclito .
Para Heráclito el principio que da sentido y aclara y
explica la realidad reside en la realidad misma, en su razón, en la realidad
inmanente a la realidad, significa la racionalidad presente en la realidad.
En el caso de Parménides parece que el ser, el sentido y la
razón son trascendentes a la realidad, significa que está más allá de la
realidad.
El ser es superior al no ser.
Este plano donde se puede inteligir a través del intelecto
este ser, esférico, eterno es superior al no ser. En ese plano se encuentran, el ser, el no ser
y la razón. En el otro plano no hay
límites no hay ser, no hay razón y no hay sentido.
Sería una concepción de la razón, del sentido y del ser
trascendente a la realidad sensible, experimentable.
El contraste entre Heráclito y Parménides debe quedar lo
más definido posible porque este debate acerca de si el ser, la razón el
sentido y si es el valor perceptible en
realidad hay sentido o si la razón, ser y valor o no lo hay ,esa discusión
y por lo tanto reside fuera de la realidad. Esa discusión se puede recoger seguir en
la historia de la filosofía durante toda la vida de la filosofía hasta
el s.XIX, porque Nietzsche hará una descripción claramente explicable y
comprensible a partir de este debate.
El humano está abandonado por el ser.
En Parménides se encuentra un abismo ontológico, un abismo
en cuanto al modo de ser de esos dos planos.
No hay ninguna relación entre el mundo experimental, el
mundo sensible y el planos del mundo
intelectivo que no es perceptible con los sentidos. Lo que define a un plano es
el ser y al otro plano el no ser.
Lo que se está planteando es que el ser se redima y esa
concepción no la tienen los griegos, pue el mundo caído no participa de las
cualidades que definen al ser. La acción
de redención va a ser introducida en la filosofía por el judaísmo a partir de
la filosofía cristiana.
Lo que se llama cristianismo y la visión cristiana es
sintético y forjado a partir de diferentes tradiciones. El cristianismo como
tal se forjó en el s-II- III d.C. a
partir de la fusión de diferentes de la integración de eventos religiosos y
filosóficos predominantes en el mundo romano, en cercano oriente y el judaísmo,
otro pilar de cristianismo será la filosofía griega. En la República de Platón
en el s-V d.C. escribe cosas que para los cristianos son de cajón, con una
propuesta religiosa que fue asimilado por la nueva visión del mundo que se
estaba creando entonces.
En esa visión del mundo actual una figura como Parménides
da sus aportaciones, hay que tener en cuenta que dentro de la filosofía Griega
Platón y los neo platónicos fueron un
factor importante que fue integrador. El estoicismo también tuvo un papel
muy importante.
Lo que plantea Parménides a los cristianos nos suena pero
no hay esa ideología de la redención. Esta distinción de planos el ser por un lado y
el mundo tangible por otro, eso suena a religión, lo que pasa es que es una
religiosidad muy particular no cristiana, no judía, pensar que el no ser se
eleve es una forma de pensar judío
cristiana. Que el ser redima a lo caído pero eso no introducirá en la filosofía
en el pensamiento Occidental el judaísmo a través del cristianismo, porque no
hay pensadores judíos en el s-I a.C. o I d.C.
El judaísmo fue introducido y tuvo un papel importante en
el pensamiento occidental a través del cristianismo. En el mundo griego todavía
no hay cristianos.
La cuestión no es la relación divinidad y mortal. Los dioses griegos usaban a los mortales para
su propio beneficio, eran egoístas. La
cuestión es que en la filosofía judía el
dios elige y llega a un acuerdo con un
pueblo y lo elige como su pueblo
al que va a salvar. La relación dios y colectivo de mortales es esencial en el
judaísmo, Dios no vive mirándose a él como Apolo, Dios crea un mundo para los
mortales y el sentido de nuestra vida es cumplir con una tarea que tiene que
ver con la salvación y estar con Dios.
En el mundo griego esto no existe, la naturaleza es
increada y eso marca una distancia muy importante de la futura visión del mundo
judeocristiana.
La naturaleza es increada y es independiente de la
divinidad, existe una naturaleza y tal vez un dios pero que no es creador.
En Anaxágoras y Platón
hay un dios que hace algo pero no crea la naturaleza, hace algún tipo de
función, pero la naturaleza tiene unas normas o superior a dios o como las
mismas normas que el dios, pues es tan antiguo como el dios y se requiere su
intervención para llevar a cabo un proceso pero no es creada por el dios, todo
esto en el mundo griego y establece la especificidad de la cultura griega y del
modo griego de entender la religión.
En el caso de Parménides hay un planteamiento muy
particular y que hará historia, la concepción de la naturaleza y dela realidad
perceptible como una realidad abandonada por el ser, por la razón y por el
sentido que abre un abismo ontológico entre realidad y sentido es algo que
tendrá sus efectos y consecuencias en la filosofía posterior.
En el caso de Heráclito tiene una tesis que afirma que en
la verdad, que en la propia realidad está el principio original que nos permite
comprender su dinámica antagónica en la propia realidad que es el principio
racional que permite comprender el porque la realidad es así y se comporta así.
Son los dos modelos Heráclito y Parménides tocando techo en
la reflexión griega, estos los dos pensadores quizás presocráticos más
complejos, el resto de los pensadores están más próximos a la forma científica
de ver el mundo y en algunos casos no
está claro si es un pensador o si es un charlatán.
De alguna forma Heráclito y Parménides marcan la altura más
elevado de los pensadores presocráticos y dejarán su impronta al pensamiento
posterior llegando casi hasta la actualidad.
De Parménides se puede decir que es un pensador y que Nietzche
hizo una crítica muy dura y partir de ahí el enfoque de Parménides
perdió fuerza, pero hasta el s.XIX este
debate Parménides Heráclito permitió
estructurar buena parte de los debates en los siglos posteriores.
El siguiente pensador del que vamos a hablar es Zenón de
Elea
.
.
Zenón era de misma ciudad que Parménides y por eso a
ese pensamiento también se le llama
Pensamiento Eleático, las doctrinas eleáticas, eso aparece en la historia de la
filosofía haciendo referencia a las doctrinas de Parménides y de Zenón.
Zenón se cree que nació en torno al año 490 a.C. y se ubica
como discípulo de Parménides.
Zenón ha pasado a la historia porque el propuso una serie
de argumentos que tienen forma de narraciones para demostrar que Parménides
tenía razón y que el mundo perceptible y experimentable NO ES.
Zenón eso lo entiende de una manera muy particular aunque no
se sabe si lo entendió adecuadamente porque en la interpretación que se da no
se le atribuye la idea de que Parménides diga que el mundo sensible no exista,
si existe lo que ocurre es que NO ES. El
mundo experimentable si existe estamos aquí, pero NO ES, en el sentido de que
no tiene las características que posee lo que es propiamente. Parménides no dice que no haya movimiento o
Pluralidad en este mundo en eta realidad si la hay por e o esta realidad NO ES,
porque hay movimiento y porque hay pluralidad esta realidad no tiene las
características de lo QUE ES.
En el caso de Zenón lo que ha llegado de él son una serie
de argumentaciones que pretenden
demostrar que NO HAY PLURALIDAD, NO HAY DIFERENTES
PLURALIDADES, NO HAY MOVIMIENTO.
PLURALIDADES, NO HAY MOVIMIENTO.
Zenón está en las cercanías de Parménides porque Parménides
no decía que no hubiera movimiento si lo hay por eso NO ES. En el SER si hay
movimiento, según Parménides.
Zenón va un paso más allá respecto a Parménides, entonces
expone una serie de argumentos para demostrar que NO HAY MOVIMIENTO, que el
movimiento ES UNA ILUSIÓN.
Zenón da dos argumentos, para demostrar que no hay
movimiento, que el movimiento no existe, que es aparente, una ilusión.
El argumento más conocido es un cuento de Aquiles y la
tortuga.
Dice Zenón imaginemos una carrera de Aquiles y una tortuga.
El plantea, supongamos que la tortuga sale con una ventaja respecto a Aquiles
de 10 mts. y Aquiles en la salida.
Zenón dice cuando se da la salida ambos se ponen en marcha,
Aquiles nunca llegará a alcanzar a la tortuga, porque cuando Aquiles recorre 10
mts., la tortuga ha avanzado 2 mts. más, cuando Aquiles sigue corriendo y llega
a donde la tortuga estaba la tortuga ha recorrido un metro más sigue corriendo
más rápidamente y llega donde estaba la tortuga y la tortuga ha recorrido un
trozo más y así hasta el infinito, por lo tanto queda demostrado que Aquiles
alcanzará a la tortuga.
Como Aquiles corre cada vez más rápido, los trozos de la
tortuga cada vez son más cortos.
El arte de Zenón es que hace una reconstrucción racional de
lo que ocurre en la carrera y el
concluye racionalmente y demuestra racionalmente que Aquiles nunca alcanzará a
la tortuga, porque siempre ve un paso por detrás.
Evidente si Aquiles hace una carrera con una tortuga en 10
mts. la sobrepasa, y lo que pretende Zenón demostrar es sin tener en cuenta es el factor tiempo, porque según su
argumentación el movimiento cada vez es más lento y al final habría imágenes detenidas.
Donde Aquiles se aproxima continuamente y cada vez más lento a la tortuga, pero
no es real.
Se dice que Zenón es uno de los fundadores de la
dialéctica. En Heráclito está la idea de que la realidad es internamente
antagónica y contradictoria pero hay un principio racional que da forma y
figura a esas contradicciones. Eso era
un pilar de la dialéctica.
Hay otra fuente de la dialéctica en la que Zenón era un
artista en el dialogo en la confrontación con alguien y el procedimiento de ese
diálogo o confrontación. Zenón planteaba a la persona con la que confrontaba en
forma de dialogo una cuestión. Le decía plantea una tesis por ejemplo HAY
MOVIMIENTO el arte de Zenón era partiendo de la tesis que le propusiera el
contrincante demostrarle que estaba equivocado, por la vía de la reducción y el
absurdo. Tomaba la tesis que proponía el contrario como verdadera y se va
haciendo una derivación y llegamos a que está equivocado. Demostrando al
contrincante que lo más evidente y lo
que todos reconocían como verdadero puede ser a través del dialogo de una
discusión racional y lógica demostrar lo contrario. Eso en la antigua Grecia se
le llamó también dialéctica.
Hay que aplicar la teoría al argumento.
Todos saben que hay movimiento, evidente que hay
movimiento, y las personas rápidas adelantan a las lentas en la calle.
Que pasa con ese argumento, pues que está planteado para
confrontar e invalidar una evidencia de los sentidos. El argumento es racional
pero algo no se ha tenido en cuenta.
La cuestión que plantea Zenón es que racionalmente no se
puede explicar y justificar el movimiento. Desde un punto de vista racional a
lo que se llega es a la negación del movimiento. El movimiento es ilusorio,
según el argumento que se pretende racional
el lo que muestra es que el movimiento es ilusorio. Aquiles nunca llegará
a coger a la tortuga.
De manera que Zenón le planteó Diógenes que le contra
argumentara y le dijo:
“el movimiento se demuestra andando”
Esa fue la respuesta que este pensador porque en el seno de
la discusión no encontraba argumento y tuvo que poner un ejemplo, ese era el
arte de Zenón.
Convencer a sus interlocutores que mediante el uso de la
razón, el estricto uso de la razón demostrando que no hay pluralidad y que no
hay movimiento porque es ilusorio y la pluralidad también es ilusoria.
Pero sí hay pluralidad y movimiento.
Para Zenón que su contrincante anduviera eso no era un
argumento, el argumento es bueno tenía que plantearse como un argumento racional, como una contra argumentación
racional que demostrara el movimiento.
El arte de Zenón fue hacer una argumentación “racional” o
que presume de ser racional para ilustrar.
Pero el presunto argumento se demuestra andando, no es un
argumento, para Zenón le parece que hay movimiento ese es el punto de partida
que parece que hay movimiento, lo que el demuestra con este y otros argumentos
es que ese movimiento es ilusorio, desde la perspectiva de la razón, que es la
perspectiva de Parménides, desde esa perspectiva el movimiento es ilusorio.
Porque lo que es, se mueve, etc. EN EL SER NO HAY MOVIMIENTO.
Para Zenón hay un
contraste entre razón, lo racional y lo real. En virtud de la razón hay
momentos racionales, lógicos.
La relación entre Zenón y Parménides es una relación
indirecta porque para Parménides lo que hay es una división de planos. El ser y
el mundo empírico y sensible, en ese mundo si hay movimiento por eso NO ES. En
EL SER no hay movimiento hay eternidad e inmutabilidad.
Zenón tenía su pensamiento propio con un estilo y una
trayectoria propia pero ocurre que según sus argumentos una de las cosas que
hizo han pasado a la historia porque han sido leídos como respaldando su
planteamiento aunque hay cercanía pero
no hay una vinculación muy directa
porque lo que plantea Zenón es premonitorio o al menos se podría
plantear así.
Para Zenón hay un contraste entre lo racional y lo real. En
virtud de argumentos racionales, lógicos y consistentes no se puede dar cuenta
de lo que ocurre en la realidad sensible, si se puede decir que está mucho más
cerca de Parménides y muy lejos de Heráclito.
Para Heráclito la razón da cuenta de la realidad porque la
propia realidad es racional.
En Parménides la razón no puede dar cuenta delo que hay del
mundo sensible porque no es racional.
Lo racional está en otro plano, en el caso de Zenón no
podemos explicar y aclarar y fundamentar el movimiento, todo lo contrario
mediante la razón a lo que se llega es demostrar “que no hay Movimiento” .
Zenón se mueve en esa escisión, la separación entre la
realidad abierta por Parménides, eso so es.
Con la razón se llega a una argumentación que lo que hace
es cuestionar las evidencias más básicas de los habitantes de este mundo.
Zenón se mueve en la frontera entre la razón y la realidad
abierta por Parménides y en ese sentido si forma parte de su escuela.
En el mundo antiguo y
en la E.M. ese tipo de argumento dieron mucho que hablar.
Bibliografia:
Giorgio Colli (italiano) – especialista en filosofía griega-
ed. Tusquets 120 pag.
Colli recrear el contesto intelectual del nacimiento
de la filosofía concediendo un papel
importante al significado cultural que tenía la antigua Grecia y el concepto de
enigma.
Hace todo un parada en el concepto originario de dialéctica
como arte de discutir y convencer al contrario de sea lo que sea lo que el otro afirme.
Porque el prototipo de la discusión dialéctica era: Dígame
Vd. lo que quiera, afirme una tesis que yo le demostraré lo contrario. No hay
Movimiento yo le demostraré que si hay movimiento.
Si Vd. dice que hay movimiento yo le demostrare lo
contrario, a través de una discusión que sigue usa serie de pasos racionales y
lógicos.
En este argumento y en otros se pone de manifiesto que
Zenón lo que Colli denomina EL ARTE DESTRUCTIVO DE LA RAZÓN.
La razón se presenta como teniendo un carácter destructivo
de las evidencias más arraigadas.
La razón en ese caso aparece como una fuerza destructora.
Todo pensamiento: uno afirma el ser es, otro que no es. El
dialéctico rebate a los dos y demuestra que los dos se equivocan.
Pero la razón es una fuerza destructiva. No productiva que
produce cosas positivas en el sentido de lo que existe.
La razón es destructiva
en ese tipo de pensadores Zenón y los dialécticos y textos sobre el arte de la
dialéctica.
Parece que nació alrededor del año 500 a.C. en una ciudad
de la zona donde también nacieron Tales, Anaxímenes y Anaximandro, era Jonio y
su pensamiento retorna al estilo de pensar de Tales, Anaxímenes y Anaximandro
con el pensamiento de cual es el origen del mundo, en que consiste la materia
originaria como cuestiones clave de los pensadores jonios.
A Anaxágoras se le abrió un proceso, un juicio por IMPIEDAD
porque el afirmó que el sol era una piedra incandescente y en la religiosidad
griega se creía que el sol era un dios y no una piedra incandescente, con la
cuestión de si el sol era material o divino.
Lo importante del pensamiento de Anaxágoras era su tesis de que la realidad está
compuesta de materia como decían todos los pensadores presocráticos y de
metales.
Anaxágoras habla de cómo se concibe la materia y plantea
como los demás griegos que la materia es eterna, es increada nadie la ha creado
y no ha surgido, no hubo un momento ubicable en la historia del cosmos donde
surgiera la materia porque siempre ha existido, y no se puede crear, ni se
destruye por ser eterna.
Piensa que la cantidad de materia es infinita y que la
materia ES INFINITAMENTE DIVISIBLE , de modo que no hay unos constituyentes
básicos de la materia, básicos en el sentido que constituyen la materia y que no se pueden reducir más sin ser
destruidos. No está el átomo que es un
componente de la materia que no se puede dividir más. Átomo significa que no es
divisible.
Anaxágoras no tiene esa idea el cree que la materia siempre
se puede dividir más. No tenían medios para dividir, solo un cuchillo.
Empíricamente solo se puede dividir con un cuchillo bien
fino, y para Anaxágoras siempre se puede cortar más, cortando finamente nunca
se llegaría a una partícula que ya no
sea divisible, siempre será divisible, lo que no hay es un buen cuchillo.
La idea es racional que la materia, es algo homogéneo que
no tiene elemento ultimo constituyente que ya no sean divisibles.
La materia es inerte, que no tiene el principio de
movimiento no reside en ella misma, la materia no es dinámica, no tiene un
principio interno de movimiento, la materia es pasiva.
Si la materia no tiene elementos últimos, como una masa
eterna y divisible, no se entiende porque hay elementos. Para Empédocles hay
cuatro elementos, tierra, agua, aire, fuego, todo lo que hay son esos elementos
combinados.
En el caso de Anaxágoras. Si la materia es una masa homogénea que no tiene elementos últimos porque hay
diferentes materiales. La explicación alternativa vendrá después con los átomos
de oro y hay átomos de plata, los átomos
de están mezclados con otros átomos oro en la tierra y hay que encontrar el
lugar donde la concentración de átomos de oro sea muy elevada y eso a través de
la fundición todos los átomos que había de oro posibles y dejar la mayor
concentración de átomos de oro en la fundición.
Anaxágoras planteaba que la materia tiene diferentes
FACTORES pero están mezclados. Todo está contenido en la materia. Toda la
diversidad de cosas está ya contenida en la materia, al comer pan se forma la
piel, grasa, carne porque en el pan están los elementos y en esta contenido la
carne, la pies, todo está contenido en esa materia, pero no se ven porque está todo mezclado con otras cosas. Quedará
más claro cuando más adelante se estudie el mundo tal y como lo conocemos.
En la materia están toda una serie de factores, cuando la
materia es seleccionada de manera que un factor predomina sobre los demás aparece
la materia oro o hierro, el oro no sería
un elemento sería u n factor presente en la materia.
Anaxágoras diría que
en la tierra también tiene el factor oro pero está mezclado otros factores y
para extraer hay que ir buscando y depurando la materia para que vaya quedando
únicamente el factor oro pero el factor está en todas partes, igual que el
resto del os factores.
El número de factores dice Anaxágoras es finito, lo que se
parece como elementos se ha generado porque el factor que aparece como un
elemento predominan sobre los demás factores en esa realidad particular, por ejemplo
en el mar, el factor agua predomina sobre los demás factores como factor
dominante. La idea no hay elementos separados en la materia está todo mezclado,
no hay elementos sino lo que hay son
factores como si fueran dimensiones dela materia. El ser Oro, el ser
carne, el ser patata es una dimensión dela materia. Para que esa dimensión se
haga completamente dominante en una realidad completa hace falta un trabajo
como la minería.
Separa la carne, la sangre y la piel lo hace el organismo
con el alimento, luna zanahoria no tiene piel ni sangre pero el cuerpo con la
digestión logra apropiarse con los factores de la materia que podemos asimilar.
Es un concepto bastante complejo de materia. Hay una infinita cantidad de materia y es
eterna, siempre ha existido y siempre existirá.
El hierro y la sangre son la misma materia lo que pasa es
que en el hierro hay una dimensión de la materia y en la sangre predomina otra
dimensión de la misma materia. En el hierro hay sangre y en la sangre hay
hierro y la materia no se transforma en otra cosa. La materia es eterna e
idéntica.
Esto es el mundo filosófico y la tesis que el mundo se creó
desde la nada es un contenido religioso y cuestión de fé.
Este es un contexto donde las cuestiones relativas a la
realidad que se pretenden plantear es en términos racionales y discutibles.
La materia es algo unitario no compuesta de elementos
diferentes sino algo unitario en la que se encuentran los principios de todas
las cosas, los factores, las dimensiones de la materia que dan lugar a lo que
se presenta como materias diferentes, es también una idea compleja y elaborada.
El número de dimensiones de la materia es finito en infinitas cantidades de
materia.
Como en este planteamiento no se recurre a número de
elementos diferentes, el hierro como un elemento diferencial pues la idea es
que en la materia esta todo, como dimensiones o factores de la materia.
La idea es que el número de elementos no es infinito, no
hay infinitos metales había cobre, hierro, plata, oro para ellos era finito.
Los posibles conglomerados de materia que se presentan como elementos
diferenciados o como materia es finito.
COMO SE FORMO EL MUNDO SEGÚN ANAXÁGORAS
Este concepto fue muy discutido y analizado en la filosofía
posterior y en la física posterior.
Anaxágoras va a plantear que se dio en los comienzos y en
un momento hubo una situación originaria que consistió en que la materia formaba
una nube indiferenciada y homogénea donde todo estaba mezclado.
La materia es inerte, es pasiva, esa nube no se movía y
estaba todo mezclado ¿entonces quien genera el movimiento? Y Anaxágoras lo
denomina NUS en griego que significa el INTELECTO.
Anaxágoras recurre a la idea de un intelecto que imprime,
impulsa un movimiento de rotación a esta nube.
Es el movimiento de rotación el
que va a provocar una diferenciación dentro de la nube provocando que aquellos
factores más densos de la materia de la nube caigan hacía en centro y que los
factores más livianos queden en la periferia.
Es el movimiento de rotación el que va a producir dentro de
la materia homogéneamente mezclada un proceso de decantación.
Los factores más pesados caerán hacían el centro y acabarán
formando la tierra y los factores más livianos quedarán en la periferia y
formarán la capa de agua y la capa de aire.
El intelecto que imprimió este primer movimiento de
rotación a la nube de materia solamente intervino para dar el impulso no hizo
nada más.
Con el movimiento de la nube ya se desarrolla todo de
manera natural. El NUS es dar el primer impulso para generar el movimiento,
dado que la materia es pasiva y no puede iniciar ni desarrollar ningún
movimiento lo que hace el nus es darle el primer empujón y ya todo lo demás se
deriva de la inercia.
Anaxágoras dijo que el nus era distinto de la materia. El
intelecto es algo puro y es diferente de la materia, esto es una explicación
DUALISTA del mundo MATERIA E INTELECTO y el nus tiene carácter divino.
Una vez iniciado el movimiento de rotación el intelecto no
realiza ninguna acción más.
Para Anaxágoras el intelecto se haya inserto y presente en
las cosas animadas.
En el mundo antiguo y en el mundo latino la idea de alma tiene que ver con el movimiento,
la idea de anima o animado tiene lo que
se mueve. Otro pensador presocrático también
dijo lo que se mueve tiene un principio divino. Anaxágoras dijo que el nus está en el mundo
animado, en aquello que se mueve.
El nus lo conoce todo es omnisciente tiene elementos
divinos.
La función que se le otorga a la divinidad es iniciar el
movimiento, una vez que el movimiento está iniciado por inercia y su propia
dinámica interna generada por ese primer impulso ya e configura el mundo tal y
como es.
El nus con el impulso genera toda una serie de tramas que se mantienen en el tiempo, porque todo el
movimiento que existe en el mundo circundante se deriva de aquel primer impulso
inicial.
Todo el movimiento que se percibe a día de hoy sigue siendo
resultado de aquel primer empujón, fue físico para que la nube comenzara a
rodar.
El intelecto es puro e inmaterial ¿cómo puede el nus
empujar y producir un efecto sobre lo material? Al ser solo quedar fragmentos
de la obra no se sabe lo que pensaba el autor,
además estos textos han pasado filtros como los de Aristóteles y el
cristianismo ha estorbado a la transmisión.
La idea es que contempla un ente divino que imprime el
primer movimiento a la materia y ese es su único acto planteando cuestiones de
tipo importantes de cómo es posible que una entidad de tipo pensamiento tenga
influjo y efecto sobre la materia.
Se pone de manifiesto la especificidad de la visión griega
del mundo, donde la naturaleza o los componentes fundamentales de la naturaleza
son eternos, no son reales.
El papel que se confiere a la divinidad a los más que se
llega en el caso de Anaxágoras es imprimir movimiento a esa materia para
iniciar ese movimiento permitiendo que decante la diversidad de factores que
hay mezclados en la materia hasta dar lugar a la diversidad que se contempla el
mundo real.
Platón en el diálogo a lo más que se alcanza en el mundo
griego es a la idea de una divinidad que da forma a la materia preexistente,
eso será un hilo conductor d todo el pensamiento griego.
La idea de que le movimiento inicial de esa nube de materia
que da lugar al mundo hoy sea un
movimiento de rotación, llega hasta Kant que sin medios técnicos aporta una hipótesis acerca del surgimiento
del sistema solar y tiene esta forma una
nube de materia que por razones desconocidas comienza a girar y eso
produce una serie de procesos dentro de la nube por el propio movimiento de
rotación, eso lo supo ver Anaxágoras 2500 años antes.
El movimiento rotacional de la nube genera un proceso de
decantación dentro de la nube en la que
lo pesado va hacia el centro y lo tenue queda en la periferia.
En el sistema solar los planetas más densos están más cerca
del sol y los planetas menos densos y los cuerpos menos densos están en la
periferia.
Anaxágoras anticipa una idea que la filosofía en su momento
y más tarde la física comprobaron que en este planteamiento había una cierta
relación fructífera con la realidad. Lo más leve rota más despacio que lo
pesado. La física actual dice lo contrario por la gravedad.
Esta idea dela concepción del mundo a partir d una nube que
rota tuvo una continuidad importante
hasta el s-XIX.
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